Sunteți pe pagina 1din 18

GRANULOMA PERIAPICAL

CURSO: RADIOLOGIA CLINICA II ALUMNO: Jos Arstides VERIA MOSQUETA. CUSCO - PER 2012

INTRODUCCION.
Los procesos periapicales suelen ser precedidos por los problemas pulpares. Por lo general una necrosis pulpar no tratada puede ser la causa inicial de los problemas periapicales. El trasvase de endotoxinas, bacterias y restos necrticos a la zona periapical causa, segn el estado inmune del paciente, el establecimiento de un posible foco en el periapice.

Es un crecimiento de tejido granulomatoso continuado con el ligamento periodontal resultante de muerte pulpar.

Contiene tejido de granulacin y tejido inflamatorio crnico.

Es una reaccin defensiva tpica, en oposicin a la invasin del cuerpo, a menudo por los grmenes y toxinas.

Es una reaccin lenta y defensiva del hueso alveolar ante la irritacin del conducto radicular.

Acondicionamiento a la accin de un irritante de baja intensidad, el granuloma comienza por la hiperemia y edema del periodonto apical.

El paso continuo de la irritacin del canal hacia el tejido perirradicular conduce a la formacin de clulas inflamatorias crnicas con plasma rico en infiltrado de linfocitos, e histiocitos.

GRANULOMA SIMPLE:
Est formado por tejido de granulacin compuesto por tejido conectivo embrionario proliferado e infiltracin crnica

GRANULOMA EPITALIZADO:

Se encuentran ms frecuentes que los simples, aparece en la regin del periodonto

una cpsula de tejido conectivo fibroso, esta pudiera interrumpirse cuando sufre alguna agudizacin.

los restos Epiteliales de Malassez que encontrndose en un ambiente propicio se reactivan y forman este tipo de granuloma.

CARACTERISTICAS CLINICAS
El granuloma es una forma ms avanzada de la periodontitis apical crnica, que se caracteriza por el desarrollo de un tejido de granulacin y la presencia de clulas inflamatorias. Habitualmente es asintomtico, no hay dolor a la percusin ni el diente presenta movilidad, los tejidos blandos periapicales pueden o no estar sensibles a la palpacin no responde a las pruebas trmicas ni elctrica. Es importante resaltar que si los irritantes pulpares invaden este tejido periapical se forma un absceso agudo.

Masa de tejido de granulacin localizado en el periodonto apical


Puede haber presencia de clulas epiteliales que derivan de los restos de Malassez

Clulas inflamatorias crnicas: macrfagos, clulas plasmticas, linfocitos

neocapilares

Caracterizado por:

fibras colgenas

fibroblastos

Zona de Contaminacin: Respuesta inmediata a elementos txicos procedentes del conducto radicular. Zona inflamatoria exudativa.

Zona de Irritacin: La toxicidad disminuye segn aumenta la distancia desde el pice radicular. Inflamacin granulomatosa

Zona de infeccin: Contenido necrtico o infectado del conducto radicular. Hay colonias bacterianas . La acumulacin de neutrfilos puede dar lugar a supuracin

Zona de Estimulacin: Toxicidad reducida a un estimulante leve. Tejido conjuntivo fibroso.

HISTOPATOLOGA

HALLAZGO RADIOGRAFICO
Se descubre en los exmenes radiolgicos de rutina como una zona radiolcida bien definida con falta de continuidad de la lmina dura del alveolo. Menor de 10 mm de dimetro. En la radiografa se observa una zona radiolcida redondeada u oval con prdida de la lmina dura. Los bordes generalmente son bien circunscritos pero no tan bien definidos ni corticados como el quiste. Segn Grossman, la imagen radiolcida es bien definida en comparacin con el absceso apical crnico. (Lassala) concluye, que los granulomas y los quiste periapicales, son las dos lesiones radiolcidas ms frecuentes, con una pequea diferencia a favor del granuloma.

De hecho se ha reportado que aproximadamente el 95% de las imgenes radiolcidas apicales son granulomas.

TOMA RADIOGRAFICA: PANORAMICA

ZONA NASOMAXILAR
1) Arcos Cigomticos Se observan bien delimitados, no presentan patologas o fracturas se observan como lneas radiopacas. 2) Fosa Pterigomaxilar Gota de agua invertida radiolucida.

3) Senos Maxilares Radiolucido neumatizados, se encuentran en relacin con los molares permanentes premolares, se extiende desde canino hasta la regin molar y son simtricos.

4) Tabique Nasal No presenta desviaciones ni fracturas y se localiza en la parte central de todas las estructuras adems me indica donde se encuentra la lnea media sea.

5) Cornetes Nasales Se encuentran localizados a un lado del tabique nasal son simtricos entre si la va area se encuentra permeable se observa como una zona radiolucida.

6) Paladar Duro Se observa una lnea radioopaca continua sin interrupciones que empieza por debajo de los cornetes y que se continua hacia atrs con el paladar blando.

7) Espina Nasal Anterior Presenta una forma de v radiopaca localizada por debajo del tabique nasal en la zona central de la radiografa y ubica la lnea media.

A nivel de los apices de las piezas 2,1 2,2 y 2,4 podemos observar una imagen radioopaca compatible con la pieza 2,3 que se encuentra retenida.presencia de un halo radiolucido a nivel de la corona de la misma compatible con el saco folicular.

ZONA MANDIBULAR
9) Cuerpo y Rama mandibular Las condiciones del travecula do seo es adecuado se observa de forma regular (panal de abejas), no existe alguna asimetra el largo y el ancho de la rama es simtrico al del lado opuesto el contorno del cuerpo no presenta ninguna solucin de continuidad, patologas o fisuras.

10) Angulo Goniano No presenta ninguna alteracin es simtrico al del lado opuesto al mismo nivel. 11) Snfisis Localizada en la parte central de la mandbula y la zona central de la lnea media.

12) Apfisis Geni Situada en la lnea media mandibular.

13) Orificios Mentonianos Zona radio lucida ubicada cerca del pice de los premolares inferiores.

14) Conductos dentarios inferiores Imagen radiolcida, de recorrido uniforme y continuo.

15) podemos observar a nivel de la pieza 3,3 a nivel apical una imagen radiolcida ovalada, continua, de bordes no muy bien definidos compatible con un granuloma periapical. Presenta 5mm

Tambin podemos observarvamos imgenes radiopacas compatibles con restauraciones en las piezas 1,6 ; 2,6 y tratamientos de conductos; obturaciones pieza 3,7 y 4,6 Pieza 3,6 imagen radioopaca compatible con Obturaciones con posible ocmpromiso pulpar e imagen radiolcida compatible con ensanchamiento del ligamento periodontal.

TRATAMIENTO:
Tratamiento endodntico, control clnico y radiogrfico.

EXODONCIA

S-ar putea să vă placă și