Sunteți pe pagina 1din 23

INTOXICACIN POR PLAGUICIDAS

SANDRA MILENA PEREZ Enfermera UPTC

DESCRIPCION DEL EVENTO


Los plaguicidas son sustancias ampliamente utilizadas en el mundo para el control de diferentes agentes (insectos, artrpodos, animales transmisores de enfermedades, hongos, especies vegetales) Se utilizan en la agricultura (insectos y maleza) y en la ganadera (parsitos). El contacto con plaguicidas tiene como consecuencia las intoxicaciones que de dan por uso inapropiado, de forma accidental o de manera delictiva y homicida.

CLASIFICACIN

DEFINICIONES
TXICO: sustancia capaz de producir algn dao en la estructura o funcin de un rgano, afectndolo de forma local o sistmica. INTOXICACIN: conjunto de alteraciones fisiolgicas o anatomopatolgicas producidas por la absorcin de txicos, con diferente grado de gravedad clnica.

CLASIFICACIONES
De acuerdo al tipo de intoxicacin De acuerdo con el tipo de exposicin De acuerdo con su origen

TIPO DE INTOXICACIN
INTOXICACIN AGUDA: cuadro clnico que se presenta en las primeras 24 horas luego de la exposicin a plaguicidas cuyos signos y sntomas dependen del grupo qumico al que pertenecen.

TIPO DE INTOXICACIN
INTOXICACIN CRNICA: cuadro clnico que se presenta luego de la exposicin repetida a dosis bajas de plaguicidas por periodos de tiempos prolongados.

TIPO DE EXPOSICIN
EXPOSICIN AGUDA OCUPACIONAL: exposicin a plaguicidas durante las actividades de produccin y uso. Compromete ppal/m a los grupos de edad laboralmente activos.

TIPO DE EXPOSICIN
EXPOSICIN AGUDA ACCIDENTAL: exposicin a plaguicidas de manera no intencional e inesperada. Incluye las intoxicaciones alimentarias. Son ms frecuentes en menores de edad.

TIPO DE EXPOSICIN
EXPOSICIN AGUDA INTENCIONAL: exposicin a plaguicidas que se produce con el objeto de causar dao. Incluye los intentos de suicidio y homicidio.

TIPO DE EXPOSICIN
EXPOSICIN CRNICA
MEDIOAMBIENTAL: cuando la poblacin general se expone a plaguicidas por diferentes vas o rutas de exposicin. Puede ser secundaria a procesos laborales, accidentales y de tipo intencional.

VIAS INTOXICACIN
Inhalatoria Oral Drmica Ocular/tica Parenteral (IM, SC, IV)

GRAVEDAD INTOXICACIN
Cantidad de plaguicida suministrada o absorbida Va de ingreso Toxicidad del agente Agentes diluyentes del plaguicida como solventes Factores potenciadores del efecto

INFORMACIN Y CONFIGURACIN DEL CASO


CASO CONFIRMADO POR LABORATORIO Caso que sugiere IAP por presentar sntomas o signos compatibles con una intoxicacin o cuadro clnico relacionado o atribuible a una exposicin a plaguicidas en el que los laboratorios evidencien una alteracin atribuible a la exposicin a plaguicidas. Antecedentes de exposicin al txico con indicador biolgico alterado (de exposicin o de efecto) de acuerdo con el plaguicida. En caso de fallecimiento, confirmacin de la intoxicacin por medio de procedimientos mdico - legales.

INFORMACIN Y CONFIGURACIN DEL CASO


CASO CONFIRMADO POR CLNICAMENTE

Caso en que se establece al menos uno de los siguientes criterios: Antecedente comprobado de exposicin al plaguicida y manifestaciones clnicas como consecuencia de esta exposicin. Que las caractersticas del cuadro clnico, la o las vas de exposicin implicadas, la relacin entre el agente y el mecanismo de accin y su asociacin en el tiempo se relacionen con las manifestaciones clnicas de la intoxicacin.

INFORMACIN Y CONFIGURACIN DEL CASO


CASO CONFIRMADO POR NEXO EPIDEMIOLGICO

Caso con cuadro clnico compatible con IAP relacionable con otro(s) caso(s) confirmado(s) o evento(s) medioambientales en los cuales estn implicados plaguicidas. El nexo debe tener relacin en el tiempo y la zona geogrfica.

INFORMACIN Y CONFIGURACIN DEL CASO


BROTE

Episodio en el cual dos o ms personas presentan un cuadro clnico compatible con IAP en un mismo lugar o zona geogrfica y donde se compruebe la exposicin efectiva al agente causal y se identifiquen factores de riesgo asociados.

INFORMACIN Y CONFIGURACIN DEL CASO


ALERTA

Conjunto de eventos relacionados con las intoxicaciones por plaguicidas que, segn criterios epidemiolgicos, demanda una accin de manera inmediata. Ellos son:

Intoxicacin de gestantes y/o lactantes. Intoxicacin en menores de edad. Intoxicacin con plaguicidas no registrados o prohibidos.

INFORMACIN Y CONFIGURACIN DEL CASO


ALERTA Situaciones de emergencia donde estn involucrados plaguicidas tales como derrames, fugas, desastres naturales, desastres tecnolgicos. Brotes. Toda intoxicacin individual o colectiva asociada al Programa de Erradicacin de Cultivos Ilcitos con el Herbicida Glifosato. Aquellas alertas que las comisiones, comits o consejos de vigilancia de plaguicidas consideren que deben ser investigadas.

ORIENTACIN DE LA ACCIN
ACCIONES INDIVIDUALES

Manejo hospitalario o ambulatorio del caso. Notificacin del caso mediante el diligenciamiento de la ficha nica de notificacin individual. Definir nombre del producto o grupo y escribirlo en la ficha. Definir si el caso es individual o hace parte de un brote. Estudio por laboratorio.

ORIENTACIN DE LA ACCIN
ACCIONES COLECTIVAS

Realizar investigacin de campo en el 100% de los brotes. Identificar a las personas sometidas al riesgo de exposicin Reconocer y controlar las fuentes de la intoxicacin. Recolectar muestras de envases y/o el producto en cuestin para anlisis por laboratorio. Identificar los grupos de poblacin expuestos a riesgo segn tiempo, lugar y persona. Recomendar medidas para controlar el brote y prevenir la aparicin futura de evento similares.

ORIENTACIN DE LA ACCIN
ACCIONES COLECTIVAS

Determinar la fuente y el modo mediante los cuales ocurri la contaminacin, as como los procesos o prcticas que lo permitieron. Identificar los factores de riesgo y puntos crticos de control. Se realizara un estudio ambiental en casos de derrames, fugas, desastres naturales, desastres tecnolgicos, brotes

GRACIAS!!!

S-ar putea să vă placă și