Sunteți pe pagina 1din 8

3 Motores de corriente continua

La constitucin viene determinada por la necesidad de establecer un campo magntico y de disponer de unas bobinas recorridas por una corriente situadas al interior del campo. Constan de: Estator, Rotor y el entrehierro.

3.1 Constitucin: partes principales

Estator: parte fija, establece el campo magntico de excitacin,

dispone de las bobinas inductoras alrededor de los polos del electroimn, estas espiras se conectan entre ellas para que los polos tengan polaridades magnticas opuestas. Los polos estn en n par sujetos a la carcasa con salientes en los extremos (cabezas). En motores grandes se disponen de polos sin cabezas llamados de conmutacin para evitar chispas en las escobillas Rotor: es la parte mvil, proporciona el par para mover la carga. Dispone arrolladas sobre unas ranuras longitudinales del ncleo de hierro (inducido), las bobinas inducidas. Se crea la f.c.e.m. En un extremo del eje se sueldan unas lminas de cobre llamadas delgas, aisladas entre ellas formando el colector delgas. El conjunto del rotor se monta sobre un eje apoyado en cojinetes. Adems el motor dispone de unas escobillas de grafito + portaescobillas, en contacto permanente con el colector, y que proporcionan la corriente a las bobinas inducidas. El conjunto del colector delgas y las escobillas funcionan como un sistema de conmutacin mecnico de la corriente de E/S del rotor, a medida que giran las espiras sobre el devanado inducido. El entrehierro: es el espacio situado entre el estator y el rotor y es

Un motor de c.c. permite regular la v del eje y obtener un M de encendido elevado, para ello hay que aplicar una corriente I en el inducido y en el inductor. Al conectar el motor a la fuente (pila) la corriente circula por las bobinas inductoras generando un electroimn y por tanto un campo magntico. Al circular la corriente por las bobinas inducidas a travs de las escobillas y el colector delgas. Una vez establecido el campo magntico, los pares de fuerza que actan sobre las bobinas inducidas las obligarn a girar todo el rotor. Al aplicar una tensin en el inducido (rotor) aparece una f.e.m. E contraria, que al ser motor recibe el nombre de f.c.e.m. E Que se opone a la tensin de base Ub (de entrada) fuerza contraelectromotriz (f.c.e.m) E: La E aumenta con la velocidad de rotacin del motor y con la intensidad de la induccin magntica presente en el rotor.

3.2 Funcionamiento genrico

E=kn

E=Ub Ui - Uesc

Los motores de c.c. se clasifican segn la forma de conexin de las bobinas inductoras (excitacin) e inducidas: excitacin serie y compound. Motor con excitacin en serie Bobinas inductoras e inducidas conectadas en serie.
A-B

3.4 Tipos de motores: curvas caractersticas

es el rotor (inducido) E-F representa las bobinas inductoras La conexin forma un circuito en serie en el cual la intensidad I absorbida por el motor al conectarlo a la fuente de alimentacin, es la misma en todo el motor.

En el motor en serie la Intensidad de corriente en todo el circuito es la misma (I) a la corriente inductora (Ii) y la de excitacin (Iex):

Clculo de magnitudes para un motor en serie


I = Ii = Iex

Para calcular la velocidad de giro (n):

La cada de tensin entre el inducido (i) y el bobinado de excitacin (ex):

E=kn Ub = E + Ui-ex + Uesc E=Ub - Ui-ex - Uesc

Ui-ex = (Ri+Rex)I E=Ub - (Ri+Rex)I - Uesc E=kn n=E/k = Ub - (Ri+Rex)I Uesc / k

Motor con excitacin compound


Estos motores son una combinacin entre el serie y el shunt. Las bobinas inductoras quedan divididas en dos partes una est conectada en serie con el inducido y otra en paralelo.
parte E-F se conecta en serie con las bobinas inducidas A-B, y el resto C-D en paralelo. Una parte de la intensidad I absorbida por el motor se divide en dos: una Ii (que circula por la rama de el inducido y por la bobina de excitacin serie E-F) y otra Iex Clculos: por la bobina de excitacin En // I=Ii+Iex paralelo C-D. Ub=IexRp Ui=Ii(Ri+Rs) = s+ p Par motor entre el shunt y el Para calcular E solo hay que tener en cuenta la serie, en la Iabs (la carga), caida de tensin en el inducido: las rpm pero sin peligro de n=E/k = Ub- Ii (Ri+Rs) Uesc / k(s+ p) aceleracin.
Una

3.5 Intensidad y par de arranque


Segn el REBT la intensidad de arranque Ia de un motor no ha de sobrepasar un determinado valor respecto de la intensidad nominal In o intensidad que absorbe en condiciones normales a plena carga una vez ha arrancado. Si su valor es superior trabaja en sobrecarga Si Ia=0 trabaja en vaco Lo mismo ocurre con el par motor en el arranque Ma, que ha de ser mas grande que el par resistente Mr, que ofrece la carga y las resistencias internas del motor. Una vez arrancado el motor y se pone a girar, se produce una aceleracin (par mximo) hasta llegar al rgimen nominal permanente donde el motor estabiliza su velocidad en su funcionamiento, momento en el cual M=Mr, la velocidad y la carga son ctes el motor alcanza su punto de equilibrio.
Potencia del motor (kW) 0.75-1.5 Intensidad de arranque (Ia) 2.5 In

1.5-5
>5

2 In
1.5 In

3.7 Control de la velocidad de giro


La velocidad de giro de un motor se efecta mediante restatos (R variable o potencimetro) para ajustar el M=Mr, de tres maneras: Restato en serie con el inducido Restato en el devanado inductor (serie o paralelo) para modificar el flujo magntico de excitacin. Modificando la tensin de red que alimenta al motor con un restato de arranque conectado en serie con el inducido y utilizando un convertidor electrnico de potencia. Esta ltima opcin es la idnea pues en las otras en el momento del arranque la Ia es elevada y puede producir un calentamiento y/o avera. Esta opcin es la que menos perdidas produce, mejor ajusta la velocidad y aceleracin, y garantiza la viabilidad y seguridad. Hoy en da el control de velocidad tambin se puede efectuar mediante conmutadores de tres salidas, dispositivos electrnicos como rels conmutador, y circuitos con microprocesadores.

Motor serie (cambio de sentido):

Motor shunt (cambio de sentido):

S-ar putea să vă placă și