Sunteți pe pagina 1din 24

Southern Peru Copper Corporation (SPCC) fue constituida en el Estado de Delaware, Estados Unidos, en 1952.

Ms tarde, en Octubre de 1995, fue renombrada como Southern Copper Corporation (SCC). En 1954 se estableci una Sucursal en el Per, la cual suscribi un Convenio Bilateral con el gobierno peruano para el desarrollo y explotacin de la mina de Toquepala. Los trabajos para el desarrollo de la mina de Toquepala en Tacna, Per, comenzaron en 1956 y la mina entr en operaciones en 1960.

CELDAS ELECTROLITICAS

ELECTROQUIMICA

SISTEMA DE CONEXION

VOLTAJE DE LA CELDA

CORRIENTE ELECTRICA
COSECHA DE CATODOS

REACCIONES

ELECTROLITO

DIAGRAMA DE OPERACION

DETECCION DE CORTOCIRCUITO

DIAGRAMA DE OPERACIN TRANSPORTE OPERACIN INSPECCIN REFINACION ELECTROLITICA DEL COBRE

DEMORA

ALMACENAJE

OPERACIN/ INSPECCION

Carga y acondicionado de nodos de cobre Carga y acondicionado de laminas de arranque

Llenado del electrolito a las celdas


Aplicar la corriente elctrica Detection de corto circuitos Extraccin de los nodos corrodos Drenaje del electrolito de las celdas Evacuacin del lodo andico Lavado de celdas

El proceso de electrorefinacion de lleva a cabo en las celdas de electrorefinacion que se encuentran ubicadas en la casa tanque. Este proceso de electrorefinacion se basa en las caractersticas y beneficios que ofrece el fenmeno qumico de la electrolisis, que permite refinar el cobre andico mediante la aplicacin de la corriente elctrica, obtenindose ctodos de cobre de alta pureza. La electrorefinacion se realiza en celdas electrolticas, donde se colocan en forma alternada un nodo y un ctodo, hasta completar 30 nodos y 31 ctodos en cada celda

Los nodos que salen de la rueda de moldeo de la fundicin son transportados a la refinera de Ilo para su refinacin electroltica. Son recepcionados en la parte norte de la refinera, luego son pesados y pasan por el tren de lavado de nodos. Una gra puente se encarga de colocarlos en las celdas de electrorefinacion.

Orejas de fundicin

Pureza 99.7%. Peso 435kg.

97.5cm .

5 cm. 95.5cm.

Electroqumica

es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica. En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interfase de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito).

Las

celdas electrolticas son depsitos o construcciones en donde se lleva a efecto todo el mecanismo de la refinacin electroltica. Una celda electroltica se compone de un recipiente donde se encuentra el material de reaccin equipado con electrodos sumergidos en el material de reaccin y conectados a una fuente de corriente directa.

abertura

1-1,3m.

1-1,1m.

3-5 m.

Los ctodos iniciales son lminas de cobre, en el cual durante la electrolisis se depositara el cobre refinado. Los ctodos iniciales son fabricados en celdas electrolticas, a partir de un depsito delgado de cobre. Estas celdas son conocidas como celdas de lminas iniciadoras (arranque). El electrolito que se emplea en la produccin de las lminas iniciales, es de composicin garantizada (se le aade ms agentes aditivos que al electrolito de las celdas comerciales). Se cargan 53 Unidades por celda.

remachado

Pureza 99.99% Peso 7 8,3 kg.

1,1m.

0,7mm. 1,m.

Las celdas requieren una continua vigilancia para corregir los corto-circuitos y contactos deficientes

La corriente directa es la que se utiliza en las celdas electrolticas. La corriente directa circula siempre en un solo sentido, es decir del polo negativo al polo positivo. La corriente elctrica representa transferencia de carga, y esta se puede conducir a travs de metales y de electrolitos lquidos puros o disoluciones que contengan electrolitos. Los conductores electrolticos que son soluciones acuosas compuestas por un disolvente H2SO4 y un soluto Cu.

Puede

variar en funcion:

Densidad de corriente Construcion de los tanques Sistemas de conexin Estado de conservacion de los sistemas de conexin

Puede variar de 0,17 a 0,4 voltios, siendo el valor usual entre 0,20 a 0,25 voltios

Composicin del electrolito


NO

elemento

Unidad medida g/l

de Mximo

Mnimo

01 02

Cobre

52,0 225,0

34,5 125,0

cido sulfrico g/l libre Nquel g/l

03

21,1

1,5

04
05 06 07

Hierro Arsnico
Antimonio cloro

g/l g/l
g/l g/l

6,0 12,0
0,8 0,045

0,2 0,2
0,3 0,003

Temperatura del electrolito.El rango de temperatura esta entre 58 y 60o c. Calentamiento del electrolito con Vapor Saturado Flujo del electrolito.La circulacin del electrolito es fundamental. La velocidad de circulacin debe ser lo suficiente como para mantener la temperatura deseada. La circulacin del electrolito est comprendida entre 20-25 l/m.

LOS ANODOS Y LOS CATODOS SON CONECTADOS EN PARALELO MIENTRAS QUE LAS CELDAS SON CONECTADAS EN SERIE.LOS ANODOS Y CATADOS SON COLOCADOS ALTERNADAMENTE EN LA CELDA ELECTROLITICA. EL TOTAL DE CORRIENTE ENTREGADA A LA CELDA ES DISTRIBUIDA A LOS ANODOS A TRAVES DE UNA BARRA OMNIBUS COMUN O BARRA DISTRIBUIDORA COLOCADA EN UNO DE LOS BORDES DE LAS PAREDES DE LAS CELDAS Y ES ENTREGADA POR LOS CATODOS A OTRA BARRA COMUN

LAS

REACCIONES QUE TIENEN EFECTO EN EL PROCESO DE REFINACION ES EL SIGUIENTE:

CATODO ( REDUCCION) Cu Cu + 2e ANODO ( OXIDACION) Cu Cu - 2e


Se

observa que solamente se produce un simple transporte de masa de cobre y no se registra descomposicin del electrolito

El objetivo aqu es obtener cuidadosamente los ctodos y asegurar su calidad para el despacho. Una vez terminado el proceso de refinacin del cobre por electrolisis, cada 10 das los ctodos son sacados de las celdas y se examinan cuidadosamente para asegurar la calidad , descartndose todos aquellos que tengan algn defecto.

El tiempo de vida de un ctodo es la mitad de tiempo de vida de un nodo sea que por cada nodo disuelto se obtiene dos ctodos. CONTROL DE CALIDAD EN LOS CATODOS ACABADOS 1.Los ctodos se lavan por 30s. en agua caliente (65C) y se realiza inspeccin al 100%. 2.Los Ctodos con defectos fsicos son separados para reparacin. 3.Las Causas de No Conformes son: Ndulos, Lodo, Mal Contacto, Doblados, Lodo Flotante y Otros.

Pureza 99.99% Peso 132-185 kg.

1,1m.

3.0 3.5 cm.. 1 m.

S-ar putea să vă placă și