Sunteți pe pagina 1din 10

LAS SUB-REAS DE LA ANTROPOLOGA

Ante su amplitud temtica, la antropologa tiene cuatro sub-reas:

Antropologa sociocultural Antropologa biolgica o fsica Antropologa lingstica Arqueologa

SOCIOCULTURAL
Estudia la sociedad y cultura de los grupos humanos, describiendo, analizando y explicando las similitudes y diferencias culturales.

Antropologa fsica o biolgica


Estudia la diversidad biolgica humana en el tiempo y el espacio, y la influencia del entorno. Sus principales temticas son: 1) Primatologa. Es el estudio del comportamiento social de los primates con la finalidad de comprender la gnesis y evolucin de la conducta humana. Busca entender la capacidad cognitiva, comunicacional y conductual del primate.

2) Paleoantropologa. A travs de restos fsiles estudia la evolucin humana. Analizando crneos, huesos y dientes identifica el aspecto del antepasado del hombre actual y seala qu cambios ha tenido en su anatoma.

3) Antropologa Gentica. Estudia la evolucin humana a nivel genticomolecular para conocer el grado de similitud y diferencia al interior y entre grupos humanos. Establece relaciones entre dinmica del grupo humano (migracin) y la composicin gentica (mezcla gentica). Ver video de David Comas, jefe del Proyecto Genografic Europa:

http://www.youtube.com/watch? v=oUnOTnxKlpg

4) Antropologa Forense. Su principal objetivo es la identificacin de las caractersticas bsicas de restos humanos (edad, sexo, estatura, grupo racial); analizar el contexto en el cual stos fueron hallados (ceremonial o violento) e identificar las posibles causas del deceso (dao anatmico).

Antropologa lingstica
Estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio (comparacin) y a travs del tiempo (variaciones). Busca reconstruir lenguas antiguas mediante la comparacin de individuos contemporneos que las mantienen vigentes. Para la antropologa lingstica hay una relacin estrecha entre lengua, pensamiento y cultura.

Sus principales temticas son:


1) Lingstica histrica. Estudia las variaciones lingsticas (del sonido, gramtica y vocabulario) en el tiempo ya sea por factores internos o externos. 2) Sociolingstica. Estudia la relacin entre variaciones lingsticas, factores sociales y cambios socioculturales dentro de un grupo humano.

Arqueologa
Reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y patrones culturales de sociedades antiguas mediante el anlisis de restos materiales (herramientas, construcciones, restos animales y humanos) .

Para los arquelogos, todo vestigio hallado brinda informacin sobre cmo fue la vida cotidiana de grupos humanos pasados: produccin, recoleccin, alimentacin, comercio, rituales, complejidad social, arquitectura, arte, etc.

Tambin estudian la relacin entre el hombre antiguo y su entorno ecolgico.


Asimismo, infieren cmo habra sido la evolucin cultural de una sociedad a partir de los cambios en el tamao y el tipo de asentamiento, y su relacin con otras sociedades cercanas.

S-ar putea să vă placă și