Sunteți pe pagina 1din 27

Gestion de los sistemas de la calidad 1.

4 Cultura de la calidad
Equipo: 2 Julio Adrian Aguilar Olmeda Vctor Manuel Mendoza Vzquez Juan Pablo Vega Enrquez septiembre 2013

QUE ES CULTURA? La cultura es el modelo por medio del cual todos los habitantes de una sociedad son educados, son principios que rigen la forma de actuar. Esta llega a ser dinmica, ya que cambia en funcin del tiempo, y de las circunstancias que rodean a la sociedad.

Segn Kahn , la cultura capacita al hombre con una ampliacin adicional de su aparato anatmico, con una coraza protectora de defensas y seguridades, con una movilidad y velocidad a travs de los medios en que el equipo corporal directo le hubiere defraudado por completo.

Qu es Calidad? La palabra calidad viene del griego Kalos y del latn Qualitatem Kalos= Bueno, apto, hermoso, favorable. Qualitatem=Propiedad, cualidad, distingo.

La calidad de algo son sus caractersticas que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que otras de su misma especie

Que es cultura de la calidad?

conjunto de valores y hbitos que posee una persona, que complementados con el uso de prcticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organizacin para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misin de la organizacin

-son aquellas impresiones profundas que se tiene sobre la forma en que se vive, sobre lo que se considera correcto o incorrecto.

TODA LA ORGANIZACIN DEBE PARTICIPAR?

De acuerdo con Handy, para que el cambio cultural de una empresa tenga xito, se debe de involucrar al mayor nmero de personas que tengan el perfil cultural deseado.

Con esta afirmacin nos podemos dar cuenta que se debe de buscar individuos con ciertas similitudes en los procesos de pensamiento y de actuacin siendo estos los que en un momento posterior, expanda el cambio en la organizacin.

Papel de la administracion de la empresa

Al momento de planear el cambio dentro de la organizacin es imprescindible que se cambien los paradigmas que todava se encuentran en las organizaciones. Geert Hofdted, menciona que las empresas en Mxico dictaminan una alta distancia de poder, que impide la cooperacin de los trabajadores en la toma de decisiones y propicia a cambios culturales muy fuertes enfocados principalmente a introducir confianza en los empleados.

Otro aspecto que Hofdtede menciona es la visin del mexicano promedio, que le dedica ms tiempo al presente y al pasado, haciendo que los esfuerzos de planeacin estratgica y a largo plazo no sean tomadas en cuenta y sus objetivos o sueos no se vean realizados.

La administracin debe planear su plan de mejora en la cultura teniendo en cuenta los puntos ya mencionados. Los cambios son lentos y costosos, ms no imposibles, una buena actitud con algo de paciencia puede redundar en resultados para las empresas.

MODELO PROPUESTO Ahora bien sabemos que la cultura de calidad no es un hecho espontneo que sucede solo porque nosotros queremos que suceda. Es ms bien un proceso por medio del cual la organizacin eleva su nivel de eficiencia y productividad en el trabajo.

Tratando de establecer una metodologa de cambio en la cultura de calidad de las empresa medianas o pequeas se propone lo siguiente: Enseanza Interaccin Delegacin

ENSEANZA Como cualquier metodologa o idea que sea de reciente introduccin se hace imperativo el hecho de transmitir o ensear el cmo se debe de llevar a cabo dicho cambio. Tambin hay que tomar en cuanta a las personas responsables de ceder el conocimiento. Estas deben de contar con el entrenamiento previo adecuado, as como mostrar una actitud positiva y enrgica dirigida al cambio en la organizacin.

El gasto en el que se incurre al momento de entrenar a los empleados es una inversin que rendir frutos en un lapso de tiempo variable, dependiendo del tamao de la organizacin sobre la cual se desea trabajar. Los hbitos principales sobre los cuales la enseanza se debe de enfocar son: la mejora continua, la responsabilidad en el trabajo, prevencin de errores, hacer bien el trabajo en el primer intento, la planeacin de actividades y consistencia en el cumplimiento de compromisos

INTERACCION
Una vez llevada a cabo la enseanza del metodologa sobre la cual se va a trabajar, se lleva a cabo la interaccin, es decir la constante comunicacin con el personal y el reforzamiento de los conocimientos aprendidos previamente

Tambin se debe de tener en cuenta que las formas sobre las cuales se refuerza el conocimiento, no debe de ser de una manera impositiva y frrea, si no mas bien, con una cualidad: reforzar siempre que sea necesario

. Existen todo tipo de empleados, de la misma forma se debe aplicar un concepto de excepcin a aquellas personas que siguen el cambio de cultura, respetando de esa manera su individualidad como empleado y como persona. Es de llamar la atencin que este punto, puede llegar a convertirse en algo fastidioso y puede, hasta algn grado, llegar a importunar al individuo que necesita de reforzamiento.

Delegacion

La delegacin no es mas que un proceso mediante el cual se le asigna tareas al empleado que puede hacer por si mismo sin necesidad de que otra persona este involucrada o vigilando el proceso. Las principales bases de la delegacin son la comunicacin, confianza y la capacitacin efectiva de las labores que se van a realizar.

No significa prdida de poder si no ms bien, confiar en el empleado para que su proceso de la cultura de calidad tenga poder de decisin.

ULTIMAS CONSIDERACIONES

Es difcil poner en prctica en su esplendor la cultura de calidad en las organizaciones. Es un proceso de mucha duracin en el cual no se tiene una fecha en la cual se digalisto termin. Ms bien el proceso contina indefinidamente, ya que como se expuso anteriormente, la capacidad del ser humano de cambiar su cultura est basada en una decisin, la cual se apega a sus forma de advertir del medio ambiente en el que se desenvuelve.

CONCLUSIONES
La puesta en prctica de un plan de cultura de calidad en la empresa no es fcil; se requiere personal altamente comprometido con la empresa con los valores a implantar y altamente capacitados en el trato de personal. Adems es muy costosa y requiere de la participacin activa por parte de la administracin de todos los niveles; y adems, esta tiende a disminuir con el paso del tiempo por falta de disciplina de los empleados. Sin embargo, a pesar de las dificultades, es necesario hacer un esfuerzo para implantarla, ya que la competencia nacional e internacional obliga a que los empleados, adems de hacer bien el trabajo, tengan ciertas caractersticas orientadas a la calidad de trabajo y de vida , lo cual es buscado por las empresas que pregonan la calidad mundial.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, es necesario hacer un esfuerzo para implantarla, ya que la competencia nacional e internacional obliga a que los empleados, adems de hacer bien el trabajo, tengan ciertas caractersticas orientadas a la calidad de trabajo y de vida , lo cual es buscado por las empresas que pregonan la calidad mundial.

El liderazgo y el trabajo en equipo son factores claves en la cultura de calidad.

Gracias por su atencion

S-ar putea să vă placă și