Sunteți pe pagina 1din 40

CURVAS

El trazo de curvas se emplea en la construccin de vas para conectar dos lneas de diferente direccin o pendiente.

http://a.imageshack.us/img829/6374/rumorosa.jpg

http://ocw.utpl.edu.ec/ingenieria-civil/topografia-aplicada/unidad-7-trazo-de-curvas.pdf

Rumorosa, Baja California, Mxico

CURVAS HORIZONTALES
Las curvas horizontales se emplean en las vas de comunicacin para cambiar de una direccin a otra, uniendo los tramos rectos, tangentes. Estas curvas son arcos de circunferencias y la funcin es la de suavizar los cambios de direccin.
Como el kilometraje o cadenamiento debe ser continuo, debemos marcarlas igual que en las tangentes o sea a cada 20 metros, lo cual se hace mediante cuerdas, en algunos casos se usan cuerdas menores.

Topografia- Miguel Montes de Oca

Partes fundamentales de la Curva Horizontal = Deflexin PI=Punto de inflexin, es el punto en el que las dos tangentes se interceptan y es a partir del cual se inicia el calculo de la Curva Horizontal. PC = Punto de comienzo, como su nombre lo indica es el punto donde se inicia el trazo de la curva, tambin se conoce como principio de curvatura. PT = Punto de tangencia, tambin se denomina como punto de terminacin de la curva o punto de tangencia. R = Radio de la curva. ST = Subtangente. C = Cuerda, es la porcin de trazo que se utiliza y depende de la curva a trazar en funcin de los siguientes parmetros:
Valor de g si g 10 10 < g 20 20 < g 40 Valor de C 20 m 10 m 5m

http://es.scribd.com/doc/60345368/LIBRO-DE-TOPOGRAFIA

g = Grado de la curva; Es el ngulo bajo el cual se ve la cuerda unitaria desde el centro de la curva. Sc = Sub-cuerda g ' = Sub-grado Lc = Longitud de Curva M = Ordenada media o mediana o flecha E = Externa d/m=deflexin por metro LCT= Longitud de curva de trazo PTT= punto de termino Los datos de que se parte para calcular los dems elementos de la curva son : Deflexin Cuerda Radio

g/

http://es.scribd.com/doc/60345368/LIBRO-DE-TOPOGRAFIA

FORMULAS

Cuando C=20m - >

Topografia- Miguel Montes de Oca

http://es.scribd.com/doc/60345368/LIBRO-DE-TOPOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/60345368/LIBRO-DE-TOPOGRAFIA

CURVAS CIRCULARES:

Las curvas circulares se utilizan para empalmar tramos rectos, estas curvas deben cumplir con ciertas caractersticas como: facilidad de trazo, economa y deben ser diseadas de acuerdo a las especificaciones tcnicas. Existen diferentes tipos de curvas circulares, estas son: Curva simple Curva compuesta Curva mixta Curva inversa

http://ocw.utpl.edu.ec/ingenieria-civil/topografia-aplicada/unidad-7-trazo-de-curvas.pdf

http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/modulo-vii-curvas-de-enlace-circulares.pdf

CURVAS CIRCULARES
En el diseo de carreteras corresponde a un elemento geomtrico de curvatura rgida.
La longitud de la curva se determina multiplicando el valor del radio y el ngulo de deflexin en radianes ():

Lc = R *
Donde: Lc : Longitud de la curva, (m) : Angulo de deflexin, en radianes R : Radio de la curva ( arco circular), (m)

T = (Tan/2)*R E= (Tan/4)*T

Topografia- Miguel Montes de Oca

Las normas de servicios tcnicos de la SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Mxico), en seccin de proyecto geomtrico de carreteras, indica las siguientes normas de calculo para las curvas horizontales: Tangentes.- las tangentes horizontales estarn definidas por su longitud y su azimut a.- Longitud mnima 1. Entre dos curvas circulares inversas con transicin mixta deber ser igual a la semisuma de las longitudes de dichas transiciones. 2. Entre dos curvas circulares inversas con espirales de transicin, podr ser igual a cero. 3. Entre dos curvas circulares inversas cuando una de ellas tiene espiral de transicin y la otra especificado. b.- Longitud mxima.- la longitud mxima de tangentes no tiene limite especificado. c.- Azimut.- el azimut definir la direccin de las tangentes.

http://www.construaprende.com/docs/tesis/297-trazo-construccion-carretera?start=14

Curvas de Transicin Son las curvas que proporcionan una transicin o cambio gradual en la curvatura de la va, desde un tramo recto hasta una curvatura de grado determinado, o viceversa. Son ventajosas principalmente porque mejoran la operacin de los vehculos y la comodidad de los pasajeros. Estas hacen que vare en forma gradual y suave, creciente y decreciente, la fuerza centrfuga entre la recta y la curva circular, o viceversa. Principales curvas de transicin: La Cletoide, radiode a los arcos o espiral de Euler ( o simplemente espiral): tambin
conocida como espiral de Arqumedes y se trata de una curva plana que se desarrolla a partir de un punto dando vueltas, alejndose de l cada vez ms y disminuyendo su radio. Para el diseo geomtrico de vas se utiliza solo su parte inicial. Esta curva es la de uso mas generalizado en carreteras debido a que su aplicacin es relativamente sencilla.
http://es.scribd.com/doc/136337131/CURVAS-ESPIRALES

La lemniscata de Bermoulli: Es la curva de transicin en donde un punto cualquiera por la cuerda desde el origen de la curva hasta el punto considerado es igual en una constante. La curva elstica o radioide a las abscisas: Es la curva de transicin en donde un punto cualquiera por la abscisa del punto considerado, medida a partir del origen de la curva es igual en una constante.

Ley de curvatura de la espiral de Euler. Cuando un vehculo transita sobre una curva de radio Rc a una velocidad constante V, experimenta una aceleracin centrfuga o radial cuya magnitud se calcula como:

http://www.slideshare.net/CarlosRodriguez232/88591867-curvasespiralesdetransicion-3 http://es.scribd.com/doc/136337131/CURVAS-ESPIRALES

Este valor sera el cambio inmediato que se tiene en el momento de pasar de una recta a una curva circular y viceversa, es decir en el PT y en el PC. Si entre el tramo recto y el tramo circular se ubica una curva de transicin, de longitud Le, se produce una variacin por unidad de longitud a lo largo de esta dada por:

Ahora, la aceleracin centrfuga en un punto cualquiera de la transicin, a una distancia L del punto inicial es igual a:

Reemplazando la ac en este punto donde el radio es R se tiene que:

http://www.slideshare.net/CarlosRodriguez232/88591867-curvasespiralesdetransicion-3

Luego,

Llamando

el producto de las constantes Le y Rc:

Donde: Esta ltima ecuacin es llamada Ley de Curvatura de la Espiral de Euler e indica que el radio de curvatura R es inversamente proporcional a la distancia L recorrida a lo largo de la curva desde su origen. De otra manera, en un punto cualquiera de la curva el producto del radio R y la distancia L es constante e igual a .

http://www.slideshare.net/CarlosRodriguez232/88591867-curvasespiralesdetransicion-3

La constante A se denomina parmetro de la espiral y permite hallar el radio de la curva en un punto cualquiera de esta con la expresin:

R = A 2 /Le
En donde: R = Radio de la curva circular en metros Le = Longitud de la espiral de transicin en metros A = Parmetros de la espiral en metros

http://es.scribd.com/doc/136337131/CURVAS-ESPIRALES

Con el empleo de las espirales se mejora considerablemente la apariencia en relacin con curvas circulares nicamente. En efecto, mediante la aplicacin de espirales se suprimen las discontinuidades notorias al comienzo y al final de la curva circular. La Clotoide se puede definir como un empalme tal que su radio es inversamente proporcional a su longitud. Por definicin, en la Clotoide la curvatura vara gradualmente desde cero (0) en la tangente, hasta un valor mximo correspondiente al de la curva circular espiralizada, ya que el Radio de la curva, en cualquier punto de la espiral, vara con la distancia desarrollada a lo largo de la misma, manteniendo su parmetro A constante.

CURVAS VERTICALES
Las curvas verticales se utilizan para conectar tramos de pendientes diferentes, calcular una curva vertical es dar las cotas a cada uno de los puntos. Las curvas verticales se trazan con la finalidad de que no existan cambios bruscos de pendiente en una va, por lo general una curva vertical es la curva de una parbola. Las pendientes se expresan en porcentaje. Se dice que la pendiente es positiva cuando la tangente es ascendente y negativa cuando la tangente es descendiente. Cuando las dos pendientes forman una especie de colina, la curva se llama cresta o colina al contrario cuando se forma una depresin se llama columpio o vaguada.

http://ocw.utpl.edu.ec/ingenieria-civil/topografia-aplicada/unidad-7-trazo-de-curvas.pdf

Topografia- Miguel Montes de Oca

http://es.scribd.com/doc/60345368/LIBRO-DE-TOPOGRAFIA

Partes Fundamentales de Curva Vertical


PIV Punto de interseccin de las tangentes verticales PCV Punto en donde comienza la curva vertical PTV Punto en donde termina la curva vertical PSV Punto cualquiera sobre la curva vertical p1 Pendiente de la tangente de entrada, en m/m p2 Pendiente de la tangente de salida, en m/m A Diferencia algebraica de pendientes L Longitud de la curva vertical, en metros K Variacin de longitud por unidad de pendiente (parmetro) x Distancia del PCV a un PSV, en metros p Pendiente en un PSV, en m/m p Pendiente de una cuerda, en m/m E Externa, en metros F M Flecha u Ordenada Media, en metros T Desviacin de un PSV a la tangente de entrada, en metros Zo Elevacin del PCV, en metros Zx Elevacin de un PSV, en metros
http://www.construaprende.com/docs/tesis/297-trazo-construccion-carretera?start=18

http://www.construaprende.com/docs/tesis/297-trazo-construccion-carretera?start=18

FORMULAS
D= D D

(DL) /8

(DX/2L)
http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-de-carreteras.pdf

El diseo de las curvas verticales en cresta y en columpio, es una funcin de la diferencia algebraica de las pendientes de las tangentes que se intersectan, de la distancia de visibilidad de parada o de rebase, las cuales a su vez son funciones de la velocidad del proyecto de los vehculos y de la altura de visin del conductor sobre la carretera; y del drenaje. D= PENDIENTE DE ENTRADA PENDIENTE DE SALIDA

Topografia- Miguel Montes de Oca

Qu es una curva vertical cncava, una convexa? Cmo se determina?


Cuando el radio de curvatura se encuentra fuera del mbito de la tierra la curva vertical es cncava, en las curvas cncavas siempre toma valores negativos. Esta es una parbola que abre hacia arriba. Cuando el radio de curvatura se encuentra dentro del mbito de la tierra la curva vertical es convexa, en este tipo de curvas el valor de i es positivo. Esta parbola de este tipo de curvas abre hacia abajo.

http://vagosdeunisucre.files.wordpress.com/2012/12/informe-de-curva-vertical.pdf

http://vagosdeunisucre.files.wordpress.com/2012/12/informe-de-curva-vertical.pdf

Colina = Cresta = Convexa Vaguada = Columpio = Cncava


http://es.scribd.com/doc/17432056/diseno-geometrico-de-carreteras

ftp://ftp.unicauca.edu.co/Facultades/FIC/IngCivil/Manual_de_Dise%C3%B1o_%20Geometrico_INV2008/Geometrico/Capitulo%204.pdf

Qu

es una curva vertical simtrica y una curva vertical asimtrica? En qu se diferencian?

Una curva vertical simtrica cuyas ramas de entrada y salida tienen la misma longitud, es muy frecuente esta curva en el diseo vertical pero pueden tener diferentes pendientes y se diferencia de una curva vertical asimtrica ya que esta aquella cuyas ramas de entrada y salida tienen diferentes longitudes por lo tanto Lv = L1 + L2 son curvas parablicas compuestas. Cundo es necesario disear una curva vertical asimtrica? Por lo general, su uso se garantiza slo donde no puede introducirse una curva simtrica por las condiciones impuestas del alineamiento.
http://vagosdeunisucre.files.wordpress.com/2012/12/informe-de-curva-vertical.pdf

Cul es la importancia de la seleccin de las pendientes longitudinales en el diseo de una curva vertical con respecto a la velocidad de operacin de los vehculos?
Pendientes de hasta 7% afectan slo marginalmente la velocidad de operacin de la gran mayora de los automviles, cualquiera que sea la longitud de la pendiente. En el caso de los camiones, pendientes sobre un 3% causan reducciones crecientes de su velocidad de operacin, a medida que la longitud en pendiente aumenta. Esto afecta la velocidad de operacin de los automviles, en especial en caminos bidireccionales con alta densidad de trnsito. Se recomienda en casos normales no superar los 25 KPH de cada de velocidad para camiones en pendiente.

http://vagosdeunisucre.files.wordpress.com/2012/12/informe-de-curva-vertical.pdf

Visibilidad Curvas verticales en cresta


Para que las curvas verticales en cresta cumplan con la distancia de visibilidad necesaria su longitud deber calcularse a partir del parmetro K, que se obtiene con la expresin:

Donde: D = Distancia de visibilidad de parada, asociada a la Velocidad Especfica de la curva vertical (VCV), en metros. H1 = altura al ojo del conductor (1.08m) h2 = altura del objeto (0.60 m)

http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-de-carreteras.pdf

ftp://ftp.unicauca.edu.co/Facultades/FIC/IngCivil/Manual_de_Dise%C3%B1o_%20Geometrico_INV2008/Geometrico/Capitulo%204.pdf

ftp://ftp.unicauca.edu.co/Facultades/FIC/IngCivil/Manual_de_Dise%C3%B1o_%20Geometrico_INV2008/Geometrico/Capitulo%204.pdf

Curvas verticales en columpio


Para que las curvas verticales en columpio cumplan con la distancia de visibilidad necesaria, su longitud deber calcularse a partir del parmetro K,

que se obtiene con la expresin:

Donde: D = distancia de visibilidad, en metros T = pendiente del haz luminoso de los faros (0.0175) H = altura de los faros (0.64 m)

http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-de-carreteras.pdf

La distancia de visibilidad de rebase solo se proporcionara cuando as lo indiquen las especificaciones de proyecto y/o lo ordene la secretaria, los valores del parmetro K, para satisfacer son:

Po = pendiente de entrada Pi = pendiente de salida L = numero total de estaciones

http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-de-carreteras.pdf

Longitud minina
La longitud mnima de las curvas verticales se calculara con la expresin:

L=KA
En donde: L = Longitud mnima de la curva vertical, en metros K = Parmetro de la curva cuyo valor mnimo se especifica A = Diferencia algebraica de las pendientes de las Tangentes verticales. La longitud mnima de las curvas verticales en ningn caso deber ser menor a las mostradas en las siguientes dos tablas: "Longitud mnima de las curvas verticales en cresta" y "Longitud mnima de las curvas verticales en columpio"

Longitud mxima No existir limite de longitud mxima para las curvas verticales

http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-de-carreteras.pdf

VALORES MINIMOS DEL PARMETRO K Y DE LA LONGITUD MINIMA ACEPTABLE DE LAS CURVAS VERTICALES

http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-de-carreteras.pdf

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și