Sunteți pe pagina 1din 16

Materia Gestin de Informacin Maestra Lic.

Liliana Barrera Trabajo: Calidad y Evaluacin de los contenidos electrnicos

Alumna Beltrn Ramrez Catalina Noviembre 2013

TEMAS
La Calidad. La Calidad de la informacin. La Calidad de la informacin en el entorno digital. Necesidades de evaluar los contenidos electrnicos. Mtodos de evaluacin . Criterios de evaluacin. Diseo de una Plantilla de evaluacin de contenidos

electrnicos. Habilidades y Competencias.

Mientras las tecnologas de la informacin continan desarrollndose, es necesario utilizar mtodos que clasifiquen la calidad de la informacin que estamos buscando.

La Calidad
Se puede definir como una palabra para calificar la superioridad o excelencia de algo. La calidad de algo esta condicionada a la valoracin subjetiva del usuario o consumidor. En el sentido Profesional, acadmico o empresarial cuando se trata de Calidad se hace desde un punto de vista mas estricto en la cual la calidad se valora de la forma mas efectiva posible. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

La Calidad de la Informacin.
Se entiende por ello que es informacin objetiva que cumple con su meta de transmitir conocimiento bien fundamentado.
Algunas de las caractersticas de la informacin serian: Objetividad Integridad Utilidad La Calidad de la informacin se divide en cuatro categoras: Calidad intrnseca de la informacin: Hace referencia a la calidad de la informacin y a su vez esta misma se divide en 4 diferentes aspectos: Rigor, Integridad, Objetividad y Precisin. Calidad contextual de la informacin: Tiene que ver con el contexto en el que se accede a la informacin y con la adecuacin a las necesidades, esta misma se divide en 6 aspectos: Relevancia, Valor aadido, Actualidad de la informacin.

La Calidad de la Informacin.
Calidad representacional de la informacin: Se trata de la forma en que se presenta la informacin, algunos de los aspectos que se toman en cuenta serian: Tipo de formato, Claridad, Concisin, Compatibilidad, Diseo, Flexibilidad y Homogeneidad de los datos. Calidad del acceso a la informacin: estos aspecto son relativos al como se accede a la informacin, esto seria al Tiempo de espera, Navegacin y Seguridad

La Calidad de la Informacin en el Entorno Digital. Para lograr un concepto, termino o definicin para calidad, aplicado a la informacin en internet, esto implica un proceso continuo de planeacin, anlisis, diseo, promocin e innovacin, para asegurar que dicha informacin cubra las necesidades de los usuarios en cuanto a cada contenido, presentacin y usabilidad. Es importante si queremos ofrecer informacin de calidad tengamos en cuenta que es un proceso constante de mejora.

La Calidad de la Informacin en el Entorno Digital.


Algunas tipos de acciones en relacin a la calidad de la informacin del entorno digital son los siguientes:
Hacer

uso de Checklists para realizar una evaluacin de la misma informacin. Tomar en cuenta opiniones variadas de otros usuarios. Control y supervisar la informacin que se publica.

Necesidad de Evaluar los


Contenidos Electrnicos. Tenemos que adaptarnos para facilitar la publicacin de contenidos en la red, ya que esta nos obliga a adaptarnos y as bien tener credibilidad de las paginas que visitamos para requerir alguna informacin. Es importante elegir criterios claros y funcionales para utilizar contenidos digitales.

Mtodos de Evaluacin
En el mbito de la RED, hay muchos especialistas dedicados a la evaluacin de los contenidos electrnicos, aunque no todos utilizan el mismo mtodo y criterios para evaluar, algunos de los criterios de evaluacin serian los siguientes:
Profesionales

Expertos Instituciones y organismos de universidades. Bibliotecarios Agencias de evaluacin (Gateways).

Criterios de Evaluacin
La calidad de la informacin electrnica se puede evaluar de diferentes maneras: Cuantitativa Cualitativa Bibliometrica Aunque de igual manera la mas generalizada seria aquella que cumple con las expectativas del usuario. Existen varios tipos de recursos para saber analizar: Micro navegacin Macro navegacin Autora Actualizacin y actualidad Contenido Accesibilidad Funcionalidad Navegabilidad Diseo

Diseo de una plantilla de evaluacin de contenidos electrnicos:


El procedimiento mas frecuente para evaluar un recurso elctrico es utilizar los siguientes conceptos:
Autora Actualizacin Contenido Accesibilidad Funcionalidad Navegabilidad Diseo

Habilidades y Competencias.
Podemos utilizar la evaluacin como una estrategia de comprobacin de mejora, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades que nos permita seleccionar la informacin en los formatos mas apropiados a las necesidades y estilos de acuerdo al usuario. Debemos tener conocimientos de los mtodos y tcnicas para la evaluacin de informacin electrnica. Tenemos que saber utilizar y entender como hacer una evaluacin tanto como de la informacin como de los recursos electrnicos.

Conclusin
Debido a la constante evolucin de la informacin que se encuentra en la RED, es bastante importante tener una idea de cmo podemos seleccionar la informacin que necesitamos y saber si es confiable o no. Me ha parecido interesante toda esta informacin ya que desde este momento podemos empezar a aplicar todo lo conocido en esta actividad, ya que ahora no solo buscaremos en los primeros link que te aparezcan, si no que analizaremos primero la informacin para saber si es lo que requiere nuestra investigacin.

Fuentes
Pinto, Mara (15/10/2004)Fecha de creacin, Calidad y Evaluacin de Contenidos Electrnicos. http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm#e7 Consultado 05 Noviembre 2013, Tijuana BC

S-ar putea să vă placă și