Sunteți pe pagina 1din 17

DIMENSIN ESPIRITUAL

Por qu dos actitudes tan diferentes ante la vida, siendo que los dos muchachos estaban en las mismas condiciones de salud?. Le preguntamos al que daba gracias a Dios por qu no se haba desesperado como el otro compaero viendo la gravedad del accidente. Nos dijo que ello se deba a un "retiro espiritual" que haba hecho cuando fue estudiante de colegio seis aos atrs. La experiencia de Dios realizada en ese retiro haba llenado de tanto sentido su vida, que ahora era lo que le daba energas para sobrellevar su estado y aprovechar la vida que le quedaba todava.

Cul es la diferencia bsica entre una tica y Moral civiles y una tica y Moral religiosas?

Debido a la crisis de la Religin (Sobre todo de la religin institucional) provocada por el cambio de milenio y por la postmodernidad

En siglos pasados, la_tica y la Moral estuvieron tan estrechamente unidas a la Religin


Ante el colapso de dicha formacin, manifiesto en el aumento de la corrupcin, la violencia y la deshumanizacin en todo el mundo, no tard en aparecer la sospecha: ser que la educacin tica y moral es asunto puramente civil y no religioso

Secularizacin" (autonoma de las realidades terrestres sin excluir a Dios)

Secularismo" (autonoma del mundo con exclusin de Dios).

tica y Moral Civiles como la tica y Moral Religiosas son vlidas, lo cual significa que gozan cada una de autonoma en sus concepciones tericas y en sus aplicaciones prcticas.

La tica y la Moral Civiles son ciencias que estructuran el comportamiento humano correcto (es decir, honesto, sensato, conveniente) sobre principios, leyes, criterios, valores y normas derivadas de la actividad consciente, racional y formal de la mente humana, sin ninguna referencia explcita a principios, creencias y valores religiosos; por ejemplo: la justicia, la verdad, la honradez y el respeto.

Acorde con esto, en las dos ltimas dcadas se ha venido proponiendo una reconstruccin social a partir del establecimiento de una "tica de mnimos" (Adela Cortina) y de una "MoraLfijndamentar' (Marciano Vidal),

7 APRENDIZAJES BSICOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL:


Aprender a no agredir al congnere. Aprender a comunicarse Aprender a interactuar Aprender a decidir en grupo Aprender a cuidarse Aprender a cuidar el entorno Aprender a valorar el saber cultural y acadmico.

La tica y la Moral Religiosas


Son ciencias que orientan y fundamentan la praxis de los principios y valores humanos en principios y valores religiosos. . En el caso especfico de la tica y Moral Cristianas stas se conciben y presentan como una tica y Moral de Mximos, contenida en los valores del Reino propuestos y exigidos por el Evangelio.

"Sed perfectos como el Padre Celestial es perfecto". "Se dijo a los antiguos..., pero yo os digo..." "Si vuestra justicia no es superior a la de los escribas y fariseos..." "Buscad primero el Reino de Dios...." "Si quieres ser perfecto "

tica Religiosa es como un telescopio que le permite al ojo (la tica Civil) mirar ms lejos. La Fe (el telescopio) no suplanta a la Razn (el ojo), sino que la apoya y complementa.

Cuando la tica Civil exige la "tolerancia" como un valor bsico para la vida en sociedad, la tica Religiosa propone la "fraternidad", que es la perfeccin de la tolerancia. Porque la "tolerancia" consiste en aceptar al otro como es, y la "fraternidad" es no dejar al otro donde est, es decir, ayudarle a crecer. La primera pide comprensin, la segunda, servicio, que es mucho ms que comprensin.

EL SISTEMA INMUNOLOGICO ESPIRITUAL Le da mayor sentido a la vida y fortaleza para afrontar con dignidad la adversidad. Este sistema lo integra: La formacin tica y moral La disciplina inteligente El cultivo de valores civiles La experiencia religiosa autntica

S-ar putea să vă placă și