Sunteți pe pagina 1din 41

CLASIFICACIONES CLIMATICAS

2013

Estas clasificaciones se basan en distintas combinaciones de los elementos y factores del clima, fundamentalmente la temperatura y las precipitaciones. Cada clima se va a caracterizar por unos valores ms o menos uniformes de estos elementos climticos a lo largo de perodos de tiempo prolongados. A continuacin se describen las dos clasificaciones ms empleadas en la actualidad: la clasificacin de Koppen que es descriptiva basada en la vegetacin y la clasificacin de Strahler que es una clasificacin gentica, simple y efectiva.

Clasificacin de Koppen
Propuesta por el alemn Wladimir Peter Kppen en 1900 y posteriormente modificada y actualizada por l mismo y otros autores es la clasificacin ms utilizada en la actualidad. Es una clasificacin emprica que combina precipitacin y temperatura y caracteriza cada regin climtica por la vegetacin resultante.

Est basada en la subdivisin de los climas terrestres dentro de cinco grandes tipos, los cuales estn representados por las letras maysculas A, B, C, D y E.
Cada uno de estos tipos de clima, excepto el B, est definido por criterios de temperaturas y tambin por criterios de humedad (relacin entre la precipitacin y la evaporacin). Se establecen tambin una segunda y tercera subdivisiones en funcin del rgimen hdrico y del rgimen trmico respectivamente.

Grupo

Denominacin

Criterio de clasificacin Temperatura media superior a 18 C todos los meses.

Caractersticas

Climas tropicales

Ausencia de invierno.
No existen cursos permanentes de agua (ros).

Evaporacin superior Climas secos o ridos a la precipitacin como media anual. Climas templados (mesotrmicos)

Temperatura media del mes ms fro Presentan verano e entre - 3 C y 18 C y invierno. del mes ms clido superior a 10 C. Temperatura media Isoterma de 10 C del mes ms fro que coincide con el inferior a - 3 C y del lmite septentrional mes ms clido de crecimiento de superior a 10 C bosque. Temperatura media del mes ms clido inferior a 10 C

Climas fros o de nieve (microtrmicos)

Climas de hielo

Carecen de verdadero verano

La segunda subdivisin queda definida en funcin de la distribucin estacional de la precipitacin por las siguientes letras minsculas: f: hmedo. Lluvioso todo el ao, sin estacin seca. Para los climas A, C y D. s: estacin seca en verano. Para los climas A y C. w: estacin seca en invierno. Para los climas A, D y D. m: pluvisilva. Precipitacin de tipo monznico, intensas lluvias todo el ao con un corto perodo de sequa

Para los climas secos del grupo B se definen dos subgrupos propios:
S: estepa o semirido caracterizado por sus praderas. W: desrtico o rido cuya precipitacin anual es inferior a 400 mm.

Tambin se definen dos subgrupos propios para los climas de tipo E:


T: tundra. Temperatura del mes ms clido superior a 0 C. F: hielo perpetuo. Temperatura inferior a 0 C para todos los meses del ao.

De la combinacin de grupos y subgrupos se obtienen los 12 tipos de climas bsicos segn Kppen:

Clima Af

Denominacin Clima de selva tropical lluviosa Clima de sabana tropical

Caractersticas Precipitacin mayor a 600 mm en el mes ms seco. Al menos un mes con precipitacin menor a 600 mm. Precipitacin menor a 600 mm en el mes ms seco. Clima rido continental. Precipitacin anual inferior a 400 mm. Precipitacin mayor a 300 mm en el mes ms seco. La precipitacin del mes ms seco del verano es inferior a 300 mm y la del mes ms lluvioso del invierno tres veces superior.

Aw

Am BS BW Cf

Clima monznico Clima de estepa Clima desrtico Clima templado hmedo sin estacin seca

Cs

Clima templado con verano seco

Clima

Denominacin

Caractersticas El mes ms hmedo del verano es diez veces superior al ms seco del invierno.

Cw

Clima templado con estacin invernal seca

Df

Clima boreal de nieves y bosque con inviernos hmedos Clima boreal de nieves y bosque con inviernos secos

No hay estacin seca.

Dw

Con una estacin seca en invierno.

ET

Clima de tundra

Temperatura media del mes ms clido es inferior a 10 C y superior a 0 C.

EF

La temperatura media del Clima de hielos perpetuos mes ms clido es inferior a 0 C.

Para matizar el clima Kppen hace una tercera subdivisin en funcin del rgimen trmico estacional y la temperatura media anual:
a: verano caluroso. Temperatura media del mes ms clido superior a 22 C. Para los climas C y D. b: verano clido. Temperatura media del mes ms clido inferior a 22 C, pero con al menos cuatro meses con temperatura media superior a 10 C. Para los climas C y D. c: verano corto y fresco. Al menos cuatro meses con temperatura media superior a 10 C. Para los climas C y D. d: invierno muy fro. Temperatura media del mes ms fro inferior a - 38 C. Slo para climas D. h: caluroso y seco. Temperatura media anual superior a 18 C. Slo para climas B. k: fro y seco. Temperatura media anual inferior a 18 C. Slo para climas B. Fuera de la clasificacin general queda definido el clima de montaa, que se denota por la letra mayscula H.

Clasificacin de Strahler
La clasificacin de los climas terrestres propuesta por Strahler se considera una clasificacin gentica, es decir, se basa en la Circulacin General Atmosfrica. En concreto Strahler toma como referencia las masas de aire dominantes para establecer tres climas principales: Climas de latitudes bajas. Controlados por las masas de aire tropical y ecuatorial. Climas de latitudes medias. Controlados por masas de aire tropical y polar. Climas de latitudes altas. Controlados por masas de aire polar y rtico. Estos tres grandes grupos se subdividen a su vez en distintos subgrupos para dar un total de 14 climas. Se incluye a parte de este sistema general de clasificacin el clima montaoso, ya que sus caractersticas son debidas a la altura.

VER EXCEL

Mapa simplificado de la clasificacin climtica de Strahler

CLASIFICACIONES DESCRIPTIVAS, BASADAS EN EL BALANCE DE HUMEDAD DEL SUELO

Warren Thornthwaite
La contribucin ms importante a este tipo de clasificaciones del clima fue hecha por el gegrafo y climatlogo estadounidense Warren Thornthwaite, entre 1931 y 1948. Su esquema de 1948 puede encontrarse en muchos textos climatolgicos, pero no ha logrado la importancia de la clasificacin de Keppen, quizs debido a su complejidad y al gran nmero de regiones climticas que define. Si bien Thornthwaite determin la distribucin de los distintos tipos de clima para un continente ideal, obteniendo resultados similares a los de Keppen, no se ha publicado ningn mapa a escala mundial. En las regiones ridas o semi-ridas, el mtodo no resulta demasiado satisfactorio.

Warren Thornthwaite
Thornthwaite intent determinar lmites climticos significativos para la vegetacin en funcin de la disponibilidad de agua y calor para las plantas. Al tener en cuenta que no toda la precipitacin puede ser usada por la vegetacin - pues hay escurrimientos, infiltracin y evaporacin - introduce el concepto de eficiencia de la precipitacin y eficiencia de la temperatura, desarrollando los ndices respectivos. La eficiencia de la precipitacin se determina mediante un NDICE HDRICO. La deficiencia de la temperatura la define por un NDICE TRMICO basado en la evapotranspiracin que es el proceso inverso de la precipitacin.

Puesto que este ltimo parmetro es muy variable y muy difcil de determinar, usa la evapotranspiracin potencial.

INDICE HDRICO

donde: E es el exceso anual de agua en el suelo D es el dficit anual de agua en el suelo ETP es la evapotranspiracin potencial anual El factor 60 que multiplica el dficit anual tiene en cuenta que la vegetacin perenne puede usar la humedad de las capas ms profundas del suelo que la considera en el clculo del balance hdrico.

Segn este ndice, Thornthwaite establece los siguientes tipos climticos:

NDICE TRMICO
IT = ETP anual

CLASIFICACIONES BASADAS EN LA TEMPERATURA


Si bien destacan las similitudes existentes entre isotermas y paralelos, debido a las diferentes propiedades trmicas de las masas de tierra y agua, no es posible correlacionar los regmenes de temperatura con las zonas latitudinales.

CLASIFICACIONES BASADAS EN LA TEMPERATURA


Segn este criterio, se diferencian tres grandes grupos climticos: 1) CLIMAS SIN INVIERNO DE LAS BAJAS LATITUDES: La temperatura media del mes ms fro supera los 18C.

2) CLIMAS SIN VERANO DE LAS ALTAS LATITUDES: La temperatura media del mes ms clido no supera los 10C.
3) CLIMAS CON VERANO E INVIERNO, DE LAS LATITUDES MEDIAS: incluye aquellas regiones comprendidas entre las dos isotermas lmites de 10C y 18C.

CLASIFICACIONES CLIMTICAS BASADAS EN LA PRECIPITACIN


Suelen distinguir las zonas muy ridas y las muy hmedas, con diversas denominaciones (rido, semirido, seco, subhmedo, hmedo, muy hmedo, etc). Sin embargo, al no tener en cuenta la distribucin de las precipitaciones a lo largo del ao ni considerar el factor temperatura, la efectividad de las lluvias queda sin evaluar.

CLASIFICACIONES CLIMTICAS BASADAS EN LA PRECIPITACIN


La clasificacin de Blair basada en las precipitaciones distingue los siguientes tipos de climas: 1) CLIMAS RIDOS: 0-250 mm anuales 2) CLIMAS SEMIRIDOS: 250-350 mm anuales 3) CLIMAS SUBHMEDOS: 350-1000 mm anuales 4) CLIMAS HMEDOS: 1000-2000 mm anuales 5) CLIMAS HIPERMMEDOS: + 2000 mm anuales

CLASIFICACIONES CLIMTICAS RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCIN DE LOS SERES VIVOS


Si bien existen numerosas clasificaciones basadas en las relaciones entre el clima y la vegetacin y/o el suelo, son pocas las clasificaciones bioclimticas (relacionadas con el hombre). Ello se debe no slo a los problemas metodolgicos que surgen al querer relacionar las variables climticas con las biolgicas, sino tambin a la dificultad para satisfacer el amplio espectro de necesidades del hombre (vestimenta, salud, vivienda, recreacin, etc.). A su vez, en funcin de que las clasificaciones climticas estn basadas en las causas o en las consecuencias del clima, pueden agruparse de la siguiente forma:

CLASIFICACIONES GENTICAS
Definen los distintos tipos de climas en funcin de las causas que los determinan. La base gentica de los climas a gran escala la constituye la circulacin general de la atmsfera, la que es determinada por los regmenes de viento en los distintos lugares del planeta, o el predominio de distintas masas de aire, a nivel regional. Un ejemplo de este tipo de clasificacin es la desarrollada por FLHN en 1950. Las principales categoras que considera, basadas en los cinturones globales de viento y las caractersticas de la precipitacin, son las siguientes:

La clasificacin de Flhn, basada en los cinturones globales de vientos y las caractersticas de las precipitaciones. Como se puede observar, la temperatura no aparece en forma explcita en este esquema. La figura siguiente ilustra la distribucin de estos tipos climticos en un continente ideal. Flohn nunca present un mapa mundial con los distintos tipos de clima.

EL CLIMA DEL PERU


2012

El Per es un pas de clima muy variado por la influencia de los fenmenos siguientes:

La Cordillera de los Andes: recorre el pas longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacfico y del Atlntico, estableciendo una barrera a la circulacin de los vientos. La Corriente Ocenica Peruana: de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fra, lo que motiva una evaporacin restringida, estabilidad atmosfrica y la ausencia de lluvias en la costa. El Anticicln del Pacfico Sur: de alta presin, con circulacin de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosfrica.

La Contracorriente Ocenica Ecuatorial o de El Nio: con masas de agua clida, que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte.
El Anticicln del Atlntico Sur: ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de aire hmedo, y que llegan al Per por el sudeste, con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes o surazos. El Cicln Ecuatorial: ubicado en la Amazona, con masas de aire de baja presin, tibia y hmeda, y que es responsable de las mayores lluvias y el clima clido sobre la selva baja.

Estos condicionantes hacen que el Per tenga una alta diversidad de tipos de clima: Clima semiclido muy seco o desrtico: con muy pocas precipitaciones (150 mm/ao). Comprende la costa hasta los 2,000 msnm, y determina su carcter rido.

Clima clido muy seco: en la costa norte (Piura y Tumbes) y hasta unos 1,000 msnm. Seco, con baja precipitacin (200 mm/ao), y con temperaturas promedio de 24 C. Clima templado sub-hmedo: en la Sierra entre los 1,000 y los 3,000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 C; y precipitaciones entre los 500 y 1,200 mm/ao.
Clima fro: propio de los valles interandinos entre los 3,000 y 4,000 msnm. Las precipitaciones promedio estn en 700 mm/ao y la temperatura promedio alrededor de 12 C. Con heladas durante el invierno.

Clima frgido o de puna: entre los 4,000 y 5,000 msnm. Con precipitaciones promedio de 700 mm y temperaturas promedio de 6 C. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos. Clima de nieve o glido: Encima de los 5,000 msnm y con temperaturas debajo de los 0 C. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas. Clima semiclido muy hmedo: en las vertientes orientales andinas, con precipitaciones sobre los 2,000 mm/ao y temperaturas debajo de los 22 C. Existen variaciones locales. Clima clido hmedo o tropical hmedo: predomina en la selva baja. Las precipitaciones estn alrededor de los 2,000 mm/ao, y tiene temperaturas promedio de 25 C, con valores extremos encima de 30 C.

Los Andes y la Distribucin Vertical de Plantas y Animales


2012

En las zonas de montaas la distribucin de las plantas y de los animales es por pisos altitudinales. Porque con la altura el clima cambia, disminuye la temperatura en forma paulatina, disminuye tambin la presin atmosfrica y el aire se enrarece, pues contiene menor cantidad de oxgeno por unidad de volumen. Esto implica una adaptacin de las plantas, de los animales y del hombre a esas condiciones ambientales, lo que origina una diferenciacin altitudinal o vertical de las comunidades biticas. Con el aumento de altitud vara la vegetacin hasta llegar a las nieves perpetuas, si las montaas son altas. Esta distribucin altitudinal sufre variaciones muy importantes, segn la ubicacin de las montaas y la latitud, o sea, la distancia desde la lnea ecuatorial. La cordillera de los Andes, que atraviesa el Per de sur a norte y en toda su extensin, tiene un desplazamiento altitudinal que llega en muchas partes hasta ms de 5 000 msnm, y, en consecuencia, origina una alta variacin de las formaciones vegetales y de las especies de fauna.

Tres cortes transversales de los Andes

En el norte del Per (5 30' L. S.): en esta zona la altura de los Andes no es tan pronunciada y las precipitaciones son ms elevadas. La vegetacin es ms boscosa y en las partes altas tenemos la formacin de los pramos o pajonales muy hmedos. En esta zona tenemos, de oeste a este, el mar tropical, los manglares, el bosque seco ecuatorial, la selva alta, el pramo, la selva alta, el bosque seco y el bosque tropical amaznico.

En el centro del Per (9 30'L. S.): los Andes llegan a su mayor altura en la cordillera Blanca, y la vegetacin desaparece en el lmite de las nieves perpetuas. En esta zona se suceden, de oeste a este, el mar fro, el desierto, las lomas, la serrana esteparia, la puna, el bosque de ceja, la selva alta y el bosque tropical amaznico o selva baja.

En el sur (cerca de los 16 L. S.): aqu los Andes llegan a su mayor anchura, por la separacin de las cadenas de montaas, entre las cuales se forma el altiplano del Titicaca. Por la anchura de los Andes, disminuyen las precipitaciones en el lado occidental u oeste y la vegetacin en las vertientes occidentales es muy escasa y semidesrtica hasta considerables alturas. En esta zona se suceden, siempre de oeste a este, el mar fro, el desierto, las lomas, la serrana esteparia, la puna seca, el altiplano, la puna hmeda, la selva alta y el bosque tropical amaznico.

A estos tipos de vegetacin est relacionada la fauna, en una distribucin altitudinal muy interesante, con especies caractersticas para cada piso, muchas de ellas endmicas. La mayor parte de ellas estn adaptadas a las diferentes regiones y a sus caractersticas fsicas. Slo unas pocas especies viven en todos los pisos altitudinales, como la pichisanka o gorrin americano (Zonotrichia capensis) y el cerncalo o quillicho (Falco sparverius). Otras especies, como la vicua y la taruca, slo existen en la puna y en las altas cordilleras. La cordillera de los Andes ejerce, tambin, una tremenda influencia sobre los seres humanos, con una serie de adaptaciones tanto en lo fisiolgico (mayor nmero de glbulos rojos, piel ms dura) y morfolgico (mayor tamao del trax y de los pulmones). Igualmente, ha permitido el desarrollo de conocimientos y tecnologas propias para cada realidad geogrfica, como es la domesticacin de plantas y animales de cada regin.

S-ar putea să vă placă și