Sunteți pe pagina 1din 13

Proyecto Biblioteca Digital de Tesis

Universidad de Buenos Aires

SISBI 2004

Biblioteca Digital
Organizaciones que proveen los recursos, incluyendo personal especializado, para seleccionar, estructurar, distribuir, controlar el acceso, conservar la integridad y asegurar la persistencia a travs del tiempo de colecciones de trabajo digitales que estn fcil y econmicamente disponibles para usarse por una comunidad definida o para un conjunto de comunidades.
Digital Libraries Federation

OBJETIVO GENERAL
Acceso universal a la informacin, sin limitantes de tiempo y espacio. Preservacin a largo plazo Acceso a largo plazo

BENEFICIOS
GLOBALES
Expansin de la cultura. Preserva en un medio no degradable. Recuperacin de contenidos por bsquedas sencillas y eficientes. Uso de estndares para el manejo de informacin digital.

INSTITUCIONALES
Elimina duplicidad de actividades, acervos y costos. Promueve nuevas reas de investigacin. No demanda espacio para almacenamiento, ni servicio. Permanencia de documentos. Control sobre la informacin. Reduccin de costos de Imprenta.

AL USUARIO
Acceso desde la red. Facilidad y derecho de consulta para todos. Disposicin de materiales por posibilidad de bsquedas. Informacin interrelacionada por enlaces hipertextuales.

EL PROYECTO
Fase 1 Antecedentes Etapa sensibilizacin Fase 2 Formacin Grupo Trabajo Formacin Subgrupos

PORTAL TEs UBA

Fase 3 Anlisis Plataformas Bases de datos UBA Definicin metadatos

Fase 4 Evaluacin proyecto piloto Definicin aspectos legales Entrenamiento

Integracin Sistemas Nacionales e Internacionales

OBJETIVO PARTICULAR

Desarrollar un Portal Institucional

de Tesis y Disertaciones Electrnicas en el mbito


de la Universidad de Buenos Aires, con el fin de registrar, almacenar, preservar y difundir, la produccin del conocimiento.

ETDs- Net. SISTEMAS INTEGRADOS

INTERNACIONALES NDLTD. Networked Digital Library of Theses and Dissertations. Virginia Tech. Australian Digital Theses Program Cybertheses: proyecto internacional Universidad de Montreal, de Lyon y de Chile. Portal de tesis de Canad Proyecto de tesis Doctorales Electrnicas de Catalua. Universidad de Puerto Rico, tesis electrnicas Maestra Biologa. IBICT. Instituto Brasileiro de Informacin en Ciencia y Tecnologa.

NACIONALES UNLP. Proyecto de Enlace de Bibliotecas PREBI. Universidad Nacional del Sur. Aplicacin TEDE. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA. Prueba piloto.

ESTANDARES
Metadatos Datos que se extraen de los documentos y que proveen la informacin necesaria para que puedan ser empleados en forma gil en diferentes aplicaciones. Protocolo OAI Archivos abiertos utilizados para la transmisin de los metadatos en Internet.

Base de datos local Propuesta de desarrollo cooperativo. Revisin de plataformas ya implementadas: TEDE, Cyberthesis, D-Space.

SITUACIONES A PREVER (1)

Tesis histricas o retrospectivas impresas: escaneado del papel y conversin al formato que se defina. Tesis contemporneas impresas con recuperacin de formato electrnico: conversin al formato que se defina. Tesis futuras que nacern digitalizadas: redaccin directa de la tesis en formato electrnico.

SITUACIONES A PREVER (2)

Definicin de estndares para el manejo de la informacin. Diseo de una buena arquitectura para soportar los servicios. Implementacin de polticas de acceso. Tecnologa apta para el almacenamiento de grandes volmenes de informacin. Lneas de comunicacin internas y externas.

SITUACIONES A PREVER (3)

Poltico / estratgico. Diseo de la cadena de trabajo, normalizacin del proceso de produccin-edicin y acuerdos en el campo de la cooperacin. Ajustes al sistema. Especificaciones de los plazos para el cumplimiento del Proyecto. Ambiente computacional. Fortalecimiento de la infraestructura tecnolgica en las bibliotecas.

RECURSOS
RECURSOS HUMANOS Equipo coordinador del Proyecto Personal informtico Bibliotecarios Posgrado RECURSOS MATERIALES Servidor para la implementacin del sistema Unidades de almacenamiento Scanners Licencias FINANCIAMIENTO Asignacin de presupuesto de la Universidad Buscar otras fuentes de financiamiento: venta de documentos o libros de creacin propia; espacios publicitarios editoriales, de eventos, de autores, etc.

CONCLUSIONES
Para la implementacin de la Biblioteca Digital de Tesis de la UBA ser necesario:

Aprobar la Resolucin ad hoc propuesta para la publicacin de tesis en formato electrnico, va web. Actualizar las reglamentaciones vigentes en las Unidades Acadmicas de la UBA para la presentacin de Tesis. Seguir un conjunto de etapas para el desarrollo organizado y estructurado, con base en las tendencias internacionales. Dar continuidad al Proyecto actualizndolo permanentemente con los avances que surjan en las tecnologas de informacin. Considerar que esto constituye un indicador en la evaluacin de la calidad de las instituciones universitarias.

S-ar putea să vă placă și