Sunteți pe pagina 1din 22

HISTORIA DEL CAPITALISMO

Se dio en el tercio del siglo 19 en los pases NO industrializados En Amrica Latina ocurrieron estructuras socioeconmicas en subdesarrollo, la dependencia que sufran estos pases era: social, tecnolgica, econmica y poltica.

En Mxico.
Comenz con el gobierno de Luis Echeverra lvarez El Desarrollo Compartido. El cual un plan de corte populista que buscaba compartir los beneficios del crecimiento y una alianza entre obreros y campesinos.

Desarrollo Compartido.
Para ello puntualiz algunos aspectos econmicos, como compartir equitativamente el ingreso, ampliar el mercado de Mxico, impulsar el ahorro nacional, revisar el sistema proteccionista de la economa, mejorar la educacin, realizar una reforma educativa e impulsar la ciencia y su difusin. Tambin destac a nivel internacional impulsar la unin de Latinoamrica y desarrollar las relaciones internacionales con Asia, frica y Oceana. Pens que todo ello, junto con el desarrollo al turismo, llevara a Mxico a la modernidad.

Para 1917 el presidente de EUA Richard Nixon suspendi la convertibilidad del dlar en oro y anul deudas de ese metal, lo que provoc un proceso de inflacin en Mxico

Posteriormente se encontr un gran cantidad de petrleo y con el aumento del mismo la economa mexicana pareca estabilizarse, sin embargo termin siendo dependiente de la exportacin de productos petroleros, estancando la venta de otros productos.

Cuando las reservas de las divisas bajaron, el gobierno anuncio un congelamiento de cuentas bancarias, lo que provoc unas salidas de capitales que con la baja en el precio del petrleo los bancos disminuyeron sus prestamos a Mxico, desatando una nueva crisis en 1982.

El entonces presidente Lpez Portillo anuncio medidas entre las que suspenda los pagos, sin embargo eso fue descartado unos meses despus, y el siguiente ao se hicieron negociaciones reduciendo los pagos principales de la deuda, asegurando la deuda en una operacin llamada FICORGA (Fideicomiso para la cobertura de riesgos cambiarios)

Posteriormente la economa mexicana volvi a entrar en crisis, y para solucionarla se implantaron medidas estabilizadoras con las que se devalu el tipo de cambio llamado GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) que ahora es conocido como OMC (Organizacin Mundial del Comercio)

Sin embargo el terremoto del 85, interrumpi de golpe los planes de estabilizacin al reducir las exportaciones y el aumento de importaciones por motivo de las obras de reconstruccin.

En octubre de 1987 sobrevino un severo derrumbe en la Bolsa Mexicana de Valores, con ella una devaluacin del peso que lleg a 2200 pesos.

Para ello se convoc a la firma de un acuerdo llamado Pacto de Solidaridad Econmica; que consisti en: Reduccin del gasto pblico Aplicacin de una poltica de ingresos Realizacin de una reforma estructural que avanzara en la desincorporacin de empresas estatales Deslizamiento del tipo de cambio monetario Incremento en salarios mnimos

MODELO DE CRECIMIENTO HACIA ADENTRO


Gobiernos latinoamericanos deciden impulsar el desarrollo econmico-nacional con la SUSTITUCIN DE IMPORTACIONES (SI)

SI Se basa en sustituir los productos manufacturados de procedencia extranjera por artculos de la misma naturaleza fabricados por la industria nacional y esto fomenta la industria privada

MODELO DE CRECIMIENTO HACIA AFUERA


Inversin del capital y tecnologa que los empresarios de pases industrializados hicieron en Mxico

PORFIRISMO (1880-1911)
Ferrocarriles Foment entrada a capital extranjero, permisos y subsidios a compaas para construccin de vas

Minera 1887: Les dan a extranjeros concesiones y facilidades fiscales 1892: Nueva legislacin: ceder propiedades no solo a nacionales sino tambin a extranjeros

Cuestin agraria. 1883: Ley de Colonizacin.- 2500 hectreas como propiedad individual. 1884: se suprime la ley de 1883

PERIODO REVOLUCIONARIO (1910 1917)


Reformas polticas tendientes a avanzar en la democratizacin y a fortalecer la soberana nacional frente al expansionismo estadounidense.

PERIODO DE RECONSTRUCIN (19171934)


La gran depresin de las reas productivas de la inversin extranjera directa dedicadas al sector externo mexicano orientado al consumo interno resultan favorecidas por satisfacer la demanda nacional con productos mexicanos.

PERIODO 1934-1938
Orden interno: consolida instituciones polticas. Relaciones en el exterior: sentaron la base para el inicio del modelo econmico de crecimiento que domin Mxico por ms de 40 aos

PAPEL DE EMPRESARIOS
Se les permita a los empresarios tomar decisiones sobre inversin, produccin y empleo. Fomentara el proceso ahorroinversin y se alcanzara el crecimiento econmico que redunde en beneficio de todos.

El papel del Estado consiste en promover la creacin de un ambiente econmico que conduzca a la operacin eficiente de mercados competitivos Que la inversin de los particulares y la creacin de empleos productivos.

PAPEL DEL ESTADO.

S-ar putea să vă placă și