Sunteți pe pagina 1din 9

UNIDAD I.

COMUNICACIN Y LENGUAJE

COMUNICACIN, EXPRESIN LENGUAJE Y LENGUA


COMPILADO POR: Dra. ZULLY CARVACHE FRANCO, MSc.

Diferencia entre Comunicacin y Expresin


No es lo mismo comunicacin que expresin.
Comunicarse bien es ms difcil o por lo menos ms complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresin puede no producir una buena comunicacin. Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este trmino proviene del latn expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorizacin sea captada o sea recibida por el otro o los otros. Comunicar, en cambio, es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicacin es siempre cosa de dos.

PARALENGUAJE.
El paralenguaje es la comunicacin donde se hace nfasis al componente vocal de un discurso. No es importante el qu se dice, sino el cmo se dice. Dentro del paralenguaje se encuentra : VOLUMEN: :Nivel de intensidad con que se emite un sonido RITMO: Es la velocidad con que se habla. ENTONACIN: Variantes de tono representados con signos de puntuacin. TEXTURA: Cualidad e la voz Ej. spera , nasal ASPECTO: Semblante , apariencia, manera de presentarse a la vista. EJEMPLO: Se te ve precioso el vestido! Carece de significado si escuchamos la entonacin con la que se dice. Al paseo se van Carlos Miguel Mara y Pedro Por que no fuiste.

QU ES EL LENGUAJE?
Herramienta simblica que utiliza el ser humano para comunicar sus pensamientos sentimientos y situaciones de su entorno La ciencia que estudia el lenguaje es la lingstica Otras formas de comunicacin del ser humano: Msica , pintura, escritura , danza, etc.

CLASES DE LENGUAJE:
POR LA FORMA DE EMISIN DEL MENSAJE
Fontico u oral: si emplea sonidos articulados

Visual :Si utilizamos otro cdigos

Escrito: si utilizan signos llamados letras

Acstico: Cuando los sonidos no son emitidos por el ser humano

Mmico : si emplean gestos y ademanes

QU ES LA LENGUA? Llamada tambin idioma, es la comunicacin oral o escrita debidamente codificada de una nacin ej.: el ingles , el francs, el alemn ,e l espaol etc.

CLASIFICACIN DE LOS TRMINOS POR EL SIGNIFICADO


1.-Nivel popular(vulgar) Lenguaje natural 2.-Nivel familiar 3.-Nivel coloquial

4.-Lenguaje especfico
LENGUAJE ESPECIALIZADO

5.-Lenguaje cientfico 6.-Lenguaje culto 7.-Lenguaje potico

EJEMPLOS DE LENGUAJE NATURAL


Nivel popular: chamba=trabajo, En "ca" Luisa - en casa de Luisa sota=diez Nivel familiar : aa=hermana, Vive en "Madr". Dame el "rel". Hola viejo = hola padre Nivel coloquial: No me diga, que tal cierto?

EJEMPLOS DE LENGUAJE ESPECIALIZADO


Lenguaje especfico: en publicidad; marketing, anuncios , productos ,ventas, promocin etc. Lenguaje cientfico :en medicina: ginecologa, dilisis resonancia magntica etc.

Lenguaje culto: sculo= beso ,enervar =debilitar, etc.


Lenguaje potico: rizos de oro= cabellos rubios, ojos pincelados por la noche= ojos negros.

Trabajo en equipos
QU RELACIONES HAY ENTRE LA COMUNICACIN EL LENGUAJE Y LA LENGUA?

S-ar putea să vă placă și