Sunteți pe pagina 1din 46

DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD IV
4.4.2 SISTEMAS DE GESTION MEDIOABIENTAL

NORMATIVIDAD ISO-14000 (INTERNACIONAL) EMAS (COMUNIDAD EUROPEA)

INTRODUCCION El fenmeno de la contaminacin ha modificado la visin en cuanto a la necesidad de preservacin del medio ambiente, trayendo como consecuencia el surgimiento de un nuevo enfoque de auditoras, que han planteado nuevas oportunidades de control de la contaminacin.

El fenmeno de la contaminacin ha modificado la visin en cuanto a la necesidad de preservacin del ambiente, por ello se han instituido organismos que permiten llevar el control de los aspectos ambientales y con la posibilidad de mejorar sus procesos a travs de Sistemas Gestin Ambiental. Un SGA es una herramienta que permite tener identificados, evaluados y controlados los aspectos ambientales de una organizacin, facilitando la determinacin y control de la incidencia de las actividades que esa empresa tiene sobre el ambiente.

INTRODUCCION

En

la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseo de los Sistemas de Gestin Ambiental:

1. ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo. Es la nica norma de requisitos (registrable/certificable) Esta norma internacional la puede aplicar cualquiera organizacin que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin ambiental. 2. EMAS, promovida por la Unin Europea, y ms estricta que la primera.

DESARROLLO

SGA

HSTORICO

DE

LOS

En la dcada de los 90, en consideracin a la problemtica ambiental, muchos pases comienzan a implementar sus propias formas de control ambiental. Por lo que s hacia necesario tener formas universales que evaluaran los esfuerzos de una organizacin por alcanzar una proteccin ambiental confiable y adecuada.

DESARROLLO HSTORICO
En este contexto Las Naciones unidas en el marco de la cumbre de la tierra en 1992 hace una invitacin a la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) para ver la conveniencia de elaborar unas normas internacionales sobre control medioambiental. Como resultado ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, despus denominadas, ISO 14.000

En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estndares ISO 14000 sali a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y tcnicos. Buscando revolucionar la forma en que gobiernos e industria, iban a enfocar y tratar asuntos ambientales.

La versin oficial en idioma espaol de la norma internacional fue publicada en mayo de 1997. Por lo tanto ISO 14000, especifica los requerimientos para preparar valorar y asegurar que una empresa mantenga la proteccin ambiental y la prevencin de la contaminacin en equilibrio con las

La nueva serie de normas ISO 14000 de Gestin Medioambiental deberan implicar la mejora continua de la actuacin medioambiental de la empresa. Adems de las caractersticas como:
a) La globalizacin. El mercado es el mundo entero, y hay que considerar normatividad global.

b) La presin constante y creciente de los consumidores y de la sociedad.


c) Los factores estratgicos de competitividad. d) El desarrollo de una legislacin de Directivas y reglamentos, y de Acuerdos Voluntarios en el tema medioambiental.

LAS NORMAS DE LA FAMILIA ISO 14000 FUERON DESARROLLADAS SOBRE LA BASE DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: Deben resultar en un mejor control ambiental deben ser aplicables a todas las naciones deben promover un amplio inters en el publico y en los usuarios de los estndares deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamao en cualquier parte del mundo como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificacin tanto interna como externa; deben estar basadas en conocimiento cientficos; y por sobre todo, deben ser practicas, tiles y utilizables.

EXISTEN DOS VERTIENTES DE LA ISO 14000:


1. La certificacin del Sistema de Gestin Ambiental, mediante el cual las empresas recibirn el certificado. 2. El Sello Ambiental, mediante el cual sern certificados los productos ("sello verde").

Lograr el establecimiento de una poltica medioambiental adecuada para la organizacin. Identificar los aspectos medioambientales asociados a sus actividades, para determinar los impactos ambientales significativos. Identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

OBJETIVOS DEL SGMA

Identificar las prioridades y fijar los objetivos y metas medioambientales adecuados.


Establecer una estructura y un programa para llevar a cabo la poltica y alcanzar los objetivos. Facilitar la planificacin, control, seguimiento, acciones correctivas, auditorias y revisiones para asegurar que se cumple con la poltica y que el SGMA sigue siendo apropiado.

REQUISITOS GENERALES DEL SGMA

1. compromiso que la propia organizacin adquiere en su poltica medioambiental 2. El cumplimiento de la legislacin y la normativa medioambiental 3. Asumir como criterio de gestin la mejora continua 4. El alcance del sistema de gestin medioambiental deber estar definido documentalmente.

Un SGA es un proceso cclico de planificacin, implantacin o hacer, verificar o revisar y actuar a travs de mejoras de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organizacin. La mayora de los sistemas de gestin ambiental estn construidos bajo el modelo Deming

PLAN: Planificar DO: Hacer CHECK: Verificar ACT: Actuar

Planificar,(plan) incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir.

Hacer,(do) implementando la formacin y los controles operacionales necesarios.


Comprobar, (Check) obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas. Actuar (act) revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.

el SGA debe incluir:

Planificacin
Responsabilidades Procedimientos

Procesos y Recursos
que le permitan desarrollarse, alcanzar, revisar y poner en prctica la Poltica Ambiental.

En definitiva, esto se refiere a la creacin de un departamento - cuyo tamao depender de la magnitud de la organizacin que funcione como cualquier otro de la organizacin.

Ventajas de la implantacin de un SGMA


GENERALES - Aseguramiento del control del riesgo ambiental. - Cumplimiento con la legislacin y mejora de las relaciones con la Administracin. - Aumento de la motivacin y confianza de los empleados por su implicacin en objetivos comunes y por la formacin recibida. - Mejora del prestigio y la imagen de la empresa. - Aumento de la competitividad.

LEGALES Evita multas y sanciones. Evita demandas judiciales. Evita costes judiciales. Reduce riesgos de demandas de responsabilidades civiles y penales. Evita posibles pleitos por competencia desleal. Anticipacin a los requisitos de legislacin futura.

INVERSIONES Y COSTOS Optimizar las inversiones y costos. Facilita el acceso a las ayudas econmicas. Reduce los costos derivados de la no gestin. Evita reacciones adversas del mercado. Reduce el riesgo de incurrir en costes de actuacin de terceros en nuestra organizacin. Reduce las primas de seguros.

PRODUCCIN Permite optimizar los procesos productivos. Optimiza la incorporacin de nuevas tecnologas. Permite reducir los costes productivos. AMBIENTE LABORAL Reduccin de riesgos laborales asociados a cuestiones ambientales. Sensibilizacin del personal hacia los problemas ambientales y voluntad de participacin. Satisfaccin del personal al comprobar que su aportacin repercute positivamente sobre el medio ambiente. Orden y limpieza en las instalaciones.

GESTIN Integra la gestin ambiental en la gestin global de la empresa. Incrementa la confianza de la direccin entre los trabajadores. Fomenta la participacin a todos los niveles. Afianza y completa otros sistemas. FINANCIERA Aumenta la confianza de la administracin, accionistas, inversores y compaas de seguros. Reduce el riesgo de asumir responsabilidades derivadas de los anteriores propietarios.

COMERCIALIZACIN Permite la adaptacin a posibles demandas del mercado. Puede facilitar el aumento de la cuota de mercado. Posibilita la participacin en nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo de tecnologas y productos. IMAGEN Mejora la imagen interna y externa de la empresa. Facilita la integracin con su entorno social. Favorece la credibilidad entre las partes interesadas.

Fases del diseo e implantacin de un SGMA


1. Adopcin Poltica Ambiental. 2. Evaluacin Ambiental Inicial. 3. Programa Medioambiental: responsabilidades, medio humanos y materiales y plazos. 4. Implantacin del SGMA: estructura organizativa, procedimientos y control. 5. Auditoria del Sistema. 6. Certificacin (ISO 14001) o Verificacin (EMAS). 7. Validacin de la Declaracin Ambiental y Adhesin al Sistema (en el caso del EMAS)

1. ADOPCION DE LA POLITICA AMBIENTAL Debe ser aplicable a la organizacin, debe documentarse y aprobarse por la direccin. Debe declararse pblicamente. Debe implicar el Compromiso de prevencin de la contaminacin y del cumplimiento de normas. Comunicacin a todos los niveles de la organizacin. Debe ser conocida, comprendida, desarrollada y mantenida al da por todos los niveles de la organizacin.

2. EVALUACION AMBIENTAL Aspectos ambientales Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios ,en condiciones normales, anormales y de emergencia. Determinar a aqullos que puedan tener impactos significativos en el medio ambiente. Establecimiento documentado de los objetivos y metas de mejora ambiental para cada nivel.
3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDADES Definicin documental de responsabilidades. Metas a cada nivel de la organizacin.

4. IMPLANTACIN ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO Estructura y responsabilidades Definir las responsabilidades. Documentar la delegacin de funciones. Definir un representante de la direccin Formacin, sensibilizacin y competencia profesional Identificar las necesidades de formacin responsabilidades en la gestin y consecuencia de la falta de cumplimiento en los procedimientos. 5. AUDITORIA, COMPROBACIN Y ACCIN CORRECTORA Seguimiento y medicin Control y medicin regular de las caractersticas clave del SGMA. Equipos calibrados y mantenimiento. Identificando desviaciones y hacer anlisis de las causas.

.Auditorias internas Comprobacin del grado de implantacin y de efectividad del SGMA. Informe del resultado a la direccin. revisin del sistema Revisin peridica del sistema, teniendo en cuenta la actualizacin de los aspectos ambientales, los resultados de las auditorias, las inconformidades y las acciones correctoras. 6. CERTIFICAR O NO CERTIFICAR? La norma UNE-EN ISO 14001:1996 es una norma certificable, pero esto no tiene carcter obligatorio.

RAZONES POR LAS QUE LAS COMPANIAS CERTIFICAN

EL SGMA

Un certificado es una prueba de evaluacin y aceptacin por parte de una tercera persona profesional, independiente y acreditada. Un certificado puede ser considerado como sello externo de aprobacin del SGMA, as como el compromiso por mejorar la actuacin medioambiental.
Un certificado ser beneficioso para conseguir contratos de compra internacionales y gubernamentales.

Un certificado puede obviar prolongadas auditorias de cumplimiento legislativo y regulador.


Un certificado sirve de smbolo visible de las intenciones de su compaa en relacin con el medioambiente. Las evaluaciones peridicas del certificador servirn como motivo de mantenimiento continuo, mejora e integridad del SGMA.

En Mxico, a raz de la explosiones suscitadas en Guadalajara, ocurrieron el 22 de Abril de 1992 en el

barrio cntrico de Analco. Las explosiones de gasolina en el sistema de alcantarillado ocurrieron poco despus de las 10 de la maana, destruyendo 12 kilmetros de calles. Segn cifras oficiales, las explosiones mataron a 206 personas, dejaron casi 500 heridos y 15,000 personas quedaron sin hogar. El dao econmico estimado fue de entre 700 y 1,000 millones de dlares.
La entonces Secretara de Desarrollo Social y, actualmente la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), por conducto de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) ha promovido su Programa Nacional de Auditora Ambiental.

A partir de una estrategia de promocin iniciada en la segunda mitad de 1992, para el ao de 1994 se haban concluido las auditoras de 246 instalaciones industriales. Entre ellas se encontraban plantas de PEMEX. Entre 1995 y 2000 se concluyeron 1099, para llegar a un total de 1345 concluidas y 42 en proceso. (Industrias paraestatales y algunas de las instalaciones industriales privadas de mayor relevancia). Hasta marzo del 2000, 416 instalaciones acreditaron haber cumplido sus planes de accin, por lo que recibieron el Certificado como Industria Limpia. Segn PROFEPA21, stas operan en cumplimiento de las normas sobre emisiones a la atmsfera, descargas de agua y manejo de residuos peligrosos, ahorros de energa, uso ms eficiente de materiales, reduccin de accidentes laborales y de costos de primas de seguros.

Hoy, en Mxico, en el caso de la norma ISO 14001, cerca de 40 instalaciones industriales han logrado certificarse a pesar de su corto tiempo de vigencia. Muchas ms empresas obtendrn la certificacin en los prximos meses, y es de esperarse que en pocos aos, prcticamente toda la gran industria del pas haya garantizado de esta manera niveles de proteccin ambiental de calidad internacional.

Emisiones a la Atmsfera en Metropolitana del Valle de Mxico

la

Zona

Los avances en el cumplimiento de la normatividad, sumados a las iniciativas propias de la industria, se expresan en una reduccin significativa tanto de emisiones, como de residuos y aguas residuales. En el caso de las emisiones a la atmsfera, la propia informacin oficial reconoce que la industria ha logrado abatirlas en la Zona Metropolitana del Valle de Mxico de cerca de 320 mil toneladas anuales de contaminantes (CO, NOx, PST, SO2 y HC) en 1992, a 110 mil toneladas anuales en 1997 (casi la tercera parte).

Desempeo Ambiental a Nivel Nacional El compromiso y los avances de la industria tambin se revelan a nivel nacional. Ms de mil empresas industriales han pasado por un proceso de auditora ambiental, lo que, tambin, de acuerdo a datos oficiales, ha reducido en ellas en promedio 17 % el consumo de agua, 15 % la generacin de aguas residuales, 20 % la generacin de residuos peligrosos, y 80 % las emisiones a la atmsfera; logros que estn asociados a cerca de 7,500 millones de pesos en inversiones.

Desarrollo Institucional y Proyectos Ambientales

El compromiso de la industria con la proteccin ambiental se percibe tambin en la creacin y desarrollo de instancias de representacin y promocin, como es el caso de las comisiones de ecologa de COPARMEX, CONCAMIN y CANACINTRA, el Instituto para la Proteccin Ambiental de la Cmara de la Industria de la Transformacin en Nuevo Len (IPA-CAINTRA), la creacin y operacin del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CESPEDES-CCE), del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO), del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES), y, de los Centros Regionales para la Gestin Ambiental Empresarial. Estas instituciones, junto con empresas en lo individual y organizaciones como GEMI y ANIQ, han llevado a cabo una serie de iniciativas y proyectos ambientales.

CONCAMIN: Confederacin de Cmaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos


CANACINTRA:Cmara Nacional de la Industria de Transformacin. COPARMEX:Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana.

PROCESO DE AUDITORIA

Este consiste en su primera etapa en la aceptacin voluntaria por parte de los establecimientos industriales de someterse a una auditora ambiental, realizada bajo la conduccin de un perito acreditado, y conforme a los trminos de referencia establecidos. Posteriormente, las partes convienen un Plan de Accin para resolver las irregularidades o incumplimientos normativos que se hayan detectado, y una vez desahogados todos los puntos, la empresa se hace acreedora a un certificado denominado de Industria Limpia.

POR QU ISO GERENCIA)?

"VERDE"

14000:2004

(ECO-

El trmino eco-gerencia se adopta de la Directiva Regulatoria de la Unin Europea Nr. 761/2001 EMAS (Eco-Management Audit Scheme). La necesidad de proteger el medio ambiente se tiene que convertir en hechos y no meramente palabras, ms an los principios de desarrollo sustentable lo requieren. ISO "verde" requiere la participacin de "todo" el ciclo operativo de la organizacin y va mucho ms all del concepto de control y otros establecido por la Normativa en la Gestin de la Calidad ISO 9000. Es en la integracin de ISO 9001 e ISO 14001 donde calidad y ambiente es responsabilidad integral de "todos" dentro de una organizacin.

El reglamento EMAS Europeo prev en su artculo 12 que las empresas que quieran registrarse en el mismo puedan utilizar normas ISO o nacionales siempre que estn reconocidas por la Comisin Europea y ese es el proceso que empieza ahora la norma ISO 14 001 para que sea reconocida por la Comisin Europea.

Quin puede implantar un SGMA?

La Certificacin (segn ISO 14001) o Verificacin (segn EMAS) del SGMA esta destinada a todo tipo de organizaciones: la Industria en general, Empresas de Servicios, y a Organismos o Entidades Pblicas.

Adopcin de Sistemas de Administracin Ambiental Los Sistemas de Administracin Ambiental, ya sean de diseo propio, basados en estndares internacionales (ISO 14001 o EMAS), o elaborados bajo estrategias de ecoeficiencia y produccin ms limpia, representan una de las respuestas de mayor trascendencia de la industria a los retos de proteccin ambiental y competitividad. Su implantacin significa no slo el cumplimiento de normas estticas y postproductivas de emisin, como es el caso de las normas oficiales mexicanas, sino un compromiso permanente de mejora continua en el desempeo ambiental de la empresa, con la ventaja de que esto se logra con avances importantes en su competitividad.

QUE ES UNA NORMA? Documento que especifica los requisitos de un sistema de gestin . Se ha escrito para ser aplicable a todos los tipos y tamaos de las organizaciones y para ajustarse a condiciones geogrficas, culturales y sociales. Las caractersticas generales de una norma pueden concretarse en: Accesibilidad al pblico. Elaboracin consensuada por todas las partes interesadas. Est basada en resultados de experiencias y de desarrollos tecnolgicos. Es siempre un documento voluntario que contiene especificaciones tcnicas (aunque algunas de ellas adquieren a posteriori carcter obligatorio como referencia legal). Est aprobada por un organismo reconocido.

En los ltimos 20 aos, ISO ha publicado ms de 350 normas sobre aspectos ambientales, como calidad del aire, agua y suelo, as como sobre las emisiones de humo de los vehculos. Sus mtodos de ensayo, reconocidos internacionalmente, han provisto las bases para una evaluacin seria de la calidad del ambiente en todo el planeta. Las normas de la serie ISO 14000 permiten que cualquier organizacin industrial o de servicios, de cualquier sector, pueda tener control sobre el impacto de sus actividades en el ambiente

Sistemas de Gestin Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y tcnica de apoyo.) Auditoras Ambientales (14010 Principios generales14011 Procedimientos de auditorias, Auditorias de Sistemas de Gestin Ambiental- 14012 Criterios para certificacin de auditores) Evaluacin del desempeo ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluacin de Desempeo Ambiental) Anlisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definicin del objetivo y mbito y anlisis del inventario- 14042 Evaluacin del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretacin del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicacin de iso14042- 14048 Formato de documentacin de datos del anlisis) Etiquetas ambientales (14020 Principios generales14021Tipo II- 14024 Tipo I 14025 Tipo III) Trminos y definiciones (14050 Vocabulario)

ELEMENTOS DE LA NORMA ISO 14000.

La serie de normas ISO 14000 sobre gestin ambiental incluye las siguientes normas:
ISO 14001:2004 Sistemas de gestin ambiental (SGA): especificaciones y directrices para su utilizacin. ISO 14004:2004 Sistemas de gestin ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y tcnicas de apoyo. ISO 19011:2002: Gua para las auditoras de sistemas de gestin de calidad o ambiental. ISO 14020, ISO 14024 , ISO/TR 14025 Etiquetado y declaraciones ambientales - Principios Generales ISO 14021 Etiquetado y declaraciones ambientales Auto declaraciones .

ISO 14031:1999 y ISO 14032 Gestin ambiental . Evaluacin y ejemplos del rendimiento ambiental. Directrices.
ISO 14040 Gestin ambiental - Evaluacin del ciclo de vida Marco de referencia ISO 14041, ISO 14042, ISO 14043 Gestin ambiental ambiental - Anlisis del ciclo de vida. Definicin de la finalidad y el campo y anlisis de inventarios. ISO/TR 14047 Gestin ambiental - Evaluacin del impacto del ciclo de vida . ISO/TS 14048 Gestin ambiental - Evaluacin del ciclo de vida. Formato de documentacin de datos. ISO/TR 14049 Gestin ambiental - Evaluacin del ciclo de vida. ISO 14062 Gestin ambiental - Integracin de los aspectos ambientales en el disen y desarrollo del producto.

La serie de normas ISO 14000 sobre gestin ambiental incluye las siguientes normas:
ISO 14001:2004 Sistemas ISO 14004:2004 Sistemas de gestin ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y tcnicas de apoyo. ISO 19011:2002: Gua para las auditoras de sistemas de gestin de calidad o ambiental. ISO 14020 Etiquetado y declaraciones ambientales - Principios Generales ISO 14021 Etiquetado y declaraciones ambientales - Auto declaraciones ISO 14024 Etiquetado y declaraciones ambientales -

La serie de normas ISO 14000 sobre gestin ambiental incluye las siguientes normas:
ISO/TR 14025 Etiquetado y declaraciones ambientales ISO 14031:1999 Gestin ambiental. Evaluacin del rendimiento ambiental. Directrices. ISO 14032 Gestin ambiental - Ejemplos de evaluacin del rendimiento ambiental (ERA) ISO 14040 Gestin ambiental - Evaluacin del ciclo de vida - Marco de referencia ISO 14041. Gestin ambiental - Anlisis del ciclo de vida. Definicin de la finalidad y el campo y anlisis de inventarios. ISO 14042 Gestin ambiental - Anlisis del ciclo de vida. Evaluacin del impacto del ciclo de vida. ISO 14043 Gestin ambiental - Anlisis del ciclo de vida. Interpretacin del ciclo de vida.

S-ar putea să vă placă și