Sunteți pe pagina 1din 43

Definicin:

Un lubricante es una sustancia slida, lquida o gaseosa de origen animal, vegetal, mineral y sinttico que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la friccin y el desgaste.

Propsito de la Lubricacin
El propsito de la lubricacin es interponer entre dos superficies que estn en movimiento relativo, partculas lubricantes capaces de mantener separadas completa o parcialmente las dos superficies, de modo que el rozamiento sea lo mas pequeo posible.

Por que lubricar?


Debido a las mayores exigencia a que son sometidas las piezas de las mquinas modernas, los lubricantes y los sistemas de lubricacin estn cambiando constantemente, adecundose a las nuevas exigencias, incorporando nuevos trminos como "aditivos", "multiviscosidad", "aceites sintticos", etc. Sin embargo las actuales mquinas se disean para trabajar bajo condiciones de carga, temperatura, velocidades y ajustes tales que para cada situacin se debe analizar con bastante rigor el tipo de lubricante a utilizar.

Composicin de un Lubricante:
Un lubricante est compuesto esencialmente por una base + aditivos. Las bases lubricantes determinan la mayor parte de las caractersticas del aceite, tales como: Viscosidad, Resistencia a la oxidacin, Punto de fluidez. Las bases lubricantes pueden ser Minerales: Derivados del petrleo Sintticas: Qumicas.

2.2 Clasificacin de Lubricantes


Lubricacin Hidrodinmica:

Las superficies estn separadas por una pelcula de lubricante que proporciona estabilidad. No se basa en introducir lubricante a presin (puede hacerse), exige un caudal de aceite, la presin se genera por movimiento relativo. Se habla tambin de lubricacin de pelcula gruesa, fluida, completa o perfecta.

Lubricacin Lmite: La pelcula de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. Puede pasarse de lubricacin hidrodinmica a limite por cada de la velocidad, aumento de la carga o disminucin del caudal de aceite. En este tipo de lubricacin mas que la viscosidad del lubricante es mas importante la composicin qumica. En los cojinetes hidrodinmicos en el arranque puede funcionar en condiciones de lubricacin limite.

LIMITE

MIXTA

Lubricacin Hidrosttica: Se obtiene introduciendo a presin el lubricante en la zona de carga para crear una pelcula de lubricante. No es necesario el movimiento relativo entre las superficies. Se emplea en cojinetes lentos con grandes cargas. Puede emplearse aire o agua como lubricante.

LIMITE

MIXTA

HIDRODINAMICA

Objetivos de la Lubricacin
1. Disminuir el rozamiento entre dos superficies, manteniendo una pelcula de aceite entre ellas. Disminuir los efectos del roce. Disipar calor generado por el roce. Proteger las superficies contra la oxidacin. Arrastra las inevitables partculas desprendidas por desgaste.

2. 3. 4. 5.

Tipos de Roce
Roce Esttico: Es el que se produce cuando los cuerpos estn en reposo, antes de iniciarse el movimiento relativo entre las superficies de deslizamiento. Roce Cinemtico: Es el que se produce una vez que la superficies estn en movimiento relativo. El roce esttico es mayor que el roce cinemtico. Roce Deslizante: Es el producido entre las superficies de dos piezas que se encuentran con un movimiento relativo entre ellas, deslizando una en contacto con la otra.

Roce Rodante: Es el producido entre dos piezas con movimiento relativo una de otra, donde una de las dos gira sin resbalar sobre la otra. El roce deslizante es mayor que el roce rodante.

Roce Fluido: Es el producido entre las superficies de dos piezas en movimiento relativo entre ellas, cuando se interponen entre las superficies un fluido, de modo que las capas del fluido deslizan con respecto a la superficies de las piezas. El roce rodante es mayor que el roce fluido.

Efectos del Roce


Independiente del tipo de roce, todos producen los mismos efectos, slo cambia la magnitud de ellos, estos efectos son: Generacin de calor entre las superficies de las piezas en contacto durante el movimiento relativo entre ellas, con el consiguiente aumento de temperatura de las piezas en contacto. Desgaste de las superficies en contacto, generando mayor desgaste sobre la pieza ms blandas Oposicin al movimiento (fuerza de roce) que hay que vencer, gastando energa (potencia).

Desgaste
Las superficies metlicas de dos piezas en movimiento relativo, son de naturaleza rugosa, el contacto entre ellas se localiza en los puntos ms sobresalientes, distribuyndose la fuerza de contacto en un rea pequea, generando altas presiones en esas zonas. Si el movimiento se inicia en estas condiciones se producirn altas temperaturas localizadas con posibilidad de generar microsoldaduras (agripamiento) que tienden a frenar el movimiento. Al iniciar el movimiento en estas condiciones, las microsoldaduras son arrancadas de las superficies generndose el desgaste metlico.

Se define el desgaste como la perdida de material en las superficies que estn rozando en el movimiento relativo de dos piezas o componentes mecnicos.

Lubricantes mas Utilizados


Cualquier tipo de fluido puede actuar como lubricante, como ejemplo se pueden nombrar al aire, al agua, aceites y metales fundidos. Los requisitos que deban cumplir dependern de las condiciones de funcionamiento (presiones o cargas, temperaturas, velocidades, ambiente, etc.) y del material de las superficies a lubricar. Los tipos utilizados como lubricantes son: Aceites y grasas minerales (derivados del petrleo). Aceites y grasas animales o vegetales. Lubricantes slidos minerales. Lubricantes sintticos.

Importancia Econmica
La lubricacin tiene un costo que no se limita solo al valor del lubricante, sino que lo constituyen los siguientes costos: Costo del lubricante y de la lubricacin (lubricantes, filtros, mano de obra lubricador). Costo de las piezas de recambio gastadas en forma prematura por una lubricacin deficiente. Costo por las perdidas de energa generadas por el roce mayor cuando falta la lubricacin. Costo de la mano de obra para el recambio de piezas gastadas en forma prematura.

Costo de las perdidas de produccin por detenciones no programadas imputables a una lubricacin deficiente.
Costo por concepto de: Lubricacin y lubricante Piezas de recambio (vida desperdiciada ) Perdida de energa (adicional al roce normal) % relativo al costo total 10 20 05

Mano de obra para el recambio no previsto


Perdida de produccin por detenciones imprevistas por lubricacin deficiente

35
30

Mtodos de Lubricacin
Lubricacin Manual con aceitera o grasera. Lubricacin por Goteo. Lubricacin por Salpicadura. Lubricacin por Anillo. Lubricacin por Cadena. Lubricacin por Collar. Lubricacin por Estopa o Mecha. Lubricacin Botella Dosificadora. Lubricacin por Roco.

Lubricacin Manual

Lubricacin por Goteo

Lubricacin por Salpicadura

Lubricacin por Salpicadura

Lubricacin por Anillo.

Lubricacin por Cadena.

Lubricacin por Collar

Lubricacin por Estopa o Mecha

Lubricacin Botella Dosificadora

Lubricacin por Roco

Lubricacin por Circulacin

Lubricacin Forzada

Sistema de Lubricacin Forzada

Composicin de Lubricantes:

Clasificacin de los Lubricantes:


SEGN SU ESTADO: SLIDOS: GRAFITO Y SULFURO DE MOLIBDENO SEMISLIDOS: GRASAS LIQUIDOS: ACEITES PARAFNICOS : BAJO NDICE DE VISCOSIDAD, DENSIDAD MS ALTA, MAYOR VOLATILIDAD, BAJO PUNTO DE CONGELACIN SEGN SU NATURALEZA: NAFTECNICOS: BAJO NDICE DE VISCOSIDAD, DENSIDAD MS ALTA, MAYOR VOLATILIDAD, BAJO PUNTO DE CONGELACIN. NDICE DE VISCOSIDAD MUY BAJO ALTA VOLATILIDAD FCIL OXIDACIN SEGN SUS PROPIEDADES FSICAS: TENDENCIA A FORMAR RESINAS SE EMULSIONAN CON AGUA FCILMENTE

Aditivos:
Los aditivos son sustancias qumicas que se aaden en pequeas cantidades a los aceites lubricantes para proporcionarles o incrementarles propiedades, o para suprimir o reducir otras que le son perjudiciales

Aditivos y Lubricantes:
COMO ADITIVOS LUBRICANTES SE ENTIENDEN AQUELLOS COMPUESTOS QUMICOS DESTINADOS A MEJORAR LAS PROPIEDADES NATURALES DE UN LUBRICANTE. LAS EXIGENCIAS DE LUBRICACIN DE LOS MODERNOS EQUIPOS Y GRANDES MQUINAS EN GENERAL, AS COMO LOS MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA DE MUY ALTAS EVOLUCIONES Y PEQUEO CHRTER, OBLIGA A REFORZAR LAS PROPIEDADES INTRNSECAS DE LOS LUBRICANTES MEDIANTE LA INCORPORACIN DE ADITIVOS QUMICOS EN PEQUEAS CANTIDADES.

Aceite de Lubricacin
Funciones: 1. Lubricar. 2. Disipar calor. 3. Limpiar Impurezas. 4. Evitar corrosin. 5. Sella algunos componentes. 6. Aislante elctrico. 7. Amortiguar choques 8. Evita la formacin de espumas

Viscosidad e ndice de Viscosidad


Resistencia Interna a medida que una capacidad del lquido se mueve en relacin a otra. La Viscosidad es en s, la friccin interna de un lquido.

El Lubricante y Sus Propiedades


Un aceite lubricante mineral esta formado por grandes molculas de anillos aromticos (8%), anillos Naftnicos (15%) y un 77% de cadenas parafnicas. Todos los aceites del petrleo contienen tambin pequeas cantidades de compuestos de Azufre y en menor proporcin de compuestos de Oxgeno.
Propiedades de los Lubricantes Un lubricante controla y limita: 1.- La Friccin. 2.- El Contacto Metal-Metal. 3.- El Sobrecalentamiento por la Friccin y por el Proceso de Combustin. 4.- El Desgaste 5.- La Corrosin 6.- Los Depsitos e incrustaciones.

En general las principales causas de daos de maquinas que intervienen en un proceso y que conlleva a paros en la produccin son las

relacionadas

fenmenos

de

corrosin,

desgastes de la partes rotativas, fatiga de los materiales, daos, y deformaciones en las partes internas entre otros.

Las condiciones de trabajo a las que estn sometidas las maquinas y equipos, ocasionan interrupciones en la produccin que podran ser evitables.

A todo plan general de mantenimiento se debe integrar un programa de lubricacin, con el propsito de proteger la vida til de los equipos dado que una adecuada lubricacin permite:

Minimizar el desgaste
Minimiza la friccin

Establece un efectivo sellado


Refrigera Mantiene el equipo limpio Mantiene suspensin los contaminantes en

Implementando

un

programa

de

lubricacin se tendr un incremento en la

eficiencia

del

proceso

productivo,

disminuyendo costos de energa.

Pasos para realizar un programa de lubricacin:

1.

Encuesta

2.
3. 4.

Clasificar los lubricantes


Carta de lubricacin y tarjeta de control Reporte de consumo

5.
6. 7. 8. 9.

Mejorar los mtodos de aplicacin


Manejo y almacenaje Evaluacin de los nuevos lubricantes Mantenimiento de los lubricantes Equipo nuevo

10. Entrenamiento de personal

S-ar putea să vă placă și