Sunteți pe pagina 1din 20

DIDCTICA DEL APRENDIZAJE INFANTIL

CLAUDIO CIFUENTES CRDENAS PSICOPEDAGOGO

Antes de comenzar.

Que es aprender?

Por que hay que aprender?

Cmo aprendemos?

Aprendemos, por que es la herramienta que poseemos para construir sentido de existencia.

Que el conocimiento no es independiente de la vida misma sino que es parte integral del proceso de vivir. Vivir es conocer y conocer es vivir Augusto Zagmutt

Cuerpo Encarnado
La realidad no es algo dado es dependiente del que percibe, ya que lo que construye como mundo es inseparable de la estructura del que percibe.

Cuerpo

Movimiento

Emerge

Mundo

Aprender no es memorizar, aprender no es calcular, aprender, no es definir, aprender es crecer, aprender es transformar.
Solo quiero llamar la atencin a lo aberrante que se ha vuelto la educacin desde que el aprendizaje se hace mas desde la consideracin de las buenas o malas calificaciones que desde el inters de aprender. Claudio Naranjo

Concepcin Integral Humana

Cuerpo

Emocin

Cognicin

EDUCAR
La educacin es un proceso de transformacin en la convivencia, un entrelazar constante de quienes coconstruyen aprendizajes, todo espacio educativo esta determinado por el tipo de relacin que se da entre quienes habitan en ese espacio educativo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo se sustenta a partir de la experiencia que se encarna en el cuerpo, as aprender tiene que ver con nuestra historia, pues esta le da el sentido para transformarse en un aprendizaje significativo.

Planificacin de Aprendizajes

Juego y Movimiento
El juego es una forma de existencia humana, es la conducta natural del ser humano en movimiento. En este sentido, todos ser humano juega y por el juego podemos descubrir y desarrollar una realidad vivencial y relacional.

JUEGO

MOVIMIENTO Y EXPERIENCIA

DESARROLLO INTEGRAL

RELACIN CON OTROS Y EL ENTORNO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CLASIFICACIN DEL JUEGO


JUEGO EJERCICIO Accin sensoriomotriz, funcionamiento basado por el placer del movimiento. JUEGO SIMBLICO Representacin de estructuras ausentes, vivificando los objetos. JUEGO DE REGLAS Centrado en las relaciones sociales, pudindose, analizar situaciones desafiantes.

Planificacin Estratgica
Objetivo Motriz Objetivo Actitudinal

Contenido Cognitivo
Destinatarios Material

Estructura Didctica
Inicio Encuadre de Actividad. Claridad de los objetivos. Activar experiencias previas. Realizacin de actividades. Vincular conocimientos con experiencias previas. Trabajar conocimientos, habilidades y actitudes. Evaluar los aprendizajes vividos. Retroalimentar y aclarar dudas en torno a las actividades realizadas.

Desarrollo

Cierre

Estructura de Juego
Para que Jugamos?
Objetivos Aprendizajes

Como Jugamos?
Instrucciones Reglas

Qu Descubrimos?
Experiencia Significado

Co-construccin
1. Confeccione una planificacin de actividades y su estructura didctica para un grupo de nios que usted determine. 2. Genere una actividad ldica relacionada con su planificacin. 3. Exponga la actividad y el diseo que preparo anteriormente.

Anlisis Situacional
Que hace usted si sus actividades no son atractivas para sus asistentes y estos no deciden participar? Qu har usted y que decisin toma cuando los participantes de la actividad diseada comienzan a pelear y a golpearse? Imagine que en un proceso educativo con alumnos de quinto bsico uno de ellos empieza a contar detalles relacionados con malas practicas parentales y familiares. Cmo usted contiene al adolescente y centra la atencin en el trabajo que desea desarrollar?

Muchas Gracias!
Se juega cuando se atiende a lo que se hace en el momento en que se lo hace, y esto es lo que ahora nos niega nuestra cultura occidental llamndonos continuamente a poner nuestra atencin en las consecuencias de lo que hacemos y no en lo que hacemos Humberto Maturana

S-ar putea să vă placă și