Sunteți pe pagina 1din 18

INTEGRANTES:

Gonzalo Zavala
Melissa Zavala Astrid Alvarado

Jimena Calle
Lucero Chura

La cultura egipcia es una de las ms brillantes historias antiguas de la humanidad. El ro Nilo protegi a los egipcios de algunas invasiones y al mismo tiempo lo separ en dos: el Alto Egipto y el Bajo Egipto. En Egipto surgen debido a su desarrollo interno y no a modelos previos. La principal caracterstica de Egipto fue su religin. Los egipcios creyeron en la vida despus de la muerte. La cultura egipcia tuvo grandes logros como: la escritura, las matemticas, pirmides, templos ,medicina,astronoma que manejaban en ese tiempo; entre otros muchos logros que tuvieron.

Se encuentra ubicada al noreste de frica, abarca las regiones de Alto y Bajo Egipto y la pennsula del Sina Asitico.

LMITES:
Al Oeste, el Desierto de Libia Al Este, el Desierto Oriental Al Norte, el mar Mediterrneo

Al Sur, las cataratas.

REGIONES: Alto Egipto, se denomina a la zona sur del pas, la que se extiende desde el sur de la antigua regin de Menfis (cercana a El Cairo), hasta la primera catarata del ro Nilo (en Asun). Bajo Egipto, se denomina a la zona norte del pas, y abarca desde el mar Mediterrneo hasta Dahshur. Comprende la frtil regin del delta del Nilo.

LA AGRICULTURA
Actividad a la que se le dedicaba la mayor parte de la poblacin. Dependa del Ro Nilo, que con sus crecidas irrigaba y fertilizaba el suelo.

ERA TRIBUTARIA
Los sbditos estaban obligados a entregar al estado una contribucin.

LA GANADERA
La principal industria ganadera fueron los animales de carga.

LA CAZA Y LA PESCA
El Nilo arrastraba gran variedad de peces.

Del Perodo Predinstico al Imperio Antiguo


PERODO PREDINSTICO (4400-3100 a.C) PERODO PROTODINSTICO Y EL IMPERIO ANTIGUO (3100-2700 d.C) IMPERIO ANTIGUO MENFITA(2700-2200 a.C)

Del Tercer Perodo Intermedio a la poca ptolemaica


Del Primer Perodo Intermedio al Imperio Nuevo
PRIMER PERODO INTERMEDIO Y EL IMPERIO MEDIO(2150-2050 a.C) SEGUNDO PERODO INTERMEDIO Y EL IMPERIO NUEVO(1550-1069 a.C)
TERCER PERODO INTERMEDIO(1069-684 a.C)

POCA PTOLEMAICA(30 a.C)

La escritura egipcia estaba integrada por diversos tipos de signos ( en total , unos 700) : los fonogramas y los ideogramas; los primeros tenan carcter fontico y equivalan a una especie de alfabeto de 24 smbolos (sin vocales), que podan ser monos o pluriconsonnticos; por el contrario cada uno de los signos del segundo tipo tenan un significado especifico.

Existieron diversos tipos de escritura: la jeroglfica(usada en general para las inscripciones ornamentales) y sus formas derivadas como la hiertica(cursiva normal) y la demtica (cursiva del norte). En una sociedad prcticamente analfabeta, los individuos que conseguan aprender tales tcnicas( los escribas) disfrutaban de una posicin privilegiada.

POLITESTA Y PANTEISTA: adoraban a varios dioses. ANTROPOMORFISTA: representaron a sus dioses con forma humana.

CULTO A LOS DIOSES


HORUS: Dios halcn, gran dios de los espacios vacos y cielos, se lo representa como un humano con cabeza de halcn.

THOT: Dios de la palabra la verdad y la sabidura, representado como un hombre con cabeza de ave. Defenda al muerto en el juicio de las almas

ANUBIS: Dios de los muertos y seos de los embalsamadores, representado como figura y cabeza de chacal, controlaba la balanza en el juicio.

OSIRIS: Dios del ms all, se lo representaba como figura humana. Cuando presida llevaba un ltigo para castigar y un gancho para detener.

AMN: Dios de Tebas, el misterioso, el culto. Dios de la luz y el aire y tambin de la fecundidad. Fue considerado el Rey de los dioses cuando fue asimilado a Ra. (Amn-Ra)

ISIS: La luna. Era esposa de Osiris. Se la representaba como una mujer que llevaba en su cabeza dos cuernos que enmarcaban un disco solar.

RITO FUNERARIO
Extraccin de viseras, que luego sern vaciadas a vasos Canopes

Luego se juntan los brazos y piernas para envolverlo todo con vendas

Relleno del cuerpo con mirra y sahumerios, etc.

Despus, era cubierto en natrn por 70 das. Segudio se saca el nuevo cuerpo y se rellena con serrn

Luego se juntan las piernas y brazos y se le envuelve con vendas

Hacia el ao 3.000 aC, su calendario tom como base el movimiento de la Luna, pero hacia el ao 2.000 aC adopt con firmeza el movimiento del Sol en el cielo. La duracin de su ao era de 365,25 das. Su ao estaba dividido en 12 meses de 30 das cada unos, ms 5 das adicionales, denominados Epagmenos Los egipcios desarrollaron tres grandes instrumentos que utilizaban en la observacin astronmica: el reloj de Sol, el reloj de agua, reloj de arena.

El calendario egipcio tena tres estaciones de cuatro meses cada una: - Inundacin o Akhet. - Invierno o Peret, es decir, "salida" de las tierras fuera del agua. - Verano o Shem, es decir, "falta de agua".

La medicina del Antiguo Egipto fue muy reconocida en todos los tiempos. Fueron los sacerdotes, quienes la hacan de mdicos. Las enfermedades; anemias, tuberculosis, fiebres tifoideas, paratifoideas, malnutricin etc. Los padecimientos ms comunes de la poblacin eran las infecciones intestinales: tales como las enterocolitis de diverso origen, desde las disenteras amebianas y las salmonelosis, a las parasitosis de diversa etiologa, como las anquilostomiasis (tenias o solitarias), los diversos tipos de nematodos (lombrices), triquinosis.

Entre todas las ramas de la ciencia lo que mas desarrollaron fueron las Matemticas. Dentro del mundo de las Matemticas, los egipcios lograron importantes avances en lgebra y geometra. En papiros que an se conservan, podemos descifrar que las operaciones que llegaron a dominar con ms fluidez, fueron la suma, la resta, multiplicaciones y divisiones.

GEOMETRA

ARITMTICA
La representacin de nmeros mayor de 1 milln.

La palabra geometra alude a medir la tierra.

PIRMIDES: KEOPS.- Se halla en la ribera izquierda del Nilo, y es la ms septentrional.


Tiene una altura cercana a los 145 metros, y su base de ms de cinco hectreas .Fue edificado durante el reinado de Keops o de Koufou, reyes de la IV dinasta, entre 3.000 y 2.500 a.C.

KEFRN.-Fue erigida en la meseta de Guiza, junto a la de su


"padre" Keops (segn Herodoto). Se data en el siglo XXVI a. C.Tiene una altura cercana a 143 metros.

MICERINO.- Menkaura, faran de la dinasta IV, se le atribuye ordenar construir


esta pirmide. Conocida en su poca como "La Pirmide Divina" era parte del complejo funerario junto con tres pirmides subsidiarias. Tena una altura de 66 metros.

TEMPLOS:
El templo egipcio representaba la casa del dios, entendido como simple morada, el templo deba ser indestructible ya que era la residencia de los inmortales.

Se pueden distinguir 3 tipos dependiendo de la funcin :

El primero es el templo que estaba consagrado a una divinidad El segundo tipo es el templo mortuorio El tercero es el cenotafio, construidos por los faraones como templos mortuorios secundarios.

El Imperio Egipcio termin cayendo. En el ao 1100 a. de. C. Un faran llamado Ramss III condujo a su nacin hacia una guerra. Su plan era conquistar Siria.

Este conflicto fue muy costoso y termin agotando el tesoro de Egipto.


En el ao 945 a. de C., Egipto fue conquistado y comenz a ser gobernado por una dinasta de origen libio. Este sera el inicio de un perodo en el que se sucederan en el gobierno los lderes de diferentes pueblos invasores.

MUCHAS GRACIAS

S-ar putea să vă placă și