Sunteți pe pagina 1din 12

DIGESTIN DEL ALMIDN

EN LA BOCA: 1) - AMILASA SALIVAL hidroliza uniones 1,4 pero su pH ptimo es 6,7 y se inhibe al pH cido estomacal. Como el alimento permanece un tiempo reducido en la boca, la digestin salival no parecera ser esencial. EN EL INTESTINO DELGADO: 2) -AMILASA PANCRETICA tambin hidroliza las uniones 1,4 pero no pueden actuar sobre los enlaces 1,6 (y a las 1,4 cercanas a los puntos de ramificacin). En consecuencia los productos finales de la digestin del almidn por la -amilasa son oligosacridos: - el disacrido maltosa, - el trisacrido maltotriosa, - algunos polmeros algo mayores con unin 1,4 de glucosa y - las dextrinas lmites. 3) GLUCOSIDASAS situadas en la superficie de las clulas de la mucosa, principalmente en el leon: -dextrinasa hidroliza dextrinas limites y maltasa desdobla la maltosa en 2 unidades de glucosa, como tambin la maltotriosa y otros restos de polmeros.

DIGESTIN DE DISACRIDOS:

EN EL INTESTINO DELGADO:
enzimas secretadas por las clulas ubicadas en la superficie de las clulas de la mucosa que da a la luz intestinal 1) LACTASA 2) SACARASA
Dan como producto de la hidrlisis los monosacridos constituyentes de los respectivos disacridos

Productos de la digestin de los hidratos de carbono dietarios en la luz intestinal.

Los productos de la digestin total de los Hidratos de carbono dietarios despus de la actividad de todas las enzimas especficas, son los monosacridos: glucosa, fructosa y galactosa que sern absorbidos a nivel del intestino delgado.

ABSORCIN INTESTINAL:
Los HC no son metabolizados por completo dentro del enterocito. Estas clulas no utilizan los monosacridos como fuente de energa sino algunos AA.

Hexosas y Pentosas son rpidamente absorbidas a travs de la pared del duodeno y del leon.
Las molculas de azcares pasan desde las clulas de la mucosa hasta la sangre de los capilares que desembocan en la vena porta. MECANISMOS DE ABSORCIN: - Pentosas por difusin simple. - Glucosa y Galactosa por transporte activo secundario dependiente de Na+. - Fructosa por difusin facilitada por un transportador especfico e independiente de Na+.

TRANSPORTE DE GLUCOSA A NIVEL INTESTINAL

Transparencia 4 ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS:

Las Protenas son polmeros formados por la unin secuencial de -L-Aminocidos. Los -Aminocidos son molculas orgnicas que se caracterizan por la presencia de un grupo COOH y un grupo NH2 ubicados en C adyacentes. El tipo de unin se conoce como unin peptdica. La unin se establece entre el grupo COOH de un AA y el grupo - NH2 del siguiente con prdida de una molcula de agua.

DIGESTIN DE PROTENAS: La mayora de las enzimas proteolticas se secretan como precursores inactivos o PROENZIMAS para proteger las propias estructuras de su accin hidroltica. Son activadas por mecanismos especfcos.
Se inicia en el ESTMAGO. ENZIMAS INVOLUCRADAS: 1) PEPSINAS 2) GELATINASA 3) QUIMOSINA RENINA Una secrecin normal de ClH (que asegure un pH muy bajo) es fundamental para la accin enzimtica.

1) PEPSINAS:

Hidrolizan los enlaces peptdicos entre aminocidos aromticos (como fenilalanina o tirosina) y un segundo AA.
Son secretadas en forma de precursores inactivos y son activadas cuando se necesitan (ingesta de protenas). Los precursores de las pepsinas se llaman pepsingenos y son activados por el ClH del estmago.

Las pepsinas tiene un pH ptimo de 1,6 3,2 por lo que su accin termina cuando el contenido gstrico se mezcla con el jugo pancretico alcalino en el duodeno.

OTRAS ENZIMAS ESTOMACALES:


2) GELATINASA que lica la gelatina. 3) QUIMOSINA conocida tambin como RENINA que coagula la leche, se encuentra en los animales jvenes pero probablemente falta en el hombre.

PRODUCTOS DE LA DIGESTIN PEPTDICA ESTOMACAL SON POLIPPTIDOS DE MUY DIVERSOS TAMAOS.

El pH del contenido duodenal es cercano a 6,5 en el intestino delgado, ptimo para la actividad de enzimas intestinales. Actan sobre los pptidos producidos en estmago. Se secretan como precursores activados especficamente. ENZIMAS INVOLUCRADAS: 1) TRIPSINA. 2) QUIMIOTRIPSINAS. endopeptidasas 3) ELASTASA. 3) CARBOXIPEPTIDASA PANCRETICA. exopeptidasas 4) AMINOPEPTIDASAS. 5) DIPEPTIDASAS INTESTINALES. La hidrlisis es tan rpida que la difusin hacia el enterocito sera limitante de la tasa de absorcin. PRODUCTOS DE LA DIGESTIN INTESTINAL: PPTIDOS MUY PEQUEOS Y AA LIBRES.

INTESTINO:

ABSORCIN DE AMINOCIDOS: La absorcin de los AA es


rpida en el duodeno y en el yeyuno pero lenta en el leon.

Se conocen cuatro TRANSPORTADORES DEPENDIENTES DE SODIO ESPECFICOS para : * aminocidos neutros * aminocidos bsicos * prolina, hidroxiprolina y glicina * aminocidos dicarboxlicos (Glu, Asp) La absorcin de aa est acoplada al transporte de Na+ Los di y tripptidos presentan un sistema de transporte diferente: se acumulan en las clulas de la mucosa y pasan pasivamente a sangre.

S-ar putea să vă placă și