Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Docente: Walter Moreno Eustaquio Alumna: Rossana Vicente Muoz Facultad: Ingeniera Agroindustrial Escuela: Ciencias Agropecuarias

El tratamiento de las aguas residuales es una cuestin prioritaria a nivel mundial, ya que es importante disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente, lo que permitir una mejora del ambiente, la salud y la calidad de vida. En Mxico, debido a la insuficiente infraestructura, los altos costos, la falta de mantenimiento y de personal capacitado, slo 36 % de las aguas residuales generadas reciben tratamiento, lo cual crea la necesidad de desarrollar tecnologas para su depuracin.

Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso domstico o industrial del agua. Se les llama tambin aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen.

Las principales fuentes de contaminacin acutica pueden clasificarse como: Urbanas: Las labores domsticas contaminan el agua, sobre todo, con residuos fecales y detergentes.

Industriales: La consecuencia es el vertido de aguas residuales cargadas de materia orgnica, metales, aceites industriales e incluso radiactividad. Agrcolas: Los principales causantes son los vertidos de aguas cargadas de residuos orgnicos, procedentes de las labores de transformacin de productos vegetales, o de los excrementos de los animales.

Tratamiento de aguas Aerobio:

En este tipo de tratamiento se llevan a cabo procesos catablicos oxidativos. Como el catabolismo oxidativo requiere la presencia de un oxidante de la materia orgnica y normalmente este no esta presente en las aguas residuales, l requiere ser introducido artificialmente. La forma ms conveniente de introducir un oxidante es por la disolucin del oxgeno de la atmsfera, utilizando la aireacin mecnica, lo que implica altos costos operacionales del sistema de tratamiento. Adicionalmente la mayor parte de la DQO de la materia orgnica es convertida en lodo, que cuenta con un alto contenido de material vivo que debe ser estabilizado.

Balance Aerobio de la Materia orgnica (www.uasb.org)

Las desventajas de este proceso son:

Altos costos operacionales Produccin de malos olores Altos gastos de Energa Altas producciones de Lodos que necesitan tratamiento para ser utilizados. Uso de Qumicos Personal muy capacitado para su operacin

Tratamiento de Aguas Anaerobio La digestin anaerobia es un proceso de transformacin y no de destruccin de la materia orgnica; como no hay presencia de un oxidante en el proceso, la capacidad de transferencia de electrones de la materia orgnica permanece intacta en el metano producido. En vista de que no hay oxidacin, se tiene que la DQO terica del metano equivale a la mayor parte de la DQO de la materia orgnica digerida (90 a 97%), una mnima parte de la DQO es convertida en lodo (3 a 10%). En las reacciones bioqumicas que ocurren en la digestin anaerobia, solo una pequea parte de la energa libre es liberada, mientras que la mayor parte de esa energa permanece como energa qumica en el metano producido. Balance: En el campo del tratamiento de las aguas residuales, la contaminacin orgnica es evaluada a travs de la DQO (demanda qumica de oxgeno), la cual mide bsicamente la concentracin de materia orgnica. La forma de apreciar lo que ocurre con la materia orgnica en el tratamiento anaerobio de aguas residuales, es comparando su balance de DQO con el del tratamiento aerobio.

Tratamiento preliminar Tratamiento primario Tratamiento secundario Tratamiento terciario o avanzado

CARACTERISTIC AS DEL AFLUENTE

1.-LAS

La cantidad de materia organica presente determina el TRH. Para lograr la calidad del agua proyectada.

2.- Caudal a tratar

Cantidad de agua que ingresar al sistema en un tiempo determinado. El volumen requerido de digestin (tamao del reactor).

3.Caractersti cas climticas

Las temperaturas clidas favorecen las transformaciones biolgicas.

Tratamientos primarios Remover los materiales que son posibles de sedimentar usando un mtodo fsico o fisicoqumico.

Tratamiento secundario Se da para eliminar desechos y sustancias que con la sedimentacin no se eliminaron. Se facilita que bacterias aerobias digieran la materia orgnica que llevan las aguas.

Tratamientos terciarios Se limpia las aguas de contaminantes concretos: fsforo, nitrgeno, minerales, metales pesados, compuestos orgnicos. - Micro filtracin - Adsorcin por carbn activado - Intercambio inico - Osmosis inversa -Remocin de nutrientes - Cloracin - Ozonizacin
o

S-ar putea să vă placă și