Sunteți pe pagina 1din 37

Universidad Autnoma De Sinaloa Escuela de Ingeniera de Mazatln Carrera de Arquitectura Grupo: 4 - 2 Castillo Caedo Enrique de Jess Domnguez Mendoza

Jesmar Rodelo Estrada Mario Antonio Profesora: Leila Villareal Dau

Es un metal que hoy identificamos por el signo de . Su numero atmico es el 26 y se g}funde a los1535 grados C. era usado por los hititas en el 1300 a. C en la fabricacin de armas y se tienen datos que tambin lo usaron los chinos un siglo despus. A Grecia llega en el 1110 a. C. y a Italia entre 1000 y 600 a. C. el procedimiento de fundicin se atribuye a los chinos, en el siglo VI d. C.

Rejeros catalanes, fabrican en el 1250 nada menos que las rejas de la Catedral de Notre Dame en Paris. En espaa, en poca de los reyes Catlicos se empiezan a hacer los primeros trabajos en torno

El hierro en estado nativo o puro es sumamente raro, aunque se han encontrado algunos depsitos en Groenlandia. Se halla en algunos meteoritos y en cierto tipo de basaltos. Es en combinacin con otros elementos qumicos como se encuentra en su estado natural mas frecuente. Calcopirita: Hematites oligisto: roja u

Limonita o hematites parda

Magnetita

Pirita

Se someten xidos naturales de hierro al estado de calcinacin por medio de la combustin del carbn. As, sus xidos metlicos se reducen al estado metlico por la accin de este combustible. Se realiza una segunda fusin para hacerlo mas homogneo y se disminuye su contenido de carbono, silicio y manganeso. As se obtiene el hierro colado.

Los primeros trabajos se hacan utilizando moldes de arena refractaria, los cuales se humedecan. Al molde de arena se le da en negativo la forma que queremos tome el objeto en positivo. Y hoy en da se utiliza en las bajadas de agua pluvial.

Metal ferroso cuyo contenido de carbono alcanza entre 0.05 a 0.1%. Se hace blando cuando esta al rojo vivo a unos 700C cuando llega al rojo blanco, a los 1300 C, puede llegar a soldarse por impacto o por presin

Hierro con mayor proporcin de carbono de 2.25 a 5.50%. No es forjable ni puede soldarse. Se produce en dos tipos de fundicin que se conocen como fundicin blanca y gris, dependiendo de su contenido de carbono. Mientras mas carbono contiene es mas blanca. Y su utilizo para hacer columnas, rejas y barandales.

Fogn construido en su basamento con mampostera de piedra y en la parte que estaba en contacto con el fuego, de varias capas de un ladrillo muy recocido. Este fogn se llenaba con carbn y se encenda; sobre el se tenda el mineral y este se cubra con mas carbn. Por medio de un ingenioso procedimiento que consista en un conducto metlico que comunicaba el centro del fogn con el exterior, se inyectaba aire a presin por medio de fuelles de piel, primero sencillos y luego de doble accin.

Es una aleacin de hierro, carbono y partes de otros elementos. Su contenido de carbono varia entre 0.04 y 2.25%. Funde entre los 1400 y los 1500C. el acero endurece con el temple. El primer acero liquido lo obtuvo en 1970, pero la revolucin en la produccin de este metal la logro Bessemer a mediados del siglo XIX, en 1856, cuando invento su famoso mtodo que permita licuar el acero para ser moldeado, por una combinacin del aire con el carbono, mtodo que consista en verter el arrabio de la fundicin en un convertidor por cuyo fondo se hacia pasar una corriente de aire caliente que quemaba las impurezas de la fundicin y elevaba la temperatura hasta los 1600C.

En la nueva Espaa, los primeros trabajos de hierro forjado son los que hacen los herreros y forjadores que venan con Hernn Cortes en un ejercito expedicionario del siglo XVI como el que llevo a cabo la conquista de Mxico y mas aun en este caso, en que en los territorios que se iban conquistando. En el siglo XVIII, segn el Diario de Mxico de principios del siglo XIX, (1805-1811), hay yacimientos de hierro en Tecatitlan y de un espaol Prez de Len, que nos habla de la obtencin de quintales de hierro con un costo de 20 reales, se crea la primera ferrera en la Nueva Espaa en Coalcomn gracias alas reformas borbnicas. Sus instalaciones son destruidas en la guerra de independencias y es hasta mediados del siglo cuando se inicia en Mxico el fenmeno de la industrializacin del hierro.

Durante toda la poca virreinal este metal y el acero fueron trados de Europa, proveniente bsicamente de la zona del golfo de Vizcaya.

La materia prima era importada en diversas formas a finales del siglo XVIII; se traa de acuerdo con las distintas clasificaciones de la poca: hierro, planchuela, platina, cabilla, labrado. Sus unidades eran barras, quintales, casones, chapas, azadones de hierro, etc.

Se trajo hierro de Vizcaya para labrar las primeras obras en Mxico, pero no existen muchas que hayan sido forjadas en el pas antes de 1600. Respecto a la catedral de puebla, se menciono que estas rejas se hayan pintado y dorado, pero debe tenerse presente que as lo estaban las incomparables rejas espaolas, cuyos artfices no solo permitan la policroma y el dorado en las obras de hierro, sino que hacan uno de sus mayores atractivos.

En Mxico, durante las pocas de gran bonanza econmica del virreinato se hicieron rejas de aleaciones con metales preciosos, con plata, doradas, y se trajeron de Oriente, especficamente de Macao, las de la aleacin conocida como tumbago, a travs del Galeon de Manila. Su smbolo es Pb, peso especifico 114, temperatura de fusin 327C, se utilizo en cierto tipo de tuberas, grapas para la unin de sillares proteccin de techos y cornisas, entre otros usos. Su smbolo es Cu; densidad de 8.9, punto de fusin 1084C. rara vez se usa solo; sin embargo, se fabricaron clavazones y herrajes en polvo para preparar pinturas y en laminas batidas para el cobriza do en lamina par soporte de pintura. Es una aleacin de cobre y estao. Segn su destino se manejo en distintas proporciones, con un mnimo de 75% de cobre. En la construccin se utilizo en infinidad de herrajes, jaladeras, goznes, clavazn, remates de barandales y rejera, astas, cerrajera, campanas, iluminacin, arbotantes, etc.

Su smbolo qumico es Sn, densidad 7.3, punto de fusin 232C. es de color blanco brillante, muy maleable (se llegan a hacer laminas que se conocen como papel de estao, hasta de 0.25 mm de espesor). En un principio fue escaso en la Nueva Espaa, al grado que Hernn Cortes, tuvo que quitar los platos y las tazas a sus soldados para fundir caones. Es una aleacin de cobre y zinc. Su color depende de las proporciones de la aleacin. En la construccin como en llaves, fontanera, herrajes, laminas, recubrimientos, oro falso, tornillera, pintura, etc. Se smbolo es Ag. Se utiliza para fundicin escultrica en trabajos muy especiales de rejera y campanas, relieves en frontales de altares y retablos. Se bate tambin para platear metales y madera.

Su smbolo es Au. Es un metal precioso sumamente utilizado, sobre todo en la arquitectura religiosa. Por su gran maleabilidad se fabrica el conocido como oro de hoja, pan de oro u oro volador. Se utiliza muchsimo en el recubrimiento de retablos, marcos y ornamentacin en general
Esta aleacin, segn se dice, esta hecha de cobre, estao, oro y plata. Fue realizada en Oriente; se importaba de Macao a bordo del Galeon de Manila. Se hicieron con ella trabajos importantsimos en rejera y balconera, as como herrajes escultricos para puertas.

El equipo de un taller de herrera del siglo XVIII giraba alrededor de la fragua de forja, varia en tamao, ya que sus dimensiones las daba el alcance de un hombre con las tenazas que sostenan la pieza.

La parte plana del yunque sobre la que se trabaja la forja se llama cara, la prolongacin inclinada de esta se denomina taln, y las laterales semi piramidales o semi cnicas se conocen como cuernos

Si el taller era mas grande, haba mayor numero de fraguas con el correspondiente espacio que requeran los fuelle, que comunicados por tuberas de hierro con el centro de la fragua inyectaban a esta aire a presin para elevar la temperatura del carbn

Se hacia de hierro acerado muy resistente y su cabeza tomaba distintas formas. El centro de esta exista un orificio llamado ojo, en el que se insertaba el mango de madera, la cabeza toma forma aguzada de un lado y plana del otro, o plana de los dos.

Son las manos del herrero. Se usan para trabajar las piezas al rojo vivo y las formas de sus mandbulas son muy diversas, apropiadas para la forma de la pieza que se va a agarrar. Se hacen torcidos o volutas, con las tajaderas se corta el metal en frio o en caliente, con las prensas de tornillo se fijan las piezas que se estn trabajando, con los punzones se hacen perforaciones redondas, con las limas se afinan bordes, con las aplanaderas se reduce por aplastamiento la seccin de barras o soleras.

Era un deposito, por lo general de forma prismtica de madera machimbrada y recubierta de lamina, que se llenaba con agua y se utilizaba para enfriar piezas en proceso de trabajo y herramientas.

Se llama as cuando se hace mas larga martillndola del centro hacia los extremos.

una

pieza

Es cuando por golpe de martillo a dos manos sobre el yunque, se reduce la seccin de una pieza al rojo vivo, ya sea esta solera o barra. Se efecta por percusin, utilizando las herramientas llamadas tajaderas. Se hacia en frio o en caliente, dependiendo del grueso de la pieza. Con esta operacin se hacan piezas en Angulo recto, doblado de volutas, espirales, nudos, etc.

Por medio de buriles, punzones o cinceles adems de otras herramientas se dan formas como esgrafiados, biselados, calados, etc.
Sobre el material al rojo vivo, a golpe de martillo y utilizando punzones redondos o cuadrados se hacan perforaciones en soleras y hierro plano en general, colocando este sobre plantillas que ya tenan hechas las perforaciones, volteando la pieza para hacer la perforacin por las dos caras y lograr en ella mayor limpieza.

Es la operacin para unir una pieza con otra, o varias entre si por medio del uso de una pieza de unin, consistente en un cilindro de hierro llamado remache, el cual tiene previamente forjada una cabeza con forma semiesfrica. Este es un proceso usado en mltiples ocasiones como adorno en la herrera virreinal, que se aplica a barras de seccin cuadradas o rectangular. Se conocen tres tipos de soldadura de forja, es decir, metal contra metal por medio de calor e impacto. Unir dos barras, soleras u otro elemento a tope, calentando al rojo blanco, uniendo pieza contra pieza y soldando por impacto.

Se unen dos barras, soleras u otro elemento uniendo sus extremos entre si por medio de un corte a 30C calentando al rojo blanco, uniendo pieza contra pieza y uniendo por impacto.
Hacer un ranurado por la mitad de una de las piezas y separar las dos mitades en forma de lengetas.

CARACTERISTICAS DE LA HERRERIA VIRREINAL


La herrera virreinal se distingue bsicamente por las caractersticas que se detallan a continuacin. Las secciones no son constantes como las modernas. Las superficies no son totalmente planas.
Al ver una solera transversal de una reja o un balcn que es traspasada por una barra cuadrada, observamos que la solera se ensancha en el cruce, ya que para hacer este trabajo primero se perforaba la solera con un punzn redondo o cuadrado y despus y despus se hacia pasar la barra a travs de ella.

La herrera virreinal es remachada. La soldadura autgena aparece en Mxico a principios del siglo XX. La nica soldadura que aparece en la herrera autentica es la forja.

Otra prueba consiste en aplicar una regla contra el borde de una solera o barra. Las barras de una reja o balcn, en la autentica virreinal veremos que hay diferencias de 1 a 1.5 mm. Perforaciones en las soleras de balcones o escaleras, en la herrera autentica esta hecha con punzn

Ejemplo de remachado en barandales.

Herrajes.

Dentro de la Arquitectura virreinal el hierro no solo aparece como integrante de la rejera o balconeara. En toda la geografa del virreinato se emplean como elemento netamente funcional, para quelas puertas o ventanas puedan abrir y cerrar, tambin aparecen en los mecanismos de casquillo que hacen que giren las enormes hojas delos portones y las cancelas de conventos, casas seoriales, iglesias y catedrales.

LA HERRERIA DEL SIGLO XIX.

En el siglo XIX, el trabajo de forja pura va cediendo paso ala combinacin de elementos de hierro vaciado reforzados con estructuras de hierro laminado. El hierro laminado se usa para armar los esqueletos o las estructuras base y a ellos se aaden los elementos de hierro vaciado.

En casi toda la herrera del siglo XIX se utiliza como una constante la combinacin de elementos de forja con los de hierro vaciado.

El hierro vaciado tiene la ventaja de su gran adaptacin para fundir una serie de innumerables figuras, que se tradujo en la construccin en todo tipo de elementos: columnas con ornamentacin clasista, grgolas, faroles, arbotantes, tableros, mnsulas, herrajes etc. Es un material tpico la Arquitectura de la segunda mitad del XIX, tiene un gran uso en las primeras dcadas del siglo XX y su utilizacin en el Eclecticismo es muy profusa.
Recordar que este no resiste esfuerzos de flexin masque en dimensiones pequeas; en cambio soporta muy bien las compresiones.

Tratamientos para los Metales.


El tratamiento para los metales es por lo general complicado y se debe proceder con gran cautela, sobre todo cuando lo que estamos tratando es una pieza de valor histrico y artstico. El hierro y el acero, en mayor proporcin, pero tambin el bronce y el taln se oxidan, que es el proceso de reaccin de sus componentes con el oxigeno en una atmosfera hmeda. En los elementos arquitectnicos u ornamentaciones, el hierro, el bronce y otro metales llegan a sufrir oxidaciones muy severas, un cambio en sus propiedades, especialmente de resistencia; a la vista, este cambio consiste en la formacin de costras y un polvo rojo marrn que a veces los hacen desvaretarse.

En recomendacin debe someterse a exmenes especializados, tanto macroscpicos como microscpicos y qumicos. El detener la oxidacin y el deterioro de un metal se le conoce como ESTABILIZACIN. En multicitadas normas de restauracin de la SAHOP, se seala: 5,01.4. De elementos de hierro al natural. Con lija de agua se limpiara el hierro de todo resto de oxido, pintura y polvo. Una vez limpio se frotar con unto natural, despus de haberse calentado el hierro con soplete. 5,01.5. De elementos de hierro pintado. Cuando el hierro se encuentre pintado y debe conservarse esta pintura, se quitara el polvo o suciedad con una franela, agua y detergente y a continuacin se aplicara un barniz preparado con las siguientes sustancias:

Aceite de linaza Cera de abeja sulfato de aluminio, libre de hierro Oxido de plomo

Es necesario hacer pruebas para determinar proporciones. La preparacin de este barniz se har en laboratorio qumico

Hay mtodos que se utilizan en gabinetes de museos, estos mismos aun cuando son difciles de emplearse en herrera arquitectnica, vale usarlos cuando estamos tratando piezas de un gran valor artstico o histrico. En el diagnstico siguen tres procesos bsicos:
1.

2.
3.

LIMPIEZA ESTABILIZACION PROTECCION

LIMPIEZA
Existen diferentes tipos de procesos, pero antes se debe ser un diagnostico para saber cual aplicar y llevar a cabo exmenes fsicos y qumicos, se usa para los metales en general.
Lavado con agua destilada caliente. Glicerina alcalina. En cobres y bronces se usas sales de sodio. Algunos tipos de ter. En pinturas; disolventes o removedor. Otro mtodo proporcionado por SAHOP en sus

normas 5,03.4. De elementos de hierro muy oxidado. Se prepara una pasta con los siguientes materiales: Greda pulverizada 225 g Polvo de ladrillo bien tamizado 28 g Piedra pmez en polvo 28 g Esmeril 28 g

ESTABILIZACIN
Hay numerosos procesos de estabilizacin; algunos de los mas usados son los siguientes:
Con Con

acido tnico entre 4 y 6%, en agua destilada.

benzotiazol hasta 5%, en alcohol o hasta 2% en agua destilada.

Estos procesos estabilizacin detienen la oxidacin del metal. Cuando el proceso se hace con benzotiazol o acido tnico, se puede aplicar compresas o brocha. Hay que tener cuidado de no excederse en el porcentaje o el tiempo de aplicacin o el metal puede tomar un color violeta.

En tcnicas modernas hay formas de evitar la corrosin en el hierro desde su fabricacin:

Las aleaciones como el acero inoxidable, en el cual el hierro se funde con cromo y Nquel. Proteccin con otros metales, como en el caso del galvanizado, en el cual se recubre el hierro con una capa de Zinc. Recubrirla con una capa exterior que cubra el hierro. Esta capa puede ser desde un cromado o un esmaltado hasta la aplicacin de pinturas anticorrosivas o mnimos a base de plomo.

PROCESOS DE PROTECCIN
Hay varios procesos para proteger el metal colocado en obra. Los mas tradicionalistas nos hablan, por ejemplo, de la aplicacin de unto o grasa animal de cerdo o carnero, para lo cual se calienta previamente el metal con soplete de plomero y a continuacin se frota con la manteca cruda hasta que impregna; luego se seca frotando con trapo o franela. Las normas de SAHOP 5,03.4. nos dan una formula protectora, hecha con un barniz de esencia de trementina 86 g y goma de copal 28 g, aplicada en frio despus de haber limpiado el metal con esencia de trementina pura. Aun a riesgo de permanecer reiterativo, los procesos y las sustancias descritas de ninguna manera tienen validez universal, si no que son experiencias que han dado buenos resultados en circunstancias especiales .

S-ar putea să vă placă și