Sunteți pe pagina 1din 21

LAS NORMAS Y SUS CARACTERSTICAS.

OBJETIVOS:
Comprender que vivimos en una sociedad normativa. Conocer las normas y sus caractersticas.

Vivimos inmersos en un universo normativo: la existencia de todo hombre, as como la de la sociedad, se hallan regidas por una multiplicidad de normas que, adems, pueden ser agrupadas en diferentes clases.

La vida del hombre en sociedad conlleva la existencia de normas cuya finalidad se relaciona con las exigencias de paz, orden y seguridad en el curso de las relaciones sociales.

PRINCIPIOS GENERALES:

Las leyes de la naturaleza describen ciertas regularidades que observamos en la naturaleza. Las normas prescriben comportamientos que las personas deben observar.

CLASES DE NORMAS

Normas de trato social Normas religiosas Normas morales Normas tcnicas (reglas) Normas jurdicas

EL NCLEO COMN DE LAS DISTINTAS CLASES DE NORMAS.

Cul es su ncleo comn? En todos los casos, se trata de proposiciones o enunciados que tienen por objeto influir en nuestro comportamiento, dirigir nuestra conducta en un sentido o en otro.

CARACTERSTICAS DE LAS NORMAS DE


CONDUCTAS
CRITERIOS PARA CARACTERIZAR Y DIFERENCIAR LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL, MORALES Y JURDICAS:
EXTERIORIDAD-INTERIORIDAD AUTONOMA-HETERONOMA UNILATERALIDAD-BILATERALIDAD COERCIBILIDAD-INCOERCIBILIDAD.

EXTERIORIDAD-INTERIORIDAD

Una norma es exterior cuando regula nicamente las acciones efectivamente exteriorizadas del sujeto, desentendindose de las motivaciones que este pueda haber tenido para actuar.

Es interior cuando regula las acciones efectivamente exteriorizadas del sujeto, alcanzando las motivaciones que pueda haber tenido para actuar en un sentido o en otro.

AUTONOMA. HETERONOMA

Autonoma: Una norma es autnoma cuando, desde el punto de vista de su origen, es producida por el mismo sujeto obligado que le debe obediencia o acatamiento.
Heteronoma: Es heternoma cada vez que desde el punto de vista de su origen es producida por un sujeto al cual se le debe acatamiento. Una autoridad que se sita fuera y por encima de los sujetos destinatarios de la norma.

UNILATERALIDAD - BILATERALIDAD.

Una norma es unilateral cuando impone a un sujeto una determinada obligacin o deber, sin conceder a un sujeto distinto la facultad de exigir el cumplimiento del deber.
Una norma bilateral si junto con imponer a un sujeto una determinada obligacin o deber concede a otro sujeto distinto del obligado la facultad de exigir su cumplimiento.

Tratndose de normas bilaterales es posible distinguir entre dos sujetos, a saber, el sujeto pasivo y el sujeto activo. El primero de ellos es aquel sobre quien pesa el deber, el segundo es aquel que esta investido de la facultad para exigir el cumplimiento del deber.

COERCIBILIDAD-INCOERCIBILIDAD

Coercibilidad es la legitima posibilidad de auxiliarse por la fuerza socialmente organizada para obtener el cumplimiento de la norma o la aplicacin de una sancin.

La norma es Incoercible, cuando para conseguir su cumplimiento, u obtener su sancin, no es posible legtimamente, recurrir a la fuerza organizada de la sociedad.

Carac./ Normas.

Exteri Interior or.

Auto.

Hetero.

Unilate

Bilate

Coerc Incoerc

Sociales

Morales

Religiosas

Legales.

CARACTERSTICAS DE LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL: EXTERIORES, HETERNOMAS, BILATERALES E


INCOERCIBLES.

Exteriores: Regulan las conductas efectivamente emitidas, basta con que el comportamiento del sujeto, corresponda a aquel que la norma espera de l. Heternomas: ellas tienen su origen en el grupo social respectivo y no en decisiones individuales. Bilaterales: Se imponen deberes a un sujeto no para consigo mismo, sino para con los dems, facultados para exigir el cumplimiento de la norma. Incoercibles: No existe la legitima posibilidad de hacer uso de la fuerza socialmente organizada para favorecer su cumplimiento.

LAS CARACTERSTICAS DE LAS NORMAS MORALES

Moral Personal: regulan tanto las conductas efectivamente emitidas por el sujeto obligado cuanto, el fuero interno de ste. Son autnomas: provenir de la propia conciencia del sujeto obligado. Son unilaterales: ya que representan deberes que un sujeto admite frente a s mismo y frente a la idea de bien o de perfeccin moral que asume Son incoercibles: ya que no existe en este sector de la moral la posibilidad de emplear la fuerza socialmente organizada.

Moral Social: sus normas son exteriores, regulan slo los comportamiento efectivamente emitidos.

Son heternomas: Provienen del grupo social de que se trate, no de la conciencia individual de los obligados. Son bilaterales: imponen deberes a los sujetos frente a los dems y a la idea de bien moral que prevalezca al interior del grupo. Son incoercibles: no existe la posibilidad del uso de la fuerza socialmente organizada ni para imponer las correspondientes sanciones.

Tratndose de las normas de la moral de los sistemas religiosos o filosficos, ellas son: interiores, heternomas, unilaterales, incoercibles.

Las normas Legales: Exterioridad, Heteronoma, bilaterales, coercitivas.

La vida en sociedad ha supuesto la existencia de normas que tienen la pretensin de guiar el comportamiento en algn determinado sentido, valindose para ello de sanciones que pueden ser impuestas por medios coactivo. Es usual que este tipo de normas, vistas en el conjunto que ellas hacen, se las llame derecho.

CARACTERSTICAS DE LAS NORMAS JURDICAS: SALVEDADES

Exterioridad: La primera salvedad aparece en la medida en que advirtamos la dificultad de que existan actos puramente exteriorizados. Una segunda salvedad se encuentra en el derecho penal, en esta rama del derecho siempre existe el inters de conocer con que interioridad actan los sujeto. En el campo del derecho civil aparece tambin en ocasiones una dimensin de interioridad. Art. 59 del cdigo civil define domicilio como la residencia acompaada real o presuntivamente del nimo de permanecer en ella

S-ar putea să vă placă și