Sunteți pe pagina 1din 19

REGMENES ADUANEROS

DEFINITIVOS IMPORTACIN TEMPORALES IMPORTACIN SUSPENSIVOS TRNSITO PERFECCIONAMIENTO ADMISIN TEMPORAL

EXPORTACIN

EXPORTACIN

TRANSBORDO

DRAWBACK

OPERACIONES ADUANERAS REEMBARQUE

DEPSITO DE ADUANAS

REPOSICIN DE MERCANCAS EN FRANQUICIA

DRAWBACK
RESTITUCION SIMPLIFICADA DE DERECHOS ARANCELARIOS

DRAWBACK
El Drawback es el mecanismo a travs del cual el Estado restituye a los exportadores los derechos arancelarios pagados en la importacin de los insumos utilizados en la produccin del bien exportado.

DRAWBACK
Mecanismo aduanero de devolucin de aranceles de importacin. Es un reembolso del 5% sobre el valor FOB (neto) exportado con el tope del 50% de su costo de produccin.

Es necesario que en la elaboracin de este producto se haya empleado algn insumo importado.
Y se haya pagado el ntegro de los aranceles correspondientes por el insumo importado. La solicitud de reembolso se presenta ante Aduanas.

BENEFICIARIOS
Empresas productoras-exportadoras cuyos costos de produccin hayan sido incrementados por los derechos de aduana que gravan la importacin de materias primas, partes o piezas incorporados en el producto exportado. Tambin se entender como empresa productora-exportadora, aquella que encarga a terceros la produccin o elaboracin de los bienes que exporta. Es importante sealar que slo las empresas productoras exportadoras pueden gozar de este beneficio, ms no las empresas comercializadoras, que slo compran los productos y los exportan.

REQUISITOS
El valor CIF de los insumos nacionalizados no debe superar el 50 % del valor FOB del producto exportado. Los Insumos deben nacionalizarse, cancelando el ntegro de los derechos arancelarios. No deben incluirse insumos nacionalizados con rebaja, exoneracin o franquicia arancelaria. No deben incluirse insumos que correspondan al rgimen de admisin temporal y/o importacin temporal, reposicin en franquicia y similares. Se debe indicar la voluntad de acogerse al beneficio, consignando el cdigo 13 en el recuadro 7.28 de la DAM de exportacin.

REQUISITOS
Los insumos importados susceptibles de permitir acogerse al drawback NO incluyen combustibles o cualquier otra fuente energtica cuando su funcin sea generar calor o energa para la obtencin del producto exportado.
Tampoco los repuestos y tiles de recambio que se consuman o empleen en la obtencin de dicho bien. La exportacin se debe realizar dentro de los 36 meses siguientes a la fecha de numeracin de la Declaracin nica de Aduanas - Importacin, de las materias primas, insumos o productos intermedios. La solicitud de restitucin se debe presentar dentro de los 180 das contados a partir de la fecha de embarque.

Se puede emplear otros Regimenes con el Drawback?

Drawback es una devolucin de aranceles. Si no se paga total o parcialmente los aranceles, no se puede acoger al Drawback. Acogerse a la Admisin Temporal, Importacin Temporal o Reposicin de Mercancas en Franquicia inhabilita a la empresa para solicitar el Drawback, en esa operacin de exportacin.

Productos excludos
Aquellos que hayan superado los US$ 20 millones anuales en exportaciones, por subpartida arancelaria y por empresa exportadora. Aquellos incluidos en una lista especial que publica el MEF. Ejemplos: Caf, Azcar, Harina de Pescado, Petrleo y derivados, Minerales, Lanas, Oro, etc.

CASO PRCTICO
Por ejemplo, si se compra polietileno a algn tercero y este tercero lo convierte en bolsa, esta bolsa no se considera importada y no es considerado como insumo importado para solicitar el Drawback. Puede importar el polietileno con reducciones arancelarias. En cambio si este polietileno es comprado por la empresa productora exportadora a travs de terceros y encarga la produccin de bolsas, s es considerado como insumo importado.

REPOSICIN DE MERCANCAS EN FRANQUICIA


Permite importar con exoneracin automtica de derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin, mercancas equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas han sido transformadas, consumidas o materialmente incorporadas en el producto exportado.

REPOSICIN DE MERCANCAS EN FRANQUICIA


Se denomina mercanca equivalente a aquella idntica o similar a la que fue importada y que ser objeto de reposicin:

Mercanca Idntica: Es aquella igual en todos los aspectos en calidad, marca y prestigio comercial. Mercanca Similar: Es aquella que no es igual en todos los aspectos pero presenta caractersticas prximas en especie y calidad.

Se pueden acoger a este Rgimen:


Insumos Importados, solicitados dentro de los 30 das contados a partir del da siguiente del trmino de la descarga. Insumos Nacionalizados, provenientes de los regmenes de admisin temporal, importacin temporal, depsitos o Ceticos. Insumos Nacionalizados, acogidos al rgimen de fraccionamiento.

Insumos Nacionalizados, con exoneracin parcial o total.

No se pueden acoger a este Rgimen:


Las mercancas que intervengan de manera auxiliar en el proceso productivo, tales como los combustibles o cualquier otra fuente energtica, cuando su funcin sea generar calor o energa para la obtencin del producto exportado. Tampoco se considerarn los repuestos y los tiles de recambio que se consuman o empleen en la obtencin de estos bienes.

Documentos exigibles:
La DAM presentarse realizada la numeracin de Exportacin Definitiva, debe dentro del plazo de un ao de importacin contados a partir de la de la declaracin.

Adjuntar el cuadro de Coeficiente Insumo Producto, donde deber indicar que cantidad del insumo nacionalizado ha sido utilizado en la produccin del producto exportado.

Obtener el Certificado de Reposicin de Mercancas en Franquicia, deber solicitarse la reposicin dentro del ao de emitido este documento.

Reposicin de Mercancas en Franquicia


1
PRIMERA IMPORTACIN

SE CANCELAN LOS DERECHOS Y DEMS IMPUESTOS

PRODUCCIN

EXPORTACIN

SE SOLICITA CERTIFICADO IMPORTACIN EN REPOSICIN

EXONERACIN DE DERECHOS E IMPUESTOS

Reposicin de Mercancas en Franquicia


El exportador consignar, en la casilla 7.28 de la DAM de Exportacin el Cdigo 12,

S-ar putea să vă placă și