Sunteți pe pagina 1din 11

Es un sistema conceptual y metodolgico.

Anlisis conceptual del comportamiento, que se ocupa de las investigaciones filosficas, histricas, conceptuales y metodolgicas.

Ciencia natural del comportamiento que comprende dos subdisciplinas:

Anlisis conductual aplicado, que se ocupa de la aplicacin de los principios de la ciencia de la conducta.

Permite entender y mejorar la conducta humana.

Importancia

Definicin

Disciplina cientfica que se encarga del estudio de la conducta.

Se preocupa por producir mejoras confiables y predecibles en conductas importantes socialmente.

Busca definir con claridad y de forma observable la conducta que se quiere variar.

Ha demostrado su eficacia especialmente en los nios (as) con trastornos del desarrollo.

Objetivos
Instaurar Incrementar Disminuir Mantener Extinguir.

Estudia los antecedentes y los consecuentes de la conducta.

Conductas

reas de aplicacin del anlisis conductual aplicado


Educacin
Comportamiento en el saln de clases, Manejo de nios hiperactivos, tratamiento de problemas de aprendizaje.
Psicologa Clnica Tratamiento de fobias, esquizofrenia, depresin, desordenes de ansiedad.
Farmacodependencia alcohlicos Adictos a drogas Psicologa comunitaria Fomento de la limpieza Ahorro de energa elctrica

Tcnicas de retroalimentacin biolgica Prevencin y tratamiento de problemas de la salud humana


Psicologa organizacional Motivacin a los trabajadores

Este procedimiento se conoce tambin como condicionamiento estmuloestmulo y como condicionamiento asociativo porque se produce una asociacin entre dos estmulos. Los reflejos condicionados e inhibicin de Ivn P. Pavlov (Pavlov, 1972) Toda conducta es respuesta a algn estimulo o agente en el ambiente.

Segn Watson La conducta Humana tambin puede condicionarse. (El pequeo Albert) Toda conducta puede explicarse por la formula estimulorespuesta(reflejo condicionado). Concluy que la mayora de los miedos humanos se aprenden por condicionamiento clsico

Para Skinner hay dos tipos de conductas: 1ro: Conducta respondiente: aquella conducta que constituye la respuesta automtica a determinado estimulo. 2do: Conducta operante: esta conducta opera sobre el medio ambiente para conseguir un premio y evitar un castigo.

Basndose en la observacin y sus resultados experimentales Skinner se dio cuenta de cmo los sujetos variaban sus conductas en funcin de las respuestas adquiridas.

A partir de esa idea Skinner propuso el uso del moldeamiento, es decir, un procedimiento mediante el cual ciertos reforzadores van guiando las acciones de un animal hacia la conducta deseada.

Se llama condicionamiento instrumental porque el organismo es el que tiene que operar para actuar sobre el medio, es decir, la conducta es el instrumento que le permite conseguir el resultado que espera. Thorndike construy distintas cajas-problema en las que introduca un gato hambriento. Encerraba al gato dentro de la caja y fuera pona un plato con comida. El gato poda salir abriendo un picaporte. Thorndike demostr que sus gatos aprendan a abrir la caja cada vez ms en memos tiempo para conseguir el reforzador (la comida). Los gatos podan conseguir la comida realizando una determinada conducta.

El Interconductismo difiere con la del condicionamiento operante en que toma como objeto de inters la interaccin misma que se da entre el organismo y su ambiente, y no solamente la actividad del organismo. Se propone el estudio de un conjunto de relaciones que forman parte de esta interaccin (Ribes, 1985). Entonces la unidad de anlisis que se somete a estudio es el segmento conductual. El interconductismo no vara mucho en sus mtodos y adopta, por lo general, mtodos del anlisis experimental, dndole un anlisis ms interactivo.

BIBLIOGRAFIA.
-El Aprendizaje Licenciatura De Psicopedagoga (Universidad De Alicante) Procesos Psicolgicos Bsicos, (2007) -Documento de apoyo para la exposicin (Dra. Beatriz Silva) Virtual Spain: Second Life en espaol -El conductismo: una aproximacin al estudio cientfico del comportamiento humano, Gonzalo Fernndez Sordo (Escuela de Psicologa Universidad Anhuac del Norte Mxico) -Sociedad para el Avance del Estudio Cientfico del Comportamiento http://savecc.org

-Terapia Conductual, Jerome S. Stumphauzer, Mxico 2013 Trillas

S-ar putea să vă placă și