Sunteți pe pagina 1din 28

LOGISTICA INTERNACIONAL

TENDENCIAS DE LA LOGSTICA INTERNACIONAL DE CLASE MUNDIAL

Econ. Carlos Alberto Acosta Zrate

CONTEXTO GLOBAL
Ya hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la informacin y el conocimiento. El proceso de globalizacin involucra ms aspectos que el econmico. Hablamos por ejemplo de un consumo global pero tambin hablamos de una tica global. El factor desencadenante de ste proceso es la innovacin tecnolgica. El comercio mundial es cada vez ms importante en las estrategias de desarrollo de los pases. Cambiar o desaparecer. Enfoque a servicios de valor agregado en la cadena de abastecimiento. La competencia comienza a ser ms que entre empresas, entre cadenas de abastecimiento debidamente articuladas; incluso entre competidores entre s.

TENDENCIAS COMERCIO INTERNACIONAL


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El comercio mundial crece ms rpido que el producto mundial Ha cambiado la estructura del comercio mundial Productos diferenciados para mercados particulares Mercados relativamente ms abiertos Consumidores mejor informados y ms exigentes Nueva organizacin del comercio mundial Nuevos temas en la agenda de negociacin Nuevo Regionalismo El paradigma competitivo

1. El Comercio Mundial crece ms rpido que el Producto Mundial


En cinco dcadas, el producto bruto mundial creci ms de seis veces, pero las importaciones y exportaciones crecieron ochenta veces. Para el 2010 la tendencia fue ms marcada.
El crecimiento espectacular del comercio mundial supone un importante crecimiento en los sectores productivos y significativas mejoras tecnolgicas. Como el tamao del mercado domstico limita el aprovechamiento de la especializacin, dar el salto al comercio internacional es un paso natural y necesario para el crecimiento econmico.

2. Ha cambiado la estructura del comercio Mundial

Los sectores dinmicos del comercio mundial en el contexto global son las manufacturas y los servicios, y esto debe llevar a los pases pobres a replantear sus estrategias de desarrollo. La creciente importancia de los servicios nos debe llevar a replantear las estrategias comerciales.

3. Productos diferenciados para mercados particulares


La revolucin de la informacin y el conocimiento abre paso a productos o servicios diferenciados orientados hacia mercados particulares. Se deben dejar de exportar productos o servicios con poco valor agregado. Cambiar la pregunta: a quin le puedo exportar mi producto? por: conocido lo que quiere el mercado de destino, puedo producir ese bien o servicio en las condiciones tcnicas, de precio, de envase y embalaje y de oportunidad que el cliente necesita?. Se trata de un cambio en la cultura empresarial: Pasar en todos los niveles, de la venta, que enfatiza en el producto, al marketing, que enfatiza en el cliente. Esto supone cambios en las estrategias de distribucin, pues a mayor diferenciacin del producto o servicio, mayor necesidad habr de estar cerca del cliente final.

4. Mercados relativamente ms abiertos

Mercados mundiales mucho ms abiertos. Las tasas arancelarias promedio han disminuido sustantivamente. Compromiso de los pases por disminuir o eliminar las barreras "para-arancelarias" Cumplimiento de los compromisos multilaterales que apuntan a la progresiva liberalizacin de los mercados

Se contrarresta el uso de polticas desleales de comercio por parte de otros pases Los gobiernos siempre se reservarn un mnimo margen de maniobra a travs de las polticas arancelarias para regular sus flujos comerciales, obtener ingresos para el Fisco y an para proteger temporalmente a la produccin nacional.

5. Consumidores mejor informados y ms exigentes

El avance en las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones: Cada vez son mayores los usos de las mismas en el proceso de la toma de decisiones (market place) Mejora en la eficiencia de la distribucin fsica internacional (DFI) Estrategias competitivas con base en la diferenciacin y polticas ms personalizadas: Ventas "a la medida". (BMW)

6. Nueva organizacin del comercio mundial


En marzo de 1994 se suscribi el nuevo Acuerdo GATT en Marruecos: paso importante hacia el fortalecimiento del comercio mundial. El acuerdo establece la creacin de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), que cuenta con la afiliacin de casi todos los pases del mundo. Se plantean compromisos y cronogramas concretos para reducir los niveles arancelarios y "desmontar" las medidas para-arancelarias, incluyendo el caso de los productos agrcolas. El reciente ingreso de China como miembro pleno de la OMC tambin constituye un paso fundamental en este sentido.

7. Nuevos temas en la agenda del comercio mundial


Servicios como parte del comercio mundial. Derechos de propiedad intelectual: condicin fundamental para lograr un mayor flujo de inversiones. T.L.C. El comercio ambiental, que incluye La Legislacin laboral: Presin para que se impongan restricciones el diseo de estrategias de desarrollo comerciales a aquellos pases sostenible, evaluacin del impacto exportadores con abundante mano ambiental de los proyectos, el de obra que basan su ventaja cuidado de la diversidad, el uso de competitiva en los relativamente tecnologas "verdes. bajos costos laborales. (outsourcing offshoring)

8. Nuevo Regionalismo
Aprovecha las ventajas de la integracin, pero con una orientacin al mundo. Integra pases grandes y pequeos; de altos niveles de desarrollo industrial con pases de desarrollo intermedio.

Plantea acuerdos entre pases que se unen sobre la base de diferentes elementos de identidad y no necesariamente por tratarse de pases con fronteras comunes.

9. El paradigma competitivo
Ha desplazado a los antiguos paradigmas basados en la abundancia de recursos naturales o en la abundancia de mano de obra local. La competitividad se hace; nadie nace competitivo y hoy se basa en ventajas comparativas. Factores que contribuyen a lograr la Competitividad
Polticas gubernamentales que propicien la competitividad Consumidores exigentes; Proveedores eficientes;

Factores productivos de calidad;


Innovacin tecnolgica; Competidores que estimulen la competencia leal; Productos y servicios de excelencia; y, Una cultura orientada hacia el mercado.

TENDENCIAS LOGSTICAS
1. Integracin de la cadena de abastecimiento

2. Colaboracin en la cadena de abastecimiento


3. Incorporacin acelerada de tecnologas 4. Logstica ambiental

5. Tercerizacin

1. Integracin de la cadena de abastecimiento


Los limites nacionales desaparecen Comercio ms fluido y madurez en las economas

Los clientes toman un control total en la creacin y la entrega de servicios

1. Integracin de la cadena de abastecimiento


Se ha pasado de buscar el beneficio directo a perseguir la rentabilidad general. Esta evolucin ha dado lugar al concepto de logstica integral La definicin a futuro de las cadenas de suministro est altamente condicionado por factores macroeconmicos (costos energticos y tratados comerciales), y geopoltico (conflictos, tendencias sociales).

2. Colaboracin en la cadena de abastecimiento

Las cadenas comenzarn a compartir riesgos y recompensas


Aumento y profesionalizacin de los operadores logsticos en general. Mayor importancia en las inversiones en capital humano. El 30% de los nuevos empleos en Europa en los prximos 10 aos estarn en la logstica (Sil 2005)

El conocimiento y la informacin sern las verdaderas armas de competencia. Es el activo ms altamente estimado

3. Incorporacin acelerada de tecnologas


RFID ( Radio Frequency ID )
SIT (Sistemas inteligentes de transporte) Tracking & Tracing Visibilidad Total Amigabilidad WMS - TMS

Incorporacin acelerada de tecnologas


Comunicacin entre Tecnologas Simulacin Manera rentable de modelar nuevos procesos que representan grandes costos.

4. Logstica ambiental
La normatividad ambiental es cada vez ms estricta y exigente en Europa y EUA, exigencias que se han trasladado a todos los pases del mundo.
Concepto de HSEQ, regulacin y garanta de las mejores prcticas y cumplimiento de las regulaciones en el manejo ambiental, salud ocupacional, seguridad fsica y calidad Orientacin al manejo, control y destinacin final de: Desperdicios, reciclaje, utilizacin de equipos de manejo de materiales que no utilicen combustibles fsiles (hidrgeno). Prevencin y control de accidentes o derrames, estibas plsticas. Logstica de Reversa

TENDENCIAS EN TRANSPORTE
Los sistemas de transporte a nivel mundial se estn desarrollando en un marco de modernizacin y de nuevas tendencias, en un rgimen de competencias en el que se prioriza la prestacin de servicios eficientes, el desarrollo de economas de escala y la reduccin de los costos y de los tiempos.
1. 2. Tendencias Generales Transporte Carretero

3.
4. 5.

Transporte Ferroviario
Transporte Areo Transporte Martimo

1. Tendencias generales
Proliferacin de acuerdos bilaterales y multilaterales regionales El transporte Multimodal, puerta a puerta. La tecnologa pasa de ser ventaja competitiva a infraestructura general de los diferentes modos de transporte Integracin cada vez ms de las cadenas logsticas Coberturas de transporte cada vez ms globales

2. Transporte carretero
Cierra la ltima milla de la cadena de suministro. Es vital el aprovechamiento de la capacidad instalada. La tecnologa aportar altos estndares de seguridad y eficiencia en disminucin de tiempos. Economas representadas en menos costos de combustibles, y manejo de combustibles alternativos, impactando los precios finales de los productos. Dispositivos electrnicos harn pronsticos muy exactos en tiempos de entrega.

3. Transporte ferroviario
Trenes ms largos con mayor capacidad de carga en vagones Por sus bajos costos se fortalecer esta infraestructura e interconectar a modo multimodal diferentes fronteras

La obtencin de visibilidad y trazabilidad dar mayor confiabilidad a este modo de transporte En Europa en 2020, se espera por corredores de pases, mantener cerca de 100 trenes movilizando cargas en simultnea.

4. Transporte areo
Se fortalecern ms las alianzas entre aerolneas
Los Hubs se incrementarn

Cada aeropuerto debe desarrollar estrategias de maniobrabilidad, capacidad y precios para atraer a las compaas areas de pasajeros y carga
Desarrollo de aeropuertos estratgicos que reduzcan tiempos, costos y regularicen los trficos internodales Toma ms relevancia la capacidad de carga.

5. Transporte martimo
La tecnologa - herramienta de productividad fundamental en buques y en puertos Disminucin rpida de los costos transaccionales lo que obliga al fortalecimiento de flotas. La flota crecer cerca de 46% en los prximos cinco aos Los buques tipo post-Panamax y de quintas generaciones generarn economas de escala Los sistemas inteligentes en puertos y en buques disminuirn de manera sustancial los movimientos en cargue, estiba y desestiba en puertos, lo que se traduce en eficiencia en los mismos con la visibilidad que la cadena de suministros requiere. Autopistas marinas

PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL


La logstica es cada vez ms una ventaja estratgica y competitiva para las Empresas.
Incorporacin acelerada de tecnologas, especialmente en el transporte.

Colaboracin, riesgos y recompensas compartidos en la articulacin de cadenas de abastecimiento.


Tercerizacin, profesionalizacin de los operadores logsticos (One Stop Shopping).
El Conocimiento y la informacin sern las verdaderas armas de competencia. La Seguridad ser uno de los factores clave. El Cliente seguir siendo el Rey.

INFORMACIN DEL DOCENTE

Nombre: Carlos Alberto Acosta Zrate


Email: caracoza2008@hotmail.com Facebook: carlosalberto.acostazarate.7@facebook.com

Telfono: 043-202049
Celular: 959485903

S-ar putea să vă placă și