Sunteți pe pagina 1din 64

TCNICAS DE BARRERA

2 paso tcnica asptica.

BARRERAS PROTECTORAS
1)

Uso de guantes clnicos y quirrgicos. Uso de delantal clnico , quirrgico y pecheras.

2)

3)

Uso de mascarilla
Uso de antiparras Uso de gorro.

4)

5)

CONSIDERACIONES
Se

empleara proteccin de barrera en aquellos pacientes que padecen infecciones o enfermedades transmisibles y que pueden contagiar a otros pacientes, familiares o al equipo de salud . se empleara proteccin de barrera en aquellos pacientes con dficit inmunitario para protegerlo de las infecciones.

Tambin

El

personal que presenta lesiones en las manos debern en lo posible, ser restringido de tomar con sangre u otros fluidos de alto riesgo. usarse en todos los procedimientos en que existan posibilidades de contacto con fluidos de alto y bajo riesgo.

Deben

USO DE GUANTES
CLINICOS Y QUIRURGICOS I BARRERA PROTECTORA

OBJETIVOS
1.

Disminuir la transmisin de grmenes del paciente a las manos del personal y viceversa. Evitar transmisin de grmenes entre un paciente y otro. En el caso de uso de guantes estriles el objetivo es mantener la tcnica estril.

2.

3.

Los guantes clnicos y quirrgicos son productos sanitarios de un solo uso utilizados como barrera bidireccional entre el personal sanitario y el entorno con el que ste toma contacto a travs de sus manos.

A pesar de que no evitan los pinchazos tienen un efecto protector atenuando el pinchazo. Si este se produce a travs de un guante de ltex se reduce el volumen de sangre transferido en un 50%. y por lo tanto el riesgo de infectarse.

INDICACIONES

La utilizacin de guantes est recomendada en las siguientes circunstancias:

1.

Exposicin directa: Contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones y tejidos, con piel no intacta o mucosas de un paciente.

2. Exposicin indirecta: Al manipular objetos, materiales o superficies contaminados con sangre o con otros fluidos ( manipulacin de deshechos y fluidos corporales, limpieza de instrumental y equipos)
3. Cuando se realicen prcticas invasivas que implican la penetracin quirrgica a tejidos, cavidades u rganos

Es obligatorio el uso de guantes siempre que el profesional sanitario presente heridas, cortes o lesiones cutneas. No es necesario el uso de guantes si el contacto es con piel intacta del paciente.

LOS GUANTES DEBEN CAMBIARSE CUANDO


Cuando se cambie de paciente. Cuando se cambie de actividad en un mismo paciente. Despus de entrar en contacto con agentes qumicos cuyo efecto sobre el material de guante sea desconocido. Cuando haya contacto con material contaminado porque ocurra una salpicadura, rotura o perforacin

El uso prolongado hace que el efecto barrera del guante sea menor.
La hiperhidratacin producida combinada con la grasa del cuerpo provoca desgaste del guante. Dependiendo del tipo de guante se recomiendan los siguientes cambios: Guantes de examen de ltex cada 15 a 30 minutos. Guantes de examen de vinilo cada 15 min. Guantes de ciruga cada 1 a 3 horas.

CLASIFICACIN DE LOS GUANTES


GUANTES

ESTERILES: Son exclusivos para procedimientos quirrgicos o cuando se invaden cavidades estriles del organismo. DE PROCEDIMIENTOS: Para procedimientos no estriles como examen oral DE GOMA :

GUANTES

GUANTES

Para aseo

CONSIDERACIONES
Deben

ser de goma ,plsticos o polietileno. ser indemnes y limpios.

Deben

Deben

cambiarse entre paciente y paciente al finalizar los procedimientos. procedimientos invasivos los guantes deben ser estriles.

En


Si

junto con el guante se utiliza delantal, el puo del guante debe quedar por encima del puo del delantal. guantes modifican el tamao de sus poros con la humedad y la temperatura en la medida que permanecen mas tiempo puestos.

Los

GUANTES NO REEMPLAZAN EL LAVADO DE MANOS. ES NECESARIO EL LAVADO DE MANOS ANTES Y DESPUES DEL USO DE GUANTES

LOS

COLOCACION DE GUANTES ESTERILES


Lavado

segn normas El ayudante debe presentar los guantes Tomar el guante por su cara interna Colocar el primer guante Tomar el segundo guante con la mano enguantada por su cara externa, es decir ,el pliegue. Colocar el segundo guante Acomodar el puo del primer guante con la segunda mano, tomando el pliegue del puo sin tocar la cara interna del guante.

1- COLOCAREMOS LOS GUANTES


ESTRILES EN EL CAMPO ESTRIL DE LA MESA.

2. PROCEDEMOS A ABRIR EL ENVOLTORIO COMO SI SE TRATASE DE UN LIBRO.

3- COGEMOS EL ENVOLTORIO POR LAS


PESTAAS PARA PODER ABRIRLO

4- ABRIMOS LA ENVOLTURA COMPLETAMENTE Y SIN TOCAR LOS GUANTES AL INTERIOR


Observe que los guantes estn rotulados de la siguiente manera: R que significa Right para el guante que ir en la mano derecha L que significa Left para el guante que ir en la mano izquierda

LOS GUANTES VIENEN DOBLADOS SOBRE SI MISMO, PARA PONERSE EL PRIMER GUANTE

6- UNA VEZ INTRODUCIDA LA MANO COLOCAR EL GUANTE SIN TERMINAR DE ESTIRARLO

7- PARA PONER EL OTRO GUANTE, INTRODUCIREMOS LOS DEDOS PARA NO CONTAMINAR EL GUANTE QUE YA TENEMOS COLOCADO

8- CON CUIDADO DE NO CONTAMINAR EL PRIMER GUANTE NOS COLOCAREMOS EL PRIMERO SIN CONTAMINAR EL PRIMERO

9- FINALMENTE DEBEMOS DE ESTIRAR EL PRIMER GUANTE, POR ELLO METEREMOS LOS DEDOS DENTRO DEL DOBLES QUE NOS QUEDO, Y ASI PODEMOS ESTIRAR SIN CONTAMINAR LOS DOS GUANTES

10- GUANTES CORRECTAMENTE COLOCADOS

RECORDAR.
Si en el proceso del colocado de guantes estos quedan mal puestos, deben ser ajustados una vez que ambas manos estn enguantadas.

Recuerde que ahora sus manos con guantes se encuentran estriles por lo tanto usted no debe tocar ningn objeto que no se encuentre estril

RETIRO DE GUANTES
Para retirar el primer guante, tome el borde por la cara externa d vuelta completamente el guante.

RETIRO DE GUANTES
Para retirar el segundo guante, tmelo del puo d vuelta completamente el guante y deseche segn norma.

LUEGO LAVE Y SEQUE SUS MANOS

Recuerde que debe retirar todo objeto de las manos, incluso argolla de matrimonio.

USO DE MASCARILLA
II BARRERA PROTECTORA

OBJETIVO
Prevenir

la transmisin de M.O que se propagan a travs de contacto directo (distancia menor a un metro) y a travs de la va area. mascarilla protege de la inhalacin de M.O del tracto respiratorio del usuario y evita la transmisin de grmenes patgenos del personal de salud al usuario.

La

CUANDO USARLA

Si se provee salpicaduras a la cara o conjuntivas. Por lo tanto siempre

se usa en la

atencin dental.

CARACTERSTICAS
Debe

ser de un solo uso y desechable.

El

material usado para su confeccin debe cumplir requisitos especficos para servir de barrera efectiva.
estar disponible fuera de la pieza o el quirfano.

Debe

Debe

haber un recipiente a la salida de la sala para su eliminacin.


Debe

retirarse despus del delantal/pechera plstica. de colocada, no debe tocarse ni colgrsela en el cuello retirarse fuera de la pieza o del quirfano o despus de realizar un procedimiento invasivo. una persona usa lentes pticos el borde superior de la mascarilla se ajusta debajo de los lentes pticos para que no se empaen al expirar.

Despus

Debe

Si


No

colocarla nunca en los bolsillos luego de usarlo.

Deben

cambiarse inmediatamente si se humedecen. mascarillas de papel ofrecen proteccin limitada de tiempo (30 min). usa antes de la bata o el delantal.

Las

Se

Mientras

se use mascarilla se debe vitar toser, estornudar y hablar.

INDICACIONES DE USO MASCARILLA DE ALTO


PODER DE FILTRACIN Atencin de pacientes con TBC. Esta mascarilla tiene una eficiencia de 95% de filtracin versus la mascarilla quirrgica que tiene un 50% . Esta mascarilla puede ser usada por el mismo personal durante todo el da, sin intercambiarlas.

COLOCACIN DE MASCARILLA
1) 2)

3)

4)

5)

6)

Lavado de manos Identificar el borde superior, generalmente presenta una banda fina banda metlica a lo largo de este. Sujetar la mascarilla por las bandas superiores. Anudarlas en la parte superior del dorso de la cabeza,con las cintas por encima de las orejas. Anudar las dos cintas inferiores alrededor del cuello con la mascarilla colocada debajo de la barbilla. Ajustar suavemente la banda metlica superior sobre el puente de la nariz. Lavado de manos

USO DE MASCARILLA

Retiro seguro de mascarilla

USO DE ANTEOJOS PROTECTORES


III BARRERA PROTECTORA

USO DE ANTEOJOS PROTECTORES


La

proteccin ocular puede obtenerse en forma de gafas plsticas. proteccin ocular debe ajustarse bien alrededor de la cara ,de manera que los lquidos no puedan entrar entre la cara y los lentes pticos.

La

CUANDO USAR LOS LENTES


PROTECTORES

Si se provee de potenciales salpicaduras a la cara o conjuntivas.

Por lo tanto DEBE USARSE EN LA ATENCION DENTAL.

CARACTERSTICAS DEL ANTEOJO

Resistencia al impacto. Armazn resistente al calor y cidos.

Idealmente con proteccin lateral para evitar ingreso de partculas por los costados.

CONSIDERACIONES.

Lavar con agua y jabn Frotar con un pao suave

Desinfectar con Glutaraldehido 2% alcohol isopropilico 0.7% hipoclorito de sodio 0.1%


Tener presente que algunas soluciones pueden daar la superficie de la pelcula.

USO DEL DELANTAL


4BARRERA DE PROTECCION

USO DEL DELANTAL

LA ROPA CLINICA OPTIMA ES AQUELLA QUE REPRESENTA UNA BARRERA ADECUADA ENTRE LA PIEL,CABELLO,OROGARINGUE,PIES Y EL AMBIENTE HOSPITALARIO.

OBJETIVO DEL USO DEL DELANTAL NO ESTRIL

Establecer una barrera mecnica entre la persona que lo usa y el paciente colonizado o infectado para evitar la contaminacin del vestuario del operador.

OBJETIVO BATA ESTRIL

Disminuir la posibilidad de contaminacin microbiana durante los procedimientos invasores o quirrgicos realizados a los pacientes. Establecer una barrera mecnica para evitar el traspaso de M.O desde el personal al paciente y viceversa.

CUANDO USARLO

CUANDO SE SOSPECHA LA POSIBILIDAD DE MANCHARSE CON SANGRE O ALGUN FLUIDO CORPORAL. ES DECIR DURANTE LA ATENCION DENTAL.

COLOCACION DE DELANTAL EN EL QUIROFANO.

Es la colocacin de un delantal estril, previa colocacin de ropa quirrgica, gorro, mascarilla y lavado de manos con tcnica quirrgica. El delantal que se usa en el quirfano o en un procedimiento invasivo debe ser: Estril Requiere de una tcnica especifica para su colocacin Requiere de un colaborador con manos limpias para amarrar las tiras del cuello. Requiere de un colaborador con ropa y guantes estriles para amarrar las tiras de la cintura.

1. 2.

3.

4.

ANTES DE ENTRAR AL QUIRFANO

El orden de la colocacin del vestuario de una persona que ingresa al pabelln, una vez lavadas las manos es: Tenida quirrgica. Gorro limpio. Mascarilla limpia desechable. Botas limpias. (cuestionada su utilidad)

1) 2) 3) 4)

PASOS

El pabellonero (a) slo debe retirar el envoltorio externo del kit de ropa.

2 PASO

Una vez presentado el kit, el personal estril debe abrir el segundo envoltorio.

3PASO

Posterior a la presentacin del kit de ropa, el personal estril debe tomar una compresa estril, para secar completamente las manos

4PASO

Tomar el delantal por el cuello.Abrir sin contaminar

Comenzar la colocacin, manipulando slo la cara interna

5PASO

Finalmente, el pabellonero(a) debe amarrar las cintas del cuello, y luego el personal estril debe presentar las cintas de la cintura

IMPORTANTE
Los delantales quirrgicos se consideran estriles por delante desde la cintura a los hombros y las mangas, por ello se debe mantener en todo momento las manos enguantadas por encima del nivel de la cintura y a la vista. La parte posterior del delantal quirrgico se considera no estril. El personal estril debe mantenerse dentro del campo estril y sin desplazarse del mismo o salir de la sala de operaciones.


El personal estril debe moverse de frente a las reas estriles, nunca dndole la espalda. Al pasar frente a otra persona con ropa estril, se deben dar mutuamente la espalda. Una vez puestos los guantes estriles, el personal no puede manipular ningn objeto que no este estril, ni acomodarse ninguna prenda (mascarilla, gorro) o secarse el rostro. Para ello deber pedir la ayuda del pabellonero(a), el cual deber tener la precaucin de no tomar contacto con la vestimenta ni los guantes del personal, para evitar que estos se contaminen.

USO DE PECHERA

Protege la piel y la ropa.

Material: impermeable, limpia o desechable o rehusadle.

estril,

GORRO

Deben contar con un reborde elstico y cubrir suficientemente todo el cabello adems de los pabellones auriculares. Se coloca antes de ponerse los guantes y la mascarilla. Existen desechables y de genero esterilizables.

MANEJO DEL MATERIAL ESTRIL

Antes de usar cualquier material estril

Lavarse

las manos Revisar la indemnidad del envoltorio (integro, limpio y seco) Revisar y verificar los controles de esterilizacin, indicador qumico y virado. Fecha de expiracin. Ubicarlo en un lugar limpio Abrir el paquete en forma cuidadosa para no contaminarlo.


Evite

hablar o toser al realizar el procedimiento

Para

evitar la contaminacin evitar quitar del campo visual el material estril.


material debe estar guardado en un mueble especial en el rea mas limpia de la clnica y/o rea definida para ello.

El

NO OLVIDAR

El lavado de manos es una de las tcnicas mas efectivas para prevenir infecciones tanto hacia al paciente como las que pueden ser contradas por el personal.

S-ar putea să vă placă și