Sunteți pe pagina 1din 17

ANLISIS DEL DISCURSO

Realidades conversacionales.

EL AD COMO MEDIO PARA COMPRENDER LA REALIDAD SOCIAL

El AD no es ningn tipo de metodologa fija ni tcnica prescriptiva que se pueda seguir para interpretar la realidad. De hecho no existe una nica definicin de AD. Lo que si es, el AD es un mtodo flexible, interpretativo e intelectualmente responsable.

ANTECEDENTES DEL AD
Dos influencias de dos tradiciones de trabajo distintas: Filosofa lingstica (Escuela de Oxford, Gran Bretaa) (preponderante en este anlisis) Orientacin sociolgica y poltica de Europa continental.

UNO PUEDE HACER COSAS CON LAS PALABRAS (AUSTIN)


Las personas cuando interactan lingsticamente, acuerdan tcitamente cooperar, cualquier cosa que se dice tiene relevancia y lo que se dice es informativo y no redundante. Para que el analista pueda hacer interpretaciones sobre lo que ocurre, siendo espectador de la interaccin sobre lo que el lenguaje est haciendo, implica separarse de dos imgenes usuales:
La visin del lenguaje como una serie esttica de descripciones La imagen del analista como mero recolector de datos neutros.

DEFINICIN DE ANLISIS DEL DISCURSO:


DISCURSO: Conjunto de prcticas lingsticas que mantienen y promueven ciertas relaciones sociales. ANLISIS. Consiste en estudiar como estas prcticas actan en el presente manteniendo y promoviendo estas relaciones, saca a la luz el poder del lenguaje como una prctica constituyente y regulativa.

ANLISIS DE DISCURSO (AD) VS ANLISIS DE CONTENIDO (AC)


El AC es usado como herramienta para hace estudios cuantitativos de uno o varios textos. Formulacin de hiptesis sobre algn fenmeno social (p.e. el Tercer Mundo). Se rene un corpus (conjunto de textos extrados de los media escogidos), trabajado con un lxico o catlogo de tems especficos con referencia al Tercer Mundo. Realizaramos una anlisis simple de frecuencias. El resultado: puede que haya ms apariciones de temas del tercer mundo en los peridicos que en la t.v., o que aparece ms en algunos peridicos que en otros.

AD vs AC
Cada tem (tercer mundo, subdesarrollo, desarrollo, relacin norte-sur, lista de pases o nacionalidades del tercer mundo) se toma como un ndice correcto del contenido analizado. Cada mencin del tema ser capturado dentro de la lista que es exhaustiva y exclusiva. El AC es deliberada y explcitamente ciego a muchas de las cosas a las que normalmente somos sensibles en el lenguaje cotidiano: contexto, irona, doble sentido, agenda oculta, implicacin, etc. La aparicin de una palabra se toma como una manifestacin directa y explicita del concepto subyacente, sin que exista alguna cosa entre una u otra que la obstaculice.

EL ANLISIS CONVERSACIONAL
El anlisis conversacin como teora que est detrs del mtodo AD El lenguaje puede ser comprendido por su uso, hay que ver como los hablantes y en qu sentido hacen uso del lenguaje en conversaciones reales, mirando por encima de la palabra o de la frase misma. En la prctica, el lenguaje muestra ciertas regularidades:
turn-taking toma de turno en diferentes situaciones, cada interlocutor, apenas conciente de ello maneja sus conversaciones de tal manera que cada uno tiene un turno bien definido, dando paso a los dems en la toma del relevo en el momento apropiado para continuar la conversacin.

ANLISIS CONVERSACIONAL
El analista debe conocer la interaccin social que se establece y cmo se organiza, se mantiene y se maneja. Lo que la gente dice se toma como un instrumento que puede mover la conversacin y llevar a cabo ciertas tareas sociales ocultas u obvias. vienes solo? es una pregunta que demanda la ratificacin por algn inters no explicitado o explcito.

CMO SE HACE EL AD?


Qu relaciones sociales mantenidas y promovidas a travs del lenguaje se quiere explicar? El discurso de todo grupo, intra, debe seguir ciertas reglas aunque no estn explicitadas- que pueden ser tan complejas y prescriptivas como cualquiera. Entre grupos de jvenes puede resultar hasta ms complejo o dificultoso puesto que no existe un ritual de entrenamiento formal como en la iglesia. La relacin social a examinar no est solo mediatizada por el lenguaje, sino tambin controlada por l.

Por ejemplo...
Las leyes y reglas afectan a la conducta, codifican, prescriben, definen lo que est prohibido y lo que est permitido por complementariedad. Son libros que prescriben y sancionan. Estos libros existen literalmente como condiciones formales en toda regla, definiendo y construyendo las identidades y conductas de todos los que caen en su jurisdiccin. Ms poderosos son los cdigos informales, no escrito, pero insertos completamente en nuestra vida social. Estas reglas son mantenidas por el discurso, que todos informal y convencionalmente usan y por el discurso implcito que mantiene las identidades sociales.

INTERTEXTUALIDAD
No existe discurso que exista por s mismo, cada discurso est anclado en algn otro. Para poder iniciar el anlisis del discurso, se sobreentiende que siempre habr un entrecruzamiento de discursos. La relevancia del material no reside en su importancia jerrquica, formalizada o institucionalizada, sino en que el texto, debe poner de manifiesto la relacin entre estudiantes y personal docente per se.

NO TODO ES UN DISCURSO
Un fragmento de conversacin o de escrito es texto relevante, siempre que se pueda interpretar que los participantes actan su rol como representativos del grupo o comunidad que se ha identificado como protagonistas de la relacin social. Que el texto tenga efectos discursivos. Los efectos discursivos son aquellos que operan por encima del nivel individual, poniendo en juego una serie de nociones y significados preexistentes dentro del grupo. Habr que identificar, dentro de otras lecturas posibles que muestran la ambigedad de todo texto, aquellas que sean las ms adecuadas a la relacin social que tiene en consideracin, intentando localizar la principal o la ms importante. Al leer un texto, no solo se lee para descubrir su contenido, sino para obtener su efectos latentes.

NO EXCEDER EL TEXTO. INTERPRETAR SIN INVENTAR.


1 Regla del Anlisis del Discurso: No exceder el texto. Interpretar sin inventar. Cmo se ha hecho la lectura del texto? No se ha ledo entre lneas, construyendo lo que no est ah, todo lo que se diga est (debe encontrarse) en el texto, en el lenguaje. El texto construye los objetos del discurso, entendido como el lenguaje que es como una fuerza que no expone simplemente la vida, sino que forma parte de su moldeamiento.

MTODOS:
Cualquiera que sea la herramienta de anlisis, debe ser usada en la totalidad del corpus. Diferentes niveles de anlisis. La pragmtica de la conversacin, es decir, el mbito de los significados conversacionales sealados por la informacin contextual que los hablantes asumen en pblico.
est Juan en su despacho? Bien... la luz est encendida y su

abrigo est ah

El nivel de anlisis pragmtico es el ideal para identificar efectos de implicacin y del tipo de conocimiento que el hablante asume como compartidos con la audiencia, y separadamente, para reconocer el efecto que ciertas expresiones tienen en funcin de su forma lingstica.
ACTO DE HABLA: las expresiones concebidas como productoras de efectos que trascienden las palabras usadas.

VENTAJAS DEL ANLISIS DEL DISCURSO.


La visin del AD sobre el lenguaje est ampliamente aceptada. Asume al lenguaje como una seal de una realidad social as como una forma de crearlo. Aboga por un uso dinmico del lenguaje y es sensible a sus efectos, no en el sentido de una reaccin mental transitoria, sino como un efecto de la forma lingstica.
El lenguaje no est en la cabeza de nadie, existe en el mundo. Es ms una forma de construccin que de descripcin de nosotros mismos.

VENTAJAS DEL AD
El AD reconoce el mundo donde el hablante vive. El mundo que se habita tiene efectos. La persuasin de los resultados y su conocimiento de la ciencias sociales consiste en que la relacin causalista que se pretende mostrar es ms un ejercicio de negociacin que de exposicin. Cuanto ms adecuadamente est expuesto el argumento, tanto ms aparece el informe como coherente y plausible. El analista de discurso debe asegurarse de que el lector comprenda qu est sucediendo, porqu es necesario escoger textos, como deben ser escogidos y ledos estos textos.

S-ar putea să vă placă și