Sunteți pe pagina 1din 10

PROCESOS INDUSTRIALES REA AUTOMOTRIZ. CALIDAD. CRCULOS DE CALIDAD.

ALUMNOS: ISAAC NERIA CARREO RICARDO ORTEGA MEZA GABRIEL RODRGUEZ RIVERA SERGIO SALAZAR MELNDEZ

QUE ES UN CIRCULO DE CALIDAD?


Es un pequeo grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un rea de trabajo comn, y que trabajan para el mismo supervisor, que se renen voluntaria y peridicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la direccin, y, si sta lo aprueba, llevar a cabo su implantacin.

Los

crculos de calidad son un instrumento que utiliza la direccin cuando su filosofa es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.
Los

crculos de calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de empresa obedezca a intereses econmicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.

Estructura:
La estructura de un crculo de calidad es fundamentalmente la forma como esta integrado el grupo y se define d acuerdo con la posicin de los miembros dentro de una organizacin empresarial. en la prctica, los crculos de calidad requieren de un periodo prolongado de labores bajo la tutela de un asesor.

Proceso:
El proceso de un crculo de calidad est dividido en los pasos siguientes.

a) Identificacin del problema.


b) Anlisis del problema y recopilacin de informacin. c) Bsqueda de soluciones. d) Seleccin de una solucin.

e) Presentacin de la solucin a la gerencia.


f) Ejecucin de la solucin. g) Evaluacin de la solucin.

CARACTERISTICAS.
La

participacin en el crculo de calidad es voluntaria.

Son

grupos pequeos, de 4 a 6 personas en talleres pequeos, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.


Cada

crculo de calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del crculo
El

crculo de calidad no tiene relacin jerrquica de autoridad y dependencia, los miembros son igualitarios.
El

objetivo es el deseo comn de mejorar la tcnica del trabajo, resolviendo los problemas comunes.

CIRCULO DE CALIDAD.

Las metas de los crculos de calidad son:

Que la empresa se desarrolle y mejore. Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las relaciones humanas. Descubrir en cada empleado sus capacidades, para mejorar su potencial.

EL CRCULO DE CALIDAD CONSISTE EN 4 ETAPAS:


Planear. en esta etapa primero se definen los planes, y la visin de la meta que tiene la empresa, en donde quiere estar en un tiempo determinado. Hacer. en esta etapa se lleva a cabo el plan de trabajo establecido anteriormente, junto con algn control para vigilar que el plan se este llevando a cabo segn lo planeado. Verificar. en esta verificacin, se comparan los resultados planeados con los que obtuvimos realmente. antes de esto, se establece un indicador de medicin, por que lo que no se puede medir, no se puede mejorar en una forma sistemtica. Actuar. con esta etapa se concluye el ciclo de la calidad. por que si al verificar los resultados, se logro lo que tenamos planeado entonces se sistematizan y documentan los cambios que hubo, pero si al hacer una verificacin nos damos cuenta que no hemos logrado lo deseado, entonces hay que actuar rpidamente y corregir la teora de solucin y establecer nuevo plan de trabajo.

S-ar putea să vă placă și