Sunteți pe pagina 1din 14

Gestin de Activos y Costos de Ciclo de Vida

En el mantenimiento.

OBJETIVO GENERAL

Presentar los conceptos actualmente en discusin en lo referente a Gestin de Activos y Ciclo de Vida. Valorar la importancia que estos conceptos tienen en un enfoque global de la gestin del mantenimiento, destacando el impacto econmico de los mismos.

Resumen

El ciclo de vida de los activos nace desde la idea misma de realizar una actividad que involucrar activos en su desarrollo, pasa por las etapas de anteproyecto, proyecto, diseo, compra o manufactura, instalacin, prueba, puesta en marcha, operacin y mantenimiento, hasta su eventual reciclaje, descarte disposicin final. En todas esas etapas, hay decisiones a tomar, informacin a seguir, costos a evaluar, registrar y considerar, repuestos a definir, capacitacin de operadores y mantenedores a desarrollar, anlisis que hacer referentes a distintos aspectos de la operacin y el mantenimiento del activo.

Resumen

La adecuada consideracin de todos esos factores es clave en el logro del objetivo de maximizar el ROA (Retorno Sobre los Activos) y minimizar el LCC (Costo de Ciclo de Vida), as como lograr los adecuados TIR (Tasas de Retorno sobre Inversiones) que viabilicen nuestros proyectos.

Definicin de ciclo de vida de un activo

Es todo lo que ocurre con el activo desde la idea con la cual se lo crea o incorpora a un proyecto, hasta el descarte final, reciclaje venta del mismo. Es la sumatoria de todos los costos asignables al activo (directos e indirectos, variables y fijos) desde los costos iniciales de proyecto y la adquisicin, hasta los costos de operacin, mantenimiento y disposicin final.

Incluye las siguientes etapas:


Idea inicial y estudios preliminares. Evaluacin del contexto total del proyecto, incluyendo estudios de factibilidad tcnica, viabilidad econmica e impacto ambiental.

Etapas ciclo de vida de un activo


Planeacin de todas las etapas que abarcar el proyecto. Anteproyecto, incluyendo toda la ingeniera bsica necesaria. Proyecto de detalle y diseo de los procesos. Ejecucin del proyecto de acuerdo a las etapas planificadas. Compra de los elementos necesarios y/o eventual manufactura de los mismos e instalacin de todos los elementos de acuerdo al proyecto. Puesta en marcha, prueba de todas las instalaciones y aceptacin de las mismas. Operacin de las instalaciones, uso consumo de los bienes o servicios. Evaluacin de alternativas de aprovechamiento, incluyendo los posibles reciclajes la eventual eliminacin de los elementos de la instalacin. Descarte, reciclaje venta de la instalacin.

Gestin de Activos

Es el proceso global de gestin a travs del cual consistentemente agregamos valor a la compaa mediante el uso y cuidado de los activos en todo el ciclo de vida. En la misma partimos de los objetivos del negocio, definimos las estrategias de los activos, centrndonos en el mantenimiento y la confiabilidad, con objetivo de optimizar todos los recursos.

RESULTADOS DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento debe ser orientado por costos (como lo es actualmente en la mayora de las empresas) por resultados? Centrarse en los resultados implica tener una visin de largo plazo, en tanto que centrarse en los costos implica, por el contrario, tener una visin de corto plazo. Es determinante en las posibilidades de cambio, la cultura de las personas, por lo tanto, en dicho contexto, los resultados (R) dependen de que logremos cambiar la cultura y las personas que trabajan en ella.

RESULTADOS DEL MANTENIMIENTO

R= Q x A (Resultados= Calidad x Aceptacin) BCV= ICV CCV (Beneficio de Ciclo de Vida)


$ INGRESO DEL CICLO DE VIDA
BENEFICIO DEL CICLO DE VIDA

Retornos sobre los activos


ROA=

COSTO DEL CICLO DE VIDA

Curva de la baera

Tiempo

CALCULO DEL COSTO DE CICLO DE VIDA

CCV= CI + N(CO+CM+CP)

CCV= Costo Ciclo de Vida CI= Costo de Inversin1 CO= Costo de Operacin2 CM= Costo de Mantenimiento3 CP= Costo de Parada

1.

2.

3.

Incluye costos tales como mquinas, edificios, calles, instalaciones, repuestos herramientas, equipos de mantenimiento, documentos y entrenamiento entre otros Incluye personal, energa, materiales e insumos, transporte, entrenamiento del personal y calidad Incluye los costos de personal de mantenimiento y los materiales y repuestos, tanto en lo dedicado al proactivo, al correctivo como a los rediseos, adems de los costoso de entrenamiento de este personal

CALCULO DEL COSTO DE CICLO DE VIDA


CP= NP x TMP x CPP Donde: (NP) es la Frecuencia de Paradas, (TMP) es el Tiempo Medio de Paradas, (CPP) es el Costo Perdido de Produccin por hora (N) Factor de valor actual

1 + 1 = 1 +

r = tasa de inters n = nmero de aos considerado

MANTENIMIENTO Y CICLO DE VIDA


1.

2.

Cundo se comienza realmente a pensar en el mantenimiento?, Cundo deberamos comenzar a pensar en el mantenimiento?
Normalmente se comienza a pensar en el mantenimiento cuando los equipos e instalaciones ya estn en operacin, lo cual es siempre demasiado tarde, se debera comenzar a pensar en el mantenimiento desde la idea misma.

Cul es el costo de un cambio en cada etapa?


Idea, Estudio Anteproyecto Proyecto, Diseo 1 10 100

Compra, Manufactura
Instalacin Operacin Descarte

1,000
10,000 100,000

valores relativos, el costo de un cambio cualquiera en el proyecto

Influencia de las decisiones tomadas en las primeras etapas de los proyectos

Determinan la mayor parte del ciclo de vida de las instalaciones,

Proyectos ms baratos (curva B) pero como menor vida y mayor costo de ciclo de vida, comparados con proyectos ms caros (curva A) pero con mayor vida y con menor costo de ciclo de vida.

S-ar putea să vă placă și