Sunteți pe pagina 1din 28

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PIURA IGNACIO ESCUDERO

I) HISTORIA

HISTORIA

Nace el 6 de noviembre de 1906 de la mano del prefecto Germn Legua y Martnez cuando funda una biblioteca pblica en coordinacin con la Confederacin Obrera: Unin y Confraternidad, para que preste servicios principalmente a los trabajadores. Recibe el Nombre de Ignacio Escudero ya que los miembros de esta comisin decidieron honrar la memoria de este ilustre piurano quien nos represent en la Convencin Nacional de 1955.

La confederacin obrera sostuvo este servicio durante aproximadamente cuatro aos, tiempo despus los ingresos de esta bajaron paulatinamente y resulto evidente la imposibilidad de continuar debido a la escasez de recursos.

HISTORIA

En el ao de 1927 se poda observar que la actual biblioteca presentaba distintas falencias tales como: Un local inapropiado, irregular atencin por parte de los trabajadores, y una pobre coleccin que ni siquiera llegaba a los 500 volmenes.
Personajes como Enrique Lpez Albujar, Federico Helguero Seminario, Luis Carranza; contemporneos de la poca, se sintieron afectados por la situacin quienes despus de un intenso proceso de trmites lograron presentar ante la Municipalidad un proyecto sobre Implantacin y Funcionamiento de una biblioteca.

La Municipalidad respondi ante tal pedido mediante un acuerdo el cual se dispona del traslado de sta hacia el local municipal.

HISTORIA

La gestin culmin el da 27 de Junio de 1928, cuando la municipalidad recibi los 459 libros existentes y design como bibliotecario a don Ezequiel Castro Nio. Aunque la biblioteca ahora ya gestionada por la Municipalidad prestaba mejor servicio, no era suficiente para una poblacin en constante crecimiento. El principal problema era el local, una estrecha sala oscura y sin ventilacin de 14 m. de largo por 4 m. de ancho. En 1963 los regidores Carlos Manrique Len, Eduardo Velasco de la Torre y Calixto Balarezo Ortiz, decidieron trasladar la biblioteca, que ya contaba con aproximadamente 5000 volmenes, al local anexo al teatro municipal dando una posible solucin al problema.

HISTORIA

Luego se firma un convenio con el Fondo San Martn en virtud del cual lleg a Piura un gran equipo de bibliotecarios, conformado por Vctor Amors Tern, Carmen Ortiz de Cevallos y Zoila Salas Ceroni los cuales eran egresados de las canteras de la Escuela Nacional de Bibliotecarios fundada por Jorge Basadre, quienes le dieron a nuestra biblioteca una organizacin tcnica acorde con las necesidades reales y potenciales de la regin. En 1969, a solicitud de Carmen Checa de Silva, directora de bibliotecas pblicas de la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Educacin design a la Biblioteca Escudero como Centro Departamental Coordinador de Bibliotecas Pblicas mediante la R.S.0026-69-EP.

HISTORIA

Durante muchos aos la biblioteca creci en cantidad y tipos de usuarios, en servicios y en proyeccin, provocando poco a poco que el local resultara cada vez ms estrecho. En 1996, la Municipalidad que presida el alcalde Jos Aguilar Santisteban y cuyo primer regidor era Eduardo Cceres Chocano, decidi construir un nuevo local.
Se decidi que el lugar ms apropiado sera el antiguo Parque Municipal ubicado en la Av. Los Cocos, de 12.000 m2 de superficie.

HISTORIA

El proyecto estuvo a cargo del regidor arquitecto Jorge Gonzlez Bustamante, la obra comenz a ejecutarse en 1998 y se inaugur el 15 de Diciembre del mismo ao. Desde inicios de Enero de 1999 la biblioteca comenz a funcionar en el local actual, al cual le faltaba construir una tercera etapa, que comprenda la sala de nios y la de referencia, que se inauguraron en noviembre de 2006, siendo alcalde don Eduardo Cceres Chocano y gerente de cultura don Vctor Quiroga Lalup.

III) OBJETIVO

Objetivo Proporcionar los recursos informativos y prestar servicios a travs de los diversos medios con el fin de cubrir las necesidades de las personas y grupos en materia de educacin, informacin y desarrollo personal comprendiendo actividades intelectuales, recreativas y de descanso.

IV) DISPOSICIONES GENERALES

Disposiciones Generales

6.1. De la Biblioteca

La Biblioteca es un rgano ejecutivo de la Oficina de Educacin y Cultura dependiente de la Gerencia de Educacin, Cultura, Deportes y Recreacin de la Municipalidad Provincial de Piura. Forma parte del sistema Nacional de Bibliotecas - Subsistema de Bibliotecas Pblicas y es el Centro Regional Coordinador de Bibliotecas Pblicas de Piura. Cumple las normas tcnicas de la Biblioteca Nacional del Per y los fines establecidos en el Manifiesto de la UNESCO para las Bibliotecas Pblicas.

6.2. Fines de la Biblioteca Contribuir a crear y consolidar los hbitos de lectura desde los primeros aos de vida de los nios.

a)

b) Prestar apoyo a la educacin tanto formal como autodidctica, en todos los niveles y modalidades con informacin pertinente y oportuna para todas las personas sin Ningn tipo de discriminacin. c) Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural de la humanidad. d) Promover la tradicin oral de la comunidad.

e) Garantizar el acceso a todo tipo de informacin de la comunidad.


f) Facilitar el progreso en el uso de la informacin requerida y su manejo a travs de medios informticos.

V) SERVICIOS

Sala de Adultos
Modalidad: Estantera Abierta

HEMEROTECA
REVISTAS, PERIDICOS, NORMAS LEGALES ETC.

SALA DE IDIOMAS
LIBROS EN INGLS, FRANCS, PORTUGUS, ALEMN, CHINO E ITALIANO

SALA INFANTIL
CUENTOS, JUEGOS LGICOS, TTERES, ETC.

VI) ANEXOS

ESTATUA A LA MADRE
OBRA DEL ESCULTOR VCTOR DELFN, UBICADA EN EL PARQUE DE LA BIBLIOTECA

EXTERIOR DE LOS SALONES DE LECTURA

SEGUNDO NIVEL DE LOS SALONES DE LECTURA

II) FICHA TCNICA

S-ar putea să vă placă și