Sunteți pe pagina 1din 19

Nombre del profesor: Ing. Fernando Morena Lara.

Nombre de la alumna:

Stefany Lpez Gonzales.


Nombre de la escuela: CUVBE. Grado: Grupo: Turno: Matutino.

1
Materia:

Turismo.

Qumica I.
Titulo: Historia de la qumica.

INTRODUCCION.
La historia de la qumica est ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teoras correspondientes. En este pequeo documento veremos algunos puntos importantes para el desarrollo del hombre y de la qumica; as como algunas teoras que se tenan en diversas pocas.

Objetivo.
Este es un proceso que siempre vamos a tener que llevar ya que fue fundamental para nuestros antepasados y ahora para la actualidad y gracias a ellos es que existe. Ya que esta es vital para el desarrollo humano y nuevas tecnologas. Pero tambin no cabe la menor duda que va a perdurar, por que en pleno siglo XXI se tendrn que buscar nuevas alternativas fuentes de energa.

Los primeros avances de la qumica.


El principio del dominio de la qumica es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace ms de 500.000 aos, en tiempos del homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que an hoy es una de las tecnologas ms importantes. No slo daba calor en las noches de fro, tambin ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permita la preparacin de comida cocida. Esta contena menos microorganismos patgenos y era ms fcilmente digerirla. As bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.

La qumica y las artes plsticas.


Otro campo de desarrollo que ha acompaado al hombre desde la antigedad hasta el laboratorio moderno es el del vidrio y de la cermica. Sus orgenes datan de la prehistoria cuando el hombre descubri que los recipientes hechos de arcilla, cambiaron sus caractersticas mecnicas e incrementaron su resistencia frente al agua si eran calentados en el fuego. Para controlar mejor el proceso se desarrollaron diferentes tipos de hornos.

La Qumica del Arte: la relacin entre la materia y la inspiracin.


Aunque parezcan dos reas totalmente diferentes y aisladas, la Qumica y el Arte estn estrechamente unidos. La Qumica no solo le puede otorgar al arte herramientas para su creacin, sino tambin herramientas para su conservacin y restauracin. Para un historiador la Qumica es fundamental en el proceso de investigacin. Los datos histricos combinados con la misma pueden permitirle conocer el origen y la poca de una obra como tambin las tcnicas y materiales utilizados, sus posibles cambios o intervenciones a lo largo del tiempo y la autenticidad de la misma, para as poder prolongar su vida y restablecer su apariencia original. Esta informacin es vital para el desarrollo de la conservacin. No solo la Qumica sino tambin la ciencia juega otra vez un papel importante en el desarrollo de la restauracin. La pieza puede ser examinada mediante un estereomicroscopio, o radiacin ultravioleta e infrarroja, como tambin por rayos x para detectar el estado de todas las capas de la pintura y encontrar posibles modificaciones o restauraciones anteriores. Diferentes factores como la acumulacin de partculas de polvo, el dao de la luz solar, el envejecimiento de los pigmentos que forman una pintura o las malas condiciones de conservacin pueden llegar a daar una imagen con el paso del tiempo.

La qumica en Grecia.
Los primeros filsofos griegos, cuyo mtodo de planteamiento de la mayor parte de los problemas era terico y especulativo, llegaron a la conclusin de que la tierra estaba formada por unos cuantos elementos o sustancias bsicas. Empdocles de Agriento, alrededor del 430 a.C. estableci que tales elementos eran cuatro: tierra, aire, agua y fuego. Un siglo ms tarde, Aristteles supuso que el cielo constitua un quinto elemento, el ter. Los griegos crean que las substancias de la tierra estaban formadas por las distintas combinaciones de estos elementos en distintas proporciones.

La alquimia.
En la historia de la ciencia, la alquimia (del rabe al-khimia) es una antigua prctica protocientfica y una disciplina filosfica que combina elementos de la qumica, la metalurgia, la fsica, la medicina, la astrologa, la semitica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islmico y despus en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosficos que abarca al menos 2.500 aos. Actualmente es de inters para los historiadores de la ciencia y la filosofa, as como por sus aspectos msticos, esotricos y artsticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias qumica y metalrgica.

El origen de la alquimia.
La alquimia, tuvo origen en la gran cruzada intercultural que represento el Imperio de Alejandro Magno. Sus conquistas y su deliberada poltica de fusin cultural hicieron posible el contacto de la filosofa, la ciencia y las costumbres griegas con las de Egipto, China y la India Las gentes pensantes en la Edad Media fueron herederas de dicha cuestin, en las que se encontraban frente a una explicacin del Universo fsico y del funcionamiento de la naturaleza, aparentemente muy desarrollada y completa que les llego de la antigedad hasta la poca, gente como Zenon trato de llevar una relacin de sus experimentos con la idea de aclarar las dudas que lo asaltaban constantemente, dudando de lo que haba sido una verdad incontrovertible. Los templarios eran enormes porque se deca que conocan el misterio de la "piedra" es decir la transmutacin de cualquier metal en oro. Para eso sostiene que dios a creado o generado el Universo a partir de sucesivas separaciones, coagulaciones, condensaciones o precipitaciones qumica de una materia primordial, todo esta compuesto de tres principios a saber: azufre, mercurio y sal. Las enfermedades se deben a reacciones o conversiones qumicas de una sustancia a otra, que ocurren por influencia del exterior sobre determinados rganos porque dentro de un cuerpo hay fuego y lo que se trabaja con fuego, alquimia es. Se concibi un agente especfico para estimular la transmutacin, la piedra filosofal, que se convirti en el objeto de investigacin de los alquimistas. Ahora tenan un nuevo incentivo para estudiar los procesos qumicos, porque podran conducirlos no slo a la riqueza sino a la salud.

La piedra filosofal es una sustancia que segn la alquimia tendra propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existen dos tipos de piedra: la roja, capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La roja se obtiene empleando la Va Seca; la blanca a travs de la Va Hmeda; en ambos casos el elemento de partida es la pirita de hierro.

Situacin actual de la transmutacin.


La idea de convertir plomo en oro no es del todo incorrecta, ya que - por lo menos en teora - bastara con extraer 3 protones de un tomo de plomo (de 82 protones) para obtener un tomo de oro (de 79 protones).[1]
Con el tiempo la transmutacin, fue sustituida por el creciente conocimiento acerca de las reacciones qumicas y la naturaleza de los elementos qumicos cada vez ms claro que la transformacin de los metales en oro o, ms generalmente, la transformacin de un tema a otro para los alquimistas buscaron maneras - y son Todos los procesos qumicos - es imposible, porque las proyecciones de la energa para un lote demasiado pequeo. Estas transformaciones slo funcionan entre millones de veces ms energa de trabajo nuclear procesos y mtodos, tales como para la produccin de plutonio en grandes cantidades en los reactores nucleares se aplican todos los das. En 1980, el fsico americano y Premio Nobel, Glenn T. Seaborg, fue el primer hombre, en usar mtodos nucleares para transmutar varios miles de tomos de plomo en oro. (vase el oro de sntesis) Aparte, a lo largo de la historia, han existido multitud de cientficos los cuales han podido determinar ciertas causas del envejecimiento humano y demostrar en cierta medida, que el rejuvenecimiento es posible.

El flogisto.
Desde los tiempos ms antiguos las ideas acerca de la combustin han procedido de una detallada observacin del fuego. A partir de 1650 el inters por este fenmeno radicaba en la posibilidad de encontrar nuevas aplicaciones al fuego y, `por medio de la mquina de vapor, obligarle a realizar los trabajos duros de la tierra. Este creciente inters llev a los qumicos a una nueva conciencia del fuego.
Segn las antiguas concepciones griegas, todo lo que puede arder contiene dentro de s el elemento fuego, que se libera bajo condiciones apropiadas. Las nociones alqumicas eran semejantes, salvo que se conceban los combustibles como algo que contena el principio de "azufre" (no necesariamente el azufre real). En 1702, Georg Ernest Stahl (1660-1734), desarroll la teora del flogisto para poder explicar la combustin. El flogisto o principio inflamable, descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y ms remoto del antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles. Cuanto ms flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era. Los procesos de combustin suponan la prdida del mismo en el aire. Lo que quedaba tras la combustin no tena flogisto y, por tanto, no poda seguir ardiendo. El aire era indispensable para la combustin, pero con carcter de mero auxiliar mecnico. Las reacciones de calcinacin de los metales se interpretaban a la luz de esta teora del siguiente modo: el metal, al calentarse perda flogisto y se transformaba en su cal. Es precisamente aqu donde falla la teora del flogisto. Cmo la cal es ms pesada que el metal correspondiente, pese a que ste ha perdido flogisto?. Este problema sin resolver no era tan serio en el siglo XVIII como nos parece hoy a nosotros. Mientras la teora del flogisto explicase los cambios de aspecto y las propiedades, caba ignorar las variaciones en la masa. Fue Lavoisier quien demostr la inexistencia del flogisto.

Antoine Lavoiser: el padre de la qumica moderna


Los numerosos e importantes experimentos y descubrimientos hechos en relacin con los gases durante casi cincuenta aos tenan que ser reunidos en una teora global, cosa que ocurri hacia finales del siglo XVIII. El encargado fue el qumico francs Antoine Laurent Lavoiser. A fines de la dcada de 1760, Lavoiser ya haba realizado una serie de experimentos que partan de los hallazgos de Joseph Black, con los que demostr que el agua no poda transformarse en tierra. Cuando en 1774 Priestley viaja a Pars y le comunica a Lavoisier su descubrimiento del aire deflogistizado, al investigador francs le queda claro que el aire no es un elemento inerte que recibe o entrega el flogisto, sino que el supuesto aire deflogistizado constituye un elemento. Repite los experimentos de Priestley con el xido de mercurio y en 1775 asla el aire puro. Desarrolla la idea de que en toda combustin lo que ocurre es una destruccin del aire puro, y el peso del cuerpo que ardi se aumenta exactamente en la misma cantidad del aire absorbido. Se opone as Lavoisier a la teora del flogisto sobre la combustin. En esa poca, se aceptaba que cuando metales como el estao y plomo se calentaban en un recipiente cerrado que contena aire, se observaba el aumento del peso del calcinado y la constancia del peso del sistema total, al tiempo que se crea un vaco parcial en el interior del recipiente y slo aproximadamente una quinta parte del volumen del aire se consume. La interpretacin que da Lavoisier a estos hechos es bien distinta de la de colegas britnicos como Priestley y Black. Los metales no liberan flogisto al calcinarse sino que se combinan con un elemento componente del aire que es el que se haba identificado como aire puro, y de ah su incremento de peso. A partir de entonces nombra este nuevo elemento gaseoso como oxgeno. En 1789, casi coincidiendo con la Revolucin Francesa, Lavoisier public su Tratado elemental de qumica. Este libro fijaba los fundamentos de la qumica como una disciplina genuinamente cientfica, y los qumicos suelen considerarlo como el equivalente en qumica de lo que fueron los Principia Matemtica de Newton. Lavoiser expone en este libro el mtodo cuantitativo para interpretar las reacciones qumicas y propone el primer sistema de nomenclatura para los compuestos qumicos, del que an perduran por ejemplo, la clasificacin de los compuestos binarios del oxgeno. Adems, proporcionaba detalladas descripciones de las tcnicas utilizadas, incluido el equipamiento y el tipo de experimentos realizados.

La tabla peridica y los elementos


Por otro lado, estableci la definicin ms clara de lo que era un elemento qumico, poniendo por fin en prctica la idea que haba tenido Robert Boyle durante la dcada de 1660, relegando definitivamente a los cuatro elementos de los griegos. Se entiende por elemento toda aquella sustancia que no puede descomponerse en otras ms sencillas. Adems, present la primera tabla de los elementos que, aunque muy incompleta, se puede considerar como la base a partir de la cual surgi la tabla peridica moderna. El listado de las 33 sustancias simples presentando por Lavoisier tiene el siguiente encabezamiento: Sobre la tabla de las sustancias simples o, al menos, de aquellas que el estado actual de nuestros conocimientos nos obliga a considerar como tales, e incluye, entre otras, la luz y el calrico. Los nombres dados a las sustancias hasta entonces pretendan identificar cada sustancia segn alguna de sus propiedades. As, por ejemplo, las denominaciones asignadas se referan al color, al sabor, a una propiedad medicinal o al nombre del descubridor. Los compuestos se clasificaban por familias segn los elementos que los constituan, adoptndose el acuerdo de nombrar en primer lugar la familia a la que pertenecan y en segundo lugar su rasgo especfico (xido de hierro). La proporcin entre dos elementos que formaban ms de un compuesto se indicara cambiando la terminacin del nombre especfico. Las sales tomaran el nombre genrico del cido y el especfico de la base. La qumica adquira as un lenguaje analtico, metdico y preciso, que permita nombrar a cualquier nueva sustancia que se descubriese. Adems, facilit enormemente la tarea de los qumicos a la hora de comunicarse los descubrimientos los unos a los otros. Desdichadamente, cuatro aos ms tarde Lavoisier es ejecutado en la guillotina al ser acusado de verse relacionado con un grupo de recaudadores de impuestos que los revolucionarios franceses consideraron un instrumento de corrupcin de la odiada monarqua. Su amigo, el clebre matemtico J. Lagrange dira: un segundo bast para separar su cabeza del cuerpo, pasarn siglos para que una cabeza como aquella vuelva a ser llevada sobre los hombros de un hombre de ciencias.

LA QUIMICA EN LA ACTUALIDAD.
La qumica juega actualmente un importantsimo papel en la vida moderna y lo seguir haciendo en los aos venideros. Los productos qumicos son esenciales si la poblacin mundial desea ser vestida, alimentada y resguardada. Las reservas mundiales de combustibles fsiles se irn agotando progresivamente, por lo que nuevos procesos y materiales debern proveer al mundo del siglo XXI de fuentes de energa alternativa.

Energa Solar.
Si se pudiera conseguir un material que convierta a la energa solar en energa elctrica mas eficientemente que los materiales actuales sera una importante revolucin en la forma de funcionar del mundo y dara un fuerte empuje a la qumica. Los actuales paneles solares para la produccin de electricidad slo transforman alrededor de un 8% de la energa que reciben en energa solar. De las fbricas de estos paneles un pequeo porcentaje puede llegar a aprovechar un 20% de la energa como mximo, por ser pocos y caros, se destinan para los proyectos espaciales. Adems de ser ineficientes, durante su fabricacin intervienen metales pesados que son grandes contaminantes por lo que las fbricas de paneles contaminan casi tanto como "limpian" el planeta los paneles.

Fisin Nuclear
El gran peligro de las centrales nucleares actuales son los desechos slidos que son parte del combustible agotado del reactor. Al contrario de lo que mucha gente piensa las centrales nucleares casi no contaminan la atmsfera ni el agua. El agua que enfra el reactor no toma contacto con el material radioactivo mientras que por sus chimeneas sale vapor y una cantidad de CO2 miles de veces menor que la de una central trmica convencional. Siendo los residuos slidos los altamente peligrosos una de las tareas de la qumica sera hallar una manera segura de deshacerse de ellos. Actualmente se los sumerge en cubas de agua durante unos meses hasta que pierden la radioactividad remanente, luego se los almacena en edificios especialmente construidos o en tneles subterrneos que son sistemas bastante "precarios". En el futuro estos residuos podrn almacenarse embebidos en cristal con lo cual perderan su potencial peligrosidad. En un futuro en el que escaseen los combustibles fsiles tal ves sea necesario recurrir a la energa nuclear nuevamente.

Fusin Nuclear.
La fisin nuclear no es la nica fuente de energa de este tipo. Hay otra que produce una mayor cantidad y es la fusin nuclear. A esta ltima se debe la energa que contiene el Sol y las estrellas, tambin la inmensa energa destructiva de la bomba de hidrgeno. Mientras que en la fisin se libera energa al dividir un tomo grande en uno ms pequeo, en la fusin se libera energa al combinar dos tomos ligeros para formar uno ms grande. Se vienen realizando desde 1950 investigaciones de cmo llevar a cabo este proceso de forma controlada lo cual presenta a los cientficos grandes dificultades. Si se llegara a lograr una central de fusin sera fcil conseguir el combustible: el deuterio se puede conseguir del agua prcticamente en cantidades infinitas y el tritio se saca del litio que es la sustancia ms abundante en el planeta. Por las chimeneas de una central de fusin saldra oxgeno y producira una pequea cantidad de desechos de baja peligrosidad.

Anlisis y/o conclusin


Que la qumica al paso del tiempo a tenido grandes avances tanto tecnolgicos como cientficos, aunque ya sabemos que a tenido sus peros y sus contras. Ya sabemos que no durara para siempre ,esta no solo es la nica fuente de energa que existe si esta no perdurara, tambin la ciencia y muchas otras mas.

Biografa
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/flogisto.htm http://mmendiola.net/blog/?p=524 http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090511185655AAzzd4W http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_qu%C3%ADmica http://www.abciencia.com.ar/quimica/la-quimica-del-arte-la-relacion-entre-la-materia-y-lainspiracion http://www.galeon.com/labquimica/historiaqui.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Alquimia http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_flogisto http://aportes.educ.ar/quimica/nucleo-teorico/recorrido-historico/siglos-xvii-y-xviii-elnacimiento-de-la-quimica-moderna/antoine_lavoiser_el_padre_de_l.php http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080819195137AA0ze5p http://es.wikiversity.org/wiki/Historia_de_la_Qu%C3%ADmica_(1900-)

S-ar putea să vă placă și