Sunteți pe pagina 1din 71

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

GLACIACION Y DESGLACIACION
Ing. JUAN CAIRO HURTADO

INDICE:
1) INTRODUCCION

2) DEFINICIONES
3) FORMACION DE LOS GLACIARES 4) TIPOS DE GLACIARES 5) MOVIMIENTOS DE LOS GLACIARES 6) EROSION GLACIAR 7) TRANSPORTE GLACIAR 8) DEPOSITACION GLACIAR 9) DESGLACIACION

1. INTRODUCCION
Durante la historia de la Tierra ha habido hasta siete, y quizs ms, episodios de amplias glaciaciones, en las Eras Precmbrica y Paleozoica.
Las glaciaciones han sido lo ms caracterstico de los ltimos dos millones de aos de la historia de la Tierra. Su influencia es tan grande que marcan el inicio de un periodo geolgico distinto que llamamos Cuaternario.

2. DEFINICIONES
a) GLACIACION:
Una glaciacin es un perodo de tiempo geolgico en el que las temperaturas medias de la Tierra permite la extensin de un gran glaciar continental hasta las latitudes ms bajas de la actual zona templada, extendiendo a ellas los DOMINIOS MORFOGENETICOS FROS.

b) GLACIAR:
Los glaciares son grandes masas de hielo que se forman cuando la nieve que cae va acumulndose de un ao a otro, sin que le de tiempo para fundirse. Por la presin la nieve va perdiendo el aire y acaba formndose primero hielo lechoso y luego hielo azul Hielo glaciar.

GLACIOLOGA : Es la ciencia que estudia a los glaciares, su formacin , erosin, transporte y sedimentacin de las masas de hielo y sus materiales.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIN DE LOS GLACIARES

Las bajas temperaturas, menores a 0C. El clima que sea frgido Interviene la altitud y latitud Abundante precipitacin slida La topografa de la zona Presencia de depresiones Etc.

HUAYTAPALLANA

3. FORMACION DE LOS GLACIARES


Los glaciares se forman en reas donde la cantidad de nieve cada durante el invierno, es mayor que la que se evapora durante el mismo, lo que determina una acumulacin de ella que con el paso de cada invierno aumenta de espesor. La mnima altura a partir de la cual ocurre este fenmeno lnea de nieve perpetua esta determina por la latitud, llegando dicha altura al nivel del mar en los Polos (latitudes de 90N y 90S) o cerca e 6000 msnm en el Ecuador (latitud 0). La acumulacin de nieve depende de la topografa, ubicndose de preferencia en las depresiones, en las quebradas o en las laderas de suave inclinacin. Esta acumulacin es favorecida cuando los campos de nieve estn rodeados de paredes altas, rocosas, que las protegen el sol.

Conforme la nieve cada - que es esponjosa y seca va consolidndose, se transforma en partculas granulares llamadas neviza o nieve granular, las cuales debido a la presin de las capas superiores se compactan formando hielo glacial que al encontrarse en cantidad suficiente se mueve pendiente abajo debido a la accin de la gravedad. Se estima que 1m de hielo glacial se forma por cada 10 11 m3 de Nieve.

4. TIPOS DE GLACIARES
a) GLACIARES DE VALLE :
Son aquellos que se deslizan sobre valles fluviales preexistentes en las reas montaosas, motivo por lo cual tambin se les conoce como Glaciares de montaa o Glaciares alpinos.

Ejemplo: Huaytapallana Huascaran Everes Pastoruri

b) GLACIARES DE PIE DE MONTAA: Son acumulaciones de hielo formados por la unin de dos o mas glaciares de valle que se extienden en las llanuras ubicadas al pie de las montaas.
Ejemplo: Malaspina (Alaska) Fits Roy (Argentina) Los Alpes ( Italia)

GROENLANDIA PIE DE ELEFANTE

c) CASQUETES, MANTOS DE HIELO O CALOTA:


Son masas de hielo a modo de capas que cubren extensas masas de terreno. Cuando tienen proporciones continentales se les suele llamar Glaciar Continental y cuando son mas pequeos y de alcance local se les conoce como casquete de hielo.
Ejemplo: GLACIAR CONTINENTAL Groenlandia CASQUETE DE HIELO La Cordillera blanca en Ancash

La Antrtida

Ananea en Puno

NEVADOS MAS IMPORTANTES DEL PERU

NEVADO
HUAYTAPALLANA HUASCARAN

UBICACION
JUNIN ANCASH

ALTITUD
5557 m.s.n.m 6768 m.s.n.m

ALPAMAYO
HUANDOY VOLCAN COROPUNA AUSANGATE CHACHANI PASTORURI

ANCASH
ANCASH AREQUIPA CUSCO AREQUIPA ANCASH

5947 m.s.n.m
6160 m.s.n.m 6425 m.s.n.m 6633 m.s.n.m 6057 m.s.n.m 5240 m.s.n.m

5. MOVIMIENTO DE LOS GLACIARES


Normalmente los glaciares tienen un movimiento sumamente lento que va desde unos centmetros a algunos metros por da; este movimiento es influenciado por los siguientes factores:

Tamao de glaciar (los de mayor espesor son los mas rpidos). Pendiente y topografa del terreno (a mayor pendiente mayor velocidad). Temperatura del rea (a mayor temperatura mayor velocidad). Cantidad de agua sin congelar en el glaciar (el agua facilita el deslizamiento).

6. EROSION GLACIAR
Un glaciar en movimiento es un poderoso agente de erosin y modelacin del terreno lo que lleva a cabo e las siguientes maneras:

a) POR ARRANQUE GLACIAR:


Es un tipo de erosin que ocurre cuando un glaciar al encontrarse en su camino salientes de rocas muy fracturadas y diaclasadas, desprenden por friccin grandes bloques de estas, los incorpora a su masa y los transporta a grandes distancias.

b) POR ABRACION GLACIAR:

Debido a que los glaciares en su movimiento arrastran abundante material detrtico sobre su fondo, la superficie rocosa del lecho es raspada o limada por estos materiales conocindose este proceso como abrasin glaciar. Algunas veces las rocas alcanzan un alto pulimiento, pero otras veces la abrasin deja en las superficies de las rocas, raspaduras o surcos paralelos llamados estras glaciares.

VELOCIDAD DE EROSIN
La velocidad de erosin de un glaciar es muy variable. Esta erosin diferencial llevada a cabo por el hielo est controlada por cuatro factores importantes:

Velocidad del movimiento del glaciar.


Espesor del hielo.

Forma, abundancia y dureza de los fragmentos de roca contenidos en el hielo en la base del glaciar.
Erosionabilidad de la superficie por debajo del glaciar.

DERRUBIOS Y DETRITOS
En ambientes de alta montaa, los glaciares pueden presentar una cobertura detrtica superficial continua, conocida con el nombre de debriscoveredglacier. Esta capa produce, tanto en la zona de acumulacin, como en la zona de ablacin, un proceso progresivo de adelgazamiento de masa que genera una importante acumulacin de detritos en ambientes supraglaciales. Este tipo de glaciares recubiertos representan la fase intermedia dentro del continuum de los sistemas glaciales (dependientes del flujo de detritos y del hielo dentro del sistema), desde glaciares descubiertos a glaciares rocosos.

MODELADO POR EROSION GLACIAR a) CIRCOS GLACIARES:


Son grandes depresiones semicirculares a modo de anfiteatros, formados por el ensanchamiento de las cabeceras de valles montaosos por accin de los glaciares alpinos. Se encuentra rodeado por paredes elevadas y muy empinadas que tienen un lado muy abierto, el que ser utilizado por los glaciares para fluir a los valles contiguos.
Rasgos morfolgicos asociados a los circos glaciares, tenemos:
ARISTAS O ARETES PASO MONTAOSO O CUELLO HORN O CUERNO LAGO INTERMONTANO O TARN

b) VALLES GLACIADOS:
Este tipo de erosin es formado por el transito cuesta debajo de un glaciar por un valle fluvial preexistente producir en este diversas modificaciones, lo mas caracterstico es el perfil transversal en forma de U que adquiere el valle, debido a que el frente de avance del glaciar relativamente amplio barre con el manto de rocas y sedimentos de origen fluvial y desgasta los flancos y el lecho del valle originalmente en V.

c) ROCAS ABORREGADOS:
Son prominencias labradas en las rocas por la erosin de los glaciares. Tienen forma asimtricas y redondeadas, pendiente suave en la cara que mira al glaciar y abrupta en la opuesta.

7. TRANSPORTE GLACIAR
La capacidad de transporte de los glaciares es muy grande. Pueden transportar bloques ptreos de impresionantes dimensiones as como grandes cantidades de harina de roca y fragmentos angulosos heterogneos. La carga transportada por un glaciar puede sr clasificada de acuerdo a su ubicacin en:
CARGA SUPRAGLACIAR: El material es transportado en la superficie del glaciar. CARGA INTRAGLACIAR: El material es transportado dentro de la masa del glaciar. CARGA INFRAGLACIAR: El material es empujado en el fondo del glaciar chocando o friccionando con la superficie terrestre.

8. DEPOSITACION GLACIAR
La carga de material detrtico transportado por un glaciar, es depositada cuando el hielo se funde, dando lugar a la formacin de una variedad de depsitos conocidos como depsitos glaciares los cuales se pueden clasificar en:

a) DEPOSITOS ESTRATIFICADOS (OUTWASH):


Son aquellos depsitos formados por materiales transportados por el hielo y que han sido clasificados de acuerdo a su tamao. Se les conoce tambin como depsitos fluvioglaciares.

DEPOSITOS FLUVIOGLACIARES ESKERS KAMES MARMITAS GLACIARES VARVAS

DEPOSITOS FLUVIOGLACIARES
Es un vasto deposito de grava a arena formada enfrente de los glaciares continentales a modo de abanico. Si el deposito ocurre en valle, forma lo que se conoce como tren de valle.

ESKERS
Son camellones serpenteantes constituidos por gravas y arenas, irregularmente estratificadas. En un canto a su origen se supone que han sido formados por corrientes que fluan por tneles de hielo ubicado en la base del glaciar estancado y que con la desaparicin de este, quedaron los materiales sobresaliendo como un camelln.

KAMES
Son pequeos montculos de forma caprichosa y de laderas abruptas constituido por material estratificado. Se forman por relleno parcial de las aberturas de hielo estancado. Se les puede observar aislados o en agrupaciones.

MARMITAS GLACIARES
Son depresiones o fosas de dimensiones variables en el deposito glaciar, se forman debido al estancamiento de bloques de hielo de un glaciar que retrocede y su posterior cubrimiento parcial o total con deposito fluvioglacial.

MARMITAS GLACIARES

VARVAS
Vienen a ser capas delgadas y alternadas de sedimentos, una de grano algo mas grueso y otra de grano fino, depositadas en un periodo de un ao, en los lagos que bordean un glaciar.

VARVAS

b) DEPOSITOS NO ESTRATIFICADOS:

Reciben el nombre de TILL y en caso de hallarse consolidado se llama TILLITA, estos pueden ser de 3 maneras:
MORRENAS DRUMLINS BLOQUES O CANTOS ERRATICOS

MORRENAS
Son principalmente acumulaciones de TILL. Toman diversos nombres de acuerdo al lugar donde se encuentren con respecto al glaciar.

DRUMLINS
Son lomadas o colinas alargadas compuestas pro TILL y desarrolladas en la superficie de las morrenas de fondo. Se encuentran alineadas en el sentido del movimiento del glaciar y dispuestas en grupos que abarcan extensas reas.

BLOQUES O CANTOS ERRATICOS


Son grandes rocas transportadas fuera de su lugar de origen por los glaciares y que han sido dejados sobre un lecho de composicin petrologica diferente. Frecuentemente presentan facetas y estras.

9. DESGLACIACION
Actualmente el termino se usa para designar al proceso de retroceso de los glaciares. Un glaciar retrocede cuando el hielo de su frente se derrite formando agua con mayor rapidez que la acumulacin de nieve en su parte alta. Es evidente que en el caso contrario, es decir cuando la acumulacin de nieve en la parte superior es mayor que el hielo que se derrite en su frente, el glaciar avanza. El termino se usa tambin para denominar al proceso que pone fin a cada etapa glacial ocurrida en el Pleistoceno, para dar paso a una etapa interglacial en la que la nieve y los hielos retroceden, como una reaccin a un aumento de la temperatura planetaria.

GRACIAS POR SU ATENCION

S-ar putea să vă placă și