Sunteți pe pagina 1din 23

TALLER DE INVESTIGACIN II

INTEGRANTES DE EQUIPO: Bedoya lvarez Mnica Berenice Hernndez Rosa Eva Lizeth Mateo Matas Marbella Morales Lara Victoria Salazar Alto Guadalupe

PINTURAS A BASE DE PIGMENTOS NATURALES.

Las pinturas de diversos colores han estado presentes desde hace mucho tiempo en distintas culturas. Los colores forman parte de nuestra vida diaria y podemos observarla en casas, ropa y otros objetos.

Introduccin

Antes de la Revolucin Industrial, la variedad de colores disponibles para el arte y otros usos decorativos era tcnicamente limitada. La mayora de los pigmentos usados eran pigmentos terrestres y minerales, o de origen biolgico. Tambin eran recolectados y comerciados pigmentos de fuentes inusuales como sustancias botnicas, deshechos animales, insectos y moluscos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Contaminacin ambiental por la produccin de COVs por el uso de pinturas de base inrganica.

PINTURAS QUE HAY EN EL MERCADO

Elaborar pinturas naturales, con base en pigmentos extrados de nuestro medio, evitando as que generen residuos peligrosos y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.

Investigar los tipos de materia prima que contienen pigmentos naturales. Investigar y analizar los mtodos ms efectivos para la extraccin de pigmentos. Extraer los pigmentos que se necesitan.

Emisiones de compuestos orgnicos voltiles (COV's) Emisiones difusas de partculas asociadas al almacenamiento y manipulacin de materias primas pulverulentas. Residuos de envases de productos qumicos utilizados como materias primas aditivos durante el proceso.

Desde tiempo atrs se empez a desarrollar la pintura a base natural, ya que estas se utilizaban por nuestros antepasados, para plasmar sus creaciones en la piedra. Dibujaban sus pensamientos, los retratos, tomando siempre de la naturaleza los colores (plantas, frutos etc.). para obtener lo que se conoce hasta hoy como PINTURA RUPESTRE. Los Mayas de igual forma tomaron de la naturaleza algunos materiales, para elaborar sus pinturas de distintos colores.

TRABAJOS RECIENTES
En su libro Tratado de Pintura, Antonio Palet nos describe las caractersticas que debe poseer un pigmento natural: .No txico .Gran capacidad de coloracin .Debe ser cubriente.

MARCO TERICO
Pigmento:
Un pigmento es cualquier sustancia que produce color en las clulas animales o vegetales.

Colores principales

DONDE HALLAR LOS PIGMENTOS


Los pigmentos se localizan en diferentes organelas segn el tipo de molcula y su funcin. La clorofila se encuentra especficamente en las organelas vegetales llamadas cloroplastos, en las membranas internas o tilacoides.

Las antocianinas:

colores que varan entre el prpura, azul, rojo-violeta, rojo-salmn, entre otros.

Los carotenoides:
amarillo

color rojo-anaranjado o

Las betalanas
amarillos)

(pigmentos, rojo-violeta y

HIPTESIS
La elaboracin de pinturas a base de pigmentos naturales ayudar a reducir la contaminacin del medio ambiente por COVs de las pinturas con pigmentos inorgnicos. V.I = Pintura a base de pigmentos naturales. V.D = El alto ndice de contaminacin del medio ambiente por COVs.

IMPACTO SOCIAL Lograr que las personas respiren un aire libre de COVs. IMPACTO ECONMICO Las pinturas a base de pigmentos naturales sern de un bajo costo, ya que la materia prima est al alcance.

IMPACTO TECNOLGICO. Se implementarn nuevas tcnicas de extraccin de los pigmentos naturales usando tecnologa de bajo costo. IMPACTO AMBIENTAL. La elaboracin de pintura a base de pigmentos naturales no genera residuos peligrosos.

BIBLIOGRAFA
Tratado de pintura: color, pigmentos y ensayo By Antoni Palet, Antoni Palet i Casas Finlay, Victoria (2003). Color: A Natural History of the Palette. Random House. Gage, John (1999). Color and Culture:

Practice and Meaning from Antiquity to Abstraction. University of California

Finlay, Victoria (2003). Color: A Natural History of the Palette. Random House. ISBN 0-8129-7142-6. (en ingls) Gage, John (1999). Color and Culture:

Practice and Meaning from Antiquity to Abstraction. University of California

Press. ISBN 0-520-22225-3. (en ingls)

S-ar putea să vă placă și