Sunteți pe pagina 1din 84

FLUJO DE CAJA

FLUJO DE CAJA:

Entradas y salidas de dinero generadas por un proyecto, inversin o cualquier actividad econmica. Tambin es la diferencia entre los cobros y los pagos realizados por una empresa en un perodo determinado.
ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA:

A.- Egresos iniciales de fondos


B.- Ingresos y egresos de operacin C.- Momento que ocurren ingresos y egresos D.- Valor de desecho o salvamento

TIPOS DE FLUJO DE CAJA


Flujo de caja Puro:
la inversin en el proyecto.
mide la rentabilidad de toda

Flujo

mide la rentabilidad de los recursos propios considerando los prestamos para su financiamiento.

de

caja

Financiado:

Flujo de Caja Incremental:

mide la rentabilidad considerando la diferencia entre un flujo de caja de la empresa con proyecto (inversin) y en la situacin que no se realizara el proyecto. Se emplea para proyectos en empresas en marcha.

ASPECTOS METODOLGICOS
- Al proyectar el flujo de caja se hace necesario incorporar informacin adicional relacionada con: efectos tributarios de la depreciacin, amortizacin del activo nominal, valor residual, utilidades y prdidas. - El flujo de caja se expresa en momentos. El momento cero reflejar todos los egresos previos a la puesta en marcha del proyecto. - Los egresos iniciales corresponden al total de la inversin inicial para la puesta en marcha del proyecto. - El capital de trabajo a pesar de no desembolsarse totalmente antes de iniciar la operacin, tambin se considera como un egreso en el momento cero.

ASPECTOS METODOLGICOS (cont.)


- Los ingresos y egresos de operacin constituyen todos los flujos de entradas y salidas reales. - Un egreso que no es proporcionado como informacin por otros estudios es el impuesto a las utilidades. Para su calculo deben considerarse algunos gastos contables que no son movimientos de caja, pero que permiten reducir la utilidad contable y su impuesto correspondiente.

- Estos gastos, conocidos como no desembolsables, estn constituidos por las depreciaciones de los activos fijos, la amortiguacin de activos intangibles, y el valor libro o contable de los activos que se venden.
- Puesto que el desembolso solo ocurre al adquirir el activo, los gastos por depreciacin, no es un gasto efectivo, sino contable con el fin de compensar la prdida de valor de los activos.

CLASIFICACIN DE COSTOS
A. Costos de Fabricacin: Directos o Indirectos:
Costos directos: materiales directos y mano de obra directa (remuneraciones, previsin social, indemnizaciones, gratificaciones, etc).
Costos Indirectos:

- Mano de obra indirecta: jefes de producc., choferes, personal de mantenimiento, limpieza, seguridad.
- Materiales indirectos: lubricantes, tiles de aseo. repuestos, combustible,

- Gastos indirectos: energa, comunicaciones, seguros, arriendos, depreciaciones, etc.

CLASIFICACIN DE COSTOS (cont.)


B. Gastos de Operacin:
Gastos de ventas: gastos laborales (sueldos, seguro social, gratificaciones, etc), comisiones de ventas y de cobranzas, publicidad, empaques, transportes y almacenamiento. Gastos generales y de Administracin: gastos laborales, de representacin, seguros, alquileres, materiales y tiles de oficina, depreciacin de edificios administrativos y equipos de oficina, impuestos y otros. C. Gastos financieros: Gastos de inters y comisiones por prstamo obtenido. D. Otros Gastos : Estimacin de incobrables y un castigo por imprevistos (10% del total.

1. DE FLUJO DE CAJA PURO ESTRUCTURA


+ Ingresos afectos a impuestos - Egresos afectos a impuestos - Gastos no desembolsables . = Utilidad antes de impuestos - Impuestos . = Utilidad despus de Impuestos + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no afectos a impuestos + Beneficios no afectos a impuestos . Flujo de caja

CONSIDERACIONES:
Ingresos y egresos afectos a impuestos: todos aquellos que aumentan o disminuyen la utilidad contable de la empresa. Gastos no desembolsables: gastos que para fines de tributacin son deducibles, pero que no generan salidas de caja (depreciacin, amortizacin y valor de libro). Primero se restan antes de aplicar el impuesto y luego se suman como Ajuste de gastos no desembolsables. Egresos no afectos a impuestos: son las inversiones, ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. Beneficios no afectos a impuestos: son el valor de desecho del proyecto y la recuperacin del capital de trabajo (si valor de desecho se calcul por valoracin de activos contable o comercial). No se incluye el capital de trabajo si el V.D. se calcul por mtodo econmico. Ninguno esta disponible como ingreso, aunque son parte del patrimonio.

En un nuevo proyecto se estima producir y vender 50.000 unidades anuales de un producto a $500 cada una durante los 2 primeros aos y a $600 a partir del 3 ao. Las proyecciones de ventas se incrementaran a partir del 6 ao en un 20%. El estudio tcnico defini una tecnologa ptima para un tamao de 50.000 unidades de: Terrenos $12mill., obras fsicas $60 mill.y maquinarias $48 mill. Los costos de fabricacin para un volumen de hasta 55.000 son: Mano de obra $20, materiales $35 y costos indirectos $5. Sobre este nivel de produccin es posible importar directamente los materiales a un costo unitario de $32. Una de las maquinas cuyo valor es $10 mill., debe reemplazarse cada 8 aos por otra similar y podra venderse en $2,5 mill. Para satisfacer el incremento de ventas debe ampliarse la inversin en obras civiles 12 mill. y maquinarias 8 mill. Los costos fijos de fabricacin se estiman en 2.000.000, sin incluir depreciacin. La ampliacin de la capacidad har que los costos se incrementen en $200.000. Los gastos de administracin y ventas se estiman en $800.000 anuales los 5 primeros aos y en $820.000 cuando se incremente el nivel de operacin. Los gastos de venta variables corresponden a comisiones del 2% sobre las ventas. La legislacin vigente permite depreciar las obras fsicas en 20 aos y todas las mquinas en 10 aos. Los activos intangibles se amortizan linealmente en 5 aos. El capital de trabajo es equivalente a seis meses de costo total desembolsable. Los gastos de puesta en marcha ascienden a $2.000.000, dentro de los que se incluye el costo del estudio de viabilidad, que asciende a $800.000. La tasa de impuestos a las utilidades es de 15% y la rentabilidad exigida al capital invertido es de 12%.

Ejemplo:

Solucin:
a) Ingresos afectos a impuesto: ingresos esperados por la venta de de los productos y por la venta de la mquina que se reemplaza al final del 8 ao.. b) Egresos afectos a impuestos: costos variables resultantes del costo de fabricacin unitario por las unidades producidas, el costo anual fijo de fabricacin, la comisin de ventas y los gastos fijos de administracin y ventas. c) Gastos no desembolsables: la depreciacin, la amortizacin de intangibles y el valor de libro del activo que se vende. La amortizacin de intangibles corresponde al 20% anual del total de activos intangibles posibles de contabilizar, incluyendo el costo del estudio. El valor de libro es el saldo por depreciar del activo que se vende al trmino del 8 ao. Como tuvo un costo de $10 millones y se deprecia en 10 aos, su valor libro corresponde a $2 millones. La depreciacin se muestra a continuacin:

d) Calculo de impuestos: 15% de las utilidades antes del impuesto. e) Ajuste por gastos no desembolsables: se suman la depreciacin, la amortizacin y el valor libro. f) Egresos no afectos a impuesto: desembolsos que no son incorporados en el Estado de Resultado en el momento que ocurren y que deben ser incluidos por ser movimientos de caja. En el momento cero se anota la inversin en terrenos, obras fsicas y maquinarias ($120.000.000) ms la inversin relevante en activos intangibles ($2.000.000 se excluye el costo del estudio por ser un costo comprometido independientemente de la decisin que se tome respecto de hacer o no el proyecto). En el momento 5 (final del 5 ao), la inversin para enfrentar la ampliacin de la capacidad de produccin a partir del 6 ao, y en el momento 8, la inversin para reponer el activo vendido. La inversin en capital de trabajo se calcula como el 50% (medio ao) de los costos anuales desembolsables y se anota primero en el momento 0 y luego, el incremento en los momentos 2 y 5. g) Valor de desecho: se calcul por el mtodo econmico, dividiendo el flujo del ao 10, sin valor de desecho, menos la depreciacin anual entre la tasa de retorno exigida. A continuacin se muestra el resultado del flujo de caja del proyecto.

FLUJO DE CAJA PURO

2. FLUJO DE CAJA FINANCIADO


CONSIDERACIONES: Este flujo permite medir la rentabilidad de los recursos propios. Los conceptos adicionales respecto al anterior son:

Intereses del prstamo: son un gasto afecto a impuestos, deber diferenciarse que parte de la cuota que se paga a la institucin que otorga el prstamo, es inters y que parte es amortizacin de la deuda. Amortizacin de la deuda: al no constituir un cambio en la riqueza de la empresa, no esta afecta a impuesto y debe incluirse en flujo despus de haber calculado el impuesto. Prstamo: se incorpora al flujo para que por diferencia se establezca el monto que deba invertir el inversionista.
Existen dos formas de establecer este flujo. La primera es incorporar en cada etapa los efectos de la deuda. La segunda es a travs de un flujo adaptado.

A. ESTRUCTURA DE UN FLUJO DE CAJA FINANCIADO


+ Ingresos afectos a impuestos - Egresos afectos a impuestos - Gastos no desembolsables - Inters del prstamo . = Utilidad antes de impuestos - Impuestos . = Utilidad despus de impuestos + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no afectos a impuestos + Beneficios no afectos a impuestos + Prstamo - Amortizacin de la deuda . Flujo de caja

Ejemplo:
Para el ejemplo anterior se supone que el inversionista podr obtener un prstamo inicial de $80.000.000 a una tasa de inters real de 8%, que deber ser pagada en cuotas anuales iguales durante 8 aos. Lo primero que debe hacerse es calcularse el monto de la deuda y descomponerla para cada momento el inters y amortizacin correspondiente. El cual se muestra a continuacin:
n 1 2 3 4 5 6 7 8 Saldo deuda 80,000 72,479 64,356 55,583 46,109 35,876 24,825 12,890 Cuota 13,921 13,921 13,921 13,921 13,921 13,921 13,921 13,921 Inters 6,400 5,798 5,148 4,447 3,689 2,870 1,986 1,031 Amortizacin 7,521 8,123 8,773 9,475 10,232 11,051 11,935 12,890

Al incorporar el monto del prstamo, los intereses anuales y la amortizacin de cada periodo, el flujo de caja del inversionista queda como se muestra en el siguiente cuadro.

Flujo de Caja Financiado

B. A TRAVS DE UN FLUJO ADAPTADO


CONSIDERACIONES:

Otra forma de llegar a este flujo es tomando el flujo de caja del proyecto y restarle el efecto neto de la deuda calculado en forma independiente. Esto se logra incorporando en la tabla de pagos ya calculada el efecto del ahorro tributario de los intereses del prstamo. Al incluirse como un gasto, permite bajar la utilidad contable, y por tanto el impuesto a pagar.

Inters x (1-tasa impuesto)

Al incluir la cuota neta de impuesto en el flujo de caja, se obtiene el mismo flujo de caja para el inversionista

C. FLUJO DE CAJA DE PROYECTOS EN EMPRESAS EN FUNCIONAMIENTO


Los proyectos ms comunes en empresas en marcha se refieren a los de reemplazo, ampliacin, externalizacin e internalizacin de procesos o servicios y los de abandono. Los proyectos de ampliacin se pueden enfrentar por sustitucin de activos (cambio de tecnologa pequea por otra mayor) o por complemento de activos (agregacin de tecnologa productiva ya existente). La externalizacin de procesos y servicios (outsourcing) se refiere al uso de terceros para realizar algunos procesos o servicios, permitiendo la venta de activos. Y la internalizacin se refiere al aumento de la productividad haciendo los cambios internos necesarios (disminucin de recursos, capacidades ociosas, etc) Los proyectos de abandono se caracterizan por posibilitar la eliminacin de reas no rentables y poder invertir en otros.

Los proyectos de reemplazo se originan por una capacidad insuficiente de los equipos existentes, un aumento en los costos de operacin y mantenimiento por antigedad del equipo, y por una productividad decreciente por el aumento en las horas de detencin por reparaciones o mejoras o una obsolescencia comparativa derivada de cambios tecnolgicos.
Muchos elementos del flujo de ingresos y egresos sern comunes para la situacin actual sin proyecto y la situacin que motiva el estudio de la nueva alternativa. Estos costos e ingresos comunes no influirn en la decisin (no relevantes). Sin embrago, si lo harn aquellos items que impliquen cambios en la estructura de costos o en los ingresos del proyecto.

Todos estos proyectos pueden ser evaluados por dos procedimientos alternativos. El primero de ellos consiste en proyectar por separado los flujos de ingresos y egresos relevantes de la situacin actual y los de la situacin nueva. El otro, busca proyectar el flujo incremental entre ambas situaciones.

FLUJO DE CAJA DE PROYECTOS EN EMPRESAS EN FUNCIONAMIENTO


Deber incluirse: El monto de inversin del equipo de reemplazo El probable ingreso que generara la venta del equipo antiguo El efecto tributario de la utilidad o prdida contable que pudiera devengar Los ahorros de costos o mayores ingresos etc.

EJEMPLO
Supngase, que una empresa en funcionamiento est estudiando la posibilidad de reemplazar un equipo de produccin que utiliza actualmente, por otro a fin de reducir los costos de operacin. EL EQUIPO ANTIGUO Se adquiri hace dos aos en $1.000.000. Hoy podra venderse en $700.000. Si se contina con l, podra usarse por cinco aos ms, al cabo de las cuales podr venderse en $100.000. La empresa tiene costos de operacin asociados al equipo de $800.000 anuales y paga impuestos de un 10% sobre las utilidades. El equipo nuevo, tiene un valor de $1.600.000, y podr usarse por 5 aos antes de reemplazarlo, teniendo un valor para esa fecha de $240.000. Durante su operacin permitir reducir los costos en 300.000 anuales. Todos los equipos se deprecian anualmente en un 20%.

Solucin 1er mtodo:


Se proyectarn los flujos de caja de ambas situaciones, incluyndose los movimientos efectivos de caja. En la situacin actual no hay inversin en el momento 0, puesto que el equipo se adquiri hace 2 aos, por lo cual la depreciacin solo debe considerar los siguientes 3 aos. En el caso del reemplazo, en el momento 0 se debe considerar el ingreso por la venta del equipo actual y el impuesto por pagar por la utilidad de la venta. Dado que cost $1.000.000 hace dos aos, an tiene un valor contable de $600.000; como se vende en $700.000, debe pagarse el 10% de impuesto sobre la utilidad contable de $100.000. El valor en libro debe volver a sumarse, ya que no representa un egreso de caja. Se ha elaborado ambos flujos proyectados, sin considerar los ingresos por ser irrelevantes para el anlisis, siendo la mejor alternativa la que posea un menor costo actualizado.

Solucin 2 mtodo:
Alternativamente puede obtenerse un resultado similar mediante el anlisis incremental, calculndose un solo flujo las diferencias que se producirn en los ingresos y egresos si se opta por la nueva alternativa.

El reemplazo se har si los beneficios netos futuros actualizados (ahorro de costos) superan la inversin diferencial programada para el ao 0.

8. EVALUACION PRIVADA DE UN PROYECTO DE INVERSION

8.1

DEFINICION
Es la comparacin de los flujos de costos y beneficios de las diferentes alternativas generadas durante un cierto periodo de tiempo (horizonte de evaluacin) con el fin de obtener la informacin necesaria para decidir la conveniencia de ejecutar un proyecto en base a su viabilidad financiera.

8.2 TIPOS DE EVALUACIN DE UN PROYECTO


La evaluacin de un proyecto puede ser de dos tipos: evaluacin privada y evaluacin social.

La primera pretende determinar el valor del proyecto para el inversionista, mientras que la segunda lo valora en cuanto la importancia del mismo para la sociedad.

EVALUACION PRIVADA DE UN PROYECTO DE INVERSION


Supone que la riqueza constituye el nico inters del inversionista privado, es as como para la evaluacin privada es importante determinar los flujos anuales de dinero que para el inversionista privado involucra el proyecto en cuestin.
En este proceso no slo es necesario conocer las tcnicas de evaluacin de un proyecto, sino que la interpretacin de los resultados y las conclusiones que se formulen, adquiere especial importancia el criterio y la experiencia del proyectista.

8.3 PROCESO DE EVALUACIN


Proyeccin del flujo de caja y de los estados financieros.
Seleccin de los indicadores: VAN, TIR, Periodo de Recuperacin entre otros. Determinacin de los criterios de evaluacin

8.4 LA PROYECCIN DEL FLUJO DE CAJA


En primer lugar, es necesario tener presente que casi toda la informacin que se requiere para formular un flujo de caja ha sido definida y estimada en el Anlisis Econmico del proyecto, la cual debe ser ordenada de acuerdo al formato que se desarrollar para tal fin.

En segundo lugar, los proyectos de inversin a evaluar pueden ser de diversa naturaleza, por lo que no se puede pensar en un formato que sea vlido para cualquier proyecto, sino ms bien que el modelo es una referencia que deber ser adecuada de acuerdo a las caractersticas particulares de cada uno.

En tercer lugar una alternativa utilizada para la valorizacin de los rubros componentes del flujo de caja es expresarlos en moneda extranjera (dlares americanos), para lo cual se determina una fecha en la cual se toman como referencia sus precios y se expresan en moneda extranjera utilizando el tipo de cambio vigente a dicha fecha.

En cuarto lugar, es recomendable que la proyeccin del flujo de caja se realice durante el primer ao considerando periodos mensuales o trimestrales, a fin de que se pueda visualizar el efecto de la estacionalidad, ciclos productivos, entre otros aspectos. Para etapas posteriores dicha proyeccin puede ser estimada en trminos anuales.

8.5 Indicadores de Evaluacin


Valor Actual Neto(VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Periodo de Recuperacin (PRC) Tasa Interna de Retorno Marginal (TIRM) Valor Actual de Costos Costo Anual Uniforme Equivalente Relacin Beneficio/Costo Punto de Equilibrio Apalancamiento Operativo

VALOR ACTUAL NETO VAN

Valor Actual Neto ( VAN) El VAN se define como el mtodo mediante el cual se compara el valor actual de todos los flujos de entrada de efectivo con el valor actual de todos los flujos de salida de efectivo relacionados con un proyecto de inversin. Flujos de Residual. Entrada (+): Ingresos, Valor

Flujos de Salida ( - ): Inversin, Costos.

VAN = VA INGRESOS - VA EGRESOS En base a esta ecuacin el VAN puede presentar los siguientes resultados: VAN = 0 significa VAN < 0 significa VAN > 0 significa VA INGRESOS = VA EGRESOS VA INGRESOS < VA EGRESOS VA INGRESOS > VA EGRESOS

Criterio de Inversin: Ser conveniente invertir en el proyecto que presente un VAN > 0. En el caso que existan varios proyectos alternativos con VAN > 0, entonces se invertir en aquel que presente un mayor VAN. Se asume que no hay restricciones de capital para invertir.

Suponga que usted es un inversionista potencial y le presentan la informacin de inversin,el flujo de tesorera neto de dos proyectos y su VAN:
tea=9% -100 0 VAN = S/187,51
Valores monetarios expresados en miles

80
1

80
2

80
3

VR=40 80 4 aos

Esta alternativa sera seleccionada


PROYECTO B VR=60 100 3 4 aos

tea=9% -200 0 VAN =

100 1 S/166,48

100 2

100

Principales Caractersticas del VAN:


1. Reconoce el valor del dinero en el tiempo. 2. Depende de los flujos de entrada y salida de efectivo (flujos de tesorera) del proyecto y de la tasa que se utilice para efectuar la actualizacin. 3. Al homogeneizarse el valor de las unidades monetarias en una fecha focal determinada, es posible sumar los VAN de varios proyectos o compararlos.

En relacin a la tasa a utilizarse para la actualizacin de los flujos se postula que se debe aplicar el costo de oportunidad o costo de capital (COK).
Se define el costo de oportunidad como el rendimiento que se obtendra en la segunda mejor alternativa de inversin con que se cuente, debiendo considerarse para tal efecto alternativas estrictamente comparables en cuanto al grado de riesgo, en razn de la correlacin que existe entre tasa de rendimiento esperada o exigible y riesgo.

TASA INTERNA DE RETORNO TIR

Tasa Interna de Retorno

Desde un punto de vista matemtico, la Tasa Interna de Retorno ( TIR ) es aquella tasa de inters que hace igual a cero el Valor Actual Neto de un flujo de efectivo. Esta definicin permitir plantear la frmula para su clculo.

C3 C1 C2 0 INV ... 2 3 1 TIR 1 TIR 1 TIR

En esa frmula puede haber varias respuestas cuando se presentan flujos negativos intercalados entre flujos positivos.

La TIR representa la tasa mas alta que un inversionista podra pagar sin perder dinero, si todos los fondos para el financiamiento de la inversin se tomaran prestados y el prstamo se pagara con el flujo de efectivo en la oportunidad que este se va registrando.

Criterio de Inversin La decisin se adoptar al relacionar la TIR con la COK ( costo de oportunidad) exigida al proyecto, as tenemos:

TIR < COK


TIR = COK TIR > COK

se rechaza el proyecto
es indiferente se acepta el proyecto

En el siguiente grfico se ver la relacin entre VAN y TIR, en el caso de una inversin simple.

TASA DE DESCUENTO
La tasa de descuento o de actualizacin debe corresponder al costo de oportunidad del capital, definido como el mejor rendimiento que se obtendra en otras alternativas de inversin, si los recursos financieros que se aplicaran en el proyecto no son utilizados en el mismo.

Costo de oportunidad de Capital (COK)


COK = TF + R

TF = rendimiento fijo de capital propio R = riesgo del negocio

Costo Promedio Ponderado (CPP)


CPP = CK + CF
CK = costo promedio capital propio: Proporcin de capital propio*Costo de oportunidad de capital CF = costo promedio de financiamiento: Proporcin de capital prestado*Costo de capital (tasa prstamos)

TENDENCIA DEL VAN Y LA TIR


40 30 20 10 0

-10 -20
-30
TIR QUE HACE EL VAN = 0

COK

Obsrvese que a la izquierda de la TIR los VAN son positivos, por eso COK < TIR aceptar proyecto

La TIR y el VAN darn el mismo resultado en la seleccin de alternativas entre inversiones simples, es decir siempre que el VAN sea una funcin uniformemente decreciente del tipo de descuento ( costo de oportunidad ), como el caso que se present en el grfico precedente. La calificacin de una inversin en simple o compleja depende de los signos de los flujos. Habr como mximo tantas TIR como cambios de signo haya en el flujo.

Inversin simple: no hay cambios de signo en el flujo despus de la inversin inicial.


Ao 0 Signo del Flujo Ao 0 Signo del Flujo 1 + 2 + 3 + 4 5 + + ......

1 2 3 4 5 - + + + + ......

Inversin compleja: hay cambios de signo en el flujo


Ao 0 Signo del Flujo Ao 0 Signo del Flujo 1 + 1 + 2 3 4 5 - + - + ...... 2 3 + + 4 5 + - ......

PERIODO DE RECUPERACION DEL CAPITAL PRC

Periodo de Recuperacin del Capital. Es el plazo de tiempo que se requiere para que los ingresos netos de una inversin recuperen el costo de dicha inversin. Proporciona informacin tanto del riesgo como de la liquidez de un proyecto. Se puede calcular en base a flujos nominales o si se quiere mejorar el nivel del anlisis se usarn flujos descontados.

Un periodo de recuperacin de recuperacin prolongado significa: a) que los montos de la inversin quedarn comprometidos durante un perodo prolongado y por ende , la liquidez del mismo es relativamente baja.
b) que los flujos de efectivo del proyecto debern ser pronosticados hacia un futuro distante, lo cual har al proyecto ms riesgoso

Criterio de Inversin Se seleccionar aquel proyecto que tenga el menor Periodo de Recuperacin del Capital (PRC). La crtica para este mtodo es que slo considera los flujos de tesorera hasta el momento de la recuperacin del capital invertido, lo que podra llevar a decisiones errneas.

Flujos Contables

AOS 0 FLUJO 1 FLUJO 2 -2000 -2000 1 1000 1000 PRC 1 = PRC 2 = 2 1000 1000 2 aos 2 aos 3 3000 5000

Nota: El saldo negativo del ao 0 indica que el egreso ha sido mayor que el ingreso, por tratarse del periodo inicial evidentemente ese valor corresponde la Inversin Inicial del proyecto.

Flujos Descontados al 10% anual


A O S 0 F L U J O1 F L U J O2 -2 0 0 0 -2 0 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 P R C1 = P R C2 = 2 1 0 0 0 1 0 0 0 2a o s4 2d ia s 2a o s2 6d ia s 3 3 0 0 0 5 0 0 0

N o ta :E l sa ld on e g a tivod e la o0in d icaq u ee le g re soh asid om a y o rq u ee l in g re so ,p o r tra ta rse d e lp e rio d o in icia le vid e n te m e n tee seva lo r co rre sp o n d e laIn ve rsi nIn icia ld e lp ro y e cto .

COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE

Flujos Equivalentes
Cuando se efectan comparaciones de flujos de tesorera mediante el mtodo del VAN, no siempre se va a encontrar como referencia periodos de tiempo similares.
En ese caso es necesario recordar el concepto de Flujos Equivalentes, pues nos permite uniformizar el periodo de referencia.

800 0 1

800 2

800 3

800 4

SE DESEA CONVERTIRLAS EN UN FLUJO DE RENTAS MENSUALES EQUIVALENTES:


R 0 1 R 2 R 3 R 4 R 5 R 6 R 7 R 8 R 9 R 10 R 11 R 12

VALOR PRESENTE DE LAS RENTAS TRIMESTRALES:


P= S/3,016.04

SE CUMPLE QUE : P ( R trim ) = P ( R mens )


R m ens = S/264.55

ENTONCES : R trim = R mens

Costo Anual Uniforme Equivalente ( CAUE)


Dado el flujo de caja de un proyecto durante un tiempo de n periodos, se llama Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) o Costo anual Equivalente (CAE) o Promedio Financiero (PF), a la cantidad neta peridica uniforme (no necesariamente anual como pareciera sugerir el nombre del indicador) que sustituya financieramente al flujo de caja dado.

Bsicamente, se refiere a dos tipos de costos:


Los costos operativos, tales como mano de obra, insumos, servicios de terceros, etc., los cuales se presentan durante la vida til del proyecto y pueden ser constantes o variables en su cuanta.

El costo de capital es el que se incurre al adquirir los activos de la empresa, es decir, es la inversin efectuada. Cabe mencionar que el equivalente anual del costo de capital neto del flujo de tesorera, se le denomina costo de recuperacin del capital.

Este mtodo, tambin denominado en forma general Valor Anual Equivalente (o Rentabilidad Media), donde el CAUE sera un caso particular cuando los flujos se refieren a costos, es preferible al VAN, por ejemplo cuando se requiere comparar un flujo peridico antes que el flujo global durante el horizonte temporal evaluado.
Se observa entonces que este mtodo es simplemente el concepto de flujos equivalentes uniformes peridicos, al cual se le ha dado una terminologa particular.

Criterio de Inversin
Representa la cantidad que financieramente es el promedio, ya sea de ganancia si es positiva, o de prdida si es negativa, que se obtiene como resultado al implementar el proyecto. En este sentido, se aceptarn proyectos con Valor Anual Equivalente positivo y, entre varios proyectos con indicador positivo, se seleccionara al mayor. Si fueran iguales sera indiferente la seleccin de una u otra alternativa.

RATIO BENEFICIO/COSTO
B/C

Ratio Beneficio Costo

El B/C es un indicador que relaciona el valor actual de los beneficios (VAB) del proyecto con el de los costos (VAC) ms la inversin inicial.

VAB B/C VAC


VAB: Valor actual de los Beneficios VAC: Valor actual de costos.

Cul es la regla de decisin con el ratio B/C ?

Se recomienda hacer el proyecto si el B/C es mayor que 1, pues:


Si el B/C>1 VAB > VAC+Inv. VAN >0 Si El B/C=1 Indiferente Si el B/C< 1 No conviene

Cules

son las desventajas del ratio B/C?

Sus dimensiones pueden verse afectadas por las diversas metodologas con que se determinen los ingresos y costos, brutos o netos, de un proyecto. No es til para comparar las rentabilidades alternativas de dos proyectos.A menos que se hayan utilizado criterios homogneos para elegir entre el uso de ingresos y costos brutos o netos. Debe descartarse para elegir entre varias alternativas de inversin.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Anlisis del Punto de Equilibrio


Consiste en ubicar el volumen de produccin y ventas en el cual la empresa no genera ganancias ni prdidas, es decir, cuando se encuentra en una posicin de equilibrio, en la cual los ingresos por ventas son iguales a los costos

Es importante recordar algunos conceptos contables vinculados al Estado de Prdidas y Ganancias: Ingresos por ventas menos: Costos fijos de operacin Costos variables de operacin Utilidad antes de Intereses e Impuestos

Si se sabe que: Ingreso = p*q Costo= Costo Fijo + Costo Variable Costo= CF+costo variable unitario*q Costo= CF + cvu*q

En el equilibrio: I=C

p*qeq = CF +cvu* qeq


CF

qeq =
p-cvu

Si se determina la cantidad de equilibrio, se determinar el nivel de ventas en el equilibrio: I = p * qeq

En dicha frmula se aprecian las siguientes relaciones:


Aumento en Variable
Costo Fijo (CF) Precio de Venta (p) Costo variable unitario (cvu)

Efecto en Punto de Equilibrio Operativo


Aumenta Disminucin Aumenta

EFECTO DE AUMENTO EN EL COSTO FIJO I CT

CF qeq

q
I CT

CF qeq

Otra formula conocida para el clculo del punto de equilibrio, en trminos monetarios, que es aplicado en el caso de una empresa que vende varios productos a precios distintos, es la siguiente:

I eq

CF CV 1 I

Se requiere conocer el costo fijo y los costos variables asociados a un nivel de ventas dado.

El anlisis del punto de equilibrio es usado principalmente para: 1. Determinar el nivel de operaciones necesario para cubrir los costos operativos. 2. Evaluar la rentabilidad asociada a diferentes niveles de ventas.
Tiene como limitaciones : 1. Asume precio constante, no es real. 2. Asume costos variables constantes para cualquier nivel de produccin, desconociendo las economas de escala.

APALANCAMIENTO

Apalancamiento Operativo Resulta de la existencia de costos de operacin fijos. Se define como el uso potencial de los costos fijos de operacin para incrementar los efectos de cambios en las ventas sobre las Utilidades antes de Impuestos e Intereses.

En este sentido, se puede hablar del grado de apalancamiento operativo de la empresa. Se dice que, una compaa tendr un alto grado de apalancamiento cuando, un cambio pequeo en el nivel de ventas da como resultado un cambio significativo en los resultados operativos (UAII).

Para medir operativo:

el

grado

de

apalancamiento

%UAII GAO %I q * ( p cvu) GAO q * ( p cvu) CF I CV GAO I CV CF

EJEMPLO: Sean dos empresas A y B que fabrican el mismo tipo de productos pero utilizando procesos diferentes, siendo los datos los siguientes: A CF = $40 000 CV = $12 C/U. P = $20 C/U B CF = $90 000 CV = $8 C/U. P = $20 C/U

Hallar: a) Punto de equilibrio b) Beneficios de cada empresa si venden actualmente 9000 unidades c) Si ventas aumentan a 10 000 unidades, en que proporcin aumentarn las utilidades? d) qu sistema productivo le parece el ms adecuado?

1. CF CVU PV

A 40000 12 20

B 90000 8 20

a) Punto Equilibrio A 5000

B 7500

CF/PV-CVU

b) Beneficios si Ventas 9000 unidades A 32000 PV*q-CF-CVU*q B 18000 c) Ventas aumentan a 10000, %variacin utilidades? q1 9000 9000 q2 10000 10000 A B Apal.Operat 2,25 6,0 q*(PV-CVU)/(q*(PV-CVU)-CF) %Var. Vtas. 111% 111% %Var.Util 250% 667% %Var.Vtas.*Apal.Operativo

Apalancamiento Financiero Implica el uso de fondos que se obtienen de terceros a un costo fijo con la esperanza de aumentar el retorno de los accionistas. El apalancamiento es positivo cuando la empresa obtiene de los activos adquiridos mayores beneficios que el costo fijo pagado por su uso.

El apalancamiento financiero se calcula del modo siguiente:

UAII GAF UAII C


donde:

UAII : Utilidad antes de impuestos e intereses C : Costos financieros anuales

S-ar putea să vă placă și