Sunteți pe pagina 1din 22

METODOS DE CLASIFICACION DISPONIBLES

MANUAL INTERVALO EQUIVALENTE

INTERVALOS DEFINIDOS
CUANTILES CORTES NATURALES (JENKS)

INTERVALO GEOMETRICO
DESVIACION ESTANDAR

MANUAL
Cada clase tiene el rango que usted especifique. Este

mtodo es til cuando quiere que una clase refleje un criterio o dato especfico.

INTERVALO EQUIVALENTE
Los intervalos equivalentes dividen el rango de valores de atributo

en subrangos de igual tamao. De este modo, puede especificar el nmero de intervalos, y ArcGIS determinar automticamente los cortes de clase segn el valor del rango. Por ejemplo, si especifica tres clases para un campo cuyos valores oscilan de 0 a 300, ArcGIS crear tres clases con rangos de 0100, 101200 y 201300. El intervalo equivalente se aplica mejor en rangos de datos familiares, tales como porcentajes y temperatura. Este mtodo enfatiza la cantidad de un valor de atributo relativo al resto de valores. Por ejemplo, se podr mostrar que una tienda forma parte del grupo de tiendas que realizan la tercera parte de todas las ventas.

INTERVALO DEFINIDO
Los intervalos definidos le definir permiten especificar el

tamao de intervalo utilizado para una serie de clases en el mismo rango de valores. Por ejemplo, cada intervalo abarcar 75 unidades. ArcMap determinar el nmero de clases segn el tamao de intervalo y el rango de todos los valores de campo. En el ejemplo siguiente, el tamao del intervalo se ha especificado al 4 por ciento.

Para configurar la clasificacin de intervalo definido, establezca el mtodo de clasificacin en Intervalo definido y especifique el tamao del intervalo.

CUANTIL
Cada

clase contiene un nmero igual de entidades. La clasificacin de cuantiles es adecuada para los datos distribuidos linealmente. El cuantil asigna el mismo nmero de valores de datos a cada clase. No hay clases vacas ni clases con demasiados valores ni con pocos valores. clase mediante la clasificacin de cuantiles, el mapa resultante a menudo puede ser errneo: entidades similares se pueden situar en clases adyacentes, o entidades con valores muy diferentes se pueden poner en la misma clase. Esta distorsin se puede reducir al mnimo aumentando el nmero de clases.

Puesto que las entidades se agrupan en igual nmero en cada

Para configurar una clasificacin de cuantiles, establezca el mtodo de clasificacin en Cuantil y especifique el nmero de clases.

Esta clasificacin de cuantiles ilustra el problema que se puede presentar cuando algunos rangos de clase cubren un amplio rango de valores, como el caso de la clase situada ms al la derecha, mientras el resto de clases tienen un rango muy estrecho. Esto implica, de forma incorrecta, que algunos valores son iguales cuando en realidad no lo son mientras que otros valores similares parecen ser bastante distintos.

CORTES NATURALES (JENKS)


Las clases de cortes naturales estn basadas en las

agrupaciones naturales inherentes a los datos. Los cortes de clase se caracterizan porque agrupan mejor los valores similares y maximizan las diferencias entre clases. Las entidades se dividen en clases cuyos lmites quedan establecidos dnde hay diferencias considerables entre los valores de los datos.
Los cortes naturales son clasificaciones especficas de los

datos y no sirven para comparar varios mapas creados a partir de informacin subyacente distinta.

Esta clasificacin se basa en el algoritmo de cortes naturales de Jenks. Para obtener ms informacin, consulte Univariate classification schemes en Geospatial AnalysisA Comprehensive Guide, 3 edicin; 20062009; de Smith, Goodchild, Longley.

Para configurar una clasificacin de cortes naturales (Jenks), establezca el mtodo de clasificacin en Cortes naturales (Jenks) y especifique el nmero de clases.

INTERVALO GEOMTRICO
El esquema de clasificacin de Intervalos geomtricos crea cortes de clase

basados en los intervalos de clase que tienen una serie geomtrica. El coeficiente geomtrico de este clasificador puede cambiar una vez (a su inverso) para optimizar los rangos de clase. El algoritmo crea intervalos geomtricos al minimizar la suma de cuadrados del nmero de elementos de cada clase. Con esto se garantiza que cada rango de clase tenga aproximadamente el mismo nmero de valores en cada clase y que el cambio entre intervalos sea bastante coherente.

Este algoritmo se dise especficamente para acomodar datos continuos. Es un mtodo de equilibrio entre Intervalo de igualdad, Cortes naturales (Jenks) y Cuantil. Crea un equilibrio entre los cambios resaltados en los valores centrales y en los valores extremos, produciendo as un resultado visualmente atractivo y cartogrficamente comprensible.

Un ejemplo del uso de la clasificacin de Intervalo geomtrico puede ser con un dataset de precipitaciones en el que slo 15 de las 100 estaciones meteorolgicas (menos del 50 por ciento) registraron precipitaciones (el resto no registr precipitaciones), por lo que sus valores de atributo son cero. Para configurar una clasificacin de intervalos geomtricos, establezca el mtodo de clasificacin a Intervalos geomtricos y especifique el nmero de clases.

DESVIACIN ESTNDAR
El mtodo de clasificacin de la desviacin estndar muestra

la diferencia entre el valor de atributo de una entidad y el valor medio. ArcMap calcula el valor medio y la desviacin estndar. Los cortes de clase se crean con rangos de valor equivalentes que son una proporcin de la desviacin estndar (normalmente a intervalos de 1,, , o de la desviacin estndar utilizando valores medios y las desviaciones estndar de la media). Una rampa bicolor ayuda a enfatizar valores superiores al valor medio (mostrados en azul) y los valores por debajo del valor medio (mostrados en rojo).

Para configurar una clasificacin de la desviacin estndar, establezca el mtodo de clasificacin a Desviacin estndar y especifique la proporcin de la desviacin estndar para definir cada rango de clase.

BIBLIOGRAFIA
http://resources.arcgis.com/es/help Vicente Gonzales Jose Luis, Consulta , edicin y anlisis espacial

S-ar putea să vă placă și