Sunteți pe pagina 1din 32

TCNICAS JURISPRUDENCIALES

TCNICAS JURISPRUDENCIALES

REFERENCIA HISTRICA DE LA JURISPRUDENCIA CONCEPTO FORMAS DE INTEGRACIN RGANOS FACULTADOS PARA INTEGRAR JURISPRUDENCIA MOTORES DE BUSQUEDA Y/O SISTEMAS DE BSQUEDA PUBLICIDAD DIFERENCIAS EN LAS ESTRUCTURAS DE LAS TESIS DE JURISPRUDENCIA POR RGANOS FACULTADOS PARA INTEGRARLAS

JURISPRUDENCIA

CONCEPTO

Lat. jurisprudentia

Juris (derecho)
Prudentia (conocimiento)

Es la interpretacin de la ley, firme, reiterada y de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias pronunciadas por la SCJN, funcionando en Pleno o en Salas, y por los Tribunales Colegiados de Circuito.

CUAL ES EL CONCEPTO DE LA JURISPRUDENCIA?

Se puede proponer como concepto El conjunto de reglas y normas que la autoridad jurisdiccional, que cuenta con atribuciones al respecto, deriva de la interpretacin de determinadas prevencionales del derecho positivo, que precisan el contenido que debe atribuirse y el alcance que debe darse a stas, y que, al ser reiteradas cierto nmero de veces en sentido uniforme, no contrariado, son obligatorias para quien debe darse stas, y que, al ser reiteradas cierto nmero de veces en sentido uniforme, no contrariado, son obligatorias para quien deba decidir casos concretos regidos por aquellas prevenciones. La jurisprudencia se equipara a la ley porque, aun cuando formalmente no es norma jurdica, lo es materialmente en cuanto posee los atributos esenciales de aqulla, que son la generalidad, la abstraccin y la imperatividad. Es obligatoria la jurisprudencia porque as lo establece la Constitucin en su artculo 94, el que remite a la Ley Reglamentaria para el efecto de precisar los trminos de tal obligatoriedad. El invocado precepto constitucional establece: La ley fijar los trminos en que sea obligatoria la jurisprudencia de los tribunales del Poder Judicial de la Federacin sobre interpretacin de la Constitucin, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, as como los requisitos para su interrupcin y modificacin.

FUENTES DEL DERECHO

Fuentes formales Diversas acepciones Fuentes reales Fuentes histricas

FUENTES DE DERECHO

Fuente formal.- Procesos de manifestacin de las normas jurdicas.


Fuentes reales.- Aquellos factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Fuentes histricas.Se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

FORMAS DE INTEGRACIN DE JURISPRUDENCIA


1.

Por reiteracin:

Artculo 192, segundo prrafo, de la Ley de Amparo Artculo 193, segundo prrafo, de la Ley de Amparo Artculo 107, fraccin XIII, constitucional Artculo 192, ltimo prrafo, de la Ley de Amparo

2.

Por contradiccin de tesis:


3.

Contradiccin de tesis entre la SCJN y el Tribunal Electoral del PJF:

Artculo 236 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin y Acciones de

Controversias Constitucionales Inconstitucionalidad:

Artculo 43 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Aartculo 105 de la C.P.E.U.M. Artculo nico del Acuerdo 4/1996 del Pleno SCJN

POR REITERACIN

Artculo 192, segundo prrafo, de la Ley de Amparo

resoluciones constituirn jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustenten en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho Ministros si se tratara de jurisprudencia del Pleno, o por cuatro Ministros, en los casos de jurisprudencia de las Salas.

Las

POR REITERACIN
Artculo 193, segundo prrafo, de la Ley de Amparo

Las resoluciones de los Tribunales Colegiados de Circuito constituyen jurisprudencia siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por unanimidad de votos de los Mmagistrados que integran cada Tribunal Colegiado.

POR CONTRADICCIN
Artculo 107, fraccin XIII, constitucional

Cuando los Tribunales Colegiados de Circuito sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo de su competencia, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la Repblica, los mencionados tribunales o las partes que intervinieron en los juicios en que dichas tesis fueron sustentadas, podrn denunciar la contradiccin ante la Suprema Corte de Justicia, a fin de que el Pleno o la Sala respectiva, segn corresponda, decidan la tesis que debe prevalecer como jurisprudencia. ...

POR CONTRADICCIN
Artculo 107, fraccin XIII, constitucional

Cuando las Salas de la Suprema Corte de Justicia sustenten tesis contradictorias en los juicios de amparo materia de su competencia, cualquiera de esas Salas, el Procurador General de la Repblica o las partes que intervinieron en los juicios en que tales tesis hubieren sido sustentadas, podrn denunciar la contradiccin ante la Suprema Corte de Justicia, que funcionando en Pleno decidir cul tesis debe prevalecer. ...

POR CONTRADICCIN
Artculo 107, fraccin XIII, constitucional

La resolucin que pronuncien las

Salas o el Pleno de la Suprema Corte en los casos a que se refieren los dos prrafos anteriores, slo tendr el efecto de fijar la jurisprudencia y no afectar las situaciones jurdicas concretas derivadas de las sentencias dictadas en los juicios en que hubiese ocurrido la contradiccin.

POR CONTRADICCIN
Artculo 192, ultimo prrafo, de la Ley de Amparo

Tambin constituyen jurisprudencia las resoluciones que diluciden las contradicciones de tesis de Salas y de Tribunales Colegiados.

CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD


Art. 43 de la Ley Reglamentaria de las Fracc. I y II del Art. 105 de la C.P.E.U.M.

Las

razones contenidas en los considerandos que funden los resolutivos de las sentencias aprobadas por cuando menos ocho votos, sern obligatorias para las Salas, Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, Juzgados de Distrito, Tribunales Militares, Agrarios y Judiciales del orden comn de los Estados y del Distrito Federal, y Administrativos y del Trabajo, sean stos federales o locales.

ACUERDO 4/1996 DEL PLENO DE LA SCJN


Artculo nico

Las

razones contenidas en los considerandos que sirvan de fundamento a las resoluciones de los recursos de reclamacin y de queja promovidos en relacin con las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, aprobadas por cuando menos ocho votos, constituyen jurisprudencia.

CONTRADICCIN DE TESIS ENTRE LA SCJN Y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN

De conformidad con lo previsto por el prrafo quinto del artculo 99 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la fraccin VIII del artculo 10 de esta ley, cuando en forma directa o al resolver en contradiccin de criterios una Sala del Tribunal Electoral sustente una tesis sobre la inconstitucionalidad de un acto o resolucin o sobre la interpretacin de un precepto de la propia Constitucin, y dicha tesis pueda ser contradictoria con una sostenida por las Salas o el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, cualquiera de los Ministros de las Salas o las partes, podrn denunciar la contradiccin para que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en un plazo no mayor de diez das, decida en definitiva cul es la tesis que debe prevalecer.

Artculo 236 de la Ley Orgnica del PJF

OBLIGATORIEDAD DE LA JURISPRUDENCIA

Artculo 192, primer prrafo, de la Ley de Amparo Artculo 193, primer prrafo, de la Ley de Amparo

OBLIGATORIEDAD
Artculo 192, primer prrafo, de la Ley de Amparo

La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de


Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para stas en tratndose de la que decrete el Pleno, y

adems para los Tribunales Unitarios y Colegiados de


Circuito, Juzgados de Distrito, Tribunales Militares y Judiciales del orden comn de los Estados y del Distrito Federal, y Tribunales Administrativos y del Trabajo, locales o federales.

OBLIGATORIEDAD
Artculo 193, primer prrafo, de la Ley de Amparo

La jurisprudencia que establezca cada uno de los Tribunales Colegiados de Circuito es obligatoria para los Tribunales Unitarios, Juzgados de Distrito,

Tribunales Militares y Judiciales del fuero comn de los Estados y del Distrito Federal, y Tribunales Administrativos y del Trabajo, locales o federales.

FORMACIN DE TESIS
Artculo 195, fracc. I, II y III, de la Ley de Amparo

En los casos previstos por los artculos 192 y 193, el Pleno, la Sala o el Tribunal Colegiado respectivo debern: I. Aprobar el texto y rubro de la tesis jurisprudencial y numerarla de manera progresiva, por cada uno de los citados rganos jurisdiccionales; II. Remitir la tesis jurisprudencial, dentro del trmino de quince das hbiles siguientes a la fecha de su integracin, al Semanario Judicial de la Federacin, para su publicacin inmediata; III. Remitir la tesis jurisprudencial, dentro del mismo trmino a que se refiere la fraccin inmediata anterior, al Pleno y Salas de la Suprema Corte de Justicia y a los Tribunales Colegiados de Circuito, que no hubiesen intervenido en su integracin.

OBLIGACIN DEL JUZGADOR DE MANTENERLA CONSULTABLE PARA LAS PARTES


Artculo 195, fraccin IV, de la Ley de Amparo

Conservar un archivo, para consulta pblica, que contenga todas las tesis jurisprudenciales integradas

por cada uno de los citados rganos jurisdiccionales y


las que hubiesen recibido de los dems.

INVOCACIN
Artculo 196 de la Ley de Amparo

Cuando las partes invoquen en el juicio de amparo la jurisprudencia del Pleno o de las Salas de la Suprema Corte o de los Tribunales Colegiados de Circuito, lo harn por escrito, expresando el nmero y rgano jurisdiccional que la integr, y el rubro y tesis de aqulla. ...

INVOCACIN
Artculo 196 de la Ley de Amparo

Si cualquiera de las partes invoca ante un Tribunal Colegiado de Circuito la jurisprudencia establecida por otro, el tribunal del conocimiento deber:

I. Verificar la existencia de la tesis jurisprudencial invocada;


II. Cerciorarse de la aplicabilidad de la tesis jurisprudencial invocada, al caso concreto en estudio; y III. Adoptar dicha tesis jurisprudencial en su resolucin, o resolver expresando las razones por las cuales considera que no debe confirmarse el criterio sostenido en la referida tesis jurisprudencial. ...

INVOCACIN
Artculo 196 de la Ley de Amparo

En la ltima hiptesis de la fraccin III del presente artculo, el tribunal de conocimiento remitir los autos a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva sobre la contradiccin.

INTERRUPCIN
Artculo 194, primer prrafo, de la Ley de Amparo

La jurisprudencia se interrumpe dejando de tener carcter obligatorio, siempre que se pronuncie ejecutoria en contrario por ocho Ministros, si se trata de la sustentada por el Pleno; por cuatro, si es de una Sala, y por unanimidad de votos tratndose de la de un Tribunal Colegiado de Circuito. ...

INTERRUPCIN
Artculo 194, segundo prrafo, de la Ley de Amparo

En todo caso, en la ejecutoria respectiva debern expresarse las razones en que se apoye la interrupcin, las cuales se referirn a las que se tuvieron en consideracin para establecer la jurisprudencia relativa.

MODIFICACIN
Artculo 194, tercer prrafo, de la Ley de Amparo

Para la modificacin de la jurisprudencia se observarn las mismas reglas establecidas por esta ley, para su formacin.

MODIFICACIN
Artculo 197, cuarto prrafo, de la Ley de Amparo

Las Salas de la Suprema Corte de Justicia y los Ministros que las integren y los Tribunales Colegiados de Circuito y los Magistrados que los integren, con motivo de un caso concreto podrn pedir al Pleno de la Suprema Corte o a la Sala correspondiente que modifique la jurisprudencia que tuviesen establecida, expresando las razones que justifiquen la modificacin; el Procurador General de la Repblica, por s o por conducto del agente que al efecto designe, podr, si lo estima pertinente, exponer su parecer dentro del plazo de treinta das. ...

MODIFICACIN
Artculo 197, cuarto prrafo de la Ley de Amparo

El Pleno o la Sala correspondiente resolvern si modifican la jurisprudencia, sin que su resolucin afecte las situaciones jurdicas concretas derivadas de los juicios en las cuales se hubiesen dictado las sentencias que integraron la tesis jurisprudencial modificada. Esta resolucin deber ordenar su publicacin y remisin en los trminos previstos por el artculo 195.

MODIFICACIN
Artculo Sexto Transitorio de reformas a la Ley de Amparo (D.O.F. 5/I/88)

La jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia hasta la fecha en que entren en vigor las reformas y adiciones que contiene el presente decreto, en las materias cuyo conocimiento corresponde a los Tribunales Colegiados de Circuito de acuerdo a las propias reformas, podr ser interrumpida y modificada por los propios Tribunales Colegiados de Circuito.

DIFUSIN
Artculo 195, penltimo prrafo, de la Ley de Amparo

El Semanario Judicial de la Federacin deber publicar mensualmente, en una gaceta especial, las tesis jurisprudenciales que reciba del Pleno y Salas de la Suprema Corte de Justicia y de los Tribunales Colegiados de Circuito, publicacin que ser editada y distribuida en forma eficiente para facilitar el conocimiento de su contenido.

S-ar putea să vă placă și