Sunteți pe pagina 1din 12

IEEE 802.

15
Instituto Tecnolgico de La Paz Redes de Computadoras La Paz Baja California Sur a 24 de octubre 2013

INTRODUCCION
En general los dispositivos electrnicos, aumentan sus capacidades de procesamiento y de almacenamiento conforme avanza la tecnologa. De la misma forma que sus capacidades, sus necesidades de comunicacin con otros dispositivos crece todos los das. Dado que la tecnologa es cada vez ms comn, es necesario que esta sea econmica y eficiente, de la misma manera los canales de comunicacin deben de tener dichas caractersticas. De aqu la importancia de contar con bandas libres en el espectro electromagntico.

QU ES 802.15?
Es un grupo de trabajo dentro de IEEE 802 especializado en redes inalmbricas de rea personal (wireless personal area networks, WPAN).

QU ESTNDARES DESARROLLA 802.15?


Los estndares que desarrolla definen redes de tipo PAN o HAN, centradas en las cortas distancias. Al igual que Bluetooth O ZigBee, el grupo de estndares 802.15 permite que dispositivos porttiles como PC, PDA, telfonos, pagers, sensores y actuadores utilizados en domtica, entre otros, puedan comunicarse e interoperar. Debido a que Bluetooth no puede coexistir con una red inalmbrica 802.11.x, se defini este estndar para permitir la interoperatibilidad de las redes inalmbricas LAN con las redes tipo PAN o HAN.

QU ES 802.15.3?
El estndar IEEE 802.15.3 surgi de la necesidad de formar WPAN que fueran capaces de transmitir datos de manera rpida, y eficiente. Para lograr esto era necesario formar un grupo de trabajo que se encargara de desarrollar las bases para implementar este estndar. Con esto la IEEE autoriza en diciembre de 1999 la creacin del grupo de trabajo IEEE 802.15.3 quien fue el encargado de publicar en Agosto de 2003 el primer borrador de dicho estndar, en el que se especifican (como en todos los estndares de la familia 802.11, 802.15, 802.16, etc.) los requerimientos en la capa fsica (PHY) y para el control de acceso a medios (MAC).

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
El grupo de trabajo IEEE 802.15.3 se preocupo en desarrollar un estndar que fuera barato en su implementacin y en sus costos de operacin, por lo que este estndar es poco complejo. Otra razn para que sea sencillo es que mientras ms simple sean los protocolos, el formato de las tramas, la modulacin, de un estndar; la transmisin de datos es ms eficiente y por lo tanto ms rpido.

PRINCIPALES APLICACIONES
Este estndar se puede implementar prcticamente en cualquier dispositivo que sea digno de utilizar un microprocesador. De las aplicaciones ms interesantes dentro del hogar es la distribucin de video. Con este estndar se puede implementar fcilmente una transferencia de alta velocidad de video digital de una cmara aun dispositivo de televisin, sistemas de teatro en casa, conexiones de una PC a un proyector, juegos de video interactivo. De igual forma se pueden hacer transferencias de datos de alta velocidad, para conectar reproductores de mp3, impresoras, escners, productos personales y cmaras digitales a una computadora.

SEGURIDAD
Una caracterstica importante en este estndar es que los niveles de seguridad pueden variar, de acuerdo a las necesidades del usuario. El modo 0 significa que no existe seguridad. El modo 1 permite al usuario restringir el acceso a la pirocred. El usuario puede especificar, de forma externa, que dispositivos pueden formar parte de la conexin asncrona. El modo 2 proporciona autentificacin por criptografa, proteccin de la informacin del usuario e integracin de comandos. El modo 3 ofrece proteccin de la informacin del usuario, integridad de los datos y los comandos as como autentificacin por criptografa.

QU ES 802.15.4?
Es un estndar que especifica la capa fsica y el control de acceso a medios inalmbricas de baja tasa de redes de rea personal (LR-WPAN). Es mantenido por el IEEE 802.15 grupo de trabajo. Es la base para la ZigBee

CARACTERSTICAS PRINCIPALES
Las caractersticas ms importantes en este estndar son su flexibilidad de red, bajos costos, bajo consumo de energa; este estndar se puede utilizar para aplicaciones en el hogar que requieran una tasa baja en la transmisin de datos. No es la primera vez que se intenta establecer una red en el hogar para ofrecer soluciones a su propietario. Los intentos por lograr esta meta se pueden clasificar fcilmente en dos grupos: los que utilizan alambres y los inalmbricos. Los principales sistemas en la parte de los almbricos; las lneas telefnicas, mdems por cable y lneas de transmisin de energa elctrica. Cada uno de ellos ofrece ventajas y desventajas que dependen principalmente en sus capacidades de ancho de banda, instalacin, mantenimiento y costo entre otros.

APLICACIONES
Dentro del hogar est la necesidad de comunicacin. En
trminos generales, estos se pueden clasificar en conexin a Internet, conexin multi-PC, redes de audio y video, automatizacin del hogar, ahorro de energa y seguridad. Cada uno de ellos tiene diferentes necesidades de ancho de banda, costos y procedimientos de instalacin. Con el gran crecimiento de Internet, las mayores preocupaciones de los diseadores es el satisfacer la necesidad de compartir conexiones de alta velocidad.

ZIGBEE VS BLUETOOTH
ZigBee es muy similar al Bluetooth pero con algunas diferencias y ventajas para domtica: Una red ZigBee puede constar de un mximo de 65535 nodos distribuidos en subredes de 255 nodos, frente a los ocho mximos de una subred Bluetooth. Menor consumo elctrico que el de Bluetooth. En trminos exactos, ZigBee tiene un consumo de 30 mA transmitiendo y de 3 A en reposo, frente a los 40 mA transmitiendo y 0,2 mA en reposo que tiene el Bluetooth. Este menor consumo se debe a que el sistema ZigBee se queda la mayor parte del tiempo dormido, mientras que en una comunicacin Bluetooth esto no se puede dar, y siempre se est transmitiendo y/o recibiendo. Tiene una velocidad de hasta 250 kbps, mientras que en Bluetooth es de hasta 3000 kbps.

S-ar putea să vă placă și