Sunteți pe pagina 1din 41

CLIMATIZACIN

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LA CALEFACCIN

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LA CALEFACCIN


1.- Uno de los principios fundamentales que debe cumplir un recinto calentado es su uniformidad. La temperatura debe ser de: 18C para personas con gran actividad como cuarto para nios, dormitorios, cocinas y habitaciones anlogas. 20C para individuos con actividad moderada como oficinas, saln de comedor y dependencias similares. 22C para personas en reposo como hospitales, casa de reposo, baos y recintos similares. 2.- Ahorro energtico. Conviene disponer de aislamiento trmico en paredes y techos, doble acristalamiento en ventanas. Los radiadores deben situarse debajo de las ventanas y las cortinas no tienen que taparlos.

3.- La calefaccin debe ser regulable a pesar que se estima que una temperatura de 20C es suficiente para encontrarse en un estado confortable.

4.- No debe contaminar el ambiente. Es decir, el aire ambiente en ningn caso empeorar bajo los efectos de la calefaccin.

5.- La calefaccin tiene que resultar econmica, tanto en lo que se refiere a su instalacin como as a su mantenimiento. La revisin peridica del sistema de calefaccin ahorra energa.

6.- Por ltimo, se estudiar de tal manera que facilite la reparticin de gastos entre los diferentes usuarios.

RENDIMIENTO GLOBAL DE UNA INSTALACIN


Se entiende por rendimiento la relacin existente entre la energa emitida por el generador de calor y la energa consumida por dicho generador, se representa por la letra Pi. Por consiguiente, el rendimiento global de una instalacin ser el producto de los rendimientos siguientes. De combustin o generacin (caldera, resistencia) De distribucin (prdidas de transporte, aislamiento de tuberas, etc.) De regulacin (termostatos y otros) De equilibrio (temperaturas en diferentes zonas)

ALGUNOS RENDIMIENTOS GLOBALES


Calefaccin elctrica individual Instalaciones individuales por gas 100% 65% a 71%

Instalaciones centralizadas por combustibles lquidos 60% a 70%


Estufa a gas butano Estufa modular de gas 80% a 90% 75%

PODER CALORFICO DE COMBUSTIN Unidad de medida Electricidad Propano Butano Gas manufacturado Gas natural KWh Kg Kg M3 M3 Poder calorfico 860 Kcal 11.400 Kcal 10.900 Kcal 3.700 Kcal 9.665 Kcal

SISTEMAS DE CALEFACCIN

DATOS BSICOS EN UN SISTEMA DE CALEFACCIN


Para lograr una buena temperatura ambiente existen diversos sistemas de calefaccin que pueden clasificarse conforme a varios criterios. a) Segn el medio empleado pueden ser:

Calefaccin Calefaccin Calefaccin Calefaccin Calefaccin

por agua caliente por vapor por aire caliente elctrica por suelo radiante

b) De acuerdo con el mbito de utilizacin tenemos: Calefaccin individual: son aquellas instalaciones en las que la produccin de calor es independiente para cada usuario. Calefaccin centralizada: instalacin en la que la produccin de calor se realiza centralmente distribuyndose a diversos subsistemas o equipos terminales.

Calefaccin colectiva: son aquellas instalaciones centralizadas en las que la produccin de calor sirve a un conjunto de usuarios dentro de un mismo edificio. Calefaccin urbana: son aquellas en las que la produccin de calor es nica para un conjunto de usuarios que disfrutan de una misma red urbana. Consiste en una amplia instalacin de calor centralizada, que por medio de una vasta red de tuberas de largo alcance distribuye la energa calorfica para hacerla llegar hasta el consumidor.

c) Conforme al tipo de unidad terminal, entendindose por tal al equipo receptor de aire o agua que acta sobre las condiciones ambientales de una zona acondicionada.
Calefaccin Calefaccin Calefaccin Calefaccin Calefaccin por por por por por radiadores convectores ventiloconvectores aerotermos suelo radiante o techo radiante

d) Referido a los combustibles que se pueden quemar: Calefaccin a carbn Calefaccin de gas Calefaccin de lea

UNIDADES FUNDAMENTALES
Magnitud Longitud Masa Tiempo smbolo L M T Metro Kilgramo Segundo Nombre Unidad m Kg S

Intensidad de corriente elctrica


Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad de luz

I
T N I.

Amperio
Kelvin Mol Candela

A
K mol cd

DEFINICIN DE ALGUNOS CONCEPTOS


Masa: sustancia que se mide en kg en los sistemas S.I y Tcnico. Densidad: es la masa por unidad de volumen y se expresa en kg/m3. Volumen especfico: es el volumen por unidad de masa. Se mide en m3/kg. Caudal (Q): se define como el volumen de fluido que atraviesa una seccin transversal determinada de una conduccin por cada unidad de tiempo. Seccin (S): es el rea de la superficie transversal interior del conducto por el que circula el fluido. Velocidad de circulacin (v): relacin entre el caudal y la seccin.

Enlazadas las tres variables tenemos: Q=S*v en donde, Q : caudal en m3/s S : rea o seccin de paso en m2 v : velocidad de circulacin en m/s (1)

Conocindose dos de estas tres magnitudes se calcula la tercera, pudiendo escribirse la frmula (1) de las siguientes maneras:

S=Q/v

(2)

v=Q/S

(3)

Presin: por definicin es el cuociente de dividir una fuerza por la superficie que recibe su accin,
P=F/S Su unidad es el Pascal (Pa) 1 pascal = 1 newton / 1 m2

En el sistema tcnico la unidad de presin es la atmsfera tcnica que es el valor de la presin atmosfrica al nivel del mar, equivalente a 1,033 kg/cm2

Tambin se usan otras unidades de presin para medir presiones dbiles. Por ejemplo: mm c.d.a: milmetros columna de agua (para presiones en ventiladores) m c.d.a: metros columna de agua (para presiones de bombas) mm c.d.m: milmetros columna de mercurio para presiones inferiores a la atmosfrica. Kg/cm2: atmsfera o bar (para presiones de servicio)

Pudiendo establecerse: 1 1 1 1 mm c.d.a = 0,07355 mm c.d.m mm c.d.m = 13,6 mm de c.d.a atmsfera = 10.000 mm c.d.a bar = 10 m c.d.a

Potencia. Es el trabajo realizado en unidad de tiempo, P=W/t (J/s)

La unidad de potencia es el watt Energa. Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo La unidad de energa en el S.I es el Joule (J), en el sistema tcnico la unidad es la kilocalora (Kcal). La calora (cal) es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centgrado la temperatura de un gramo de agua, siendo 1kcal = 1000 caloras La kilocalora (kcal) es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centgrado la temperatura de un litro de agua.

La relacin existente entre una y otra unidad es: 1 cal = 4,184 J


La frigora (f o frig) es la cantidad de calor absorbido necesaria para disminuir un grado centgrado la temperatura de un gramo de agua.

Potencia elctrica. Es la capacidad que posee un cuerpo para producir trabajo o para consumir energa elctrica. La potencia se mide en watt que es J/s y equivale al voltio amperio (V.A.). El watt se define como la potencia necesaria para que circule por un conductor una intensidad de 1 amperio, cuando entre sus extremos se aplica una diferencia de potencia de 1 voltio. La expresin: P = V x I Como adems sabemos que V = I x R (ley de ohm) entonces tenemos que: P = I x R x I = I2 x R Esto nos permite calcular la potencia elctrica, siendo:

P = potencia en watt V = voltaje en voltios I = intensidad en amperios R = resistencia en ohms

Energa elctrica. La energa elctrica o consumo de energa, es el producto de la potencia por el tiempo que se est empleando. Se usan mltiplos del watt como el KW que equivale a kVA que son 1000 W La unidad ms empleada es el kilowatt hora (kWh) que representa: 1 kWh = 1000 W x 3600 s = 3600000 Joule El clculo de la energa elctrica puede hacerse mediante la frmula: E=Pxt De donde: E = energa en joules P = potencia en watt t = tiempo en segundos V = potencia en voltios I = intensidad en amperios o E = V x I x t = I2 x R x t

Cuadro de unidades elctricas y trmicas


Potencia Energa

Elctricas
Watt kW = 1.000 W Joule kWh = 1.000 Wh

Trmicas
Kcal/h BTU/h Frig/h Kcal BTU Frig

Equivalencias
1 kW 1 kWh = 860 kcal/h = 860 kcal = 0,86 termias/h = 0,86 termias

1 termia
1 termia

= 1000 kcal
= 1,162 kWh

1 termia/h
1 tons/h 1F 1f

= 1,162 kW
= 3000 frig = 1000 frig = 1 cal = 1 kcal

Ejemplos:

1.- Calcule en kcaloras (kcal) la potencia P de una caldera de 20 kW.


1 kW = 860 kcal/h 20 kW = P P=20 * 860 / 1

P=17.200 kcal/h

2.- Calcule la cantidad de calor en joules, caloras, kilocaloras y KWH desarrollado por una plancha elctrica de 300 watt conectada durante 2 horas.

joule es lo mismo que wattsegundo por lo tanto el clculo es:


Q = W * t = 300 * 2 * 3600 = 2.160.000 joules o watt-segundos como 1 calora son 4,184 joule entonces: 2.160.000/4,184=516.252,39 caloras esto a su vez son: 516.252,39/1000=516,25239 kilocaloras lo que finalmente es: 516,25239/860=0,6 kWH

Trabajo N1: Desarrolle los siguientes ejercicios

1) Si disponemos de 5000 kcal cuntos joules y KWH son?

2) Calcule cuntos kWH y frigoras son 10.000 termias.

3) Si el KWH vale $120 cunto costar elevar en 30 un volumen de 200 litros de agua?

4) Si dos toneladas de carbn representan el gasto mensual de una casa por concepto de calefaccin. Cunto costar suministrar el mismo calor recurriendo a la calefaccin elctrica a razn de $120 el KWH suponiendo que el kilgramo de carbn produce aproximadamente 45 kilocaloras?

Calorimetra
Todo cuerpo contiene cierta cantidad de calor y cualquier ganancia o prdida se aprecia por el consiguiente aumento o disminucin de temperatura.

Los afectos fsicos del calor se pueden resumir en:

1) El calor hace variar la temperatura o nivel trmico de los cuerpos de modo que si un cuerpo gana calor su temperatura se eleva y si pierde calor su temperatura baja. 2) Aumenta el volumen o dilata los cuerpos 3) Produce variaciones de presin: as, calentando un gas encerrado en una vasija su presin aumenta. 4) Hace cambiar las propiedades fsicas de los cuerpos:elasticidad, fluidez, etc. 5) Origina cambios de estado fsico; por el calor se derrite el hielo, hierve el agua, etc. 6) El calor puede generar corrientes elctricas. 7) Produce incandescencia o emisin de luz.

Calor sensible: es el calor introducido o extrado de una sustancia para cambiar su temperatura pero sin variar de estado. Calor latente: es cuando la sesin o sustraccin de calor implica un cambio de estado en la materia y, se representa por L. sus unidades son J/kg. El calor que se suministra en un cambio de fase es proporcional a la masa de la sustancia: Q = m * L. Calor especfico de una sustancia: es el calor necesario para elevar 1C la temperatura de 1 kg de dicha sustancia. En el S.I. se mide usualmente en kJ/(kgC) y se expresa as:

c = Q/mt

Donde:
t = variacin de temperatura (t2-t1) Q = calor que interviene m = masa en kg

En el sistema tcnico se mide en kcal/kgC

cal/gC

Capacidad calorfica C de un cuerpo es la cantidad de energa trmica o calor necesaria para elevar la temperatura del cuerpo 1C establecindose que C es igual a la masa del cuerpo por el calor especfico: C=m*c

Calor ganado o calor perdido: siempre que hay una variacin de temperatura y que no experimente ningn cambio de estado, la energa trmica o calor que interviene vale:

Q = m * c * t

Q = m * c * (t2 t1)

El calor especfico se mide en el sistema tcnico en kilocaloras por kilogramo y por grado: Kcal/kgC. La ecuacin anterior da el calor ganado por el cuerpo, que es tambin igual al que cedera si en vez de calentarse se enfriara desde t2 a t1.

Calor de fusin: es la cantidad de calor necesaria para pasar al estado lquido la unidad de masa de un cuerpo slido sin que vare su temperatura.

Calor de fusin del hielo = 80 cal/g o kcal/kg (a 0C y 1 atm).

Calor de vaporizacin: es la cantidad de calor necesaria para pasar al estado de vapor la unidad de masa del lquido sin que vare su temperatura.

Calor de vaporizacin del agua = 540 cal/g o kcal/kg (a 100C y 1 atm).

Ejemplos para entender mejor lo expuesto anteriormente

1) Se mezclan 250 g de agua a 40C con 375 g de agua a 15C. Hallar la temperatura final de la mezcla. (Para el agua c = 1 cal/gC). El calor perdido por el agua caliente es igual al que recibe el agua fra, por consiguiente aplicando la ecuacin anterior tenemos: m1 * c * t = m2 * c * t` Es decir, si llamamos t a la temperatura final del equilibrio trmico, sustituyendo valores y operando queda: 250 g * 1 cal/gC (40 t)C = 375 g * 1 cal/gC (t 15)C

t = (250 * 40 + 375 *15) / 625 = 25C

2) Hallar el calor que se debe extraer de 30 gr de vapor de agua a 100C para condensarlo y enfriarlo hasta 20C.

El calor liberado en la condensacin de 30 g de vapor a 100C a agua a 100C es: Masa x calor de vaporizacin = 30 g x 540 cal/g = 16200 cal

Calor liberado en el enfriamiento de 30 g de agua desde 100C a 20C es: Masa x calor especfico x variacin de temperatura = 30 x 1 x (100 20) = 2400 cal

Total calor liberado = 16200 + 2400 = 18600 cal

3) Mediante un calentador elctrico se calienta agua durante 10 minutos. El calentador desarrolla en este tiempo una potencia calorfica de 720 Watt. Calcule. a.- La cantidad de calor desprendida en kilojoules. b.- Suponiendo que se aproveche el 60% del calor desprendido en calentar el agua, determine la temperatura a que se elevar una masa de 800 g de agua tomada a 0C. Recuerde que 1 cal = 4,18 J.
La energa o trabajo = potencia x tiempo, Por lo cual tenemos:

a.-

E = P * t = 720 W * 10 min = 720 Joule/s * 10 * 60 s = 432000 J = 432 kJ

b.-

Esta energa en caloras equivale a: Q = 432000 J * 1 / 4,18 cal/J = 103349,28 cal de las cuales se aprovecha el 60%, o sea: Q` = 0,60 * 103349,28 = 62009,56 cal

deducimos de la ecuacin calorimtrica la temperatura alcanzada por el agua:


Q`= m * c * (t2 t1) Sustituyendo valores: 62009,56 cal = 800 g * 1 cal/gC * (t2 0) Operando tenemos que t2 es: t2 = 77,5C

Trabajo N2: Desarrolle los siguientes ejercicios

1) Se mezclan 600 [g] de agua a 28C con 230 [g] de agua a 12C. Hallar la temperatura final de la mezcla. Para el agua c = 1 cal/gC. 2) Hallar la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 150 [g] de cobre desde 10C a 48C. Calor especfico del cobre 0,093 [cal/g C]. 3) Suponiendo que a 150 [g] de aluminio a 10C se le suministre la misma cantidad de calor del ejercicio anterior, seale cul, cobre o aluminio, estar ms caliente. Justifique. Calor especfico del aluminio 0,217 [cal/g C].

4) Hallar el nmero de kilocaloras absorbidas por una nevera elctrica al enfriar 6 kg de agua a 20C y transformarlos en hielo a 0C. El calor de fusin del agua vale 80 kcal/kg.
5) Una caldera de vapor de acero pesa 500 [kg] y contiene 380[kg] de agua. Hallar el nmero de caloras necesarias para elevar la temperatura del conjunto desde 22C a 84C. Calor especfico del acero 0,11 [kcal/kg C].

DILATACIN

DILATACIN DE LOS SLIDOS


Uno de los efectos que produce el calor es aumentar las dimensiones de los cuerpos cuando se eleva su temperatura. Esta particularidad recibe el nombre de dilatacin.
Dicho fenmeno es importante en las instalaciones de agua caliente acumulada en depsitos y transportada por tuberas metlicas. Distinguiremos en la dilatacin de los slidos su dilatacin lineal, dilatacin superficial y dilatacin cbica o de volumen, entendiendo que la dilatacin depende de la naturaleza del cuerpo que se calienta. Dilatacin lineal es el aumento de longitud que experimenta un cuerpo al ser calentado, siendo proporcional al aumento de temperatura y proporcional a la longitud inicial. O sea; donde, l = longitud inicial del material l = longitud final del material t = temperatura en C = coeficiente de dilatacin lineal l = l * (1+ *t)

Generalizando tenemos,

l = l (t2 t1)
Siendo, t2 = temperatura final t1 = temperatura inicial

Coeficientes de dilatacin (1/C)


Acero
Aluminio Bronce Cinc Cobre Cromo Hierro

0,000011
0,000024 0,0000175 0,000014 0,000017 0,000070 0,000012

Hormign
Ladrillo Latn Morteros Nquel Oro plata

0,0000115
0,000047 0,0000184 0,000010 0,000013 0,0000142 0,0000195

Platino
Plomo Polietileno Porcelana PVC Vidrio Yeso

0,0000090
0,000029 0,000020 0,0000030 0,000070 0,0000050 0,000025

Ejemplo A la temperatura de 0C un tubo de plomo mide 1 m. Calcular el aumento de longirud cuando se calienta a una temperatura de 50C. Puesto que Tenemos l = l (t2 t1) o l * ( 1 + t)

l = 1 * (1 + 0,000029 x 50) = 1,00145 m.

Dilatacin superficial es el aumento de superficie que sufre un cuerpo por efecto del calor. O sea: Generalizando tenemos: S = S ( 1 + * t ) S = S * ( t2 t1 )

Donde: = coeficiente de dilatacin superficial S = superficie inicial El coeficiente de dilatacin superficial es el doble del coeficiente de dilatacin lineal, o sea:

=2

Dilatacin volumtrica o cbica es el aumento de volumen que experimenta un cuerpo cuando se calienta. La frmula es anloga a las anteriores:

V = V ( 1 + * t ) Generalizando tenemos: V = V ( t2 t1 ) Donde = coeficiente de dilatacin cbica V = volumen inicial El coeficiente de dilatacin cbica es el triple del coeficiente de dilatacin lineal, o sea: =3

Dilatacin de los lquidos

En los lquidos y en los gases solamente interviene el coeficiente de dilatacin cbica, que se define del mismo modo que en el caso de los slidos, dilatndose los lquidos menos que los gases.
La frmula que facilita su dilatacin, prescindiendo de la vasija que lo contiene es: V = V ( 1 + * t ) Generalizando tenemos: V = V ( t2 t1 ) Donde = coeficiente de dilatacin cbica en lquidos V = volumen inicial de una masa lquida t2 = temperatura final t1 = temperatura inicial En general el volumen de los lquidos aumenta con la temperatura. Pero el agua no sigue exactamente esta ley. Entre 0C y 4C, el volumen del agua se contrae, por encima de 4C el agua se dilata de acuerdo con la ley general de los lquidos y hacia los 8C vuelve a tomar el volumen que tena a los 0C y de all en adelante comienza a aumentar.

Coeficientes de dilatacin cbica

Aceite combustible

0,00070

ter etlico

0,00162

Aceite de oliva

0,00075

Refrigerante

0,00259

Aceite mineral

0,00085

Glicerina

0,00050

Agua

0,00021

Mercurio

0,000181

Alcohol etlico

0,00109

Petrleo

0,00095

Dilatacin de los gases

Los gases se dilatan mucho ms que los slidos y los lquidos cuando se les calienta. Pero a menudo, cuando se calienta un gas, puede variar simultneamente el volumen que ocupa y la presin que tiene.

Por lo tanto el volumen de los gases est ligado a la temperatura y tambin a la presin por la relacin:

V = V ( 1 + 1/273 ) 1/P Donde; V = volumen inicial del gas a la presin de 1 kg/cm2 P = presin en kg/cm t = temperatura en C

TEMPERATURA

El calor es la causa a la que se atribuye las variaciones de temperatura. La temperatura sirve para indicar el nivel trmico que tienen los cuerpos, por eso los cuerpos que tienen mayor temperatura ceden calor a los que tienen menos, hasta que los dos alcancen la misma temperatura y se encuentren en equilibrio trmico. Otras consideraciones podran ser: La temperatura es la magnitud que indica la sensacin de calor de un cuerpo. La temperatura de un cuerpo vara con la sustraccin o adicin de calor. La densidad de los cuerpos, en general, disminuye al aumentar la temperatura.

La unidad de temperatura en el S.I. es el grado Kelvin, en el sistema tcnico es el grado Celsius La relacin entre grados K y grados C es: C = 273 K

PROPAGACIN DEL CALOR


El paso del calor de unos cuerpos a otros se puede verificar de tres formas distintas:
Conduccin, conveccin y radiacin, teniendo en comn las siguientes caractersticas. Diferencia de temperatura entre las zonas que intercambian calor. Flujo trmico en el sentido de las temperaturas decrecientes.

En conduccin, el calor circula desde un cuerpo de alta temperatura a otro de menor temperatura a travs de las superficies en contacto de los cuerpos. La propagacin por conveccin, es la propagacin del calor de una zona a otra por fluido debido al movimiento real de las molculas originado por las variaciones de presin y densidad causadas por la variacin de temperaturas. En la radiacin, la transmisin del calor se efecta por ondas electromagnticas. La propagacin del calor por radiacin sucede de igual manera que la propagacin de la luz; se desplaza en lnea recta en todas las direcciones.

Caractersticas propias del agua

Como todos los lquidos, entre sus propiedades principales figuran: isotropa, siendo lquidos istropos aquellos cuyas propiedades son las mismas en cualquier direccin; movilidad, o aptitud de tomar cualquier forma; viscosidad, o resistencia al mutuo desplazamiento de las molculas; e incompresibilidad, su densidad no vara a lo largo de un conducto. El volumen especfico del agua vara con la temperatura y la presin pero como stas son tan pequeas que, para efectos prcticos, consideraremos un volumen especfico constante de valor igual a 1 l/kg. La densidad del agua es de 1000 kg/m3 y su volumen especfico resulta ser 1/1000 m3/kg La ebullicin se logra a +100 C a presin normal: 2250 kJ/kg o 539 kcal/kg. La solidificacin se logra a 0 C a una presin de: 330 kj/kg o 79 kcal/kg. El calor especfico del agua es: c = 1 kcal/kgC en el sistema tcnico y que es equivalente a un valor de 4,18 kJ/kgC en el S.I.

Trabajo N3: Desarrolle los siguientes ejercicios

1) Una barra de cobre mide 3 [m] a 20C. Hallar la variacin que experimenta su longitud y su longitud final al calentarla hasta 56C. Coeficiente de dilatacin lineal del cobre 0,000017 [1/C]. 2) Con una huincha metlica de acero se mide una varilla de cobre y resulta el valor de 58 cm a 15C. Determinar la lectura que se obtendra a 52C. Coeficiente de dilatacin lineal del cobre 0,000017 [1/C] y Coeficiente de dilatacin lineal del acero 0,000011 [1/C].

3) Un eje de acero tiene un dimetro de 12 cm a 40C. Calcule la temperatura que deber existir para que encaje perfectamente en un agujero de 11,996 cm de dimetro. Coeficiente de dilatacin lineal del acero 0,000011 [1/C].
4) Hallar la variacin de volumen experimentada por un bloque de metal de 4x7x11 cm, al calentarlo desde 10C a 70C. Coeficiente de dilatacin lineal del metal 0,00001 [1/C].

FIN PRIMERA PARTE

S-ar putea să vă placă și