Sunteți pe pagina 1din 23

El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehculo.

En la actualidad son varios los combustibles que pueden ser utilizados en los motores; el diesel y la gasolina son los ms comunes GASOLINA: La gasolina se obtiene del petrleo en una refinera. En general se obtiene a partir de la nafta de destilacin directa DIESEL: Diesel denominado tambin gasleo, es un lquido de color blanco o verdoso. Compuesto fundamentalmente por parafinas. Cuando es obtenido de la destilacin del petrleo se denomina petrodisel y cuando es obtenido a partir de aceites vegetales se denomina biodiesel.

Para obtener el mximo aprovechamiento de la energa del combustible se requiere mezclar con el oxgeno, el cual es obtenido del aire y as generar la combustin.

Tres son los factores que influyen en el fenmeno de combustin y stos son: TEMPERATURA TURBULENCIA TIEMPO DE RESISTENCIA

1. La temperatura La temperatura de la cmara de combustin es fundamental para generar una buena combustin. Generalmente a mayor temperatura se tiene una mejor combustin.

2. La turbulencia
Se refiere a la forma en la cual se mezclan el aire y el combustible. En este sentido los fabricantes han tratado por diferentes medios de incrementar la turbulencia, algunas veces a travs del diseo del mltiple de admisin, de la cabeza del pistn, de la forma de la cmara, etc.

3. El tiempo de residencia Se refiere al tiempo que la mezcla-aire combustible permanece dentro de la cmara de combustin. En este tiempo, la mezcla aire combustible debera quemarse completamente.

Tanque construido en chapa de acero revestido interiormente con aleaciones anti xido, actualmente se construyen de polmeros especiales. Instalado en el chasis o carrocera (monocasco), tiene por funcin almacenar el combustible para el funcionamiento del motor por perodos prolongados. Su capacidad depender del tipo de vehculo al que est equipando.

Mecanismo encargado de succionar el combustible del estanque para alimentar en forma permanente al carburador. Tipos de bomba de combustible:

Mecnica: Bomba aspirante e impelente accionada mecnicamente, recibe el movimiento desde el eje de levas por medio de una palanca. La combinacin de cuerpos sellados, un juego de vlvulas (1 de entrada y 1 de salida) ms la accin de una membrana, permiten que esta bomba succione (crea depresin) el combustible desde el tanque y lo transporte con una baja presin al carburador.

Elctrica: Bomba aspirante e impelente accionada por un motor elctrico hace rotar una pequea turbina que succiona el combustible del tanque y lo impele al carburador con una baja presin.

Elemento filtrante instalado en la lnea de combustible, para atrapar partculas finas que pudiese contener el combustible. Puede estar instalado antes o despus de la bomba. Tipos de filtro: Papel micro poroso. Cermica. Decantacin. Combinacin Cermica y decantacin.

Los filtros de combustible tienen que evitar el ingreso de partculas solidas a los inyectores y el motor. Los estudios demuestran que ms de 90% de los problemas de inyectores son causados por combustible sucio Los factores ms importantes en la filtracin del combustible es la eficiencia (micronaje) y el flujo. Un buen filtro se tapona con partculas que daaran los inyectores.

Se define carburador al mecanismo dosificador de combustible, es el encargado de entregar la cantidad justa de combustible para que en cada una de las necesidades del motor. El carburador debe ser capaz de mantener la mezcla aire combustible adecuada para los distintos regmenes de funcionamiento del motor. La mezcla ideal que debe ser proporcionada a los cilindros del motor es de 15 Kg. de aire por 1 Kg. de combustible. A esta relacin se le llama punto estequiomtrico es decir el balance ideal para una buena combustin que d como resultado una potencia adecuada al motor y una emisin controlada de los gases de escape.

El funcionamiento del carburador se basa en el hecho que en toda corriente de aire debidamente acelerada, que pasa rozando un orificio provoca sobre este una succin capaz de extraer lquido desde una tobera o boquilla

1) Sistema de nivel constante Permite mantener dentro del depsito del carburador llamado Cuba una cantidad constante de combustible del cual se alimentarn todos los circuitos del carburador.

2) Sistema de ralent y transferencia (baja velocidad) Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en rgimen de ralent o baja velocidad. Adems permite la transferencia de ralent a media velocidad cuando se empieza a acelerar el motor. La dosificacin adecuada se lograr por conductos de aire y de combustible calibrados y tubos emulsionadores.

3) Sistema de alta velocidad y carga parcial Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en rgimen de alta velocidad con carga parcial. La dosificacin adecuada se logra por el sistema de transferencia y sistema de alta velocidad con su calibre y surtidor principal al centro de la garganta(s) principal (es).

4) Sistema de alta velocidad y plena carga Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en rgimen de alta velocidad con plena carga. La dosificacin adecuada se logra por el sistema de alta velocidad con su calibre y surtidor principal al centro de la garganta(s) principal (es).

5) Sistema de aceleracin En cualquier rgimen del motor y ante aceleraciones y aperturas bruscas de la mariposa de aceleracin, el sistema de aceleracin proporciona una cantidad adicional de combustible, para enriquecer la mezcla y poder efectuar la aceleracin rpida requerida. El enriquecimiento de la mezcla se logra por medio de una bomba de aceleracin, que extrae una dosis de combustible y la inyecta a la garganta del carburador.

6) Sistema de partida en fro Este sistema permita entregar al motor una mezcla muy rica en combustible, para facilitar su partida en fro. Esta riqueza extrema se logra por la estrangulacin de la garganta principal del carburador. Por medio de una mariposa auxiliar se obtura el carburador crendose una gran depresin en su garganta lo que arrastra combustible en cantidades por el surtidor principal. Otros sistemas conectan conductos de aire especiales para sacar el combustible requerido.

Al sistema carburado lo forman: 1. Tanque o depsito de combustible 2. Filtro de combustible 3. Lneas de combustible 4. Bomba de combustible mecnica (de diafragma) 5. Mltiple de admisin 6. Carburador 7. Ahogador o choke 8. Vlvula de aceleracin 9. Lnea de retorno 10. Filtro de aire

S-ar putea să vă placă și