Sunteți pe pagina 1din 90

SEGURIDAD INTEGRAL

PROF: Jhony Vsquez G. j_vasquezg@hotmail.com

SEGURIDAD BANCARIA
Objetivos: Analiza, estudia y propone acciones coordinadas entre la Banca y las autoridades policiales, para prevenir y combatir las acciones del hampa organizada.

- PISB - Programa Integral de Seguridad Bancaria. - Escuadrn Policial guilas Negras.

SEGURIDAD DE BANCOS

Riesgos en un Banco
Delitos violentos (asaltos, robos). Delitos no violentos (fraudes, cuentos, estafas, falsificacin). Fuga de informacin (infidencia, chantaje). Siniestros (terremotos, incendios). Otros (sabotaje, terrorismo).

Medidas Preventivas
Son acciones que se toman con la debida anticipacin con el fin de minimizar los riesgos del negocio.

SISTEMAS DE SEGURIDAD
-Seguridad Perimetral
-Seguridad Fsica -Seguridad Electrnica

Seguridad Perimetral
Tiene como finalidad frenar, disuadir o detectar al intruso a travs de sistemas mecnicos, estructurales o de diseo, para la proteccin de los bienes y activos fijos de un banco, como son las oficinas, agencias, edificios, etc.

En la seguridad perimetral de agencias bancarias es importante saber dnde, qu, por qu y cmo sern instalados stos sistemas y los beneficios que obtendr.

Seguridad Perimetral
Que encontramos en la seguridad perimetral de un banco? - Sistemas de iluminacin - Cercas, mallas, alambres de pas - Muros y Paredes altas - Puertas de diferentes estilos y fuerzas - Vidrios Blindados - Casetas de vigilancia o recepcin. - Barreras de vehculos

Seguridad Perimetral
Una buena seguridad perimetral en una agencia bancaria consiste en colocar la mayor cantidad de barreras posible para evitar el acceso a la bveda o caja fuerte (en donde se guarda el dinero), utilizando la metodologa circular, como se explica a continuacin:
Bveda

Los crculos de colores claros y delgados representan que cuanto ms alejada de la bveda o caja fuerte que estamos protegiendo, ms dbil ser la proteccin; mientras que los crculos de colores fuertes y gruesos representan que cuanto ms cerca a la bveda o caja fuerte, ms fuerte, segura y estricta ser la proteccin.

Seguridad Fsica del Dinero


Es la utilizacin de barreras fsicas eficientes que eviten la exposicin del dinero, disminuyendo la rentabilidad ante un posible asalto, robo o siniestro.
stas barreras son necesarias para los bancos ya que trabajan con dinero y documentos valorados, lo que los hace sumamente rentables para la delincuencia.

Seguridad Fsica del Dinero Bveda


Se guardan todos los valores. Construida con muros de contencin, losas de concreto u hormign armado y mallas de acero. Blindaje en base a normas internacionales de seguridad. Detectores de vibracin o ultrasonido y sensores de percusin en paredes, techo y piso.

Seguridad Fsica del Dinero


Ubicado en stanos o en recintos de mxima seguridad. Sistema de tiempo mecnico o electrnico que permita el bloqueo de su puerta. Sistema de retardo para la apertura de la puerta de bveda. Sensores magnticos en la puerta de la bveda.

CCTV. en su interior conectado a central de alarmas.

Seguridad Fsica del Dinero


Sistemas de Retardo

Digital

Mecnico

Seguridad Fsica del Dinero


Sistemas de Tiempo o de Relojera

Seguridad Fsica del Dinero Caja Fuerte


Medio fsico que permite guardar con seguridad dinero y/o ttulos valores Las cajas fuertes cuyo peso sea menor a 1000 Kg. debern estar aseguradas y/o ancladas en el piso mediante pernos en forma triangular (tres pernos). Si no es posible el anclaje en el piso, ste deber hacerse contra una pared.

Seguridad Fsica del Dinero


Las cajas fuertes de seguridad contra robo, deben de cumplir la Norma Tcnica Peruana (NTP) 350.099 INTINTEC, Clase SHR-60 X 6, y R.M. 689200-IN-02-06-2000. . Sistemas de tiempo o relojera. Sistemas de retardo (5 o 10). Sistema dual (clave y llave, o dos claves).

Seguridad Fsica del Dinero Caja Buzn


Caja fuerte con anclaje al piso, de dimensiones pequeas, empleada por los Promotores de Servicios y/o en Salas de Recuento Caractersticas Se guarda el dinero ante exceso en la autonoma de cajones. Posee compuerta / rendija para ingreso de dinero. Dinero sin necesidad de faja Sistema de retardo (5) mecnico o digital. Sistema individual con clave o llave.

Seguridad Fsica del Dinero Caja Fuerte Compartida


Caja habilitada por las Empresas Transportadoras. Responsabilidad compartida entre Banco (clave) y Transportadora (Llave). Sistema que permite el ingreso de efectivo sin necesidad de abrir la puerta. Brinda seguridad y no tiene tiempo de retardo. Es importante llevar el control de lo que se ingresa.

Seguridad Fsica del Dinero Lata de Seguridad

Para Uso del Cajero (Representante Financiero, Promotor de Servicio, asistente de servicios, etc ). Entrega de llaves con cargo y responsabilidad de su contenido. Cuadre inopinado o aleatorio. Cada banco fija el tope o limite en Soles y Dlares. Transferencia de Responsabilidad con Balancn.

Seguridad Electrnica
La seguridad electrnica es vista como el rea que utiliza herramientas o dispositivos de ltima tecnologa y que complementa a los otros sistemas de seguridad, perimetral y fsica, de una oficina bancaria. Se puede encontrar en: Controles de Accesos Sensores de Movimiento (Intrusin) C C T V y Accesorios Dispositivos Personales (Pulsadores). Alarmas, etc. La seguridad electrnica es un recurso que debe ser utilizado siempre que se est haciendo un programa de aseguramiento de agencias o reas especficas en las entidades financieras.

Seguridad Electrnica
Control de acceso a travs de tarjetas lectoras inteligentes

Seguridad Electrnica
Sistemas de Seguridad contra robos e intrusin.

Detectores de Movimiento

Detector de intrusin magntico para puertas y ventanas

Seguridad Electrnica
Monitoreo de CCTV

Seguridad Electrnica
Deteccin de Incendios

Detectores de Humo

Sirenas con Luces

Seguridad Electrnica Diagrama de Funcionamiento


DISPOSITIVOS DE ACCIONADO O DETECCION DISPOSITIVOS DE ANUNCIO PANEL O UNIDAD DE CONTROL

Seguridad Electrnica
Central Propia de Reportes de Alarmas

Seguridad Electrnica
CENTRAL DE ALARMAS
COMIUNICACION SATELITAL CCTV

AGENCIAS BANCARIAS

CENTRAL 105

CAJEROS AUTOMATICOS AGUILAS NEGRAS (USB)

CENTRO DE CONTROL
B0MBEROS RED DE SISTEMAS

SERENAZGO

CENTRAL TELEFONICA

RIESGOS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Objetivos
Establecer normas bsicas de seguridad que debern observar los empleados del Banco a fin de prevenir y/o evitar hechos delictivos que puedan afectar los intereses del Banco y, que pongan en peligro el bienestar de los empleados y sus familias.

ANTES DEL INICIO DE ATENCIN AL PBLICO


De estar impedido de asistir al trabajo, comunicarlo con la debida anticipacin posible a su jefe inmediato superior y/o al centro de control de seguridad. Llegar a una hora prudente para ingresar al local, de lo contrario avisar a su jefe inmediato superior los motivos de la tardanza. Variar peridicamente la ruta utilizada para trasladarse de su domicilio a la oficina y viceversa, mantenindose alerta y prevenido durante su viaje, con el fin de evitar posibles secuestros.

ANTES DEL INICIO DE ATENCIN AL PBLICO


Si observa o advierte algunas anormalidades tales como : Personas sospechosas, autos estacionados sospechosos, paquetes sospechosos, lunas rotas, cortinas corridas y otros, deber apartarse de la oficina y comunicar la Incidencia mediatamente al personal de seguridad.
Ingresar siempre con la custodia PNP completa. En caso de faltar algn efectivo, el Supervisor deber comunicar a la Central de Seguridad. (Incluso ante una rotacin de personal). Se debe respetar el manejo dual de las llaves de la puerta de ingreso.

ANTES DEL INICIO DE ATENCIN AL PBLICO


No se permitir el ingreso de ningn empleado a la oficina,
desde el momento que se coloca la clave de la bveda, hasta el cierre de la misma y el dinero est en ventanillas debidamente guardado en los cajones. Durante el perodo de apertura de la bveda, las llaves de la agencia debern permanecer en poder del Jefe de Operaciones con el fin de garantizar el cumplimiento de lo antes indicado. En caso de la llegada de La Unidad Blindada, identificar a los portavalores antes de permitir ingreso.

el

ANTES DEL INICIO DE ATENCIN AL PBLICO


Los Promotores de Servicios debern verificar las siguientes acciones:
- Verificar la operatividad de su caja buzn. - Los sellos fechados correctamente. - Declarar su password en su terminal. - Ubicarse en su lugar asignado. - Guardar el efectivo en su cajn y de ser necesario utilizar la caja buzn.

DURANTE LA ATENCIN AL PBLICO


Impedir el

ingreso de clientes y personas extraas o ajenas al banco al rea de empleados.


Est restringido el uso de telfonos celulares, consumir alimentos o fumar al interior de la oficina durante la atencin. De detectar actitudes sospechosas en el hall de atencin al pblico avisar a su jefe inmediato. Los Promotores de Servicios debern verificar que su caja buzn se encuentre cerrada en todo momento.

X X

DURANTE LA ATENCIN AL PBLICO


Los Promotores de Servicios slo utilizarn el terminal asignado.
No se debe permitir que dos o ms personas a la vez se acerquen a una ventanilla o en su defecto, que una persona se acerque cuando aun se encuentra un cliente efectuando alguna operacin ( recuento de dinero, etc.)

Los Promotores de Servicios debern ingresar en la caja buzn todo exceso de su lmite autorizado para cajones (en fajos o lomos de cualquier denominacin), cumpliendo en todo momento los lmites establecidos.

DURANTE LA ATENCIN AL PBLICO


Antes de salir al refrigerio, los Promotores de Servicios guardarn en su caja buzn todo el efectivo y su sello. Verificar que el dinero se encuentre ordenado y distribuido correctamente, a fin de resguardar la mayor parte del mismo en su caja buzn. Entregar al Jefe de Operaciones el monto en exceso y/o innecesario de su caja buzn, teniendo en consideracin los lmites antes mencionados. Esta entrega deber ser coordinada previamente con el Jefe de Operaciones, con el fin de sincronizar las aperturas en forma simultnea de la caja buzn y la bveda.

DESPUS DE LA ATENCIN AL PBLICO


Cuando an quede pblico en
el interior, el Jefe de Operaciones tendr a su cargo el control de la puerta, con presencia del efectivo de seguridad, evitando que sea abierta cuando exista dinero expuesto, procurando que los clientes se retiren por grupos. Se activar la clave de bveda y cajas buzn despus que el ltimo cliente se haya retirado del local. Al retirarse, procure hacerlo en grupos. El sistema de alarmas debe quedar activado y la puerta cerrada con doble seguro.

OTRAS RECOMENDACIONES

Todo empleado que observe actitudes sospechosas de un cliente que permanece mucho tiempo en la cola o hall de atencin y est cediendo su lugar, deber comunicar el hecho al personal de seguridad de la agencia quienes muy sutilmente debern averiguar el motivo de su comportamiento y el tipo de gestin que desea realizar a fin de descartar que se pueda tratar de un delincuente. Los empleados del banco debern asesorar a los clientes respecto a la conveniencia de no realizar la exhibicin de sumas importantes de dinero cuando sea atendido. Si el cliente lo requiere se le podr invitar a ingresar a un ambiente adecuado.

ASALTO : LA VIDA ANTES QUE EL DINERO

LA VIDA ANTES QUE EL DINERO

Una poltica de seguridad bancaria debe privilegiar la vida de los empleados, clientes y personal de seguridad antes que el dinero u otro valores. Por lo general, los empleados bancarios no actuar antes, durante y despus de un asalto. saben

El objetivo principal de una poltica de seguridad es la proteccin de la vida de las personas, empleados, clientes y personal de seguridad. En segundo lugar est el patrimonio del Banco y en tercero la imagen. De la reposicin del dinero robado se encargan las aseguradoras.

Acciones a seguirse de producirse un asalto

Mantener la calma en todo momento. Acatar las rdenes de los asaltantes sin ofrecer resistencia, no se deber intentar disuadir ni discutir con los asaltantes porque pueden originar que usen la fuerza o agresin. No presionar el botn de alarma durante este perodo, procurando observar sutilmente los rasgos y caractersticas de los asaltantes, sin poner en peligro su integridad.

Acciones a seguirse de producirse un asalto


Despus del asalto el Jefe de Servicios cerrar las puertas de la Agencia, accionar la alarma y avisar al rea de seguridad del banco. Los empleados del banco no debern tocar los objetos que tuvieron contacto con los asaltantes. Slo se permitir el ingreso a la agencia del personal del Escuadrn Policial guilas Negras y personal del rea de seguridad del banco para las investigaciones. Ningn empleado proporcionar informacin del asalto a personal ajeno al banco.

Qu es el Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB)?


Un sistema integral creado por ASBANC que desarrolla un conjunto de previsiones y medidas de seguridad, orientadas a reducir o eliminar los riesgos en el Sistema Financiero y a prevenir prdidas a travs de un trabajo permanente que brinde servicios de inters comn a los asociados. La Seguridad de un banco es la seguridad de todos los bancos.

Cul es su objetivo?
Contribuir a garantizar la permanencia y continuidad del negocio bancario.

Visin del PISB


Ser lderes en seguridad Integral financiera, brindando servicios de Proteccin, Vigilancia, Seguridad, Informacin y Capacitacin, a todas las entidades del Sistema Financiero Nacional cuyo control ejerce la Superintendencia de Banca y Seguros.

Misin del PISB


Proteger al personal, clientes, patrimonio e Instalaciones y al normal desarrollo de actividades de las entidades del Sistema Financiero Nacional.

El Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB) dispone de un moderno sistema de interconexin que es actualizado permanentemente con la finalidad de garantizar su ptimo funcionamiento. Este sistema monitorea las 24 horas del da, todos los das del ao, a las entidades financieras que integran el Programa.

Qu principios sustentan al programa?


Unidad: Unin de todos los bancos para evitar delitos contra el sistema financiero. Complementariedad: Poltica general de seguridad para los bancos asociados reforzando las polticas internas de seguridad de cada uno de ellos. Interrelacin: Entre los asociados al programa y Asbanc, a travs de grupos de trabajo conjunto.

Cules son las principales actividades del programa?


-Participacin en la elaboracin y el desarrollo de una poltica general de seguridad bancaria que garantice stndares adecuados de seguridad fsica y electrnica que permitan el auxilio inmediato.

-Capacitacin permanente a funcionarios y empleados en seguridad bancaria, as como una adecuada difusin de la informacin. -Anlisis y evaluacin de delitos. -Anlisis y desarrollo permanente de tcnicas y procedimientos de seguridad.

-Analizar permanentemente los riesgos de los delitos violentos y no violentos bajo dos parmetros: Interno: A cargo de la unidad de seguridad de cada banco. Externo: A cargo del Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB). -Vigilancia, deteccin, intervencin y denuncia policial, segn sea el caso.

LOGROS OBTENIDOS POR EL PISB


Que nuestro pas sea reconocido por dcimo segundo ao consecutivo por la Federacin Latinoamericana de Bancos (Felaban), como el pas de Latinoamrica con el menor ndice de siniestralidad en la modalidad de asalto y robo contra bancos y uno de los mas bajos del mundo.
Fuente PISB-ASBANC

Sistema de Seguridad Bancario Policial


Escuadrn Policial guilas Negras
Misin
Prevenir o Contrarrestar personal, el PISB. clientes, la comisin de patrimonio e delitos, faltas o contravenciones contra el instalaciones de las entidades que integran

Objetivo
Contribuir
Sistema

garantizar

el

normal
que

funcionamiento de las entidades del Financiero Nacional conforman el PISB ASBANC.

Sistema de Seguridad Bancario Policial


Actividades Principales
-Brindar un servicio de vigilancia mvil (patrullaje motorizado) para las oficinas de las entidades integrantes del sistema financiero nacional. -Servicio de intervencin y denuncia de personas que atenten contra entidades del Sistema Financiero Nacional.

Sistema de Seguridad Bancario Policial


-Administracin y Nombramiento del personal policial asignado a prestar el Servicio de Vigilancia Armada en Oficinas Bancarias o Financieras. -Servicio de Supervisin de oficinas de las entidades del sistema financiero nacional.

Actividades Principales

-Servicio de Auxilio Inmediato ante emergencias.

Sistema de Seguridad Bancario Policial


Para ejecutar un operativo de resguardo y seguridad en los bancos, el personal policial es instruido en tcticas policiales de observacin, vigilancia e informacin de las entidades bancarias, sus alrededores, clientes frecuentes y el personal que labora en ellas, adems de su rpida capacidad de respuesta en caso de asaltos.

Sistema de Seguridad Bancario Policial

Existen un promedio de 600 agencias bancarias en la capital, de las cuales 217 han sido declaradas de alto riesgo, por lo cual la Polica Nacional destina dos efectivos policiales como mximo a la seguridad de los bancos, adems de brindar seguridad en unidades mviles (patrulleros y motocicletas) las 24 horas del da.

Sistema de Seguridad Bancario Policial


Cuando sucede un asalto o robo a una entidad financiera, no slo el Departamento de Seguridad de Bancos interviene, sino que tambin participan otras entidades policiales como la Direccin de Investigacin Criminal (Dirincri) , la Sub Unidad de Acciones Tcticas (Suat), el Escuadrn de Emergencia, entre otros. Es un trabajo en conjunto que ha permitido desaparecer los asaltos a instituciones financieras.

Estafas y Cuentos

Estafa : Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaos, y con nimo de no pagar. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engao o abuso de confianza como medio.

ESTAFAS Y CUENTOS
Cuento del lomo de camello Este delito es cometido por delincuentes que se encuentran en combinacin con cambistas de moneda extranjera y consiste en introducir en un fajo de billetes autnticos, previamente engrapados, billetes igualmente autnticos pero doblados y cortados de forma tal que al contarse por un lado, se cuentan por dos, producindose de esta manera el robo de importantes sumas de dinero. Modalidad de sustraccin de dinero,al agrupar los billetes ya lomeados (1 billete reemplaza a 2 lomos ). Recomendaciones: Retire las grapas del o los fajos de billetes, estrelos y cuntelos uno por uno.

ESTAFAS Y CUENTOS
Cuento del bombero Este tipo de estafa es realizado por varios sujetos que se hacen pasar por cambistas de moneda extranjera, adulterando previamente la nominacin de los billetes (usualmente dlares).Posteriormente modificaron su procedimiento con la aparicin masiva de la falsificacin de billetes en dlares y en moneda nacional, entregando a sus vctimas billetes falsos de diferentes denominacin segn el caso. Recomendaciones : Efecte cambio de dinero establecimientos autorizados del sistema financiero. en

ESTAFAS Y CUENTOS
Cuento de la cascada Consiste en que siguen a una persona hasta un lugar poco concurrido, para dejar caer de forma "accidental", un paquete que contiene dinero, la vctima que lo ha visto, lo recoge pero aparece una segunda persona la que, tambin ha visto esta accin y le exige repartirse en parte iguales, llegando a escena el sujeto a quien "se le cay el dinero", preguntando y amenazando denunciarlos a la polica, por lo que persuade a la vctima a que a cambio de que se quede con todo, le entregue lo que tiene de valor, logrando de esa manera consumar el delito. Recomendaciones : Desconfe de las oportunidades fciles de obtener un beneficio econmico. Nunca d dinero en efectivo por un supuesto premio o beneficio en dinero.

ESTAFAS Y CUENTOS
Cuento de la empleada bancaria Una persona vestida al estilo de un empleado de una entidad financiera observa los movimientos de los clientes dentro de una agencia, eligiendo a uno que tiene a simple vista una significativa suma de dinero y que est apremiado en depositar, acercndosele e identificndose como empleada de la entidad, inclusive con una tarjeta personal para reforzar su historia, ofrecindole agilizar el depsito, solicitndole el dinero y documentos a la vctima. Posteriormente, hace que el cliente le espere en el hall, fingiendo ingresar y salir de las oficinas internas como si efectivamente fuera un empleado, desapareciendo en una distraccin de la persona con el dinero recibido. Recomendaciones : No efecte ninguna transaccin fuera de ventanillas, este es el nico lugar autorizado para efectuar depsitos y retiros de dinero en efectivo. En caso que una persona se identifique como funcionario bancario y le ofrezca agilizar su depsito o pago en efectivo, no le entregue su dinero, comunquelo de inmediato al funcionario de negocios encargado de la oficina y espere su turno de atencin.

ESTAFAS Y CUENTOS
Hurto al escape o escamoteo Los delincuentes en banda ingresan al local bancario y seleccionan a los clientes que portan objetos personales de valor o dinero en efectivo y uno de ellos, simulando estar en la cola lo sigue hasta la ventanilla, en donde mediante acciones inusuales como arrojar billetes al suelo, empujones deliberados, manchando el vestido, etc. distraen la atencin en sus pertenencias y dinero, aprovechando otro delincuente para sustrarselas. Tambin ingresan a las oficinas interiores de los locales bancarios y distrayendo a los empleados sustraen especies y/o dinero del banco.
Recomendaciones No permita que ninguna persona se le acerque a la ventanilla donde usted est recibiendo dinero, qujese al personal de la entidad o recurra al personal de seguridad de la oficina. Si detecta que personas sospechosas la siguen en el interior del banco solicite el apoyo policial o de la seguridad de la oficina.

ESTAFAS Y CUENTOS
Cuento de la Lotera o de la Tinka. Consiste en que el estafador aparenta ser una persona humilde, de apariencia provinciana, analfabeto, que ha llegado por primera vez a la ciudad que ofrece a la vctima en forma "inocente", una nota escrita por su supuesto "patrn" y que est dirigida a una persona honorable de la ciudad, de preferencia un profesional (mdico, abogado, ingeniero) y en sta explica que su "pen" tiene en su poder un billete de lotera ganador de la suerte mayor o de la tinka, (por lo general es adulterado o falsificado). Estos delincuentes aprovechan la ambicin natural de la vctima, quien cree que est realizando "el negocio de su vida". En este caso actan por lo general dos delincuentes, uno que hace de "paisano" y el otro de un simple transente que se acerca a las personas que estn conversando, de "curioso" y no hace otra cosa que inducir a la vctima a caer en la trampa, por lo que le hacen entregar importantes sumas de dinero, joyas u otros bienes. Recomendaciones Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. No hable de negocios con desconocidos. No olvide que en la mayora de los cuentos intervienen dos o ms delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo).

ESTAFAS Y CUENTOS
Cambiazo de Tarjeta En este caso intervienen por lo menos dos sujetos quienes se sitan en un Cajero Automtico (Lobby) para vigilar el movimiento de los usuarios hasta que eligen a un cliente, a quien se presentan como representantes del banco, dndoles regalos como polos, libretas, lapiceros, etc. Ofrecindoles ayuda en el manejo del ATM, solicitndoles la tarjeta, clave y la cantidad de dinero a retirar, efectuando normalmente la operacin, pero al momento de devolverle la tarjeta se la cambian con otra (no operativa). Posteriormente con la clave memorizada o anotada y la tarjeta del usuario, proceden a los retiros correspondientes en otros cajeros automticos autorizados. Recomendaciones No acepte ayuda de extraos que nos indiquen el funcionamiento del cajero automtico y mucho menos entregue su tarjeta a nadie. No entregue su clave secreta a ninguna persona, ni permita que la observen mientras hace uso del cajero automtico, as se identifiquen como empleados de la entidad financiera, policas, u otros.

ESTAFAS Y CUENTOS
Cambiazo con encontronazo Es una variante del "Cambiazo de tarjeta", en la que actan ms de dos sujetos que se ubican en la cola de un cajero automtico y, en circunstancias que un usuario est en el tablero realizando sus operaciones uno de ellos le capta la clave secreta por encima del hombro, a la vez que otro de ellos le da un encontronazo por un costado a fin de distraer su atencin en la tarjeta, mientras que otro delincuente rpidamente cambia el plstico original por otro de similares caractersticas. Recomendaciones No permita que nadie se le acerque cuando utiliza un cajero automtico. No pierda de vista su tarjeta por ningn motivo. En caso de que ocurran hechos extraos en su operacin con el cajero automtico, comunquelo inmediatamente a su entidad financiera y solicite el bloqueo de su tarjeta. Cuando retire su tarjeta de un cajero automtico, verifique que sea su tarjeta.

ESTAFAS Y CUENTOS
Cuento del Palo. Se ha detectado la reaparicin de la modalidad delictiva del cuento el "Palo", en la cual delincuentes hacindose pasar como clientes solicitan en ventanilla le cambien un billete de US$ 100.00, por billetes de menor denominacin, luego de recibir los billetes y tenindolos en la mano, inmediatamente cambian de parecer con la disculpa de tener que efectuar otra transaccin personal, escondiendo en la misma mano uno de los billetes, devolviendo a la vista del empleado menos cantidad de billetes que los inicialmente recibidos, sorprendiendo la buena fe del empleado quien no se da cuenta del engao. Antiguamente estas operaciones dolosas las efectuaban delincuentes del sexo masculino, ahora lo estn efectuando mujeres con la finalidad de asegurar el engao, puesto que es difcil sospechar de ellas. Recomendaciones : Recordar que al momento de aceptar la devolucin por parte del presunto delincuente, siempre se debe contar los billetes recibidos a fin de evitar el engao.

La Firma

Significado de la Firma
La firma es una accin grfica o gesto automatizado, elegido y trazado con libertad que escoge una persona para identificarse ante los dems. Toda persona firma de acuerdo a su propia personalidad, es como un sello personal. La firma es como una huella dactilar de la psicologa personal, propia para cada persona y diferente a las de los dems. Autentifica la identidad de un autor o remitente, o es un requisito del consentimiento y/o de verificacin de la integridad y aprobacin de la informacin contenida en un documento.

Como se forma la Firma

Primero se selecciona un diseo y lo imitamos de forma consciente. Se repite y prctica el diseo seleccionado hasta realizarlo de manera inconsciente. Conformidad de la firma seleccionada. Grabacin de la firma en la memoria motriz, la cual realizamos de manera automatizada.

Composicin de la Firma

Grafa Inicial

Cuerpo de la firma

Rbrica

Motivos de modificacin de la Firma


Por el estado de salud del individuo. Por el material en donde se firma. Por la poca visibilidad al firmar. Por razones circunstanciales (caminando, echado) Por motivos profesionales. Por razones del talento (seudnimos, apodos) Por cambio en el estado civil. Por la poca habilidad de la mano Por evolucin de la firma en el tiempo.

Falsificacin de la Firma
Una firma falsificada es la expresin grfica signatural que no proviene del puo grfico del titular de la firma. La experiencia demuestra que cuando se produce una firma falsificada, por cualquier mtodo que sea, el falsificador no obtiene un resultado satisfactorio a la primera vez y tiene que hacer un esfuerzo para mejorar la apariencia de la firma, conectando trazos con otros, remendando trazos y poniendo mayor presin en unas partes ms que en otras. El falsificador conociendo que la firma no es genuina, es el severo crtico y trata de perfeccionarla. ms

Una persona genera una firma notoriamente falsificada cuando tuvo a la vista un solo modelo o patrn y se va acercando a la forma de la firma, pero se olvida de los trazos gruesos, perfiles y vaivenes de ida y vuelta. Su acabado o dibujo resulta mediocre, muy frecuente por accin manual o directa.

Falsificacin de la Firma
Una firma es notoriamente falsificada cuando carece de velocidad o espontaneidad signatural, es decir registra un movimiento que no es natural o sincero. La firma cuestionada evidencia: Trazos lentos. Cambios de direccin anormales.

Deficiente interpretacin de los desenvolvimientos grficos.


Temblores. Retomas.

Interrupciones.
Puntos sobresalientes o acumulaciones de tinta motivados por la indecisin y el conflicto fsico y mental que se origina al momento de dibujar o copiar la firma.

Tipos de Falsificacin de la Firma


Falsificacin sin imitacin: Invencin de la firma, no sabe como firma ni como escribe el titular. Falsificacin con imitacin: Es copiado, con similitud de rasgos grficos, con retoques, diferente presin. Disfraz grfico o Autofalsificacin: Lo realiza el titular, diferente modelo o tamao. Firmas distorsionadas: - Disfrazada (Titular modifica su propia firma).

- Tachada (Titular adhiere mancha de tinta en la firma).


Fraude de firmas por alteracin documental: - Habilitacin de espacios en blanco con firmas autnticas - Abuso de firmas en blanco. - Montaje por fotocopiadora.

COMO IDENTIFICAR UNA FIRMA FALSA


Temblor en los trazos

RETOQUES

SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMTICOS (ATM)

SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMTICOS (ATM)


Cajeros automticos (ATM)
Los cajeros automticos son mquinas de las entidades bancarias o financieras, en donde sus clientes pueden realizar operaciones de retiro de dinero, depsitos, transferencias o consultas a cualquier hora del da, todos los das, a travs de una tarjeta personal, con banda magntica o chip y una clave secreta. Es tambin conocido como ATM por sus iniciales en ingls Automated Teller Machine. El cajero automtico permite que el cliente pueda realizar transacciones sobre sus cuentas asociadas (ahorros, cuentas corrientes, CTS, tarjetas de crdito etc.), as como hacer consultas operativas y de informacin sobre los productos y servicios del banco.

SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMTICOS (ATM)


Caractersticas
El cajero automtico es de uso exclusivo de los clientes del banco y entidades financieras asociadas. Est disponible al pblico las 24 horas del da, todos los das del ao.

Tiene lmites mximos para retiros hasta US$500 y S/.1,500.


El cajero automtico retendr la tarjeta por los siguientes motivos: -Tarjeta bloqueada. -Tarjeta cancelada. -Por error al ingresar la clave tres veces consecutivas. -Olvido de la tarjeta en la ranura del cajero.

SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMTICOS (ATM)


Operaciones que pueden efectuarse
Retiro de efectivo en moneda nacional y moneda extranjera. Consultas de saldos, movimientos, lneas de crditos. Pagos varios ( de tarjeta de crdito, pago de servicios: luz, agua, telfono, pago de prstamos, obligaciones en general). Transferencias (entre cuentas, a cuenta de terceros mismo banco, a cuentas de otro banco local u otra plaza). Otras operaciones (cambio de clave, solicitudes de chequeras, estados de cuenta, tipo de cambio).

SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMTICOS (ATM)


Recomendaciones para la seguridad en el uso de tarjetas electrnicas y cajeros automticos
El uso del PIN o clave asignada es de responsabilidad del usuario de la tarjeta debiendo considerar lo siguiente: Despus de haber recibido la tarjeta de parte del funcionario del banco y antes de realizar cualquier transaccin, el cliente deber cambiar su clave. No divulgar o permitir que personas ajenas conozcan la clave de su tarjeta por ningn medio (telfono, e-mail, etc.). Evite hablar con extraos sobre sus tarjetas y cuentas. Cambiar peridicamente la clave de su tarjeta, utilizando claves que sean difciles de adivinar y memorizar, evitando colocar claves obvias como su fecha de nacimiento o su direccin. No anotar la clave en las tarjetas ni portar anotaciones de estas.

SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMTICOS (ATM)


En recintos de cajeros electrnicos
No permitir que personas extraas ingresen con usted al recinto del cajero automtico. Antes de realizar una transaccin verifique que no hayan elementos extraos que impidan la salida de dinero. Evite que personas desconocidas le ayuden a realizar sus transacciones. Ante cualquier duda o sospecha es mejor no realizar la transaccin y buscar otro cajero. Al utilizar un cajero procure estar acompaado por un familiar o persona de confianza. Cuente su dinero discretamente antes de retirarse del cajero automtico. No olvide retirar su tarjeta despus de realizar sus operaciones y espere a que la pantalla vuelva al inicio. Guardar los comprobantes obtenidos en los cajeros automticos.

SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMTICOS (ATM)


Otras recomendaciones de seguridad
Si el cajero automtico RETIENE su tarjeta, proceda a BLOQUEARLA y de aviso de inmediato a la Entidad Financiera a los nmeros telefnicos habilitados para tal efecto. En caso de bloquear su tarjeta, exija el comprobante de bloqueo o verifique de que la tarjeta ha sido efectivamente bloqueada. Si el cajero le entrega un monto de efectivo diferente al solicitado, denuncie este hecho a la brevedad posible a la Entidad Financiera. Reporte las tarjetas perdidas o robadas INMEDIATAMENTE.

CAPTURA DE INFORMACIN EN CAJERO AUTOMATICO

Si usted sospecha que la puerta de un cajero automtico el mismo cajero puede tener alguno de stos elementos para capturar la informacin de la banda magntica y claves, informe al Jefe o Administrador de la Agencia al departamento de seguridad del Banco. Si como cliente de un cajero detecta algo anormal comunquese con la red a la que pertenece el cajero, con su banco para bloquear la tarjeta llame a la polica.

S-ar putea să vă placă și