Sunteți pe pagina 1din 70

LA VALORACIN DEL DAO MORAL.

Hecha ya la anterior valoracin de los componentes por los que se exterioriza y acredita la existencia de un dao moral, procede ahora a la difcil cuestin de su exacta valoracin y tasacin, para su adecuada reclamacin judicial.

Para ello tenemos que tener, previamente y en cada caso personalizado, en cuenta los siguientes factores:

- El nivel econmico previo del que padece el dao moral. - La valoracin, y la siempre difcil exteriorizacin de esa valoracin, del bien jurdico perjudicado y origen del dao moral. - El restablecimiento de la normal actividad y convivencia de la vctima del dao moral, en trminos cronolgicos. - La intrnseca capacidad de cada uno para superar el perjuicio acaecido.

La valoracin e Indemnizacin, en su caso, del dao moral no solo incluir los deterioros A LOS bienes de la personalidad sino que adems Quedarn comprendidos bajo este concepto, por ejemplo, la afliccin psicolgica o La prdida de oportunidades para disfrutar de la vida. Hecho de, es muy practicable Sostener que el dao moral tiene mltiples concordancias y semejanzas, ms o menos cercanas, con la muerte y con las lesiones fsicas y psquicas, As Como Tambin Con la Disminucin de las futuras perspectivas u oportunidades truncadas por la accin causante del dao.

tres categoras
a) Los deterioros de la fsica integridad. b) La afliccin fsica y mental. c) El PERJUICIO o La prdida de oportunidades de Mejora de las condiciones de vida.

La incidencia de los tres tipos de perjuicios anteriormente mencionados sirve para la Determinacin de la extensin del dao moral sufrido por la persona.

ejemplo
Baremo del Precio del Dolor que los Tribunales Franceses crearon con ntima conexin a bases de datos estadsticos que pudieran servir de antecedentes a los jueces y a las partes procesales en la determinacin del Dao Moral .

Afeccin, dolores y molestias. Prettium Doloris. 1.- Muy Leves500 a 750 . 2.-Leves .. 750 a 1800 . 3.- Moderados.. 1800 a 4.000 . 4.- Medios. 4.000 a 6.000 . 5.- Algo importantes 6.000 a 12.000 . 6.- Importantes 12.000 a 18.000 . 7.- Muy importantes. 18.000 y ms .

LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DAO MORAL


1 .- El impacto moral del Hecho sobre la vctima. 2 .- Las consecuencias exteriorizables de la lesin fsica o psquica, permanentes o temporales, parciales o totales. 3 .- Las condiciones personales de la Vctima, en especial sus facultades de recuperacin. 4 .- El tiempo de postracin, incapacidad o convalecencia. 5 .- El dolor fsico cargado por el acto Ilicito.

CMO EVALUAR LAS LESIONES PSQUICAS Y LAS SECUELAS EMOCIONALES EN LAS VCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS?

CMO EVALUAR LAS LESIONES PSQUICAS Y LAS SECUELAS EMOCIONALES EN LAS VCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS?

Dao Psicolgico: El dao psicolgico se refiere, por un lado, a las lesiones psquicas producidas por un delito violento; y por otro, a las secuelas emocionales que pueden persistir en la vctima de forma crnica y que interfieren negativamente en su vida cotidiana (Figura 1). Lo que est alterado, en definitiva, es la capacidad de afrontamiento y de adaptacin de la vctima a la nueva situacin (Pynoos, Sorensen y Steinberg, 1993).

un proceso
. En una primera etapa suele surgir una reaccin de sobrecogimiento, con un cierto enturbiamiento de la conciencia y con un embotamiento global, caracterizado por lentitud, un abatimiento general, unos pensamientos de incredulidad y una pobreza de reacciones. La vctima se encuentra metida como en una niebla intelectual (Trujillo, 2002)

En una segunda fase, a medida que la conciencia se hace ms penetrante y se diluye el embotamiento producido por el estado de "shock", se abren paso vivencias afectivas de un colorido ms dramtico: dolor, indignacin, rabia, impotencia, culpa, miedo, que alternan con momentos de profundo abatimiento

Y, por ltimo, hay una tendencia a revivir intensamente el suceso, bien de forma espontnea o bien en funcin de algn estmulo concreto asociado (como un timbre, un ruido o incluso un olor) o de algn estmulo ms general (una pelcula violenta, el aniversario del delito, el cumpleaos, la celebracin de la Navidad, etctera)

Fases habituales en el dao psicolgico


Reaccin de sobrecogimiento Vivencias afectivas dramticas < Dolor < Indignacin < Ira < Culpa < Miedo Tendencia a revivir intensamente el suceso

Lesiones psquicas
La lesin psquica se refiere a una alteracin clnica aguda que sufre una persona como consecuencia de haber experimentado un suceso violento y que la incapacita significativamente para hacer frente a los requerimientos de la vida ordinaria a nivel personal, laboral, familiar o social.

Este concepto de lesin psquica, que es medible por medio de los instrumentos de evaluacin adecuados, ha sustituido al de dao moral, que es una nocin ms imprecisa, subjetiva y que implica ms una percepcin de perjuicio a los bienes inmateriales del honor o de la libertad que el sufrimiento psquico propiamente dicho

Las lesiones psquicas ms frecuentes son las alteraciones adaptativas (con un estado de nimo deprimido o ansioso), el trastorno de estrs postraumtico o la descompensacin de una personalidad anmala.

Ms en concreto, a un nivel cognitivo, la vctima puede sentirse confusa y tener dificultades para tomar decisiones, con una percepcin profunda de indefensin (de estar a merced de todo tipo de peligros) y de incontrolabilidad (de carecer de control sobre su propia vida y su futuro

); a nivel psicofisiolgico, puede experimentar sobresaltos continuos y problemas para tener un sueo reparador; y, por ltimo, a nivel de las conductas observables, puede mostrarse aptica y con dificultades para retomar la vida cotidiana (Acierno, Kilpatrick y Resnick, 1999)

Dao psquico en vctimas de delitos violentos (Esbec, 2000, modificado)


Sentimientos negativos: humillacin, vergenza, culpa o ira. Ansiedad. Preocupacin constante por el trauma, con tendencia a revivir el suceso. Depresin. Prdida progresiva de confianza personal como consecuencia de los sentimientos de indefensin y de desesperanza experimentados. Disminucin de la autoestima. Prdida del inters y de la concentracin en actividades anteriormente gratificantes. Cambios en el sistema de valores, especialmente la confianza en los dems y la creencia en un mundo justo.

Hostilidad, agresividad, abuso de alcohol y de drogas. Modificacin de las relaciones (dependencia emocional, aislamiento). Aumento de la vulnerabilidad, con temor a vivir en un mundo peligroso, y prdida de control sobre la propia vida. Cambio drstico en el estilo de vida, con miedo a acudir a los lugares de costumbre; necesidad apremiante de trasladarse de domicilio. Alteraciones en el ritmo y el contenido del sueo. Disfuncin sexual.

Secuelas emocionales
Las secuelas emocionales, a modo de cicatrices psicolgicas, se refieren a la estabilizacin del dao psquico, es decir, a una discapacidad permanente que no remite con el paso del tiempo ni con un tratamiento adecuado. Se trata, por tanto, de una alteracin irreversible en el funcionamiento psicolgico habitual o, dicho en trminos legales ms

Las secuelas psquicas ms frecuentes en las vctimas de sucesos violentos se refieren a la modificacin permanente de la personalidad, segn el apartado F62.0 de la CIE-10 (Organizacin Mundial de la Salud, 1992), es decir, a la aparicin de rasgos de personalidad nuevos, estables e inadaptativos (por ejemplo, dependencia emocional, suspicacia, hostilidad,

Esta transformacin de la personalidad puede ser un estado crnico o una secuela irreversible de un trastorno de estrs postraumtico (F43.1), que puede surgir como consecuencia de haber sufrido un suceso violento (Echebura et al., 2002).

La dificultad de valoracin de las secuelas emocionales estriba en la evaluacin post hoc, en donde no siempre es fcil delimitar el dao psicolgico de la inestabilidad emocional previa de la vctima, as como en la necesidad de establecer un pronstico diferido (curabilidad/incurabilidad).

Vctimas de Riesgo
Las vctimas de riesgo tienen una cierta predisposicin a convertirse en vctimas de un delito violento porque constituyen una presa fcil para el agresor; las vctimas vulnerables, a su vez, tienen una mayor probabilidad de sufrir un intenso impacto emocional tras haber sufrido un delito violento (sean o no vctimas de riesgo). Se trata, por tanto, de dos conceptos distintos.

Los factores de riesgo aluden a una mayor atraccin del agresor para elegir a una vctima cuya agresin pueda quedar impune. As, algunos factores de riesgo son estables (pertenecer al sexo femenino, ser joven, ser inmigrante, vivir sola, carecer de recursos

familiares y sociales, padecer una deficiencia mental, etctera); otros, por el contrario, son situacionales (haber consumido alcohol o drogas en exceso en lugares nocturnos, frecuentar

Por lo que se refiere especficamente a la violencia familiar, el mayor riesgo para la mujer es cuando se trata de parejas muy jvenes, sobre todo cuando lo es la mujer y cuenta con una escasa formacin o con problemas de dependencia econmica. El perfil de riesgo est

constituido por una mujer con antecedentes de

abuso sexual en la infancia, con una deficiencia o alteracin psquica o fsica, con una

personalidad dbil o poco asertiva, con baja autoestima, con carencias afectivas, con una
dependencia econmica del agresor, con un aislamiento social y familiar y con unos roles sociales tradicionales fuertemente enraizados. En la violencia de pareja el momento de

En cuanto al abuso sexual en la infancia, los menores de mayor riesgo son las nias carentes de afecto, con una situacin familiar conflictiva o desestructurada, en donde hay una ausencia del padre biolgico y en donde son frecuentes el maltrato del padre (o padrastro) a la

madre o la enfermedad crnica de la madre

Factores de vulnerabilidad/factores de proteccin

La mayor o menor repercusin psicolgica de una conducta violenta en una persona depende de su vulnerabilidad psicolgica, que se refiere a la precariedad del equilibrio emocional, y de su vulnerabilidad biolgica, que surge de forma innata y que est relacionada con un menor umbral de activacin psicofisiolgica. Ambos tipos de

En algunas vctimas la baja autoestima y el desequilibrio emocional preexistente, sobre todo si va acompaado de una dependencia al alcohol y a las drogas y de aislamiento social, agravan el impacto psicolgico de la violencia y actan como moduladores entre el hecho violento y el dao psquico (Avia y Vzquez, 1998). De hecho, ante acontecimientos

Desde una perspectiva psicolgica, un nivel bajo de inteligencia (sobre todo, cuando hay un historial de fracaso escolar), una fragilidad emocional previa y una mala adaptacin a los cambios, as como una sensacin de fatalismo y una percepcin de lo sucedido como algo

extremadamente grave e irreversible, debilitan

violentos o de abuso, cuando hay un estrs acumulativo, cuando hay antecedentes psiquitricos

familiares y cuando hay un divorcio de los padres antes de la adolescencia de la vctima (Esbec,
2000; Finkelhor, 1999).

Pero los factores psicosociales desempean tambin un papel muy importante. As, por ejemplo, un apoyo social prximo insuficiente y la escasa implicacin en relaciones sociales y en actividades ldicas dificultan la recuperacin del trauma. Pero tambin es importante la influencia del apoyo social institucional, es decir, del sistema judicial, de la polica o de los

En sntesis, el grado de dao psicolgico (lesiones y secuelas) est mediado por la intensidad/duracin del hecho y la percepcin del suceso sufrido (significacin del hecho y atribucin de intencionalidad), el carcter inesperado del acontecimiento y el grado real de riesgo experimentado, las prdidas sufridas, la mayor o menor vulnerabilidad de la vctima y

Todo ello, junto con las consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales del suceso ocurrido, configura la mayor o menor resistencia al estrs de la vctima (Baca y Cabanas, 2003). Como se puede observar en la vida cotidiana, hay personas que se muestran resistentes a la aparicin de sntomas clnicos tras la experimentacin de un

Las personalidades resistentes al estrs se caracterizan por el control emocional, la autoestima adecuada, unos criterios morales slidos, un estilo de vida equilibrado, unas aficiones gratificantes, una vida social estimulante, un mundo interior rico y una actitud positiva ante la vida. Todo ello posibilita echar mano de los recursos disponibles para hacer

Personalidades resistentes al estrs


Control de las emociones y valoracin positiva de uno mismo Estilo de vida equilibrado

Apoyo social y participacin en actividades sociales


Implicacin activa en el proyecto de vida (profesin, familia, actividades de voluntariado, etc.)

Evaluacin Clnica

El objetivo de la evaluacin psicolgica en la vctima de un delito violento es valorar el tipo de dao psicolgico existente para determinar la conveniencia de un tratamiento psicolgico y, en su caso, para establecer los objetivos teraputicos adecuados. Lo que se trata de evaluar es el grado de malestar emocional generado por el

acontecimiento violento, as como los recursos psicolgicos disponibles, los estresores

Al referirse el dao psicolgico a diferentes mbitos de la persona, el protocolo de evaluacin utilizado debe ser amplio y variado, sin ser repetitivo ni excesivamente prolijo, para poder elaborar un perfil individualizado del dao psicolgico sufrido y contar con la colaboracin de la vctima. Los instrumentos de medida ms adecuados para la evaluacin

Instrumentos de evaluacin del dao psicolgico (Echebura, 2004)


El Cuestionario de 90 sntomas segn el DSMIII-R (SCL-90-R) (Derogatis, 1977; versin espaola de TEA, 2002) consta de 90 tems, que se agrupan en torno a 10 escalas de psicopatologa general: somatizacin, obsesin-compulsin, sensibilidad

b) Pruebas especficas

- Escala de Gravedad de Sntomas del Trastorno de Estrs Postraumtico (EGS) (Echebura, Corral, Amor, Zubizarreta y Sarasua, 1997). Es una entrevista estructurada que sirve para evaluar la gravedad e intensidad de los

sntomas de este cuadro clnico -segn los criterios diagnsticos del DSM-IV-TR (American

- Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1970) (versin espaola de TEA, 1982).

Es un instrumento de autoevaluacin que consta de 20 tems relacionados con la

ansiedad-rasgo y de otros 20 relacionados con la ansiedad-estado. El rango de las puntuaciones es de 0 a 60 en cada escala. El

- Inventario de Depresin (BDI) (Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979) (versin espaola de Vzquez y Sanz, 1997).

Es un instrumento de autoevaluacin que consta de 21 tems (rango: 0-63 puntos)

y mide la intensidad de los sntomas depresivos. El punto de corte ms utilizado para

- Escala de Valoracin de la Depresin (HRS) (Hamilton, 1960) (versin espaola de Conde y Franch, 1984).

Es una escala heteroaplicada que consta de 21 tems (rango: 0-62 puntos) y que

cuantifica la sintomatologa depresiva de los pacientes, especialmente las alteraciones somticas y conductuales. Suele ser empleada

- Escala de Autoestima (EAE) (Rosenberg, 1965). Es un instrumento de autoevaluacin que consta de 10 tems (rango: 10-40 puntos)

y que mide el grado de satisfaccin que una persona tiene consigo misma. La mitad de los tems estn planteados de forma afirmativa y la otra mitad de forma negativa, con el objetivo

- Escala de Inadaptacin (EI) (Echebura, Corral y Fernndez-Montalvo, 2000). Es un instrumento de autoevaluacin que consta de 6 tems (rango: 0-30 puntos) y

mide el grado en que el suceso traumtico afecta a la adaptacin global, as como a diferentes reas de la vida cotidiana: trabajo, vida social, tiempo libre, relacin de pareja y

Dictmenes periciales
El objetivo de los dictmenes periciales en las vctimas de los delitos violentos es valorar el dao psicolgico existente, as como determinar la validez del testimonio (especialmente en los casos de agresiones sexuales). Respecto a la evaluacin del dao psicolgico, el informe forense tiene como

En el caso de un mal funcionamiento psicolgico previo hay que tener en cuenta dos puntos: a) qu aspectos del problema actual son atribuibles a la situacin previa a la victimizacin; y b) qu perfiles de la victimizacin han sido potenciados por la situacin de previctimizacin o de personalidad previa.

La utilizacin de fuentes de informacin distintas de la vctima (testigos, compaeros, familiares, etctera) y de mtodos de evaluacin diversos (entrevistas y cuestionarios) permite al evaluador enriquecer su perspectiva y evitar ser cuestionado por basarse slo en lo que el sujeto dice.

Aun con sus limitaciones, las escalas de sinceridad de los autoinformes suponen una garanta de seguridad (relativa) en el mbito forense. As, por ejemplo, una escala como el SCL-90-R ofrece un mayor inters que el MMPI a nivel clnico, porque es ms corta, remite a sntomas actualmente presentes y se muestra sensible al cambio teraputico. Sin embargo,

No obstante, una experiencia clnica amplia del psiclogo, sobre todo cuando se lleva a cabo una entrevista no limitada exclusivamente a los sntomas concretos del paciente (que incluya el historial previo, el estilo de vida, etctera), contribuye a atenuar las posibles distorsiones procedentes de la simulacin o del autoengao del paciente.

Las fuentes de distorsin disminuyen tambin cuando la evaluacin se lleva a cabo en el marco de una alianza teraputica positiva entre el psiclogo clnico y el paciente, con conocimiento del objetivo de la evaluacin por parte de este ltimo, con instrucciones claras, con instrumentos de medida adecuados y no demasiado largos y con preguntas redactadas

Recientemente se ha utilizado el peritaje del dao psicolgico en la vctima como prueba de la existencia de una relacin sexual no consentida. Esto tiene inters en aquellos casos en que el agresor reconoce la existencia de una relacin sexual, pero niega la falta de

consentimiento por parte de la vctima. El inters del dictamen pericial deriva de que, al haber tenido lugar la relacin a solas, no hay testigos de la misma y de que lo que est en juego es la palabra del agresor contra la palabra de la vctima. La existencia del dao psicolgico -y, en concreto, del trastorno de estrs postraumtico- en la vctima puede

En concreto, en el dao psicolgico


hay cuatro cuestiones esenciales que el perito debe evaluar

a) Tiene el suceso traumtico suficiente gravedad como para haber causado el cuadro clnico actual? b) Cul es la historia psiquitrica y de victimizacin anterior del sujeto? c) Est basado el diagnstico del cuadro clnico actual exclusivamente en los informes subjetivos de la vctima? d) Cul es el nivel actual de deterioro

S-ar putea să vă placă și