Sunteți pe pagina 1din 17

Profesor: Miguel Vera Ayudante: Estefana Herrera Integrantes: Vctor Crcamo Maximiliano Jaque

MDULOS ELSTICOS

Fsicamente, un mdulo de elasticidad nos informa de cmo va a responder un cuerpo (deformacin) ante una fuerza (esfuerzo) que est actuando sobre l. Segn el tipo de deformacin, tendremos diferentes mdulos de elasticidad.

MDULO DE BULK (K). bloque de dimensiones espaciales lxhxw (sometido presin hidrosttica)

1.-

presin hidrosttica sobre la longitud l del bloque. Primeramente observamos que dicha longitud se va a acortar por el efecto de la presin aplicada en la direccin de l , pues ste es un esfuerzo de compresin (s = p). Esta deformacin cumple la Ley de Hooke:

2.-

Adems, esta longitud l se va a alargar por el efecto colateral que ejercern las presiones ejercidas sobre el bloque a lo largo de la direccin de h y de la direccin de w, como vimos al estudiar la razn de Poisson:

3.-

La presin ejercida sobre el bloque, a lo largo de la direccin h, hace que esta longitud se acorte cumpliendo la Ley de Hooke. Lo mismo ocurre con la direccin w:

Sustituyendo las expresiones anteriores en

El efecto descrito en (3) y los efectos descritos en (6) van a contribuir a la deformacin unitaria total de la longitud l del bloque:

(7)

e donde se obtiene:

2) Si ahora consideramos el efecto de la presin hidrosttica sobre la longitud del bloque, observamos que, al igual que l, esta dimensin experimenta un acortamiento por la accin directa de p y dos alargamientos por la accin colateral de la presin aplicada a lo largo de l y de w:

Por tanto, la deformacin unitaria total experimentada por la longitud del bloque es:

De la misma manera para la longitud w del bloque, observamos que experimenta un acortamiento por la accin directa de p y dos alargamientos por la accin colateral de la presin aplicada a lo largo de l y de h:

De donde la deformacin unitaria total experimentada por la longitud del bloque es:

Ya hemos visto el efecto (directo e indirecto) que ejerce la presin hidrosttica p sobre cada una de las dimensiones del bloque. En conjunto, el volumen total del cuerpo sufrir una deformacin unitaria pero en este caso es una deformacin unitaria volumtrica, la cual viene dada por:

Sustituyendo en la expresin anterior las ecuaciones (8), (10) y (12) y operando, se obtiene:

que es la Ley de Hooke, pues relaciona el esfuerzo aplicado sobre el bloque (p: presin hidrosttica) y la deformacin unitaria volumtrica producida , a travs del trmino , el cual se denomina mdulo de Bulk y nos indica la respuesta de un volumen de material ante la accin de los esfuerzos aplicados.

Relacin entre modulo volumtrico y compresin y corte

velocidad de onda de

S-ar putea să vă placă și