Sunteți pe pagina 1din 44

A FINALES DE SIGLO HAN IDO CRECIENDO SERIOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO.

LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE ES UN PROBLEMA PROVOCADO POR EL DESARROLLO, CRECIMIENTO POBLACIONAL, LA DEMANDA DE RECURSOS Y SERVICIOS, EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA SIN TOMAR EN CONSIDERACION EL MEDIO QUE NOS RODEA.

EL DESARROLLO NO PUEDE DETENERSE, SIN EMBARGO ES NECESARIO QUE EXISTA UN BALANCE ENTRE EL DESARROLLO Y EL MEDIOAMBIENTE

EL AGUA ES UNA NECESIDAD BASICA Y PRIMORDIAL PARA LA VIDA. PERO PUEDE SER PORTADORA DE SUFRIMIENTOS Y MUERTE POR UN MAL MANEJO. LA DISPONIBILIDAD DE AGUA LIMPIA CREA UN MEDIO AMBIENTE HIGIENICO Y EVITA LA PROPAGACION DE ENFERMEDADES

GENERALIDADES DE LAS AGUAS RESIDUALES

QUE SON AGUAS RESIDUALES?


Resultan del uso del agua por el hombre, tanto potable como en su estado natural. Las aguas usadas, contienen materiales, compuestos o microorganismos que las contaminan,convirtindolas en inadecuadas para ser reutilizadas o vertidas a cuerpos hdricos sin antes tener un tratamiento.

DEFINICIONES

AGUA RESIDUAL: Agua que ha recibido un uso y cuya calidad ha sido degradada por la incorporacin de agentes contaminantes

USOS DE LAS AGUAS

COMPONENTES DE LAS AGUAS RESIDUALES


Las urbanas estn compuestas por las aguas procedentes del alcantarillado municipal, de las industrias y de las aguas lluvia que son recogidas por el alcantarillado. Las aguas residuales pueden ser domsticas, industriales, comerciales. Dependiendo su procedencia.

CARACTERISTICAS A.R.
FISICAS
SOLIDOS MATERIAS SEDIMENTABLES OLOR TEMPERATURA COLOR TURBIEDAD

QUIMICAS

DQO, DBO Ph COMPUESTOS TOXICOS METALES GASES


BACTERIAS ALGAS HONGOS VIRUS

BIOLOGICAS

DEFINICIONES
DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO (DBO5): Cantidad de oxigeno requerida para la oxidacin aerbica biolgica de los slidos orgnicos del agua.

DEMANDA QUIMICA DE OXIGENO (DQO): Cantidad de oxigeno requerida para oxidar a la materia sea orgnica o no biodegradable. OXIGENO DISUELTO: es la cantidad de oxigeno libre en el agua necesario para mantener vivas las bacterias.

DEFINICIONES
LODOS: es el material slido que sedimentan en el fondo de tanques spticos o en decantadores de plantas de tratamiento.

MATERIAL INORGANICO: originado o derivado de material no orgnico o no vivo.

MATERIAL ORGANICO: Sustancias derivadas de material orgnico o vivo; tambin relativo a compuestos que contienen carbono.

SOLIDOS ORGANICOS
*MATERIAL ANIMAL Y VEGETAL *PUTRESCIBLES

SOLIDOS INORGANICOS
*MATERIAL INERTE (ARENA Y TIERRA) *NO PUTRESCIBLES *NO SE DESCOMPONEN

*SE DESCOMPONEN

EN EL AGUA SE ENCUENTRAN TAMBIN DIFERENTES GASES COMO EL OXGENO, GAS CARBNICO Y EL SULFURO DE HIDRGENO, QUE PROVOCAN OLORES DESAGRADABLES Y UN ESTADO DE DESCOMPOSICIN. EN ESTE ESTADO EL AGUA CARECE DE OXIGENO DISUELTO Y SU COLOR ES OSCURO. SI HAY ACTIVIDAD BIOLOGICA CON OXIGENO ENTONCES NO HAY OLOR DESAGRADABLE Y EL COLOR ES GRIS CLARO

Grupo Biolgico

Organismo
Poliovirus Hepatitis A Echovirus Rotavirus
Vibrio cholerae Salmonella typhi Samonella paratyphi Otras Samonellas Shigella spp Leptospira spp Entamoeba hystolitica Giardia lambia Baltidium coli

Enfermedad
Poliomelitis Hepatitis Fiebres, diarrea Gastroenteritis
Clera Tifus Paratficas Gastroenteritis Disentera bacilar Fiebre Abcesos hepticos Disentera ameb. Diarreas Diarreas

Virus

Bacterias

Protozoos

IMPACTOS GENERADOS
CONTAMINANTE EFECTO

Materia Orgnica Biodegradable


Materia Suspendida

Desoxigenacin del agua, muerte de peces, olores desagradables.


Deposicin en los lechos de los ros: Si es MO se descompone y flota mediante el empuje de los gases, cubre el fondo e interfiere con la reproduccin de los peces o transforma la cadena alimenticia. Extincin de peces y vida acutica, destruccin

Sustancias Corrosivas, Cianuros, Metales, Fenoles, etc. Microorganismos patgenos. Sustancias que causan Turbiedad, Temperatura, Color, olor, etc. Sustancias que transforman el Equilibrio Biolgico. Constituyentes Minerales

de bacterias y por lo tanto interrupcin de la auto purificacin. Las aguas residuales, pueden transportar organismos patgenos, los residuos de curtiembres ntrax. El incremento de temperatura afecta los peces, el color, el olor y la turbiedad hacen estticamente inaceptable el agua para el publico. Pueden causar crecimiento excesivo de hongos y de plantas acuticas las cuales alteran el ecosistema acutico, causan olores, etc. Incrementan la dureza, limitan los usos industriales sin trat. especial, incrementan el contenido de SD a niveles perjudiciales para los peces o la vegetacin, contribuyen a la

Alcantarillados
EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO ESTA FORMADO POR LAS TUBERIAS DE RECOLECCION QUE CONDUCEN LAS AGUAS RESIDUALES A UNA PLANTA DE TRATAMIENTO, DONDE A TRAVES DE UN PROCESO, EL AGUA USADA DE LA COMUNIDAD ES TRATADA PARA DEVOLVERLA AL AMBIENTE SIN CAUSARLE DAO.

CONTENIDOS DAINOS AL ALCANTARILLADO


cidos voltiles (pH < 6.5) y lejas fuertes (pH > 8.5) Sales en concentracin importante Materias muy toxicas Aceites y grasas Gases peligrosos y explosivos Materias nauseabundas Grmenes infecciosos Materias flotantes y materias de decantacin gruesas Materias radiactivas Temperatura alta.

PROCESO DE TRATAMIENTO
El propsito de las plantas de tratamiento de aguas residuales es imitar el proceso natural de autopurificacin de las aguas. Removiendo, la mayor parte de los SS (tratamiento primario), la DBO (tratamiento secundario), patgenos y menos de la mitad del nitrgeno y fsforo (tratamiento terciario).

PROCESOS DE TRATAMIENTO
Los contaminantes contenidos en el agua residual pueden eliminarse mediante procesos fsicos, qumicos y biolgicos.
Utilizan la fuerzas fsicas (gravedad). Ejemplos:

FISICAS

Desbaste, floculacin, sedimentacin, filtracin, flotacin, etc. Adicin de productos qumicos. Ejemplos: Precipitacin qumica, adsorcin, desinfeccin, coagulacin, etc. Actividad biolgica. Ejemplo:

QUIMICAS

BIOLOGICAS

Lodos activados, digestin, biofiltracin, etc.

METODOS DE TRATAMIENTO

IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS EN LAS AGUAS USADAS


AUNQUE HAY BACTERIAS PATOGENAS QUE PRODUCEN ENFERMEDADES A LOS HUMANOS, UN GRUPO DE ELLAS REALIZAN UNA IMPORTANTE LABOR EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS, PUES AYUDAN EN EL PROCESO DE TRATAMIENTO A DEGRADAR LOS SOLIDOS ORGANICOS DISUELTOS EN EL AGUA.

DEFINICIONES
AEROBIO: vivir o ocurrir en presencia de oxigeno.

AEREACION: Proceso de exposicin a la circulacin de aire.

DEFINICIONES
DESCOMPOSICION: proceso en el cual materiales orgnicos complejos son llevados a elementos inorgnicos simples.

DEFINICIONES
EFLUENTE DEL TRATAMIENTO: En el manejo de aguas residuales, es el caudal que sale de la ultima unidad de tratamiento INFLUENTE DEL TRATAMIENTO: Se refiere al caudal que ingresa a la primera unidad de tratamiento.

DEFINICIONES

CUERPO RECEPTOR: donde vierten las aguas residuales.

se

DEFINICIONES
FILTRACION: Proceso de paso de un liquido o gas a travs articulo o masa porosa (papel, membrana, arena, etc.) para separar materia en suspensin. FLOCULACION: Proceso de formacin de agregados o partculas de masa compuesta en forma de nube o precipitado.

DEFINICIONES

MICROORGANISMOS: Son organismos muy pequeos como para ser observados a simple vista, incluyen bacterias, protozoarios, virus, algas y hongos.

SISTEMA DE TRATAMIENTO: Conjunto de operaciones y procesos fsicos, qumicos y/o biolgicos, cuya finalidad es depurar la calidad del agua residual a la que se aplican.

LEY 64-00 SOBRE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

LEY GENERAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ESTABLECE NORMAS PARA: CONSERVACIN PROTECCIN MEJORAMIENTO Y RESTAURACIN DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ASEGURANDO SU USO SOSTENIBLE, DECLARANDOLOS DE INTERS NACIONAL.

LEY GENERAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

RESPONSABILIZA AL ESTADO, LA SOCIEDAD Y CADA HABITANTE DE CONSERVAR, PROTEGER, MEJORAR Y RESTAURAR LOS RECURSOS NATURALES.
REAFIRMA EL DERECHO DE TODA PERSONA DE GOZAR DE UN MEDIO AMBIENTE SANO, GARANTIZADO POR EL ESTADO.

Tratamiento de aguas residuales


Fabio Andrs Tabares

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reuso. Es muy comn llamarlo depuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables

Tratamiento de aguas residuales


Las aguas residuales pueden ser generadas por: Residencias Instituciones Locales comerciales e industriales

Pasos para Tratamiento de Aguas Residuales


Tratamiento

primario (asentamiento de slidos) Tratamiento secundario (tratamiento biolgico de la materia orgnica disuelta presente en el agua residual, transformndola en slidos suspendidos que se eliminan fcilmente) Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro

Etapas del Tratamiento de Aguas Residuales


Tratamiento primario

Remocin de slidos Remocin de arena Tanque de sedimentacin primaria en la planta de tratamiento rural Sedimentacin

Etapas del Tratamiento de Aguas Residuales


Tratamiento secundario Fangos activos Camas filtrantes (camas de oxidacin) Sedimentacin secundaria

Etapas del Tratamiento de Aguas Residuales


Tratamiento terciario
Filtracin Lagunaje Tierras

hmedas construidas Remocin de nutrientes Desinfeccin

Plantas Utilizadas en el Tratamiento de Aguas Residuales


Buchon
Azolla Lenteja

de Agua

de Agua

Diagrama de flujo de una planta de tratamiento de aguas residuales

Tratamiento qumico
Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover slidos como la filtracin. Eliminacin del hierro del agua potable. Eliminacin del oxgeno del agua de las centrales trmicas Eliminacin de los fosfatos de las aguas residuales domsticas. Eliminacin de nitratos de las aguas residuales domesticas y procedentes de la industria.

Tratamiento biolgico
Lechos

oxidantes o sistemas aerbicos precipitacin

Post

Liberacin

al medio de efluentes, con o sin desinfeccin segn las normas de cada jurisdiccin.

Tratamiento fsico qumico


Remocin

de slidos Remocin de arena Precipitacin con o sin ayuda de coagulantes o floculantes Separacin y filtracin de slidos el agregado de cloruro frrico ayuda a precipitar en gran parte a la remocin de fsforo y ayuda a precipitar bioslidos

S-ar putea să vă placă și