Sunteți pe pagina 1din 9

Pediatra

Tapia Toral Mauro Miguel

Genitales masculinos y femeninos


Masculinos
Los genitales masculinos son de tamao, aspecto y coloracin bastante variables durante el perodo neonatal. Los testculos pueden encontrarse en las bolsas o escroto o en el conducto inguinal. El escroto es por lo general pndulo, arrugado y pigmentado. Tambin es normal la fimosis y el priapismo que no requieren tratamiento. El pene est bien desarrollado, midiendo aproximadamente de 3 a 4 cm. El prepucio por lo general est adherido al glande y es estrecho y se pueden observar en su extremo perlas epiteliales blancas de 1 a 2 mm de dimetro. El meato urinario est localizado en la punta del glande y tiene la forma de una fisura vertical. La primera miccin se emite, en el 90% de los recin nacidos, dentro de las primeras 24 horas de vida. El defecto ms frecuente de encontrar en este

Femeninos
Por lo menos en un tercio de las nias nacidas a trmino, la vulva est entreabierta por un menor desarrollo de los labios mayores, y en estos casos el cltoris y los labios menores estn relativamente ms desarrollados. El meato uretral queda por debajo del cltoris, y la vagina no logra verse bien por la presencia del himen que tiene un orificio de tamao variable.

La hipertrofia del cltoris da a los genitales femeninos un aspecto ambiguo que puede inducir a error en la determinacin del sexo y es necesario investigar sus causas.

Malformaciones Genitales

Hermafroditismo

Seudohermafroditismo
El sexo gensico indica un genero y los genitales externos tienen caractersticas del otro gnero. Es relativamente frecuente y se calcula que su incidencia oscila alrededor de 1 en 1000.

Alteracin morfolgica Verdadero.- El fenotipo puede ser femenino o masculino, pero los genitales externos son ambiguos, pudindose encontrar testculos en forma de labios mayores, rgano que oscila entre el cltoris femenino y el pene masculino y toda clase de variantes. Falso.- Una condicin caracterizada por la presencia de genitales externos de un sexo y gnadas y segmentos de las vas genitales internas de un sexo opuesto. Son posibles muchas combinaciones

Hipospadias

Epispadias
Se caracteriza por un orificio uretral externo ectpico en la superficie dorsal del glande o cuerpo peneano.

Malformaciones relacionadas con orificio uretral ectpico . Hipospadias del glande Hipospadias peneano Hipospadias escrotogeneano Hipospadias perineal

Agenesia del Genital Externo

Pene Bfido y Pene Doble

Micropene

Alteraciones en los Ovarios

La agenesia de ovario es una rara afeccin que suele ir asociada a la agenesia renal, acompaada a veces de agenesia de la trompa y del ligamento ancho.

Primera deposicin de meconio en las primeras 48hrs.

Denominada Tapn meconial (blanca griscea)

Los 3 primeros das meconio verde oscuro despus verde mas claro y luego amarillenta

Permeabilidad anal se verifica por inspeccin o en caso de duda con termmetro o una sonda rectal El dimetro normal del ano de un RN es de 10 mm 7 mm + (1,3 x peso en Kg)

SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO


Apariencia de las extremidades que refleja la posicin uterina
Se inspecciona toda la columna vertebral en busca de defectos seos

Bebe blando o hipotnico sugiere enf. SNC

Examinar MI con nfasis en cadera y pies

Se prueban las articulaciones para ver alcance de movimiento

Luxacin Cong. De Cadera: S. de Ortolani (chasquido)

Signo de Barlow (fmur se desliza fuera del acetbulo. Cadera

Maniobras de Ortolani y Barlow


Las maniobras de Ortolani y Barlow se efectan a todos los bebes inmediatamente despus del nacimiento. El neonatlogo las practica con el fin de detectar si existe alguna anomala en la articulacin de la cadera. Si as fuera, podra tratarse de una displasia de cadera. Las maniobras de Ortalani y Barlow son una serie de movimientos que consisten en flexionar y abrir con delicadeza las piernas del nio, para comprobar si la articulacin acta de una forma anmala. Si ste es el caso, podra indicar una displasia de cadera.

S-ar putea să vă placă și