Sunteți pe pagina 1din 19

DANIEL LIEBESKIND

DANIEL LIEBESKIND
Arquitecto de prestigio internacional, apreciado por sus proyectos de edificios y por sus planteamientos urbansticos.
Libeskind reivindica el lado creativo e irracional de la arquitectura, acercndola al arte.

Tambin se caracteriza por abordar los proyectos de forma multi-disciplinaria, es decir, resolviendo todos los aspectos en su propio diseo.

Su obra est concebida a partir de una ideologa deconstructivista.

MUSEO IMPERIAL DE LA GUERRA (MANCHESTER)

MUSEO IMPERIAL DE LA GUERRA (MANCHESTER)

Libeskind plasm, en un solo edificio, el horror de la guerra y la causa pacifista. Casi una pieza escultrica, el Museo Imperial de Guerra de Manchester sigue la lnea de los ltimos museos del mundo, donde la imagen del edificio es ms importante que los objetos de exposicin.

UBICACION
Est localizado en las orillas del Canal de Manchester en Salford Quays, Inglaterra. Esta composicin y constelacin de formas, funciones y relaciones, completa el rea en la que se coloca el proyecto, con el objetivo de crear un nuevo centro para los diferentes edificios de la zona. Este edificio expresa la visin del mundo de Libeskind, que se destaca por el elaborado simbolismo de sus obras. Tanto en sus exteriores como en sus interiores, todo el conjunto produce una imagen perturbadora, de ruptura. Por su expresividad formal y por su introduccin en el contexto, el Museo es un fuerte smbolo urbano para la ciudad de Manchester.

CONCEPTO

DISTRIBUCIN
PLANTA BAJA 1. ENTRADA 2. HALL 3. LOBBY 4. ESCALERA 5. DEPOSITOS

*El concepto de diseo est basado en un globo fragmentado en tres partes y rearmado en un sitio, haciendo referencia a los efectos de la guerra en la historia del mundo representando los conflictos en tierra, agua y aire. *Los pabellones que representan tierra, agua y aire, se comportan como tres piezas interconectadas que albergan todas las funciones: salas de exposiciones, restaurantes y espacios para espectculos. *La cubierta de aluminio con estructura de acero presenta una geometra asimtrica y formas libres ondulantes.

PRIMER PISO 1. ADMINISTRACION 2. SALA DE EXPOSICIONES 3. CAF 4. TERRAZA

DANIEL LIEBESKIND
Ha generado su propia visin de la Arquitectura, su particular comprensin de la obra, el contexto, el presente y la historia. Entiende la creacin arquitectnica como la composicin de un libro, de una poesa. Contenidos que le den Forma y significado. Solo quien conozca el cdigo que genera la obra va a comprender su mensaje. Ej. El museo Imperial de la Guerra La composicin de la morfologa se relaciona con la divisin del esferoide terrqueo en zonas de conflicto para luego componer con cada cscara una nueva forma que genere los espacios. La forma del museo se genera a partir de la deteccin de las zonas de conflicto en el mundo para luego reconciliarlas de una nueva manera.

AMPLIACIN DEL MUSEO DE ARTE DE DENVER

AMPLIACIN DEL MUSEO DE ARTE DE DENVER


El diseo de Daniel Libeskind para el Museo de Arte de Denver consiste en formas geomtricas agresivas, puras e irregulares revestidas en titanio, que reflejan los picos y cristales de roca de las cercanas Rocky Mountains.

CONCEPTO
El museo est compuesto por una serie de rectngulos entrelazados. Se trata de un diseo geomtrico de formas agresivas, puras e irregulares, de vidrio y titanio que reflejan los picos y cristales de roca de las montaas cercanas. Un volumen en voladizo atraviesa la calle hasta ligarse a la estructura del edificio de Gio Ponti por medio de un puente de acero y cristal. El objetivo de los proyectistas ha sido evitar la reconstruccin de ideas ya presentes en la estructura existente, apuntando a un edificio que comunicara tambin exteriormente la particularidad de su contenido, en el cual el arte y la arquitectura son los verdaderos protagonistas.

El proyecto no est diseado como un solo edificio, sino como parte de una composicin de los espacios pblicos, monumentos y pasarelas en el desarrollo de esta parte de la ciudad, lo que contribuye a la relacin con los edificios vecinos. Museos, comercios y un complejo de departamentos tipo loft, tambin diseado por Libeskind animan la plaza pblica.
El rasgo ms sorprendente del museo es la forma triangular de una esquina que se dispara hacia afuera de la calle, en direccin a la vieja construccin de Gio Ponti.

En la base del edificio, se encuentra una aproximacin que no distingue interior y exterior, pero que crea una unin y una sinergia entre el contenedor y el contenido. Se ha puesto adems gran atencin a todas las funciones necesarias para garantizar el mximo confort a los visitantes, dadas tambin las especiales caractersticas de la ciudad de Denver, sometida a continuos cambios climticos, de temperatura y de iluminacin.

MUSEO JUDIO DE BERLIN

UBICACIN
UBICADO: ALEMANIA-BERLIN El edificio del museo, diseado por Daniel Libeskind, se ha convertido en uno de los monumentos emblemticos de Berln.

DISEO
La planta del edificio parte de una lnea picuda con forma de rayo esta lnea quebrada poda continuada en cualquier direccin porque parece no terminara

Aparece otra lnea oculta dentro del museo que atraviesa todo el edificio y desde el cual se articula el rayo

DISEO
La forma picuda que tiene la planta hace que la lnea recta este interrumpi da en trozos.

Entre lneas es el lema del proyecto porque refleja una matriz invisible de relaciones entre personas, trabajadores, escritores, compositores, cientficos poetas que establecen una conexin entre la tradicin juda y la cultura alemn.

DISEO- FACHADA
Se observa una imagen slida, recia, aventanamientos estrechos como rajaduras. Se le encuentra sentido si se le pone en contexto con el holocausto judo (idea de ruptura, fragmentacin, desgarramiento, imaginacin dramtica de la reconstruccin.
IDEAS RECTORAS DEL DISEO Reconocer la contribucin intelectual de los ciudadanos judos en Berln.

La necesidad de investigar el significado del holocausto en la memoria de Berln.


Se relaciona con los vacos que han dejado la muerte de judos en Berln. Para cumplir los objetivos el Arq. Plantea generar alegoras a temas de relevancia, como hechos histricos, personas destacadas, o hasta una composicin musical.

DISEO
MUSEO

TORRE DEL HOLOCAUSTO.

JARDN DEL EXILIO

DISEO
JARDN DEL EXILIO: Serie de columnas de hormign que contienen dentro un roble y solo se ven las copas. Distancia entre columnas corta pasillos. Piso inclinado. nico lugar que est en el exterior: El nico camino a la libertad es el exilio, el exilio est lleno de dudas y su camino es forzoso. 48 columnas representan el ao en que se instaur el estado de Israel (interior tierra de Berln) La ltima ubicada en el centro representa a la ciudad de Berln (interior tierra de Jerusaln).

TORRE DEL HOLOCAUSTO. Volumen de hormign con 3 niveles de altura y 1 nica raja de luz que solo sirve para apreciar el enorme espacio. Alegora del Sha (catstrofe). Acceso desde el subsuelo por una puerta pesada de acero que al cerrarla queda el silencio Se adapta a la oscuridad y se escucha el murmullo. Termina la historia. Empieza con los Progroms (persecusiones a los judos) desde antes de 1933 con la quema de libros, pinturas y personas. Los nombres de personas en el libro recuerdos de vctimas del holocausto.

GREEN ROOF WATER RETENTION

Situado prominentemente en el acceso al histrico Keppel Harbor de Singapur, el Reflections es un desarrollo residencial de casi 200.000 m2 compuesto de 6 rascacielos y 11 edificios de departamentos de 6 a 8 pisos cada uno. Una serie de torres ondulantes son el punto focal del proyecto. Estas elegantes formas curvas de altura variante crean aberturas y espacios entre las estructuras. Los espacios entre los edificios permiten las vistas hacia el horizonte. Ubicacin: Keppel Bay View, Singapur Fecha diseo: 2006 Fecha trmino: 2012 Superficie edificio: 193.400m2 Nmero de Unidades: 1,129

La composicin resultante es la interaccin creativa de planos cambiantes y reflejos. Esto contribuir inmensamente a la silueta urbana de Singapur y vitalmente como una ciudad de clase mundial.

S-ar putea să vă placă și