Sunteți pe pagina 1din 33

INTEGRANTES: Palomino Ramrez Moiss. Pealoza Chambilla Adriana. Sojo Caycho Carlos. Rospigliosi Cerrato Richard.

Velasquez Espinoza Andrea.

La unidad de albailera es el componente bsico para la construccin de la

albailera.
Se forma mediante el modelo, empleado en combinacin con diferentes

mtodos de compactacin, o por extrusin. Finalmente, se produce en condiciones extremadamente dismiles: en sofisticadas fabricas, bajo estricto control industrial, o en precarias canchas, muchas veces provisionales, incluso al pie de la obra en la que ser utilizada, mediante procedimientos rudimentarios y sin ningn control de calidad.
Es indudable que la racionalizacin de las unidades de albailera, aplicada

sobre todo para definir tipos y dimensiones preferidas o estndar y para clasificarlas de acuerdo con su calidad, es la piedra angular del desarrollo de la albailera estructural.

Se acepta que la albailera fue inventada hace unos 15.000 aos y consisti en apilamiento de piedras para formar un lugar donde guarecerse. El paso siguiente en el proceso de desarrollo de la albailera fue la utilizacin del mortero de barro. En esta misma poca y ante la falta de piedra natural en algunas regiones se invent la unidad de albailera formada manualmente por el hombre de una masa de barro secada al sol. Luego se fabricaron los primeros adobes lo que constituy un avance importante en la construccin rpida y masiva de unidades prcticamente iguales. El adobe fue llevado al horno a principios del tercer milenio antes de Cristo, para hacer ladrillos cermicos, los que fueron unidos con mortero de alquitrn, y as la albailera resultante se convierte en el material de las construcciones ms importantes del Medio Oriente. El desarrollo de pueblos civilizados y las condiciones geolgicas del lugar donde se ubicaron las ciudades, permite encontrar albaileras de distinto tipo:

1.En Egipto se usaron unidades de albailera ciclpea (grandes bloques de roca) unidos con mortero de yeso, revestidas generalmente con una mezcla de yeso y cal.
2.En Grecia se usa la albailera de piedra caliza unidas con mortero de cal. 3.Los romanos en algunas obras usaron piedras tradas de las canteras egipcias y griegas; sin embargo, en la mayora de los casos emplearon piedras de sus canteras de caliza, travertino y tufa volcnica, y la tecnologa sumeria de la albailera de ladrillo de arcilla. A esta tecnologa aportaron la invencin del mortero de cemento y del hormign. En el siglo XII se introduce el arco gtico y la bveda que posibilitan cubrir grandes luces transformando la estructuracin tradicional de la obra de albailera. La revolucin industrial del siglo XVIII hizo extensiva la aplicacin de la albailera de ladrillos de arcilla en Inglaterra y en ello tuvo importancia el desarrollo del horno industrial cuyo. En Amrica la albailera de ladrillo llega con los colonizadores europeos. la construccin es principalmente de adobe y piedra hasta el siglo XIX. La incorporacin de refuerzos en la albailera se aplica por primera vez en 1825 en la construccin de un tnel bajo el ro Tmesis. Japn construy en las primeras dcadas de este siglo edificios pblicos y privados de albailera reforzada.

son Piezas prismticas de tamao y peso tales que pueden ser manipuladas por un solo hombre. Las unidades empleadas en las construcciones de albailera son bsicamente hechas de arcilla, slice-cal o concreto (segn su materia prima). De acuerdo a su tamao, estas son denominadas Ladrillos y Bloques.

CLASIFICACIN DE LAS UNIDADES DE ALBAILERA

Segn la Norma E.070, estas unidades pueden ser slidas, huecas, alveolares o tubulares y podrn ser fabricadas de manera artesanal o industrial: SEGN SU MATERIA PRIMA ARCILLA SILICE-CAL CEMENTO

SEGN SU FORMA:

1. Hueca: Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea equivalente menor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. Cuando se les ha empleado en muros portantes confinados Las unidades huecas han demostrado tener una falla muy frgil por carga vertical y por fuerza cortante. 2. Slida (o Maciza): Son las que deben emplearse en la construccin de muros confinados en la zona ssmica 3 3. Tubular (o Pandereta). Unidad de Albailera con huecos paralelos a la superficie de asiento. Estas unidades deben emplearse en los muros no portantes, salvo que la edificacin, de hasta 2 pisos, se encuentre ubicada en la zona ssmica 1.

POR EL METODO DE FABRICACIN:

INDUSTRIAL ARTESANAL En la albailera armada se suele utilizar unidades de albailera Alveolar, as se puede mencionar lo siguiente: Unidad de Albailera Alveolar. Unidad de Albailera Slida o Hueca con alvolos o celdas de tamao suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construccin de los muros armados.

Bloque de arcilla

Bloque de slice-cal

Unidad de Albailera Apilable: Es la unidad de Albailera alveolar

que se asienta sin mortero. Su interconexin se hace a travs del grout.

ALBAILERIA CONFINADA.

La armadura es colocada en elementos de concreto armado, verticales y horizontales, que enmarcan el muro de albailera. El sobrecimiento (sin armar) se acepta como confinamiento horizontal. ALBAILERIA ARMADA. La armadura es colocada difundida vertical y horizontalmente, en alvolos o canales de las unidades o en las juntas de mortero. Los alvolos se llenan luego con concreto lquido (grout) El resultado de estos procedimientos de control es un informe de la calidad de los materiales y de la albailera. De este modo, se puede decir si la albailera es capaz de soportar las cargas previstas

ADOBE Bloque macizo hecho de barro y paja secados al sol. Los adobes se unan con el mismo barro para formar gruesos muros, perfectos aislantes del fro y el calor.

ADOBN O TAPIAL Utilizando formas grandes de madera. Tapial, sistema tradicional para la construccin de muros, compuesto por tierra estabilizada apisonada dentro de un encofrado de madera. Para construir tapiales es necesario contar con un terreno levemente arcilloso, pero no tanto como el que se emplea en el adobe, el bahareque o la quincha.

LADRILLOS DE ARCILLA CALCINADA

Deben ser bloques prismticos, con masa slida del 15 % o ms de su volumen nominal constituido por una mezcla, principalmente de arcilla o suelos arcillosos, con pequea proporcin de agregados finos debidamente dosificados; mezclada la masa con agua, compactada, moldeada y calcinada en forma integral. Clasificacin Se reconocer las siguientes clases: segn sus dimensiones: 1. Tipo corriente (Per) 24x12x6cm 2. Tipo bloque king kong(Per) 24x14x10cm segn su densidad y resistencia:

LADRILLOS CALCREOS Deben ser bloques prismticos, constituidos por una mezcla de cal, arena y agua, debidamente dosificado, elaborado, prensado, secado y endurecido a vapor, bajo condiciones especiales y con las caractersticas siguientes: color blanco grisceo ngulos diedros rectos aristas vivas caras planas dimensiones exactas. LADRILLO DE SUELO ESTABILIZADO, SIN COCER Son elementos moldeados a presin, usando como material bsico el suelo natural, constituido por arena gruesa o fina, limo y arcilla como estabilizador se puede emplear el cemento o cal , consiguiendo una mayor resistencia a la humedad y la erosin.

UNIDADES DE ARCILLA Son usualmente ladrillos. Se les llama ladrillos de arcilla o ladrillos cermicos.

LADRILLO Esta hecho de arcilla Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizn y grueso, siendo la soga su dimensin mayor.

PROCESO DE ELABORACIN DEL LADRILLO


Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en: Maduracin Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje

PROPIEDADES DEL LADRILLO


Resistencia a la Compresin: define el nivel de su calidad estructural,

el nivel de su resistencia a la intemperie o cualquier otra causa de deterioro.


Absorcin

Mxim: Es considerada como una medida de su

impermeabilidad y de uso en que se requiera utilizar el ladrillo en contacto constante con agua o con el terreno
Coeficiente de Saturacin: Es la durabilidad del ladrillo cuando se

encuentra sometido a la accin de la intemperie.


Eflorescencia: Es el afloramiento y cristalizacin de las sales solubles

contenidas en el ladrillo cuando este es humedecido


Coloracin: El color final esta influenciado por la cantidad de Oxido de

Hierro presente en la mezcla de arcilla

LOS BLOQUES
Los Bloques, son elementos cuyo peso y dimensiones se requieren de las dos manos para su traslado y colocacin en el proceso de asentado.

LAS TEJAS
Pieza de barro cocido, de forma acanalada, que se usa para cubrir y resguardar los techos, armaduras o cubiertas de los edificios. Para fabricarlas, se amasa la arcilla formando lminas delgadas que luego prensan y moldean para ser cocidas finalmente, en los hornos.

Tipos de tejas:
Teja romana cuadrada
Teja romana, tiene la pieza canal plana, con los bordes laterales levantados y la cobija curva. Se fabricaban de piedra y de alfarera.
Tejas cermicas empleadas en cubiertas inclinadas y permiten

Teja curva.

aprovechar como desvn el espacio que queda bajo cubierta. Las tejas curvas se ofrecen en diferentes medidas, siendo las ms habituales: 20 x 10 y 25 x 12 (teja decorativa) 40 x 19 (Medida habitual) 50 x19 (Ms larga de lo normal) 50 x 24 (Teja curva de gran tamao)

Teja doble mixta.


Tejas con dos partes curvas y una plana

Teja plana alicantina


Teja Alicantina, muy fcil de colocar, ofrece excelentes resultados en la cubierta. Gracias a su diseo, evacua el agua con gran eficacia. Puede ofrecer una esttica.

Teja curva y recta.


se emplean para cubiertas inclinadas y permiten aprovechar como buhardilla el espacio que queda bajo cubierta. Con la forma un tronco de cono, cortado por la mitad longitudinalmente. Tiene la gran ventaja sobre todas las dems de que con esa pieza se resuelven todos los problemas de una cubierta: canales, cobijas, cumbreras y limas.

Teja rabe.

Tejas plsticas

-Asla

el calor. -Variedad de colores. -Fcil de instalar. -Termo acstica -No se herrumbra -No se corroe. tejas y bajo la cubierta, e impiden la posible formacin de condensaciones de agua.

Tejas de ventilacion: Facilitan que se produzca una corriente de aire bajo las

Tejas de alero: Embellecen el alero, evitan que se produzcan humedades y manchas en la fachada. Medias tejas: Dobles tejas: Son tejas mixtas a las que se les ha suprimido la parte plana. En realidad son tejas mixtas, con dos partes curvas y una plana

Dobles tejas:

Unos elementos de vidrio o plstico translcido con una forma exterior y unas dimensiones iguales o mltiplos de las de la teja

Las unidades de concreto pueden ser ladrillos y bloques. Se producen en los tipos slido y hueco.

El color natural de las unidades es gris o gris verdoso. PROCESO DE FABRICACION: Dosificacin: Se har por volumen, utilizando latas, parihuelas, etc.

Mezclado:

Definido por el proporcionamiento de la mezcla se acarrea los materiales al rea de mezclado.

Moldeado: Obtenida la mezcla se procede a vaciarla dentro del molde metlico colocado sobre la mesa vibradora Fraguado: Una vez fabricados los bloques, stos deben permanecer en un lugar que les garantice proteccin del sol y de los vientos, con la finalidad de que puedan fraguar sin secarse El curado consiste en mantener los bloques hmedos para permitir que contine la reaccin qumica del cemento, con el fin de obtener una buena calidad y resistencia especificada

Curado:

Secado Y Almacenamiento: La zona destinada debe ser suficiente para mantener la produccin aproximadamente dos semanas y permitir que despus del curado los bloques se sequen lentamente

USOS Y APLICACIONES:
Sus principales aplicaciones son:
Muros simples o divisorios Muros estructurales Bardas perimetrales Muros de retencin

RECOMENDACIONES:
El lugar para recepcin y almacenamiento en obra de los bloques de concreto debe ser amplio, tener fcil acceso tanto desde el exterior como desde las edificaciones y tener un piso firme, limpio y nivelado. Cuando se manejan bloques individualmente, se recomienda que las estibas no superen una altura de 1.6m y se hagan trabados en los dos sentidos horizontales para evitar su cada.

Ladrillo Slico-Calcreos
Constituida por la mezcla de: Arena fina natural con alto contenido de slice. Cal viva finamente molida e hidratada en la mezcla Agua FABRICACIN: La mezcla hmeda de arena y cal es moldeada en presas automticas y endurecidas a presin de vapor en autoclaves a 16 atmsferas durante 8 horas como mnimo, se distinguen tres clases de ladrillo: 1. De fachada o exteriores 2. El ladrillo comn, destinado a la construccin 3. El ladrillo refractario, que resiste temperaturas muy altas y se emplea principalmente para fabricar hornos.

PROPIEDADES RELACIONADAS CON LA RESISTENCIA ESTRUCTURAL: Textura de la cara de asiento Absorcin Absorcin mxima Coeficiente de Saturacin Resistencia a la traccin Resistencia a la compresin RESISTENCIA A LA COMPRESION: La principal propiedad de la unidad de albailera. Los valores altos a la resistencia a la compresin sealan buena calidad para todos los fines estructurales y de exposicin. RESISTENCIA A LA TRACCIN: Dos ensayos son usuales: el ensayo de traccin indirecta y el ensayo de traccin por flexin o mdulo de ruptura. ENVOLVENTE DE FALLA: Es importante conocer la envolvente de falla biaxial compresin-traccin de sta.

VARIABILIDAD DIMENSIONAL:

Define la altura de las hiladas, ya que se manifiesta con mayores variaciones, en la necesidad de aumentar el espesor de la junta de mortero, por encima de lo estrictamente necesario por adhesin, que es de 9 a 12mm, conduciendo a una albailera menos resistente en compresin. ALABEO
El efecto es semejante al de la variacin de dimensiones.

SUCCION
La succin es la medida de la avidez de agua de la unidad de albailera en la cara de asiento y es una de las caractersticas fundamentales para definir la relacin mortero-unidad en la interface de contacto, y por lo tanto, la resistencia ala traccin de la albailera.

Aparejo es la ley de traba o disposicin de los Ladrillos en un muro, estipulando desde las

dimensiones del muro hasta los encuentros y los


enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejo son los siguientes: Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los

costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes)que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados media asta o soga

Aparejo ingls: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es mas complicada y requiere mano de obra mas experimentada

Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su

espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso.

Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Aparejo Holands: El Aparejo Holands es un aparejo muy utilizado. En una misma hilada se disponen ladrillos colocados de soga y tizn, formando cruces con las otras hiladas para que las juntas correspondan

Aparejo Belga.- El Aparejo Belga alterna hiladas de tizones con hiladas de

soga. Existe correspondencia entre las juntas verticales de las hiladas de un mismo tipo.

ACEPTACIN DE LA UNIDAD
El espesor mnimo de las caras laterales correspondientes a la superficie de asentado ser 25 mm para el Bloque clase P y 12 mm para el Bloque clase NP.
La unidad de albailera no tendr materias extraas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o ndulos de naturaleza calcrea. La unidad de albailera de arcilla estar bien cocida, tendr un color uniforme y no presentar vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo, u objeto similar, producir un sonido metlico.

Los ladrillos artesanales de arcilla, generalmente son cocinados en hornos

abiertos, esto da lugar a que los ladrillos ubicados en la parte alta del horno salgan crudos, mientras que aquellos ubicados en la parte baja salgan vitrificados

Las fracturas de las unidades se deben en gran parte a la manera como se les transporta en nuestro medio (Fig.3.6). Cabe destacar que en pases desarrollados, las unidades se expenden en paquetes (Fig.3.7) que se manejan con montacargas (Fig.3.8).

La eflorescencia se produce cuando las sales (bsicamente sulfatos) que

contiene la materia prima, se derriten al entrar en contacto con el agua y luego tratan de emerger a travs de los poros de la unidad cristalizndose en sus superficies. Cuando la eflorescencia es moderada (Fig.3.9), es recomendable limpiar en seco a la pared con una escobilla para luego impermeabilizarla mediante aditivos en el mortero de tarrajeo. En cambio, cuando la eflorescencia es severa (Fig.3.10), se recomienda rechazar a la unidad, en vista que puede destruirse su adherencia con el mortero.

En suelos hmedos o salitrosos, es conveniente impermeabilizar las


superficies del suelo en contacto con la cimentacin, antes de construir la cimentacin, por ejemplo, con brea o plstico grueso (Fig.3.11), para que la humedad no penetre al muro

Fig.3.11. Impermeabilizacin de la cimentacin en suelo hmedo.

Muestreo:

Por cada lote compuesto por hasta 50 millares de unidades se seleccionar 10 unidades, sobre las que se efectuarn las pruebas de variacin de dimensiones y de alabeo. Cinco de estas unidades se ensayarn a compresin y las otras cinco a absorcin.
Resistencia a la Compresin.se efectuar los ensayos de laboratorio correspondientes, de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.613 y 339.604.

Variacin Dimensional Para la determinacin de la variacin dimensional de las unidades de albailera, se seguir el procedimiento indicado en las Normas NTP 399.613 y 399.604.

Alabeo.- Para la determinacin del alabeo de las unidades de albailera, se

seguir el procedimiento indicada en la Norma NTP 399.613.

Absorcin.- Los ensayos de absorcin se harn de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.604 y 399.l613.

CONCLUSIONES
existen diferentes tipos de unidades de albailera que son usados en diferentes construcciones Las Unidades de Albailera son Piezas prismticas de tamao y peso tales que pueden ser manipuladas por un solo hombre Los ladrillos de Slice-cal presentan mejores resistencias a la compresin que los de arcilla cocida, asimismo no presentan alabeos, y como unidad son mas resistentes Los Alabeos disminuyen la compresin axial de la Albailera al aumentar el grosor de las juntas a si como se demuestra al realizar pruebas de compresin de Pilas. Los ladrillos fabricados industrialmente son ms resistentes ante sismos que los que se fabrica de manera artesanal, utilizndose estos ltimos solo en edififaciones de hasta dos pisos en muros portantes, cuando se est en zona sismica 2 3 como es el caso de Moquegua.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și