Sunteți pe pagina 1din 21

EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGGICO

Liderazgo Pedaggico
Un lder pedaggico es alguien capaz de conducir a su equipo haca objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un lder es alguien que proporciona direccin y ejerce influencia en su equipo. El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, ello implica comprometerse y promover:
La motivacin de los maestros. El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes. El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores.

EL DIRECTOR LDER
Orienta

Apoya
Estimula

Plantea retos
Acompaa

Promueve

Monitorea

Asesora

Por qu necesitamos planificar?


Es un instrumento que tiene como finalidad establecer los objetivos y las metas de aprendizaje de la IE, considerando las acciones que se llevarn a cabo para su cumplimiento. En la directiva del ao escolar 2013 se considera el Plan anual de trabajo como instrumento orientador del proceso pedaggico. Es necesario asumir este plan cmo nico referente en la mejora de los aprendizajes. El plan anual de trabajo debe formularse como instrumento de trabajo, unificado, sencillo, funcional y orientador del proceso pedaggico y de la organizacin del ao escolar. Es importante su construccin participativa para lograr el emprendimiento de los objetivos y metas.

Procedimiento
PASO 1 Antes de formular el plan tener en cuenta: Directiva N 014-2012-MINEDU/VMGP Normas y orientaciones para el desarrollo del ao Escolar 2013 Resultados de evaluacin ECE de su I.E. Fascculo de gestin de los aprendizajes PASO 2 Convocatoria Requiere de un liderazgo compartido y de un trabajo colaborativo en donde se involucre el director, docentes, estudiantes, padres de familia y dems personal que participe en la IE (si es el caso) para el proceso de construccin.

PASO 3

Trabajar el diagnstico teniendo en cuenta Resultados de evaluacin ECE, Gestin Escolar, Procesos Pedaggicos, Convivencia Escolar y la Relacin con la familia y la comunidad. Es importante focalizar las fortalezas y debilidades de cada aspecto planteado. El diagnstico es el punto de partida para el establecimiento de objetivos y metas de la IE.

Sugerencias para trabajar diagnstico


Pueden hacer uso del diagnstico existente en el PEI y/o actualizar con una de las siguientes estrategias:

rbol de problemas Espina Ishikawa Anlisis FODA Otros

Leithwood Kenetth . How Leadership Influences Student Learning

Sugerencias para trabajar diagnstico


COMPONENTE/ PROBLEMAS
GESTIN ESCOLAR : PROCESOS PEDAGGICOS: CONVIVENCIA ESCOLAR: _ RELACIN CON LA FAMILIA Y COMUNIDAD: _

(consolidar)

CAUSAS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

OBJETIVOS

PASO 4 Establecimiento de objetivos y metas desde los resultados de la ECE y otras evaluaciones de aprendizajes que se realice en la I.E. Se plantearn los objetivos de la IE en relacin a los aspectos planteados en el diagnstico. Con relacin a las metas es importante considerar: 1. Revisa aprendizajes fundamentales por ciclo, grado y nivel 2. Revisa el histrico de logros de aprendizaje 3. Prioriza metas para los estudiantes que se encuentran debajo del nivel 1 4. Establece cunto quieres lograr y en cunto tiempo 5. Compara tus resultados con la media local y sobre eso plantea las metas 6. Establecer metas cuantitativas y cualitativas

Sugerencias para plantear las metas de aprendizaje


COMPONENTE
GESTIN ESCOLAR

OBJETIVOS

METAS

PROCESOS PEDAGGICOS

CONVIVENCIA DEMOCRTICA
RELACIN ESCUELA FAMILIA COMUNIDAD

PASO 5 Incorporacin de actividades Actividades planteadas Actividades institucionales

PASO 6 Presentacin del plan a la comunidad educativa Legitimidad del plan en la comunidad educativa. Distribucin de roles Generacin de compromisos.

Sugerencia para la organizacin de las actividades


Directiva N 014-2012-MINEDU/VMGP

Buen inicio del ao escolar

ACTIVIDAD

ESTRATEGIA

PRODUCTO

FECHA

Mejora de los aprendizajes en la escuela que queremos

ACTIVIDAD

ESTRATEGIA

PRODUCTO

FECHA

Balance del ao escolar y rendicin de cuentas

ACTIVIDAD

ESTRATEGIA

PRODUCTO

FECHA

Otras actividades urgentes

Estructura
Diagnstico de la Institucin Educativa en: Resultados de evaluacin ECE, Gestin Escolar,

Procesos Pedaggicos, Convivencia Escolar y la Relacin con la familia y la comunidad.


I. Objetivos del plan relacionados al diagnstico y metas de aprendizaje a lograrse durante el ao escolar 2013. II. Actividades a) Actividades para garantizar el buen inicio del ao escolar. b) Actividades para garantizar la mejora de los aprendizajes Primer da de logro y Jornada de reflexin Jornada de anlisis de resultados y reunin con padres para informar resultados Segundo da del logro 02 Jornadas de reflexin pedaggica Acciones de contingencia (ponte al da) c) Actividades de prevencin de riesgos d) Actividades de promocin de la cultura y deportes e) Actividades de autoevaluacin de la calidad de la gestin de IE f) Actividades que promuevan la convivencia democrtica g) Semana de la salud h) Actividades CONEI IV. Programa de alimentacin escolar V. Calendarizacin del ao escolar VI. Cumplimiento de las horas efectivas de clase

MOVILIZACIN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIN DE LA EDUCACIN


PRIMER MOMENTO: buen inicio del ao escolar Matrcula oportuna, docentes contratados, textos y materiales en el aula y buena acogida a los estudiantes. SEGUNDO MOMENTO: mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos. Jornada de reflexin, evaluacin de los estudiantes y da de logro, evaluacin de los estudiantes, monitoreo de las instancias de gestin
TERCER MOMENTO: Balance del ao escolar. Celebracin del segundo da de logro, planificacin del prximo ao.
Leithwood Kenetth . How Leadership Influences Student Learning

Tiene tres momentos

Buen Inicio del Ao Escolar

Enero - marzo

Los aprendizajes fundamental es y la escuela que queremos

Abril - noviembre

Balance y rendicin de cuentas del ao escolar

diciembre

FUNDAMENTACIN
Si bien la Ley General de Educacin establece que la labor del director es de conduccin de la IE, no enfatiza sus funciones pedaggicas sino ms bien institucionales y administrativas. Los directores de las escuelas focalizadas PELA durante un ejercicio de diagnstico de sus prcticas de gestin manifestaron que el 95% de sus actividades estn centradas en tareas administrativas.
En EBR un porcentaje significativo de directores asumen simultneamente funcin de docentes de aula y en las escuelas con menos de ocho aulas los directores siempre tienen a su cargo una de stas aulas. Entre los resultados que muestra la evidencia, se puede mencionar el notable impacto del LIDERAZGO PEDAGGICO eficaz en escenarios de gestin desfavorables o con mayores necesidades educativas. Estas razones demandan decisiones dirigidas a desarrollar y fortalecer las capacidades de los directores orientadas a lograr un eficaz liderazgo cuya centralidad sean los aprendizajes.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES
Maneja estrategias participativas para elaborar planes operativos teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Elabora el plan anual de mejora de los aprendizajes con metas claramente definidas. Identifica puntos crticos en la ejecucin del plan, lecciones aprendidas y propone reajustes. Aplica acciones de acompaamiento pedaggico a los docentes de su institucin educativa, segn necesidades, orientado al logro de los aprendizajes. Identifica acciones de mejoramiento de la prctica pedaggica como resultado de la reflexin conjunta con sus pares docentes. Aplica procedimientos para garantizar una interaccin respetuosa entre los actores educativos. Desarrolla acciones que promuevan acuerdos y/o consensos entre los actores educativos orientadas a generar un clima favorable que contribuya a la mejora de los aprendizajes. Emplea estrategias para promover la participacin de la familia en jornadas de reflexin y otros espacios de la escuela. Promueve de manera participativa y con pertinencia la incorporacin de los saberes locales en la programacin curricular. Identifica en la comunidad potenciales aliados que beneficien y fortalecen los procesos pedaggicos de su escuela.

Acompaa a docentes/directores en la formulacin participativa e implementacin del plan anual de trabajo.

Implementa prcticas de liderazgo pedaggico que favorecen el logro de aprendizajes, a partir de la previsin de metas, la convivencia y la Identifica y desarrolla acciones que promueven participacin de la familia relaciones interpersonales integradoras entre y comunidad. los actores de su comunidad educativa.

Promueve el desarrollo de capacidades pedaggicas en los directores/docentes a partir de acciones de asesoramiento, monitoreo y evaluacin al liderazgo pedaggico orientados a la mejora de los aprendizajes.

Identifica y desarrolla acciones que permiten la participacin de la familia y comunidad en el proceso pedaggico y la gestin de la escuela, asimismo la incorporacin de saberes locales en la programacin curricular.

Qu entendemos por SISTEMA DIRECCIN ESCOLAR?


Como el conjunto de elementos organizados y relacionados que interactan entre s para redefinir la funcin de los directores convirtindolos en lderes del cambio. Como un engranaje que permite una visin articulada e integral de la labor directiva, constituida por cuatro elementos: I. Marco de Buen Desempeo de Direccin Escolar, como sustento y referente del sistema; II. Evaluacin de acceso y desempeo en el cargo, III. Programa Nacional de Formacin y IV. Asignaciones e Incentivos. El sistema obedece a la necesidad -evidenciada claramente en la demanda de directores- de establecer poltica educativa orientada a revalorar el rol de liderazgo pedaggico de los directores en el marco de la construccin de la Escuela que Queremos. Direccin escolar refiere a la funcin que desempea tanto el director como sub director.
(1) Artculo 9 Ley de Reforma Magisterial

S-ar putea să vă placă și