Sunteți pe pagina 1din 12

Cambios qumicos y fsicos

CAMBIOS EN LA MATERIA
La materia cambia continuamente. Los cambios que ocurren en la materia son fsicos y qumicos. Las propiedades fsicas de un objeto como el tamao, color, forma o estado fsico pueden cambiar al ocurrir un cambio fsico. Sin embargo, no se forman sustancias nuevas como sucede cuando ocurren los cambios qumicos. El disolver un material en agua, fundir (derretir), evaporar y moler materiales son cambios fsicos.

Cambios fsicos y qumicos


CO2

machacamiento

calefaccin
Pyrex

FSICO CAMBIO Piedra caliza, CaCO3

PRODUCTO QUMICO CAMBIO Piedra caliza machacada, CaCO3

CaO

Cal y dixido de carbono, CaO + CO2

Luz del sol energa

O2

Pyrex

Pyrex

H2O2

H2O

Cambio qumico
H O O H

La luz acelera la descomposicin del perxido de hidrgeno, H2O2. La botella oscura en la cual el perxido de hidrgeno se almacena generalmente guarda hacia fuera la luz, as protegiendo el H2O2 de la descomposicin.

Cambio fsico
Son aquellos en las que no cambia la naturaleza de las sustancias que intervienen. Se consideran cambios fsicos, si tras el cambio la materia sigue siendo la misma; por ejemplo, tras un cambio de estado: el agua se congela transformndose en hielo o se evapora transformndose en vapor de agua, pero el agua lquida, el hielo y el vapor estn constituidos por la misma materia.

Ejemplos de cambios fsicos


Algunos de ellos son: Los cambios de estado, que son los pasos de slido a lquido y a gas, o viceversa. La dilatacin, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura. El movimiento, o cambio de la posicin que ocupa un cuerpo en el espacio. La fragmentacin, que es la divisin de un cuerpo en trozos ms pequeos que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos. La mezcla de varias sustancias slidas, lquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie sus propiedades. Las mezclas son un cambio fsico bastante frecuente, que vamos a estudiar ms detenidamente.

Si rompes un pedazo de papel, los pedazos siguen siendo papel, pero si lo quemas, dejan de ser papel para convertirse en cenizas y gases.

CAMBIO QUMICO
Como resultado de un cambio qumico se forman una o ms nuevas sustancias.

Estas nuevas sustancias son diferentes de las originales


Se En

caracterizan porque tienen nuevas propiedades (fsicas y/o qumicas). ambos casos se forma un nuevo material.

EJEMPLOS DE CAMBIOS QUMICOS


la combustin quema de los materiales el enmohecimiento del hierro huevo cocido

Al ser sometido a una temperatura de 100 oC aproximadamente, tanto la clara como la yema experimentan reacciones que modifican su aspecto fsico.

PUEDE HABER OCURRIDO UN CAMBIO QUMICO SI:


Varia el color de la materia Se producen gases en forma de burbujas o efervescencia Ocurre un incendio o una explosin Se produce mal olor Se emite luz Se emite calor

RPIDO O LENTO

Algunos cambios ocurren tan despacio que no los notamos hasta pasado algn tiempo.

Puedes darte cuenta cundo las rejas se enmohecen?

Otros por el contrario, son rpidos, como el fsforo al encenderse. Esta velocidad en la reaccin va a depender

de la naturaleza de los materiales, la temperatura del ambiente, la cantidad del material presente la cantidad de rea expuesta

CUNTO HAS APRENDIDO?


Clasifica los siguientes cambios como: cambio fsico (F) o cambio qumico (Q). romper un lpiz fsico qumico prender fuegos artificiales fsico qumico empapelar el cuarto fsico qumico excavar un hoyo fsico qumico quemar basura fsico qumico hacer unas tablillas fsico qumico

S-ar putea să vă placă și