Sunteți pe pagina 1din 64

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL. FASES, TECNICAS DE RASPADO Y ALISADO RADICULAR.

FARMACOTERAPIA COMPLEMENTARIA

DELGADO SANTILLAN RICHARD PAUL

Periodonto
Es el conjunto de tejidos que rodean y soportan el diente y actan como un sistema funcional, esta constituido por: Enca Cemento radicular Ligamento periodontal hueso

Enfermedad Periodontal
Caen dentro de esta clasificacin toda entidad nosolgica que afecte cualquiera de los elementos que componen en el periodonto , alterando su estructura y funcin.

Factores que intervienen en la aparicin de la enfermedad


1.-Hospedero Susceptible Alteracin en los LPMN, Respuesta inmune inadecuada, Sida, Ambiente Favorable. 2.-Prescencia de Patgenos A.a, P. gingivalis, Espiroquetas, Selemonas spp. 3.-Auscencia de especies benficas A.a, C. ochracea, S. mitis, V. Prvula, S. oralis. 4.-Ambiente Favorable Temperatura, Profundidad de saco, Estado inflamatorio.

Objetivos de la terapia periodontal


El tratamiento periodontal debe estar dirigido a contrarrestar estos factores, de manera que en esencia los objetivos podemos resumirlos en 4: 1 -Preservar la denticin de por vida. 2 -Mantener la funcin. 3 -Prevenir y eliminar dolor y molestias. 4 -Satisfacer las demandas del paciente respecto de la esttica y la masticacin confortable.

TRATAMIENTO DE FASE 0 O SISTMICO


Tratamiento de salud general con implicancia periodontal. Propsito: prevencin y proteccin. Obtenido a partir del cuestionario y hallazgos intra y extrabucales asociados a enfermedades sistmicas.

FASE SISTMICA

TRATAMIENTO DE FASE 1
Tratamiento no quirrgico. Antiinfeccioso / causal

TRATAMIENTO DE FASE 1
Tratamiento no quirrgico. Antiinfeccioso / causal

TRATAMIENTO DE FASE 1
Tratamiento no quirrgico. Antiinfeccioso / causal

TRATAMIENTO DE FASE 1
Tratamiento no quirrgico. Antiinfeccioso / causal

TRATAMIENTO DE FASE 1
Tratamiento no quirrgico. Antiinfeccioso / causal

TRATAMIENTO DE FASE 1
Tratamiento no quirrgico. Antiinfeccioso / causal

TRATAMIENTO DE FASE 2
Tratamiento quirrgico Antiinfeccioso y correctivo.
Tratamiento antiinfeccioso (colgajo) Tratamiento regenerativo Tratamiento resectivo Tratamiento de la Furcacin (Ciruga)

TRATAMIENTO DE FASE 2
TRATAMIENTO ANTIINFECCIOSO

TRATAMIENTO DE FASE 2

TRATAMIENTO DE FASE 2

TRATAMIENTO DE FASE 2

TRATAMIENTO DE FASE 2

TRATAMIENTO DE FASE 2

TRATAMIENTO DE FASE 2

TRATAMIENTO DE FASE 2

TRATAMIENTO DE FASE 3
Fase de mantenimiento Revisin o control

TRATAMIENTO DE FASE 3

EFECTO DEL ESTABLECIMIENTO DEL MANTENIMIENTO

TRATAMIENTO DE FASE 3

Control del IHO

TRATAMIENTO DE FASE 3

Control del IHO

Fase I

INSTRUMENTAL

Clasificacin
Explorador y sondas Instrumentos de mano de actuacin por el operador:
Hoces o raspadores Azadas Limas Cinceles Curetas

Instrumentos activados mecnicamente:


Ultrasonidos Lser Spray de bicarbonato micronizado Sistema EVA

Instrumentos de pulir superficies dentarias:


Cepillos Copas de goma Cintas abrasivas Portapulidores

SONDAS PERIODONTALES Y EXPLORADORES

Explorador doble convencional

Explorador (redonda fina)

Explorador sencillo (punta larga)

Explorador sencillo convencional

Sonda periodontal con explorador .

Explorador sencillo angulado

Sonda periodontal con bola Sonda periodontal calibrada con marcas negras con marcas y bola negra (3,6,9 y 12 mm)

Sondas de bifurcacin para sondear la extensin y profundidad de las lesiones de bifurcacin

Sonda Nabers

Sonda de bifurcacin

INSTRUMENTOS DE MANO DE ACTUACIN POR EL OPERADOR

HOCES
Diseado para la retirada de sarro supragingival.

Estructura: Hoja de seccin triangular Dos bordes de corte Punta afilada Extremo de trabajo perpendicular al segmento inferior del cuello

Raspador en hoz curvo Dos filos cortantes en una hoja curva que finaliza en una punta afilada.

Raspador en hoz recto Dos filos cortantes en una hoja recta que finaliza en una punta afilada. Tambin se conoce como raspador Jacquette.

Para dientes posteriores

Para dientes anteriores

CURETAS UNIVERSALES
Diseadas para la retirada de sarro regular o duro de todas las superficies supra y subgingivales Estructura: Extremo de trabajo perpendicular al segmento inferior del cuello Dos bordes de corte. Punta redondeada.

McCall

McCall 13S-14S

Cureta universal LM 15-16

McCall 17-18

McCall 17S-18S

Goldman-Fox

Goldman-Fox 3

Goldman-Fox 4

Columbia

Columbia 2L-2R Para incisivos y premolares

Columbia 4L-4R Para incisivos, caninos y premolares

Columbia 13-14 Para molares

Curetas Gracey
Las curetas Gracey para zonas especficas han sido diseadas para la retirada de sarro subgingival ligero y para el acabado de superficies radiculares subgingivales.

Estructura: Superficie de trabajo de inclinacin aproximada de 20. Un borde de corte encorvado. Punta cortante redondeada

INSTRUMENTOS ACTIVADOS MECNICAMENTE

INSTRUMENTO SONICOS Y ULTRASONICOS

CAVITRON SPS CAVITRON SPS

PIEZON MASTER 400 PIEZON MASTER 400

RASPAJE
El raspaje es la eliminacin de clculos, placa, pigmentaciones y otros depsitos orgnicos de la superficie dentaria

El alisado es la eliminacin del tejido dentario infectado y necrtico y se igualan superficies

El concepto curetaje significa la eliminacin de la pared gingival de una bolsa periodontal

Raspaje y alisado radicular


El objetivo primario del raspaje y alisado radicular es restaurar los tejidos gingivales al estado de salud. En las superficies radiculares la placa y el clculo suelen estar incluidos en las irregularidades cementarias. A veces, al quitar el cemento alterado se deja expuesta la dentina, pero esto, aunque en ocasiones sea inevitable, no es el fin del tratamiento.

El RAR no son tcnicas separadas ni deben realizarse como tales.


En intima relacin con el alisado radicular, est el pulido dentario.

Indicaciones
En todo paciente con enfermedad periodontal Para prevenir la enfermedad periodontal Llevar el mantenimiento de los pacientes con cualquier proceso periodontal

Objetivos

Obtener una biologa aceptable en la superficie radicular Remover la inflamacin y eliminar la bolsa Facilitar la higiene oral Preparar los tejidos para los procedimientos quirrgicos

Tcnica
Pattinson-Pattinson 1985 Sujecin de la cureta Establecimiento de un apoyo digital Determinacin del extremo de trabajo de la cureta Adaptacin de la hoja de la cureta Insercin subgingival de la hoja de la cureta Determinacin de una angulacin de trabajo correcta Presin lateral Movimientos exploratorios Movimiento de raspaje Movimiento de alisado

Tres direcciones bsicas de movimiento: A, vertical; B, oblicua; C, horizontal

Farmacoterapia complementaria en la enfermedad periodontal

La mayora de los pacientes no realiza en forma adecuada la limpieza manual y a veces resulta insuficiente para conservar la salud gingival. En estos casos se puede complementar la higiene con la utilizacin de sustancias para el control qumico de la placa. Se cuenta para ello con antispticos antibiticos, estos ltimos de aplicacin local o sistmica.

Antispticos
Los mecanismos por los cuales las sustancias qumicas influyen sobre la placa estn orientados a: - Detener o retrasar la proliferacin de bacterias. - Evitar adherencia bacteriana. - Alterar patogenia de la placa. - Extraer placa establecida (cepillo dental qumico). El frmaco ms utilizado como inhibidor de la placa supragingival es el digluconato de Clorhexidina, como inhibidor de placa.

Actualmente se considera que la clorhexidina con irrigaciones supragingivales al 0,12% reduce la placa en un gran porcentaje. Tiene amplio espectro y sustantividad pero, como efecto secundario, pigmenta los dientes.

ANTIBIOTICOS DE APLICACIN LOCAL


Estas sustancias brindan, gracias a su liberacin controlada, una serie de ventajas: permiten mantener alta la concentracin de la droga en la bolsa y baja en el plasma, lo que reduce los efectos colaterales y la posible aparicin de resistencia bacteriana. Se recomienda su uso como coadyuvante al tratamiento mecnico para dientes con bolsas o furcaciones que persisten despus del raspaje y/o cirugas complementarias. Tetraciclina: puede indicarse por su funcin antimicrobiana, anticolagenasa y por presentar sustantividad. Doxiciclina: (al 10%) sus promotores sostienen que es efectiva porque no es atacada por el fluido gingival y tiene liberacin programada durante siete das. (Atridox) Metronidazol: (elisol) en gel, que corresponde al 25% de metronidazol (250mg/g) aplicado una vez a la semana.6-7 Minociclina: se presenta en tres formas de aplicacin local: en pelcula, microencapsulada y en unguento.

Antibiticos de aplicacin sistmica Los antibiticos por va sistmica deben utilizarse en el tratamiento de las periodontitis agresivas (juvenil, de avance rpido y pre puberal) que equivalen al 10% del total de las periodontitis. Al proponer una terapia antibitica se debe evaluar oportunamente la relacin entre riesgos y beneficios, la posibilidad de sensibilizar al paciente, estimular factores de resistencia, de toxicidad a rganos, molestias gastrointestinales y problemas causados a la interaccin entre frmacos. Los frmacos ms experimentados son: Amoxicilina: 1 comprimido de 1 gramo cada 12 horas durante 7 das. Metronidazol: 1comprimido de 500 miligramos cada 8 horas durante 7 das. Tetraciclina: 1 comprimido de 100 miligramos cada 12 horas durante 7 das. Espiramicina: Primer da 1 comprimido cada 8 horas y luego cada 12 horas durante 14 das.

S-ar putea să vă placă și