Sunteți pe pagina 1din 29

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MATATIPAC

PSICOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO TRATAMIENTO PSICOONCOLOGICO


Lic. Alba Patricia Martnez Gutirrez

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO PSICOONCOLOGICO

Los objetivos del tratamiento en psicooncologa varan segn el momento evolutivo de la enfermedad y la forma como el paciente responde tanto en sus aspectos emocionales, comportamentales, como en el mbito de sus relaciones interpersonales. Los objetivos que se proponen pueden no ser simultaneos ya que algunos estarn siempre presentes y otros sern circunstanciales.

OBJETIVOS GENERALES
Aliviar el sufrimiento Resignificar la situacin traumtica Elaborar estrategias de afrontamiento ajustadas a la situacin Contener, Sostener, amparar al paciente y familia. Desarrollar y fortalecer la alianza terapeutica Estimular y fortalecer alianza mdicopaciente. Realizar tareas de enlace y educacin mdica con el equipo de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS (Circunstanciales)

Aliviar los sntomas emocionales y/o resolver trastornos psiquitricos Preparar al paciente para afrontar algunos tratamientos. Alentar la reinsercin social Ayudar a prepararse para la cronicidad y la muerte cuando el Tx fracasa. Evaluar la red familiar e implementar intervenciones necesarias.

EL Tx Psicooncolgico est constituido por:


a) b) c)

Mtodos Psicipedaggicos. Mtodos Psicoteraputicos (diferentes orientaciones) Mtodos Psicofarmacolgicos.

Las intervenciones terapeuticas pueden ser individuales o grupales.

INTERVENCIONES PSICOTERAPUTICAS.
1. DIRIGIDAS AL PACIENTE Favorecer la expresin de los sentimientos acerca de la enfermedad.

Explorar la situacin presente y la situacin previa que pudieran influir en la respuesta actual Exclarecimientos, sealamientos e interpretaciones de sentimientos comportamientos y defensas.

Examen y reflexin de los modos de afrontamiento de la incertidumbre a cerca del futuro y de otros aspectos existenciales. Elaboracin de otras situaciones estresantes concurrentes.

2.- DIRIGIDAS A LA FAMILIA. Exploracin del impcto que la enfermedad del paciente ejerce en la familia y deteccin de la respuesta al mismo.

Identificacin de las reacciones psicopatolgicas pre-existentes o concurrentes que pueden confluir en la situacin y afectar la dinmica. Revisin de las decisiones requeridas acerca del tratamiento. Favorecer el compartir las emociones y sentimientos acerca de la enfermedad.

PSICOTERAPIAS EN PSICOONCOLOGI A

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL PARA PACIENTES ONCOLGICOS

Las intervenciones cognitivo conductuales han sido de mucha utilidad en el desarrollo de modelos especficos para diferentes problemas de salud. Estos modelos han tenido un espiritu integrados sumando aspectos interpersonales a los cognitivos conductuales

ASPECTO CONDUCTUAL
Sntomas de la serie ansiosa caractersticos de los cuadros fbicos ante estimulos asociados con el Dx y Tx. Las intervenciones basadas en la relajacin y la exposicin en vivo o imaginaria han privilegiado el tratamiento. Las intervenciones conductuales se convinan con otras basadas en otros modelos.

ASPECTO COGNITIVO

Se consideran todos aquellos procesos psicolgicos reelevantes para la interpretacin del mundo, el s mismo y el futuro que realiza el paciente a partir de ser informado de su enfermedad. De acuerdo con esta teora cuando se produce una distorcin en alguno de estos procesos (errores lgicos y sistemticos en el procesamiento de la informacin) surgen pensamientos y creencias disfuncionales que luego son mantenidos.

DISTORCIONES COGNITIVAS Pensamiento Dicotmico (todo o nada Abstraccin Selectiva Inferencia Arbitraria

Generalizacin Excesiva
Etiquetacin Maximizacin y Minimizacin

ASPECTOS INTERPERSONALES Y DE EXPRESION EMOCIONAL

El apoyo social juega un rol muy importante al afrontar una enfermedad grave y amortigua los efectos estresores.

AMENAZA PERCIBIDA
FAVORABLE AL PROCESO DE ADAPTACION.

RECURSOS PERCIBIDOS

ASPECTOS RELIGIOSOS Y CULTURALES


El rol de las creencias religiosas en el afrontamiento de las enfermedades amenazantes para la vida no deben ser ignoradas ya que juegan un rol importante en como es valorada cualquier experiencia vital significativa. Estas narrativas son de especial importancia en la asignacin de signifivado a la experiencia del paciente.

CIRCUNSTANCIAS VITALES ADVERSAS.


Estresores continuos y reales Pensamientos negativos realistas. Ej. Esta enfermedad ha cambiado mi vida

Esta enfermedad ha destruido mi vida

ESTILOS DE ADAPTACION AL CANCER


1. 2. 3. 4. 5.

Espiritu de lucha Evitacin o negacin. Fatalismo. Desamparo y desesperanza. Preocupacin Ansiosa.

EL PROCESO DE ADAPTACION

El afrontamiento de un estresante amenazante para la vida consiste en un proceso dinmico mediante el cual la persona se adapta al nuevo panorama con el que tiene que lidiar. Las etapas por las que atraviesa el paciente van desde la negacin hasta la aceptacin y adaptacin pasando por meses en los que existe un estres importante caracterizado por emociones como la ansiedad, la ira y la tristeza.

Mientras tiene lugar el proceso de adaptacin, la expresin emocional ocupa un lugar central pero debe incluir un procesamieto cognitivo que no la deje en una mera catarsis. Cuando se presentan pensamientos excesivamente distorcionados o creencias disfuncionales que creen malestar o alteren negativamente el proceso de adaptacin, el tratamiento psicolgico adyuvante se vuelve central.

ESTRUCTURA DEL TRATAMIENTO PSICOLOGICO ADYUVANTE


Tcnicas Conductuales Tcnicas Cognitivas. Tcnicas de Expresin Emocional Trabajo con la Pareja.

TECNICAS CONDUCTUALES Estas se entrelazan con el trabajo cognitivo pero se inicia con tecnicas conductuales. La mayoria son aplicadas y realizadas en la sesin y se presentan despus entre sesiones.
1.- EL ENTRENAMIENTO EN LA RELAJACION Busca redicir los sntomas ansiosos. Su objetivo es brindar recursos para el control. Principalmente se utilizan dos tcnicas: a) la relajacin muscular progresiva y b) ejercicios de respiracin.

2.- PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES. Su objetivo es combatir las consecuencias de abandono progresivo de las actividades en que caen algunos pacientes. Se intenta lograr la evitacin positiva es decir, una evitacin activa y conciente que promueve mayor interes por las actividades cotidianas sin pensar constantemente en la enfermedad. Permite modificar actitudes y creencias disfuncionales.

3.- ASIGNACION GRADUAL DE TAREAS

Realizacin de ciertas tareas organizadas de tal forma que se van logrando paso a paso hasta que se alcanzan
Permite al paciente ver que puede alcanzar objetivos siempre y cuando respete su gradualidad.

4.- PLANIFICACION DEL FUTURO

5.- EXPERIMENTOS CONDUCTUALES

TECNICAS COGNITI VAS


El entrenamiento en el monitoreo y registro de pensamientos automticos y la deteccin de creencias disfuncionales y su evaluacin El diseo de planes de accin para lograr la prueba de realidad. La busqueda de puntos de vista alternativos mediante el cuestionamiento La evaluacin de ventajas y desventajas de pensamientos, actitudes, creencias y conductas. Trabajo sobre supuestos implicitos y creencias nucleares.

TECNICAS DE EXPRESION EMOCIONAL


El tratamiento obliga al paciente a reconstruir su visin del mundo lo cual requiere un procesamiento cognitivo y emocional. La nueva informacin debe incorporarse en viejos esquemas y este proceso de acomodacin es aveces interrumpido por el aspecto emocional que promueve El terapeuta debe estar en condiciones de reconocer cuando facilitar las emociones y cuando ayudar a regularlas.

TRABAJO CON PAREJAS


El objetivo es alentar una expresin abierta de todas las emociones asociadas con el cancer incluyendo la ira el temor y la tristeza teniendo en cuenta la coneccin interaccional y comunicacional. Es importante establecer si la comunicacin esta alterada o no y si esta alteracin y si esta comenzo a partir de la enfermedad oncolgiica o si es preexistente

S-ar putea să vă placă și