Sunteți pe pagina 1din 19

Colegio de Bachilleres del estado de Michoacn, Plantel Quiroga.

Ecologa Los Rios

Alumnos del Grupo 603: Samuel Soria Guillen. Erick Aureliano Lpez Estrada. Johann Prez Reyes. Eliseo Molina Gonzlez.
Profesora: Catalina Caldern Duran.

Febrero 2013

Rio:
Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente.

Partes de un rio:

Curso Alto: Es la primera parte del ro, normalmente se encuentra en las montaas. El agua desciende con fuerza. La erosin es muy fuerte.

Curso Medio: La pendiente es menor. Las aguas descienden ms lentamente, arrastrando los materiales erosionados. El ro puede formar meandros, adaptndose a los obstculos.

Curso Bajo: Es la parte final donde el ro finaliza su recorrido. Normalmente termina en el mar, sedimentando los materiales que han sido arrastrados, en un Delta o en un Estuario.

Delta: Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un ro, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del ro va desapareciendo. Est compuesto por brazos o "caos" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese ro, al llegar al mar, ocano o lago.

Estuario: En geografa es una desembocadura de un ro profunda y amplia debido a la accin de mareas. La desembocadura en estuario est formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado.

Clasificacin de los Ros segn su actividad:


Perennes: Estos ros estn formados por cursos de agua localizados en regiones de lluvias abundantes con escasas fluctuaciones a lo largo del ao.

Estacionales Estos ros y ramblas son de zonas con clima tipo mediterrneo, en donde hay estaciones muy diferenciadas, con inviernos hmedos y veranos secos o viceversa. Suelen darse ms en zonas de montaa que en las zonas de llanura.

Transitorios Son los ros de zonas con clima desrtico o seco, de caudal que a veces, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante aos.

Alctonos Son ros, generalmente de zonas ridas, cuyas aguas proceden de otras regiones ms lluviosas.

Clasificacin de los Ros Segn su Geomorfologa:


Rectilneo Son muy inestables, tendiendo a evolucionar a otros tipos de ro. Tienen caudal de alta energa y gran capacidad erosiva.

Anastomosado Estas corrientes presentan canales mltiples. Tienen gran capacidad de transporte y sedimentacin. Tienen menor energa que las corrientes rectilneas, por lo que, al encontrarse con obstculos, tienden a modificar su trayectoria adecundose al relieve y a los sedimentos en el fondo del cauce.

Meandrico: Su caracterstica principal es la unidad geomtrica llamada meandro, curva completa sobre el canal, compuesta por dos arcos sucesivos.

Contaminacin de los Ros:


El agua es un recurso renovable en peligro por culpa de la actividad humana. Toda el agua pura procedente de las lluvias, ya antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, cuando disuelve sustancias como anhdrido carbnico, xido de azufre y de nitrgeno que la convierten en lluvia cida. Ya en el suelo, el agua discurre por la superficie o se filtra hacia capas subterrneas.

Al atravesar los campos el agua del ro se carga de pesticidas y cuando pasa por ciudades arrastra productos como naftas, aceites de auto, metales pesados, etc.

Los ros muestran una cierta capacidad de deshacerse de los contaminantes, pero para eso necesitan tener un tramo muy largo en las cuales las bacterias puedan realizar su trabajo depurador.

GRACIAS!!!

S-ar putea să vă placă și